A 1.816 metros de altura y sin un solo glaciar a la vista, la localidad italiana de Livigno organizó este pasado viernes 25 de agosto, toda una jornada de competiciones sobre la nieve. El esquí de fondo es el protagonista, pero en los últimos años se han ido añadiendo otras modalidades como el paraesquí y el freestyle a quien se suma ya por la tarde, cuando se va el sol, la popular carrera vintage, sin duda la que más curiosos y turistas atrae.
Muchos de estos turistas tocaron atónitos la nieve, preguntándose si era real. Y lo es. Cuando llega la primavera, las máquinas de la estación de esquí de Livigno almacenan 45.000 m3 de nieve bajo telas con tejidos técnicos capaces de conservarla durante todo el verano.
El objetivo principal de estos depósitos, también llamados snow farming, es habilitar un circuito de esquí de fondo a partir del mes de octubre. Equipos,selecciones y clubes de casi toda Europa se dan cita entonces para hacer sus primeros entrenamientos en nieve con la comodidad de no tener que subrise hasta los glaciares.
Pero como aperitivo, desde hace unos años se saca unos 3.000 m3 de esa nieve a finales del mes de agosto y se crea un circuito de 1 kilómetro aproximadamente que recorre en gran parte las calles del pueblo. El éxito es enorme, con miles de personas que llegan para ver las competiciones, que se alargan hasta que se va el sol.
Una pista de 1 kilómetro de nieve se adentra en las calles del pueblo de Livigno
La 1KShot recibe el nombre de sus primeras competiciones, en 2016. Ese año trasladaron al mes de agosto la competición Trofeo delle Contrade que se organizaba a finales de la temporada. El objetivo era demostrar que se podía guardar nieve todo el verano mediante el 'snow farming'. Tanto éxito tuvo, que se decidió hacerla fija para esas fechas. Eso si, con el tiempo el evento se ha ido modificando y adaptando a las circunstancias del momento. Este año por ejemplo ya no ha habido tiro con carabina, pero si se ha montado por primera vez una competición de freestyle.
Y es que Livigno será la sede olímpica de las competiciones de freestyle tanto en esquí como en snowboard de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo en 2026.
A partir de ahora, tocará esperar a que pase el verano y bajen las temperaturas para empezar a sacar la nieve almacenada en depósitos. Una técnica bautizada como 'snow farming' que permitirá crear en octubre un circuito de algo más de 3 kilómetros junto al pueblo, a 1.800 metros de altura.
La situación permite a los esquiadores llegar desde sus alojamientos en Livigno al circuito sin necesidad de tener que tomar ningún remonte.
Es la única en los Alpes que lo hace aunque alguna en Francia lo intentó hace unos años. Más al norte, en Suecia, Finlandia y Noruega si que hay muchas estaciones de esquí que montan circuitos de esquí de fondos. Todos ellos con la técnica de almacenamieto de nieve. Esto les permite empezar a hacer caja antes gracias a las reservas de equipos, selecciones y clubes de esquí de fondo y biatlón.
El esquñi de findo sigue siendo el protagonista de la 1KShot de Livigno
Este año se ha montado por primera vez un espectacular freestyle con saltos y rails
La carrera vintage es nocturna y congrega muchos espectadores