Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Cercedilla y Navacerrada dan sus votos a la estación de esquí

Cercedilla y Navacerrada dan sus votos a la estación de esquí
Los dos Ayuntamientos pasan a manos del PP, el único partido que se mostró a favor de mantener abierta la estación de esquí del Puerto de Navacerrada. Claro retroceso a los partidos de izquierda, especialmente ne Cercedilla donde la franquicia de IU queda relegada a la mínima expresión tras haber gobernado el consistorio.

Los electores de los pueblos de Navacerrada y Cercedilla han dado sus votos al PP, uno de los pocos partidos que defiende el mantenimiento de la estación de esquí situado sobre el Puerto. A nivel municipal pocas cosas se pueden hacer para revertir la situación, que depende del Organismo de Parques dependiente del Ministerio de Transición del Gobierno de España, pero da una idea de que es lo que quieren los vecinos y vecinas de esos pueblos.

En Navacerrada el PP pasa de 2 a 5 concejales, lo que permite que vuelva Pablo Jorge Herrero, quién fuera alcalde desde 1999 a 2011. Prácticamente ha doblado el número de votos. Con todo, necesitará llegar a pactos para lograr los 7 regidores que dan acceso a la mayoría absoluta, una condición que seguramente le dará el regidor que ha logrado VOX. representación.

El vuelco electoral más acusado se ha dado en Cercedilla. Allí, según recuerda hoy el diario La Razon, gobernaba Luis Miguel Peña, ex de Izquierda Unida y ahora al frente de Juntos por Cercedilla. Mostró su rechazo público al desmantelamiento de la estación de esquí, pero el PP desde la oposición siempre le acusó de agilizar los procedimientos. Ahora ha quedado relegado a la mínima expresión. De contar con 4 regidores, doblando los que tenían PSOE y PP y C's, ahora se ha quedado solamente con 1, el mismo que tenía hasta ahora Podemos-IU, formación que ha desaparecido del consistorio.

Aquí el PSOE apenas ha notado una bajada de votos, pero el PP sube 13 puntos, lo que le da como ganador de las elecciones al pasar de 2 a 4 concejales.

El PP ha ganado todos los Ayuntamientos de la Sierra de Madrid. Una 'marea azul' que poco podrá hacer para evitar el desmantelamiento de la estación de esquí de Navacerrada. Una decisión con comentencias centrales.

Aún así, desde plataformas como Salvemos Navacerrada, recuerdan que

"Serán más de 230 familias las que podrían perder sus empleos de forma directa o indirecta y será un duro golpe a decenas de municipios, sobre todo durante el invierno, que es cuando menos turistas y visitantes acuden a la sierra.

Eso agravará la ya de por sí complicada situación económica de los pequeños municipios rurales, provocando el cierre de la hostelería, restauración o comercios".

Dos años de lucha

En marzo de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica, presidido por Teresa Ribera, dictó, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) la no renovación de la concesión para usar los terrenos donde se extienden las tres pistas situadas en a vertiente d Segovia: el Escaparate, el Telégrafo y el Bosque.

Son las tres pistas donde más negocio se hace puesto que tienen nieve artificial y es donde se dan clases de esquí y pueden usar los madrileños, mientras que el resto dependen totalmente de la nieve natural. En invierno como este que hemos pasado con una sequía atroz, esos trazados no se abren.

Por tanto el cierre de las tres pistas de Segovia es una estocada mortal a la estación de esquí. La concesión de esos terrenos vencieron en 2021 tras 25 años. El OAPN consideraba que, dentro de estas 7,6 hectáreas de terrenos, se incluían figuras de especial protección: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG); el Río Eresma, declarado como Reserva Natural Fluvial del Alto Eresma; la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, de la Zona de Especial Protección para las Aves y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Guadarrama.

Desde entonces se ha librado una enconada lucha, principalmente ne Juzgados que ha logrado frenar el cierre de la estación. Una batalla que ha tenido tintes algo menos limpios como el intento de dejarles sin nieve artificial destrozando las instalaciones de captación de aguas con 'nocturnidad'.

Plataformas como Salvemos Navacerrada intentan declarar la estación como Bien de Interes Nacional. No hay que olvidar que es la cuna de la primera medalla olímpica de invierno de nuestro país, la lograda por Paquito Fernandez Ochoa en Sapporo'72 y la primera femenina de la historia de España, conseguida por su hermana Blanca en Albertville'92.

Telesilla en Navacerrada
La estación de esquí de Navacerrada ha seguido abriendo en 2022 y 2023

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/05/2023 11:49
    #1
    Cómo va a gobernar el pp en Cercedilla? Explícanoslo, por favor, a ver esos números…

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/05/2023 13:08
    #2
    #1 Yo no he puesto que vaya a gobernar. Digo que es el partido ganador. Habrá que ver los pactos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/05/2023 13:34
    #3
    #2 Si no se llega a un acuerdo de gobierno, en las municipales el candidato más votado es el que se proclama como alcalde (otra cosa es que pueda gobernar en esa situación).
    La llave de los pactos la tiene el Grupo Independiente por Cercedilla.
    En su programa electoral respecto al esquí mencionaba : Puerto de Navacerrada , defensa y dinamización y Reducción Forfaits empadronados y Cursos de Esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/05/2023 15:20
    #4
    #3 Si en general los ayuntamientos de la Sierra defendían mantener la estación. Al menos públicamente. De todas maneras ya digo que poco pueden hacer para evitar el cierre porque es competencia del Gobierno
    Pero si se pueden alinear más con la postura del partido.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/05/2023 18:59
    #5
    El problema lo siguen teniendo los dueños de las viviendas del Puerto. Ningún partido se ha mostrado claramente a favor de ellos. Todos están pensando en dar un buen pelotazo inmobiliario, sobre todo los del Grupo Independiente.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/05/2023 22:19
    #6
    No dices nada de Vox Cercedilla, y sin embargo Vox ha sido el partido que más ha defendido durante la campaña y durante los últimos que se mantenga la estación de esquí. Es más, piden que se pongan cañones en las pistas de la bola y una pista de esquí verde para el verano. Solo tienes que darte una vuelta por sus redes sociales y ver sus publicaciones al respecto.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    31/05/2023 23:07
    #7
    MENTIRA, En Rascafría ha ganado VOX, por lo que en todos los pueblos de la Sierra de la VERTIENTE madrileña no ha ganado el PP.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/06/2023 00:50
    #8
    Hay más pueblos de la Sierra de Madrid donde no ha ganado el PP, Ivan. No muchos, pero los hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/06/2023 09:53
    #9
    Y el resto de pueblos y valles del resto de estaciones de España?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/06/2023 09:56
    #10
    Es tan sencillo como desalojar a los que estan en el gobierno central y que los que vengan apuesten por el puerto darle una patada en el culo al ministerio de transición ecologica , `por supuesto ni puto caso a los ecologistas si quieren gobernar que ganen las elecciones ya esta bien de que tengan cuatro votos y se le haga caso.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #11
    Fecha comentario:
    01/06/2023 11:07
    #11
    Si todo va como se espera y conforme a la lógica, para la próxima temporada y siguientes nuestra estación podrá estar tranquila y seguiremos disfrutándola!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/06/2023 01:28
    #12
    Ahora ya sólo les queda reemplazar a Josito, al jefe de explotación, nada más y nada menos. A ver que tal se lo montan sin él, el enano de Riaza no está para asumir la carga que tenía Josito (mucho que le enseñase en su día) y de los que quedan, imagino que será Juan, aunque no se si tiene el nivel de conocimiento necesario. Si no tendrán que convencer a alguien de fuera, pero entre que las maquinas son decimonónicas y que el Conesa, la Desgraciada y el Enano son unos enajenados los tres, además de sinvergüenzas donde los haya, pues como que no esta fácil la cosa.

    El enano lo sabe todo de las maquinas e imagino que le queda algo de cuerda, sin embargo no tiene la paciencia necesaria para pisar como toca. No hay quien esquie por la mañanas cuando pisa él. Va demasiado rápido. Si no tiene paciencia para pisar la nieve como es debido, menos la tiene para llevar un equipo de 14 personas, de lo cuales 10 son nuevos cada año.

    Solo vale para gritar como un loco por la emisora y lo oigamos los clientes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    02/06/2023 01:35
    #13
    #12 10 nuevos cada año, y sin ninguna experiencia previa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/06/2023 10:46
    #14
    #11 Politizando el conflicto no se va a resolver, además el apoyo a la estación de la mitad de espectro político no esta tan claro, solo aparece cuando se acerca el ciclo electoral

    https://www.nevasport.com/noticias/art/63440/isabe-diaz-ayuso-ordena-la-desmantelacion-de-la-estacion-de-esqui-de-navacerrada/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #15
    Fecha comentario:
    05/06/2023 14:29
    #15
    #14 Ya veremos.
    Lo único seguro de momento es que la actual responsable del Ministerio de Transición y no se que mas..... quiere cerrar esta estación asi que cuanto antes se largue mejor!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/06/2023 11:20
    #16
    Al final, el Ayuntamiento de Cercedilla pasa a manos del Grupo Independiente, gracias a los votos de los mayores detractores de la estación de esquí del Puerto. Y no olvidemos que estos del Grupo Independiente quieren quitar las viviendas y negocios a los vecinos del Puerto.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: