Si esta ha sido una temporada con muchos contraste meteorológicos en el Pirineo, en el caso de la parte más oriental se ha sumado que además ha caído menos precipitación. El resultado en Neiges Catalanes es que pese a que aseguran que la temperatura ha sido baja durante la mayoría de semanas, lo que si no han tenido son nevadas, lo que ha mermado los resultados finales.
Según Michel Poudade, presidente de Neiges Catalanes y alcalde del municipio de Les Angles, la facturación ha bajado un 10%. De los 30 millones del año pasado, a los 27 de esta recién clausurada temporada de esquí. Visto con otros ojos, con el invierno tan anómalo que se ha registrado, tampoco son números tan malos. Sobre todo si tenemos en cuenta que se venía de una facturación récord la temporada anterior.
En Font-Romeu Pyrénées 2000 se mostraban bastante optimistas. Todo lo que han propuesto esta temporada les ha funcionado. El nuevo telecabina ha cumplido los objetivos marcados, que eran eliminar colas en los días punta de Navidad y vacaciones escolares. También los gardaesquís, la diversificación de actividades, etc.... Solo el esquí de fondo, que depende más de las nevadas naturales ha notado una bajada.
Pero al final, Font Romeu cierra su temporada de invierno rozando el récord histórico del año pasado. Han vendido 520.000 días de esquí, tan solo 9.000 menos que en 2023. Esto pone a esta campaña como la segunda mejor de su historia. Y eso con el mal invierno quie se ha registrado.
A quién no le han funcionado bien las cosas es Trio Pyrènèes. La nueva marca comercial que reune a las estaciones de esquí de Porté-Puymorens, Cambre D´Aze y Formiguères, ha cerrado su campaña con nada menos que un - 20% de facturación.
Situación similar en Les Angles donde bajan un 15% su facturación respecto al año pasado tras perder un 20% de esquiadores. De todas maneras aquí están diversificando, de manera que la asistencia de turistas ha bajado solo un 3%. Pero la facturación como se puede ver, no es la misma la del peatón que la del esquí.
De esta manera es Font Romeu quién se puede decir que ha 'salvado los muebles' a Neiges Catalanes gracias a sus 15,5 millones de euros de facturación, que representan por tanto casi el 60% de la facturación de Neiges Catalanes.
Además, la estación de esquí de Font Romeu está sumida en un proceso de gran inversión, cuya primera fase ya la hemos visto este invierno con el nuevo telecabina Airelles, pero que deberá seguir este verano con un telesilla en Belvédère y otro en la Calme Nord.
A todo esto se le sumará para 2025 o 2026 un Alpine Coaster, que es una pequeña montaña rusa, una gigantesca tirolina, snowtubing, etc... En total, algo más de 25 millones de euros de facturación que sin duda harán consolidar su cifra de resultados.
Resultados Neiges Catalanes
- 27 millones de euros (-10%)
Font Romeu:
- 520.000 días de esquí
- 15,5 millones de euros
Les Angles:
- -15% facturación
- -20% días de esquí
Trio Pyrènèes:
- - 20 % facturación
Airelles recibió su nuevo telecabina, y ahora será el turno de un telesilla para La Calme