Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/06/2024 a las 10:13:00 (CET)

Passo Stelvio retrasa su temporada de esquí de verano por demasiada nieve

Passo Stelvio retrasa su temporada de esquí de verano por demasiada nieve
La estación italiana, la única de los Alpes que solo abre su temporada de esquí a partir de la primavera por la gran cantidad de nieve que acumula en invierno, se encuentra con que todavía tiene demasiados esperes para ponerse en marcha.

La intención de Passo Stelvio era abrir su temporada de esquí el 31 de mayo, pero para ello dependía de que la carretera de este famoso puerto de montaña estuviese limpia de nieve, y sobre todo, asegurada ante las avalanchas. Pero no solo todavía las acumulaciones son excesivas, sino que no para de nevar. Por ejemplo, se esperan más precipitaciones este jueves y viernes.

Ante esta situación se ha tenido que tomar dos decisiones. La primera es suspender el paso del Giro por el Passo Stelvio. La caravana de ciclistas tiene una cita anual con este puerto de montaña, donde su exigencia crea uno de los momentos más expectantes de esta carrera italiana.

La segunda decisión es no abrir la carretera como mínimo hasta el 7 de junio. Y ahí es donde los responsables de Passo Stelvio han acabado afectados. El personal de montaña llevaba allí arriba desde hace más de un mes trabajando duro para la que se espera sea una de las temporadas de esquí más épicas de los últimos años.

Las montañas y pistas están cargadas de nieve. No para de nevar y además las temperaturas se mantienen bajas. Se nota que el fenómeno de El Niño se marchó hace semanas y que el de La Niña ya llama a la puerta.

Passo Stelvio suele ser zona de entrenamiento para esquiadores profesionales de Copa del Mundo y de Europa, además de Ski-Clubs, grupos regionales, y por supuesto algunos aficionados con ganas de más esquí todavía. Además, el cierre de las pistas de entrenamiento en Zermatt este año, ha derivado a muchos de estos corredores a Stelvio.

El objetivo como cada año es llegar al mes de noviembre. Deberán pasar antes las siempre temible primera quincena de agosto, cuando el sol lleva semanas incidiendo sobre la nieve y obliga a trabajar muy duro al personal de montaña para poder ofrecer de nuevo cada mañana las pistas de esquí en buenas condiciones.

Es por tanto una de las estaciones con la temporada de esquí de verano más larga. Este año algo recortada por el exceso de nieve, y sobre todo por el riesgo de avalanchas sobre el puerto de montaña del Passo Stelvio.

Limpieza de nieve en Stelvio durante estos días

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2024 17:28
    #1
    "Las montañas y pistas están cargadas de nieve. No para de nevar y además las temperaturas se mantienen bajas. Se nota que el fenómeno de El Niño se marchó hace semanas y que el de La Niña ya llama a la puerta."

    ¿Ah, sí? ¿Y en qué se nota exactamente en la divisoria de los Alpes a 2750 metros que las aguas del pacífico ecuatorial se estén enfriando?

    Ha habido precipitaciones por encima de la media con temperaturas también por encima de la media. Para que nieve en mayo a 2750 metros en los Alpes no hace falta que las temperaturas sean bajas.

    Para muestra, un botón, datos del último año en Innsbruck. En el último medio año, calor y lluvia. Por encima de 2500, en general, nieve, claro :lol2:

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/05/2024 17:39
    #2
    #1 Excelente y bien documentado comentario Medicine, ojala sea cierto cuando dices que: "El fenómeno de El Niño se marchó hace semanas y que el de La Niña ya esté llamando a la puerta."

    Además las feministas no podrán acusarnos de machistas... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/05/2024 17:51
    #3
    #2 Bueno, lo dice Iván M en la noticia. Según el ENSO watch, estamos en neutro ahora, ni Niño ni Niña. Si bien el Niño de 2023 y primeros meses del 2024 ha contribuido a que fuera (¡de largo!) el año más cálido registrado a escala global, no hay base científica para decir que las nevadas primaverales en los alpes se deban al estado del ENSO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/05/2024 18:02
    #4
    "La caravana de ciclistas tiene una cita anual con este puerto de montaña".

    El Giro no pasa todos los años por el Stelvio.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/05/2024 18:42
    #5
    #3 Bueno, está llamando a la puerta significa que no ha entrado. Pero por lo que llevo leyendo estas semanas, La Niña va a entrar sin que haya muchos meses en un momento neutro.

    En todo caso, hay un montón de nieve en Stelvio, y eso al fin y al cabo es lo que importa. ¿Porqué está ahí? Pues será por lo que sea, pero está.Y eso siempre es motivo de alegría.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/05/2024 19:41
    #6
    Yo me quedo con la buena noticia: hay mucha nieve en los Alpes y eso ayuda a cubrir las grietas de los glaciares que sufren regresión.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/05/2024 19:51
    #7
    #5 A mi me importa que no se escriba sin fundamento científico, pues que la prensa generalista (o especialista como es el caso, pero no en temas científicos) escriba cosas de las que no hay pruebas luego hace que la población dude de la ciencia como tal, cosa que se ve muy a menudo en esta misma página.

    De que haya nieve en alta montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos, desde luego que es motivo de alegría, y soy el primero en alegrarme. Pero no mezclemos churras con merinas...

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/05/2024 21:02
    #8
    #1
    ¿Ah, sí? ¿Y en qué se nota exactamente en la divisoria de los Alpes a 2750 metros que las aguas del pacífico ecuatorial se estén enfriando?

    En que según el IRI, lo que es la zona sudamericana por lo que comentas, temperaturas mas bajas y mas lluvias, excepción como mucho en Colombia y Venezuela. Por contra en Europa temperaturas para arriba, seco y batiendo récords ya batidos el pasado año, según indican de Junio a Octubre de 2024 hasta Enero -FEBRERO 2025 .

    Y de momento lo están clavando por la temperatura de las aguas ecuatoriales entre 1-2,5 por encima de la media y por lo que se ve en los Andes. 1m. de nieve en la base de Cerro Catedral a mediados de Mayo y todas han recibido Chilenas y Argentinas.

    Y + de 5m en Hintertux y nevando hasta 2600 m. con 3 m. de nieve .......... en Mayo.... s/c , aunque no todos estan tan bien.

    Si no te importa me pasas el enlace de la gráfica, es que me gusta el tema y no lo he sabido encontrar en su web.

    Gracias. Buen report.

    :+:

    PD. Que se equivoquen , otra temporada como la pasada .... :oh!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/05/2024 22:11
    #9
    Monton de nieve y tiene justos DOS arrastres en esta temporada. No voy ni si me pagan el viaje...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/05/2024 07:19
    #10
    #9 en Portillo te montan un arrastre en dos dias. Aquí incapaces de montar uno en un año
    Quizás la burocracia lo impide aunque lo dudo
    Les costará más subirlos a todos en ratrack

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/05/2024 07:49
    #11
    #8 el gráfico es de la universidad de Innsbruck, no está online ni publicado, lo siento.

    Los apuntes sobre los efectos en Europa del IRI tampoco los estoy encontrando, aunque esos sí que estarán publicados.

    Respeto a sudamerica el IRI predice un invierno austral seco, húmedo en Indonesia, patrón típico de ENSO neutro o La Niña, así que mejor que caiga ahora nieve que aún hay anomalías positivas...




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/05/2024 08:49
    #12
    #1 #7 Muy bien Medicine :+:

    Es genial ver que a algunos todavía les importa el fundamento científico de las noticias y que se discuta sobre eso y no sobre temas irrelevantes y artificiales.

    Los fenómenos niño/niña tienen repercusiones a escala global, es cierto. Pero tienen cierta variabilidad y la correlación directa entre el estado de la Oscilación y las nevadas en los Alpes del Sur no es tan fuerte.

    El pico del fenómeno ha sido a finales de 2023 y todo apunta a que ha contribuido a los records de temperatura del año pasado. Pero las nevadas de ahora llegan en un estado descendiente hacía la neutralidad y estadísticamente no se puede afirmar que nieva mucho en Italia cada vez que se acaba el Niño.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/05/2024 08:50
    #13
    Veremos con el primer calor como queda el Stelvio, que poca memoria tenemos algunos y que rápido se nos olvidan los 2 pasados veranos, en cuanto vemos un poco de "fresquito". Alegría, por supuesto, pero señores no olvidemos que estamos en MAYO, mes aún de mucha innivación en cotas altas de los Alpes, y atribuir esto a la llegada de la niña...
    "Tapar grietas, frenar el deshielo de los glaciares"... aquí lo que importa y las valoraciones finales deben hacerse en septiembre incluso en octubre; entonces si, si el Estelvio sigue en buenas condiciones, será motivo de alegría profunda.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/05/2024 09:37
    #14
    #13 Te entiendo perfectamente, lo único que digo es que hay que tener mentalidad positiva. Miro los 13m de Fonna, los 15 del paso del Rombo o la llegada (y salida nevando) del Giro en Livigno, y este año me animo a pensar que igual tenemos un verano parecido al de 2002 o 2011. Si, lo se, igual hace mucho calor este verano y se va todo al garete, pero procuro ser optimista, sin negar absolutamente nada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/05/2024 09:38
    #15
    #5 Tenemos varios puntos de los Alpes donde no veían tanta nieve desde hace mucho, mucho tiempo (en una galaxia lejana, muy lejana)...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRF
    JRF
    #16
    Fecha comentario:
    23/05/2024 16:23
    #16
    Vamos a tener temporadas de 12 meses en el Irineo....antes de lo que pensamos
    https://www.b92.net/english/world/15882/if-just-one-system-stops-the-whole-world-goes-to-hell-and-it-started-to-slow-down/vest

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: