La avería del telesilla de Sljeme impide llegar a gran parte del dominio esquiable de la estación de esquí, que se ha quedado de esta manera con tan solo dos pistas. Ante esta situación, el ayuntamiento de Zagreb, propietario de este pequeño centro invernal a escasos 20 minutos del centro de la ciudad, ha decidido que el esquí sea gratis toda la temporada.
La estación de esquí de Sljeme no es muy grande pero goza de gran popularidad al estar tan cerca de Zagreb. Además durante muchos años ha acogido el famoso Slalom nocturno Queen Trophy de la Copa del Mundo de esquí alpino.
El área esquiable tiene dos telesquís que da servicio a dos pistas llamadas 'blanca' y 'verde'. Un telesilla de tres asientos da acceso a las denominadas Crveni (roja), Bijela livada (debutantes), Zeleni (verde) y Plavi (azul). También con este remonte se accede al esquí nocturno. En total algo más de 4 kilómetros para esquiar.
El telesilla triplaza se averió tras una tormenta el pasado mes de julio y fue imposible repararlo y tampoco pedir otro a tiempo. Así que lo dejó todo en manos de los dos telesquís que dan acceso a dos pistas. Dada la popularidad de este centro invernal, el colapso estaba asegurado y las quejas también. Así que siguiendo aquello de que 'a caballo regalado no le mires el dentado', el Ayuntamiento decidió este martes ofrecer el esquí gratis toda la temporada. ¿Quién se puede quejar de algo que te regalan?
El fin de semana pasado fue el primero que se decidió abrir la temporada (antes habia dudas en si hacerlo o no). Para acceder a la zona de pistas de Sljeme hay un nuevo telecabina estrenado en 2020, donde las colas el sábado y domingo daban la vuelta al edificio.
El ayuntamiento aconsejó llegar en transporte público ya que los aparcamientos de la zona son escasos y pequeños. Así que se reforzó el tranvía y el bus, y la gente efectivamente hizo caso y dejó el coche en casa.
Una vez arriba hay solamente dos pistas para esquiar y otra para tirarse en trineos, además de la cafetería. Así que en las cabina se mezclaban esquiadores con familias que solo iban a jugar con la nieve. Se calcula que solo el sábado subían unas 1.000 personas por hora.
No hay dolor cuando todo es totalmente gratis!