Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/05/2024 a las 17:38:00 (CET)

"Empezar en el esquí es tan prohibitivamente caro que no se crean nuevos esquiadores"

"Empezar en el esquí es tan prohibitivamente caro que no se crean nuevos esquiadores"
Los precios de los forfaits en Estados Unidos tienen precios prohitivos
Así lo afirma el director ejecutivo de Alterra, Jared Smith, quien advirtió que los pases de temporada están impidiendo el relevo generacional. Para 'obligar' a comprar estos pases anuales, el forfait de 1 día, el que compran los que se inician, se ha puesto muy caro.

Actualmente más de la mitad de los días de esquí en los Estados Unidos lo generan los pases de temporada. El forfait de 1 día se está quedando poco a poco relegado e incluso directamente en algunos casos no se vende. Un éxito para las grandes corporaciones que venden estos abonos de larga duración porque se aseguran unos ingresos mucho antes de que empiece la temporada.

Jared Smith, director ejecutivo de Alterra, explicó esta pasada semana en el Travel Weekly, una conferencia centrada en los viajes de montaña, que el 30% de estos abonos de temporada se venden antes del comienzo de la campaña de invierno, asegurando ingresos a las estaciones de esquí cuando todavía no ha caído un solo copo.

La realidad es que el número de días de esquí en los Estados Unidos se ha disparado literalmente. De quedarse siempre en segundo o tercer puesto a nivel mundial con más de 50 millones de jornadas, desde la pandemia este número sobrepasa ya holgadamente los 60 millones, liderando el ranking mundial y superando a mercados tradicionales y más maduros como Austria o Francia. Ahora esquian más, pero son los mismos.

Para 'obligar' a que la gente acabe comprando estos pases de temporada, las estaciones han bajado mucho su precio, y además le dan acceso a un montón de estaciones tanto en Norteamérica como en Europa e incluso Japón o para el verano en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Y todo por menos del coste que hace unos años tenía para solo un complejo invernal.

Al mismo tiempo se ha subido el precio del forfait de 1 día hasta lo absurdo. Ya se ha pasado los 300 dólares por el ticket para una sola jornada. Y muchas estaciones lo que hacen además, es no vender este producto en fechas clave como las de navidad.

Pero Jared Smith ha puesto el dedo en la llaga en un efecto secundario. Y es que el forfait de 1 día es el preferido de los debutantes, que ahora se ven impedidos aunque sea poder probar esta afición a camino entre el deporte y el turismo,

“En mi opinión, hemos llegado a un punto de inflexión. Es prohibitivamente caro. Esos precios de un día tan altos, en general al que afecta es a los nuevos esquiadores, que también pagan los gastos de viaje, el alquiler de equipos de esquí y las lecciones. Eso hace que comenzar sea demasiado caro y difícil.

Tenemos que encontrar maneras de llevar a la gente a la montaña, conseguirles un instructor y lograr que disfruten de la montaña de una manera que los anime a regresar”.

A partir de ahora Alterra va a trabajar en la introducción de nuevos productos para aquellos que se quieran iniciar en el esquí o el snowboard. Entre algunas opciones, está la de poder ofrecer a aquellas personas que no estén en la base de datos de la empresa, tres días de esquí totalmente gratis si se apuntan a dar clases. También el de vender paquetes todo incluido con el forfait, las clases y hasta el servicio de 'concierge' (persona que se dedica a asesorar sobre el material adecuado para alquilar, venta e incluso a veces lo trae al hotel).

De todas maneras Jared también quiso lamentar el altísimo coste que tiene cada remonte. Asegura que el doble de hace solo 10 años, y estamos hablando de aparatos de millones de dólares.

Para finalizar, quiso destacar la diferencia entre Vail Resorts, con un modelo vertical en que tratan de controlar todos los procesos desde que entra un esquiador a sus dominios hasta que sale, en Alterra Mountain. Mientras tratan de dar personalidad propia a cada estación de esquí dándoles plena autoridad. Pone como ejemplo la reciente adquisición de Arapahoe Basin, donde se ha mantenido al Director Alan Henceroth.

De todas maneras agradece a Vail Resorts haber lanzado en su día el Epic Pass, ya que es la razón de que exista actualmente el Ikon Pass de Alterra.

taquilla sustiuidas por máquinas
Las taquillas son sustituidas literalmente por máquinas

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/04/2024 21:13
    #1
    Pan para hoy, hambre para mañana, si pones los forfaits caros a medio/largo plazo perderán clientela...

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/04/2024 22:00
    #2
    He trabajado para las dos compañías que se citan.

    Cuando una noticia da para comentar varias cosas te das cuenta de la ventaja que nos llevan. Voy por partes:

    1. Fidelización del aficionado fiel (valga la relación recíproca, jaja) con pases baratos (Ikon y Epic). Nada que decir, justo al revés que aquí. Al aficionado que lo zurzan y viva el paseante, que es más rentable aunque no vuelva.
    2. Precios de principiantes: cuando he trabajado para ambas compañías tenían precios reducidos para debutantes. Esto no lo ha tenido en cuenta el entrevistado, o ha cambiado con el tiempo.
    3. Figura del "concierge". Quitando que le podían haber puesto un nombre menos cursi (ya me temo las malas traducciones aquí, cuando se adopte la figura) demuestra la preocupación por crear figuras orientada a hacer la vida más fácil a los aficionados o a los futuros aficionados.

    Y no me enrollo más. No sé qué conclusiones sacar, pro sí decir que entretiene mucho observar qué hace aquella industria y cómo no para de innovar y crecer de un tiempo a esta parte.

    karma del mensaje: 122 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/04/2024 23:11
    #3
    #2 Hace un tiempo leí un artículo tuyo (creo) que comentabas la importancia del alquiler en el debutante. Un esquí y sobre todo una bota que le sea incómoda, y pierdes al esquiador. La figura del concierge en este caso debe querer buscar el asegurarse que el debutante se va con un material que le hará disfrutar del esquí en la montaña-

    Respecto a producto para debutante, si ha dicho que quiere implementarlo, será que ahora no hay. Aunque lo ha habido. Algunas estaciones incluso regalaban unos esquís a los que completaran el curso completo. Otras regalan un forfait de temporada o las hay que dan acceso gratuito a un número concreto de remontes en zonas de debutantes.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/04/2024 23:27
    #4
    #3 así es.

    Para aclarar lo del 'concierge', juas, lo único que digo es que el nombre es cursi de cojones, en la línea mojigato-puritano-moderna de aquella cultura. Y lo que digo es que me temo que, como lo copiamos todo, y mal, traduciendo sin saber inglés, que a saber cómo le llamarán a aquí dentro de 10 años.., conserje seguramente, o guardián e la puerta, o vete a saber :lol2:

    Respecto a lo otro, de memoria te digo que en 2003 en Kirkwood (Vail Resorts) ya había precios (paquete de clases alquiler y remontes de zona de debutantes) para principiantes y en 2011 lo mismo en Mammoth (Allterra). O sea, que quería decir que al tío se le ha olvidado, o lo ha omitido, pero que ese producto existe en su empresa y en la competencia desde hace años.

    Y como amigo y compañero te digo, Ivan, cuando dentro de diez años tengas que traducir "concierge" porque introduzcan la figura en alguna estación española, llámame y hablamos de cómo traducirlo con algo más de gracia, jaja

    ¡Abrazoooo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/04/2024 23:43
    #5
    #4 Ok! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    20/04/2024 07:18
    #6
    Que complicado es el ser humano. Con lo fácil y barato que sale un telecuerda gratis para empezar y hacer afición , y despues organizar las vacaciones a lo largo del año.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/04/2024 08:02
    #7
    Es un hecho cierto que, a la hora de pensar y decidir si merece la pena iniciarse en el esquí, el coste de todo el ”paquete“ es un elemento decisivo.

    Tendemos a fijarnos en el precio fijándonos, en primer lugar, en el forfait. Y después en el material. Evidentemente son dos de los factores más importantes. Pero no son los únicos. Añadamos clases, transporte, alojamiento, comidas, ocio après ski, seguros… y tendremos el producto completo. Y es en ese momento en el que coincidiremos que es una actividad carísima que, con el paso del tiempo, se está encareciendo más que otras opciones.

    Siempre dije que no conviene confundir deseo con realidad. Y, pese a que nos gustaría que fuese diferente, esquiar se está convirtiendo en algo lejos de las posibilidades del ciudadano medio.

    El presupuesto familiar puede ser desmedido y muchas familias donde radican los nuevos esquiadores se plantean si merece la pena inocular ese virus que, probablemente, no podrán mantener siempre.

    El precio de ”nuestro producto” lo componen diversos factores independientes entre si pero complementarios. Nadie va a ceder antes que otros y así sube y sube. Pese que algunos modelos de gestión de estaciones aspiran a agrupar servicios siempre habrá algunos que no están a su alcance.

    Tal vez ese sea uno de los motivos por los que muchas estaciones fomentan otro tipo de cliente. Cliente al que el esquí le importa menos y que privilegia el mamoneo y la fiesta. Este pasa del esquí y va a la estación por otros motivos. Ni es recurrente, ni es asiduo, es mucho más volátil y, a medio plazo, hará otro tipo de ocio.

    Hace poco, un directivo de una estación me confesó que le importa poco que no nieve mucho. Que con un poco le vale para satisfacer a una demanda a la que lo que menos le importa es esquiar. Una pena. Pero debe de ser una realidad.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2024 09:58
    #8
    Esquiar es con mucho mas barato que hace 30 años.

    La ropa es mucho mas barata, los alojamientos proporcionalmente también antes ibas a una agencia a que te organizaran el viaje ahora cualquiera desde su pc o móvil se gestiona un apartamento barato donde le de la gana, el alquiler del material duro también es barato y la compra puede llegar a ser ridículamente barata en segunda mano y bastante mas barata que la de una bicicleta en material nuevo.

    Nos queda el forfait que esto da para un libro, no obstante aun hay estaciones con forfait de día barato no las top.

    ¿Qué hay familias que no se lo pueden permitir? pues no, las mismas que no van de vacaciones a la playa en verano.

    Pero vamos que esquiar una semana al año no es caro por mucho que a algunos parece que les hace ilusión pensar que si porque se lo pueden permitir.

    PD: Eso si, si te lo propones puede llegar a ser muy caro eh :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2024 10:08
    #9
    #8 yo hoy tengo mucho mas dinero en terminos reales y relativos que hace 30 años y te aseguro que hace 30 años me costaba esquiar mucho menos que ahora.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/04/2024 10:09
    #10
    #6 Hasta hace nada eso existían en muchas estaciones. Hoy creo que la de Font Romeu no está, y solo queda la de Masella, aunque no se promociona mucho (lógico imagino porque si no se les llenaría aquello).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/04/2024 10:10
    #11
    #2
    Buenas Carolo,
    Esto da para escribir mucho pero hay algo que no me gusta del modelo americano, lo que se de el es lo que leo aquí, y es esa verticalización en la que todo está en manos del dueño de la estación.
    Las cosas que les pasan y lo que hacen está muy ligado a ese modelo tanto lo bueno , que seguro que hay mucho, como lo malo, que también lo hay y está explicitado en esta noticia .
    En la estación donde yo trabajo hay muchos ' concierges" , esa responsabilidad la ejercen muchas empresas y trabajadores que estando en libre competencia necesitan fidelizar clientes y ese aspecto no se si esta tan marcado en las estaciones americanas o en otras europeas , los que estáis mas viajados tendreis más conocimiento del asunto .
    No es oro todo lo que reluce y muchas veces está muy denostado lo propio en contraposición de lo ajeno que parece que siempre son más listos que uno,jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/04/2024 10:11
    #12
    #8 El alojamiento ha subido mucho estos años. El alquiler de material no, pero si la gasolina. Y el comer o cenar fuera ya ni te cuento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/04/2024 10:20
    #13
    #9 yo creo que a ti lo que te pasa como a mi, es que nos vas en el mismo "plan" que hace 30 años :lol2:

    #12 estamos hablando de barato bocata y cena en el apartamento :lol2: opciones de alojamiento barato en airbnb o booking encuentras con una facilidad que hace 30 años no tenias, no a pie de pista en Baqueira que os conozco, no se en sitios tipo Laruns por ejemplo.

    estamos hablando de esquiar barato no desviar el foco, nada de ir a cenar ni hoteles de mínimo 4 * y pie de pista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/04/2024 10:48
    #14
    Pues yo creo que antes era mucho más barato.
    Guardo ff de varias estaciones europeas y americanas y no hay color.Tengo algún ff con el precio en pesetas que te meas de risa.
    Lo de los pases de día en usa ya es de llorar,si mal no recuerdo (tendría que mirarlo) pagué en Northstar y Mammoth en el año 2008/9 menos de 90 dólares

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/04/2024 10:59
    #15
    #7 Desde mi punto de vista coincido en tú comentario plenamente, soy asturiano y vivo en León, disfruto de tres estaciones cerca, Sani, Fuentes y Pajares, invito a cualquiera que calcule el coste para una familia de 3 personas(dos adultos y un niño) de un fin de semana de viernes a domingo en estas estaciones ,alojamiento, forfait (lo tenemos de los más baratos) alquiler y clases para el niño, y entenderéis el estigma de que el nuestro es un deporte de ricos (a alguno le parecerá bien , por presumir).
    En el fondo es un problema muy serio, estas tres estaciones son deficitarias siempre, por muchas y variadas causas , y es dificilmente justificable esto si además no es accesible al publico en general.
    Se hacen esfuerzos al respecto (cursos baratos desde la Diputación y el Principado para los colegios y alguna otra cosa más), pero es necesario fomentar nuestro maravilloso deporte porque sin clientes el futuro de las estaciones es bastante complicado.
    En cuanto a lo que comentas del cliente de postureo y fiesta ,este año vi bastante de eso por Andorra, y aunque tenga su justificación para aumentar ingresos lo veo con un futuro incierto, no suelen ser clientes fieles, su mueven más por modas y demás.
    Un Saludo a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/04/2024 11:05
    #16
    La gente joven esquía mientras va bajo el paraguas de sus padres. En cuanto son ellos quienes tienen que asumir esos gastos con sus sueldos abandonan esa afición.
    Su sueldo no da para pagar un piso compartido y unos días de esquí.
    Esquiar es caro, no nos hagamos trampas al solitario.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/04/2024 11:23
    #17
    Es el modelo opuesto (y el problema opuesto) al que tenemos en estaciones como Sierra Nevada donde subir a esquiar (sube-baja) un miércoles o un finde a probar de qué va esto del esquí por no más de 100 pavos es asequible para la mayoría. Lo caro (por no decir imposible) es vivir en Sierra Nevada una experiencia de esquí inmersiva, donde poder disfrutar como esquiador esquiador medio-avanzado. Estos esquiadores veteranos han dejado de ser útiles o rentables a la estación que prefiere centrarse en un principiante que no va a volver.

    Sin duda, me quedo con el modelo americano, hay que darle valor al esquí. El que quiera iniciarse y progresar seriamente en este deporte que ahorre, que se lo curre y que reciba un servicio de calidad que le anime a volver. Las cosas gratis (o baratas) ofrecen una experiencia mediocre y contraproducente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/04/2024 11:36
    #18
    #11 Vamos por partes, Antonio (como el Jack ese, jaja):

    No toda la industria americana se integra verticalmente. En el mismo artículo lo dice, Alterra sí sigue ese modelo, VailR no. Entre las pocas estaciones independientes que quedan, hay de todo. La integración vertical tiene sus inconvenientes y no todas lo siguen. Entre sus ventajas, la coherencia de todo el producto, las facilidades para el personal... justamente los problemones que tenemos en nuestra estación.

    En nuestra estación no hay "concierges" (esa palabra tan mal elegida y tan pretenciosa, jaja) lo que hay son iniciativas individuales para prescribir a los practicantes lo mejor, motu proprio, sin que tenga que ver con la (inexistente) estrategia de la empresa madre, en este caso la propietaria de la estación. Recuerdo que se intentó algo lejanamente parecido con la figura del "embajador" y duró media temporada. Lo de la curva de los productos y la necesidad de ser pacientes para ver si funcionan, parece que no lo tienen muy asumido.

    Sin más, no me quiero enrollar. No tengo ni idea de gestión de etsaciones, solo sé dar clases y se me ha medioolvidado ya, juas, pero tengo ojos para fijarme bien en lo que el cliente aprecia o desprecia. En EEUU nos llevan, no años, sino medio siglo de adelanto, y sin exagerar. Todo lo que sea mirar aquello de manera superficial es una oportunidad perdida.

    Recomiendo a todo el mundo irse allí un año al Sierra Nevada College de Incline Village, hacerse unos cursos de la cosa de la nieve, y volver a España para que no le sirva de nada :lol2:

    (fuera de bromas, uno de los directivos de la estación más rentable de España estudió allí)

    ¡Buen fin de temporada!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/04/2024 11:45
    #19
    #18 No hace falta estudiar allí, únicamente hay que esquiar allí (o currar como en tu caso) para ver la diferencia de servicio y filosofía.

    Lo más parecido a ese modelo vertical en España y Andorra son BB, Masella y GV, tres modelos privados 100% que funcionan.

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/04/2024 11:49
    #20
    Queda claro que en España y ahora también en Andorra no se apuesta por el esquiador veterano y mucho menos por las familias.
    La apuesta es por el postureo, gente que se hace una foto en el restaurante o en garito en vez de en la pista, para los jóvenes otra apuesta es el fiestón, van a convertir la montaña en el Medusa Beach, parace que de momento la fórmula les funciona, ya veremos a futuro.
    De una década a esta parte el esqui se ha encarecido una barbaridad, el que diga que hace 25 años era más barato proporcionalmente pasar una semana, por ejemplo en Andorra que en la actualidad le fallan las cuentas, y posiblemente la memoria. :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/04/2024 12:14
    #21
    #19 Sí, jaja, lo de estudiar era por darle énfasis.

    Sin ánimo de menospreciar a los gestores españoles, y teniendo en cuenta que cada localización tiene sus particularidades, creo que estudiar la evolución de aquella industria, y entender por qué hacen qué, sería muy educativo para todos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/04/2024 12:42
    #22
    Hace mucho tiempo que lo sabemos y tiene una solución facilisima.
    Los niños esquina gratis hasta los 9 años y a mitad de precio hasta los 12.
    Sus padres pagan, por supuesto y a medio y sobre todo a largo plazo, tienes miles de nuevos esquiadores.
    Voyla!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    20/04/2024 13:17
    #23
    FF solo para pistas verdes a mitad de precio.
    Tema resuelto.
    De nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/04/2024 14:01
    #24
    #9 Estoy totalmente de acuerdo en que hace treinta años era más barato esquiar. Resulta paradójico porque, hace más de cuarenta años, cuando me inicié en el esquí, era un deporte de élite; lo que veías en la estación a gente con aspecto de tener mucho dinero. Pero: El alquiler del material no era caro; me apañaba con cualquier anorak y pantalones impermeables. Y aquí lo fundamental: podía permitirme un alojamiento cercano a los remontes, eligiendo cuando y cuantos días quería, sin condiciones leoninas. Llegó un momento en que todo comenzaron a ser "paquetes" de equis días con forfait incluido. ¡Forfait incluido sin saber condiciones meteorológicas!!! Además, el aparcamiento, años ha, era gratis, y el forfait no era el disparate en que se está convirtiendo hoy día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    20/04/2024 18:44
    #26
    #13 exacto.... Este año 12 días en val thorens, vuelo, apartamento y forfaits 527,99 por persona (exactamente) súmale alguna cena o algo de picoteo a media mañana, pero ni de broma hemos gastado más de 200 euros en "vivir" durante 12 días ahí.

    Todo depende mucho de el plan que lleves...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    20/04/2024 18:56
    #27
    #17

    No acierto a entenderte mucho el razonamiento . Esquiador veterano es uno que lleve 20-30 años esquiando ... ?, si es así esa persona rondara entre 40-50, sueldo mas o menos seguro y con la vida mas o menos enfocada.

    Es el que ya ha pasado la edad de meterse en zulos, con 4-6 personas, comer pitza, burguer, por norma, etc.... en la mayoría de casos (habrá excepciones), es el que sale a cenar, pasear, etc.... , esos no le interesan a las estaciones ... ?.

    Ni hace 30 años era barato, ni lo es ahora ..... ahora menos todavía por la suma de gilipolleces que muchos han hecho que parezcan "imprescindibles"

    El que esta claro que no interesa demasiado es el de sube y baja con bocata, con los colegas o el de finde, en ese plan.

    Y no es que no se apueste por las familias, la pregunta para mi seria al revés, vale la pena lo que puede comportar esa apuesta y cuantas familias (modelo 4 p.) se puede permitir hacerlo .... ?

    Es una opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/04/2024 19:35
    #28
    Esquiar es caro.si
    Pero ay otras cosas que son mas caras y no por ello se dejan de hacer.
    Karting 15-20 euros 10minutos.
    Moto de agua 10 minutos 50 pavos
    Pista pádel rondará los 20 una hora
    Port aventura (ya me diréis)
    Concierto de grupo puntero 2 horas máximo 100-150 euros
    Si dividimos el forfait por horas no sale tan caro.(El problema es que tienes que coger el forfait entero o coger medio día(en estaciones de alpes el mediodía puede ser por la mañana)aquí si no recuerdo mal forfait mediodía es de tarde.
    Ahora sí queremos desembragables ,telecabinas giratorios y todas esas cosas se tienen que pagar,la union de las estqciones no ha echo mas que encarecer los precios con unas dimensiones en kilometros que nadie se hace en un dia pero si lo pagamos.
    En estación de los alpes(es lo que conozco de fuera)siempre ay un arrastre una cinta o incluso telesillas que son gratuitos para que aprendas o aprendan tu hij@s y meterles el gusanillo .
    Para quien es caro es para los que tenemos las estaciones lejos y tenemos que coger alojamiento.
    Dividir un forfait de temporada a una persona que viva en un radio cercano a la estación y verás cuánto os sale por día.cpn eso no pagas ni un MacDonalds
    Si consigues enganchar a los niñ@s ya me diréis si es rentable.
    Igual que todo el mundo no puede coger una casa a pie de playa ,no todo el mundo puede esquiar en las top con apartamento a pie de remonte igual tienes que irte a 50 kilómetros de la estacion.
    Por el piri francés hay estaciones realmente económicas.eso si 90%son arrastres(lo cómodo es ir sentado y con calefacion)pero eso lo tenemos que pagar.
    Que pasaría si los esquiadores hiciéramos huelga y no fuéramos?
    El poder al final lo tiene el pueblo quien es el que elige como y donde gastarse el dinero


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    20/04/2024 20:55
    #29
    Esto siempre ha sido caro. :crying: ¿quien iba antes a esquiar? la clase media alta, en castellano los pijos :lol2:
    Desde hace mas de 30 años, ha subido en este pais el nivel económico y las pistas se han llenado de gente de clase media que antes no esquiaba.
    Esto no puedes ser barato, abrir las puertas de una estación de esquí es un disparate, y mantener remontes, poleas, cañones, máquinas pisapistas etc etc,. Tenerlo todo almacenado y mantenido para que esté listo en diciembre...Seguros, administración
    :oh!:
    Si que es verdad que la mayoría del público que viene, es cautivo, o de 4/5 dias al año, si esquias esos dias te puedes gastar una media de 100 euros diarios si compartes coche, apartamento etc. serian 500 euros al año. Asequible dentro de lo que cabe...Yo que voy a Carrefour casi todos los dias si que me parece caro lo que pongo en el carrito :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/04/2024 06:53
    #30
    Bueno, lo de caro no caro, todo depende de los ingresos y del "excedente" que a uno le queda para vivir, y lo que le apetece-motivan las diferentes aficiones..
    El basarse en la comparación en el tiempo, en la experiencia personal, es muy poco fiable, porque como se ha ido apuntando varían cosas como "el plan en el que vas" o el grupo familiar (que no solo encarece por ser mas, sino que te deja menos excedente por los gastos que supone tener hijos), pero tampoco podremos comparar los jovenes actuales .. porque hay los que tienen un excedente elevado porque no pueden emanciparse con unos precios de alquiler brutales, pero a su vez tienen que ahorrar... (nada que ver con hace 30 años, por poner una cifra)...
    Para poder opinar bien me gustaría disponer de datos, de una encuesta bien hecha y saber realmente si se incorporan o no nuevos esquiadores, porqué no se incorporan, etc etc... Incluso diría que hay factores clave, desde la imagen y lo deseable de los deportes de nieve para los que no los practican ..cuales son las actitudes ante el panorama del cambio climáticio y planificación de vacaciones de los que si los practican , etc.... y dentro de eso, ver como influyen las politicas de forfaits en la conducta. Todo ello es estudiable, se hace para muchos sectores y productos, no es fácil, pero hay buenos profesionales. En el campo de la nieve la sensación es que se funciona de forma muy poco científica, con un marketing de "si te acierto te adivino"..
    El artículo yo lo veo interesante, pero muy "del otro lado del charco"... Si hablamos de incorporar nuevos esquiadores y "meter el gusanillo", creo que el modelo francés, con vacaciones escolares y modelo de familia yendo con los hijos una semana al año, es un camino mas sólido..
    Las politicas de forfaits, ciertamente ayudan, o mejor dicho, dejan de frenar ... Yo que por circunstancias que no vienen al caso, he pasado de tener un forfait anual, a ir por dias, he visto que los del tipo "nosouci" que funcionan como un teletac y con descuentos de fidelización, facilitan mucho, y te ahorran colas y dinero aunque no seas un VIP de forfait de temporadoa..
    Me falta saber a mi si realmente el tema es que cada vez se incorpora menos nuevo esquiador, que la frecuencia de los que lo hacen baja y si es por motivos climáticos-calidad de nieve (haces un esfuerzo económico y la pista está de pena) o porque el esqui ha perdido parte de su encanto... O simplemente porque ese excedente personal o familiar se va a otras actividades que van floreciendo y quedan mas originales en el INSTA....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/04/2024 09:52
    #31
    Curiosamente, muchos de lo que se quejan en España de que esquiar cada vez está al alcance de menos familias, son los que tratan de limitar a toda costa los apartamentos de alquiler, la forma barata para una familia de poder ir a esquiar, y la construcción de segundas residencias en las zonas de influencia de las estaciones, que permiten que una familia tenga un sitio fijo donde pasar sus vacaciones de verano e invierno, al mismo tiempo que invierten sus ahorros, en lugar de dejarlos en el banco muertos de asco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/04/2024 09:53
    #32
    #27 Bueno, depende. Para algunos es barato esquiar, se conforman con robar fotos de webs privadas, ponerlas en otros foros diciendo que es el, y ale, el amo, y a ese le ha costado esa esquiada lo que cuesta una bolsa de doritos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: