Sigue nevando bien en los Alpes. Este fin de semana en Passo Stelviose registraron otros 30 cm de nieve, lo que hace que se acumule ya algo más de tres metros de espesor. Estas buenas condiciones de nieve, y el hecho de que estos últimos años las temperaturas suben de repente deshaciendo parte de la nieve, ha hecho que los responsables de este glaciar italiano adelanten la apertura de su campaña de esquí de verano.
Hacerlo no es nada fácil. Hay que recordar que Stelvio solo abre a partir de la primavera porque en invierno cae tanta nieve constantemente, que se haría complicado ir limpiando las lineas de los remontes.
A esto se suma que la carretera de Passo Stelvio, una de las más espectaculares de Europa por la altura a la que llega, 2.758 metros, se cierra durante el invierno por la misma razón: exceso de nieve.
Llegada la primavera se empieza a limpiar, pero es una tarea complicada. Por la extraordinaria cantidad de nieve, compactada por la presión de tantos meses sin que nadie la toque, pero también porque al paso de las máquinas se pueden producir avalanchas que afecten a la carretera.
Una tarea que requiere también mucho trabajo de campo, de los de parar, bajar de la máquina y examinar el terreno, con el peligro que eso conlleva. Sin ir más lejos, el 22 de mayo del año pasado, un operario cayó desde una altura no demasiado elevada, 50 metros, pero suficiente como para que acabase falleciendo. Era un experimentado conductor, y perteneciente a una saga familiar especializada en los rescates y guias de montaña. Su hermano también trabaja limpiando el puerto de Stelvio.
Igual que el año pasado, esa carretera y el glaciar de más arriba, llevan recibiendo constantes nevadas desde el mes de marzo, lo que hace que algunas zonas se muestren todavía inestables.
Por eso, aunque arriba en el glaciar, el Director de montaña de Stelvio, Umberto Capitani ya haya asegurado que tienen todo prácticamente listo para comenzar la temporada de esquí de verano, hasta que el servicio de carreteras no de el visto bueno, no se podrá acceder en vehículos privados.
Ahora mismo hay tres metros de nieve en Stelvio. El 31 de mayo es la fecha prevista para abrir. No es más que un día antes de los previsto, pero da una imagen de lo preparados que están ya allí arriba. Y esperan seguir en marcha hasta el 3 de noviembre. Momento que ya las nevadas caen más intensamente, se cierra el puerto del Stelvio, y además comienzan a abrir otras estaciones de esquí más accesibles.
Los que vayan a Stelvio este años, se encontrarán con el mayor dominio esquiable de los Alpes en verano. Con el permiso de Zermatt, que hace unos meses aseguró que ampliaba su área esquiable comercial después de que haya decidido no montar las pistas de entrenamiento para corredores y selecciones de la Copa del Mundo de esquí alpino.
Desde los 3.450 metros de cota máxima en Stelvio, los esquiadores pueden tirarse hasta los 2.758 metros de la base. Si todo va bien, unos 20 km de pìstas, que se irán reduciendo lógicamente a medida que pasen los meses y entremos en la etapa más calurosa del verano
Estos días se está limpiando el Passo Stelvio. Fotos: Beppe Confortola