Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

La Justicia en Francia tumba de un golpe 10 proyectos en estaciones de esquí

La Justicia en Francia tumba de un golpe 10 proyectos en estaciones de esquí
Varios alcaldes de Murienne, donde hay más de 20 estaciones de esquí, presentaron un proyecto que al parecer estaba mal planificado para los estándares actuales en la montaña. Los ecologistas los denunciaron y han logrado tumbarlos todos.

Nada menos que diez proyectos de un plumazo ha anulado el Tribunal Administrativo de Grenoble (Francia) tras una larga batalla judicial que ha enfrentado a varios municipios de la provincia de Maurienne con grupos de organizaciones ecologistas. 

En 2020 varios Ayuntamientos de Maurienne aprobaron el Schéma de cohérence territoriale (SCot), que es un documento donde se detalla cuales son sus proyectos de desarrollo económico y la planificación programada. Se trata de una región donde el sector del esquí es la base de su economía. No en vano hay nada menos que unos 20 complejos invernales, muchos de ellos construidos durante la época del Plan Neige de los '70.

Muchas de estas estaciones de esquí se han ido interconectando a lo largo de estos años, y ahora se planeaba seguir uniendo dominios esquiables con nuevos remontes y pistas además de crear otras 22.800 camas turísticas. Entre los proyectos presentados estaba la instalación de telesillas y telecabinas en Saint Francois Longchamp, Valloire, Aussois y Val Cenis, la creación de enlaces de esquí desde las bases de Albiez - Montrond y Les Karellis y entre Valmeinier y Valloire. También se preveía la construcción de unidades hoteleras, entre ellas un Club Med de 1.000 camas en Valloire.

Alexandre Maulin, Presidente de Domaines skiables de France (DSF) declaró al diario Liberation, que no se abandona ninguno de estos proyectos, pero que van a tener un retraso considereble. Ahora tendrán que rehacerlos enteros teniendo especial atención a temas medioambientales y de protección paisajística. Ninguno de los Alcaldes de Murienne se ha expresado todavía tras el golpe sufrido.

Por su parte las organizaciones ecologistas consideran que son proyectos irracionales y una 'huida hacia adelante', incompatible con los retos del siglo XXI. Se agarran al cambio climático y los recursos hídricos para frenar los desarrollos y animan a los pueblos de Maurienne a que cambien su gigantesco modelo económico por otro enfocado en la biodiversidad y las actividades de verano.

En su batalla judicial, las organizaciones ecologistas aseguraron que en la zona hay especies protegidas que podrían sufrir daños irreparables para el Parque Natural Nacional de la Vanoise. 

También acusan de no buscar una solución a la gestión de las camas frías, es decir, aquellas en manos de particulares que solo las usan algunas semanas al año, en lugar de ponerse a construir más alojamientos.

Los Jueces también criticaron la planificación del Schéma de cohérence territoriale (SCot), mal planteado en general y sin la búsqueda de alternativas más amables, por lo que los envía de nuevo a trabajar en un proyecto mejor.

Lee 3 Vallees, Courchevel, etc... Una zona llena de estaciones de esquí muy conocidas

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/06/2023 19:55
    #1
    Si realmente estaban mal planificados esos 10 proyectos, entonces me parece que fue una sabia decisión...

    Ahora bien, si se trata de otra oposición de ciertos grupos sólo por el afán de ir en contra de todo sin pensar en el progreso de la región, pues ajo y agua.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/06/2023 21:10
    #2
    #1 Por lo que he ido leyendo en comentarios de la noticia en diarios y comentarios en redes, la planificación estaba hecha prácticamente sin ningún miramiento. Y claro, los ecologistas se les han tirado encima y han logrado tumbarlo todo de lo mal que estaba.

    Aunque ellos quieran decir que es una victoria contra un modelo irreal, realmente estaba tan mal hecho y pesando más en cómo se hacían estas cosas hace 30 años. Alcaldes de montaña que no se han puesto al día y ahora lo van a pagar con un retraso considerable.

    Hacer un proyecto de estos respetando la regulación actual de medioambiente es caro. Y debieron pensar que se podía tirar recto y por lo barato.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/06/2023 10:05
    #3
    #1
    Recordemos, una vez más, que "los ecologistas" no tumban nada (igual que cualquier otro ciudadano o colectivo).

    Como bien dice el titular (bien Ivan, por una vez...), eso lo hacen los jueces. Es decir, la Ley.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/06/2023 10:25
    #4
    #3 #2 Dices Tuca: "bien Ivan, por una vez" ???

    Me parece un comentario injusto y si de verdad te parece que Ivan no da una, mejor que no lo leas...

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/06/2023 12:48
    #5
    La ideología y la razón combinan mal. Si además añadimos una dosis de chapuza, tendremos una "merdè" y la nada.
    No hacer, es fácil, pero tiene sus consecuencias.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/06/2023 16:32
    #6
    Para cuando un "peak to peak" Courchevel-Champagny a lo Plagne-les Arcs? Eso si que rebentaria a cualquier concurrencia: 1000 (oficiosos) kms de pistas unidos por forfait y remontes

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: