Acceder a la estación de esqui¡í del Port del Comte este próximo invierno será una experiencia totalmente nueva gracias a las obras realizadas en este acceso desde Coll de Jou. Se han estabilizado los taludes y mejorado las cunetas de hormigón, y ahora los trabajos se centran en la renovación del asfalto. La obra debía ser entregada este próximo viernes 23 de junio, pero finalmente ha tenido que ser retrasada una fecha indeterminada de la primera quincena de julio, tal como informa ls delegación del Solsonés del Regio7
La mejora de este vial era una reivindicación histórica del territorio por el desgaste de la calzada y los deslizamientos de piedras que se registraban. Ante esta necesidad, el Departament de Territori de la Generalitat proyectó una obra, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, que ha consistido principalmente en la mejora de la seguridad, a partir de la suavización de las curvas, la renovación del pavimento o la estabilización de los taludes con mayor riesgo de desprendimiento.
Otra de las actuaciones importantes ha sido la creación de una zanja para pasar la fibra óptica. El alcalde de la Coma i la Pedra, Gerard Bajona, destaca que el objetivo es dejar preparado el conducto por donde tendrá que llegar este cableado de comunicación hasta el núcleo de la misma población y la estación de esquí del Port del Comte.
La finalización de los trabajos permitirá abrir la circulación en carretera con normalidad después de casi un año de cortes intermitentes. Las obras empezaron en otoño del año pasado, pero se paralizaron durante el invierno, teniendo en cuenta que había actuaciones como el alquitranamiento de la carretera que no se podían realizar con temperaturas bajas. Después, se reanudaron en primavera con la previsión de terminar antes de la temporada de verano.
La carretera al Port del Comte ha sufrido varias avalanchas de piedras.