Ha costado este año poder preparar las instalaciones del Paso Stelvio. Y no por que faltara nieve, sino por precisamente lo contrario. Y es que las nevadas de esta primavera han sido abundantes y limpiar las carreteras han sido tarea algo más complicada.
Los puertos alpinos de Gavia y Stelvio ya están abiertos y en breve comenzará la temporada de esquí de verano en el glaciar. Es la única estación de Europa junto a tres más en Noruega, que solo abre a partir de la primavera.
Por allí cae tanta nieve en invierno, que se hace muy complicado mantener limpias las carreteras de acceso a los remontes. Después del cierre invernal, ahora los puertos alpinos se están reabriendo gradualmente: Mortirolo, Crocedomini, Vivione y San Marco ya son transitables y en los próximos días la carretera del Paso Stelvio se abrirá al tráfico rodado tanto en el lado lombardo como en el del Tirol del Sur.
La reapertura del Paso Stelvio está prevista a las 12h del martes 30 de mayo. En cambio, Passo Umbrail se reabrirá a partir del viernes 2 de junio, siempre y cuando el servicio de control de avalanchas de su visto bueno.
La apertura al tránsito podría ser gradual, de manera que se deje pasar primero a los vehículos particulares, y más tarde a las dos ruedas, tanto motos como bicicletas. Dependerá de si hay viento que tire nieve a la carretera o la situación esté calmada.
Respecto a las condiciones del glaciar, este año se abrirá directamente con los 20 kilómetros esquiables y el acceso a la zona de pistas será desde la misma salida del teleférico. La semana que viene, S.I.F.A.S., Spa, la empresa que gestiona los remontes e instalaciones, emitirá el parte definitivo.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Las pistas ya están perfectamente preparadas gracias a la gran cantidad de nieve que hay