Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Quieren instalar una pista de esquí seco en el Burning Man Festival

Quieren instalar una pista de esquí seco en el Burning Man Festival
The Wedge. Burning Man Festival 2009
¿Una pista de esquí en mitad de un evento organizado en pleno desierto de Nevada? Lo que parece una loca idea de algún tarado, acaba convirtiéndose en un maravilloso proyecto, bien calculado y con un objetivo más allá del Burning Man Festival.

Lo que comenzó como un evento hippie donde los ideales eran respeto mutuo y fuera el mercantilismo, hoy se está llenando de instagrammers, tiktokers y famosos de la prensa amarilla. Hay quién critica que los casi 500 dólares que cuesta la entrada, convierten al Burning Man Festival en cada vez más un evento elitista para quién pueda pagar además el coste de llegar hasta ese recóndito lugar de Nevada y pasar una semana encerrado en mitad de una efímera ciudad construida para siete días en pleno desierto, rodeada de un muro de más de 11 kilómetros y 2 metros de altura.

Allí se congregarán este año unas 80.000 personas en una ciudad temporal llamada Black Rock City y que se desmonta por completo hasta el año siguiente cuando se acaba todo.

El Burning Man Festival es famoso por su gigantesca escultura que se quema al final del evento, y por sus vehículos creados para esos días y que se mueven a tracción humana. Y es que uno de los requisitos iniciales de esta concentración creada a finales de los '80, era el respeto por el medio ambiente y los residuos cero. Y aunque se esté llenando influencers con ganas de lucir modelitos para alimentar sus perfiles de redes sociales, parece que todavía queda mucha gente con ganas de concienciación social a través de iniciativas.

La última de ellas montar una pista de esquí. Seco, por supuesto. La impulsa el Black Rock City Snow Club, una asociación que se supone tan efímera como la ciudad que le da nombre, y que ha iniciado una recaudación de fondos a través de Kickstarter.

Bautizada con el nombre de Lake Lahontan Ski Resort (el nombre del antigup lago que había bajo lo que esos días será la Black Rock City) se construiría con andamios de 5 metros de altura y tendría unos 18 metros de longitud. La pista constará de cuatro segmentos principales:

  • Una plataforma de descenso y una rampa superior;
  • Una sección intermedia plana con un kicker y un jib desmontables;
  • Una pista inferior; y,
  • Una zona plana de salida y parada.
Lake Lahontan Ski Resort Burning Festival Ski
Burning Festival Ski

Proyecto Lahontan Ski Resort.


El proyecto lleva desarrollándose desde el año pasado. En 2022, el Club llevó al Burn Festival varias muestras de diferentes pistas de esquí seco, las dejó al sol y a la arena del desierto, y animó a los visitantes a jugar con ellas para poder ver mejor cómo resistirían en las duras condiciones del desierto de Nevada. Después de inspeccionar las muestras, el club se decidió por una superficie de polímero plástico con una vida útil típica de 7 años. 

Aseguran que en esa superficie se podrá llegar hasta el 80% de la velocidad que se alcanza en una pista de esquí con nieve real. Además, las alfombrillas producen un sonido similar al de la nieve helada, "lo que proporciona una respuesta auditiva inigualable". Y lo que es más importante, esta superficie de esquí seco no necesita regarse con agua ni líquido alguno, lo que las convierte en la elección perfecta para Lake Lahontan Ski Resort.

El Burning Man de este año se celebra del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2023 en el desierto de Black Rock. El festival, que atrae a unas 75.000 personas más el personal, celebra la autoexpresión artística y la construcción de una comunidad destinada a ser temporalmente autosuficiente. Dentro hay diferentes tiendas, locales, bares o atracciones. Todo teóricamente gratuito, a cambio de algo. Y bajo esa premisa, el BRC Snow Club quiere montar

"un campamento temático de Burning Man que organice fiestas diarias après ski. Ofrecer un espacio a la sombra para escapar del sol, organizar batallas de bolas de nieve y ser un lugar para conectar y hacer nuevos amigos. Todo ello rodeado de decoración e interactividad con temática de nieve."

Aseguran ser una comunidad de más de 1.100 miembros asiduos al Burn Man Festival y aficionados al esquí y el snowboard que tienen experiencia en organizar eventos.

Para entender la complejidad de construir algo así, además de los pasos en control de calidad que ya realizaron el año pasado, hay que tener en cuenta que el montaje requiere de muchos días de trabajo. De hecho esperan poder empezar a levantar la estructura de andamios a finales del mes de junio, para acabarla a lo largo de julio y hacer las primeras pruebas cuando todavía quede un largo mes por delante para el inicio del Burning Man Festival.

Más de dos meses de trabajo para apenas una semana de uso, pero para el BRC Snow Club se trata de una iniciativa de concienciación importante, que luego piensan seguir mostrando en una pequeña gira por California. En un comunicado aseguran que 

"Este proyecto pretende varias cosas: eliminar las barreras habituales de acceso a los deportes de nieve (económicas, medioambientales, etc.), concienciar sobre los efectos del cambio climático (si no hacemos cambios, puede que en un futuro no muy lejano nos veamos obligados a practicar este tipo de pistas durante todo el año) y seguir construyendo nuestra comunidad.

Es una oportunidad única para hacer algo nuevo en Burning Man, y estamos muy contentos de embarcarnos en este viaje".

Después del festival, el club planea llevar la pista de gira por el norte de California y a algún punto más por decidir. Planean asociarse con tiendas locales para colaborar en jornadas de demostración de material, impartir clases, organizar Rail Jams y ofrecer a la gente que no tiene la oportunidad de ir a la nieve la posibilidad de probar el esquí, el snowboard o el trineo en su propia ciudad.

También tienen previsto organizar eventos como festivales de música, ferias callejeras y otros encuentros.

Emulando a 'The Wedge' en 2009

Si el proyecto de Lake Lahontan Ski Resort no sería la primera vez que se monta una pista de esquí seco en el Burning Man Festival. En 2009 un grupo de artistas y especialistas en montajes de eventos montaron The Wedge. En aquel caso se trató una rampa de superficie verde que invitaba a todo aquel que quisiera a lanzarse con trineos o una especie de alfombras.

The Wedge medía nueve metros de alto, 7,3 de ancho y tenía una longitud de 22 metros.Se calcula que más de 30.000 personas quisieron probar aquella pista. Además sirvió para organizar 10 espectáculos y hacer algunas clases. Recibió la etiqueta de "Instalación más interactiva en la historia de Burning Man"

The Wedge
The Wedge
The Wedge
The Wedge

The Wedge entretuvo a los asistentes y sirvió para organizar espectáculos

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2023 11:33
    #1
    Pensaba que en ese festival no faltaba la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2023 16:20
    #2
    y no falta #1 .....si no como se lanzarán por ese trozo "verde" en mitad de un sitio de Arena, se necesita mucha nieve interna para querer lanzarse por ahi!!!! :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: