Hyundai, con la colaboración de Kia, acaba de revelar un nuevo diseño de ruedas que podría transformar por completo la experiencia de conducir cuando nieve. La compañía surcoreana ha presentado neumáticos con cadenas para la nieve integradas, eliminando la casi titánica tarea de colocar y quitar las tradicionales cadenas.
Este sistema se activa con el simple toque de un botón y se adaptará de manera automática a la forma que tenga la rueda.
Cada neumático cuenta con seis ranuras alineadas con los radios de la rueda. En cada una de ellas hay cables parecidos a cadenas de nieve, que al estar escondidos en la banda de rodadura, no suponen un mayor deterioro de la goma al no colocarse por encima del dibujo. Al activar la función de cadenas en el coche, la corriente eléctrica manda la señal a las nuevas 'cadenas' para que sobresalgan por el perfil del neumático.
La tecnología se despliega automáticamente sin necesidad de que el conductor o los pasajeros tengan que salir del vehículo. Cuando se necesita tracción extra en la nieve o el hielo, simplemente se presiona un botón, y estos cables salen automáticamente, ajustándose a la perfección. Joon Mo Park, jefe del equipo de desarrollo avanzado de chasis explica en un comunicado que
"Esta innovación, que esperamos que algún día se introduzca en los vehículos Hyundai y Kia, refleja nuestro compromiso de convertir tecnologías avanzadas en soluciones del mundo real que beneficien a los clientes.
Seguiremos desarrollando tecnologías que mejoren la seguridad y la comodidad de nuestros vehículos y aporten valor a nuestros clientes".
Otra de las ventajas que esgrime el fabricante surcoreano, es que esta innovación también sirve como alerta ante una degradación severa del neumático. Si el módulo antinieve empieza a estar a la altura de la rueda cuando se supone que debe estar escondido, implica que esta se ha desgastado y debe ser sustituida.
Las nuevas ruedas de Hyundai aún están pendiente de pantente en varios países, por lo que todavia tardaremos en verlas como opción en nuestro taller.