Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Las novedades del calendario de Copa del Mundo de esquí alpino 2023-2024

Las novedades del calendario de Copa del Mundo de esquí alpino 2023-2024
Slalom nocturno de Schladming, una de las pruebas con más espectadores
Nace una nueva disciplina, muere otra, se amplían las finales y la incorporación de una nueva estación de esquí en el calendario, entre las novedades de la próxima temporada para una Copa del Mundo en que volveremos a ver las mejores corredoras en el Pirineo.

Los representantes de la FIS tuvieron su encuentro ayer en Zurich. Fue una reunión mixta presencial/virtual, ya que para evitar desplazamientos algunos miembros participaron online desde su casa. Esto comportó muchas pausas y momentos muy aburridos, pero finalmente se pudo aprobar todos los puntos pendientes.

Andorra entra en el Calendario

Entre ellos el calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino 2023-2024. A rasgos generales ya se habían ido desvelando todas las novedades que traía para la próxima temporada.

Una de ellas es que las mejores corredoras del mundo vuelven al Pirineo gracias a que Soldeu ha estado incluido en el calendario. La estación andorrana volverá a ser el escenario de la World Ski Cup con un Gigante y un Slalom los días 10 y 11 de febrero del 2024.

 

 

Adiós a las carreras Paralelas

Por primera vez, al menos desde 2009-10, no hay carreras Paralelas en el calendario. La temporada pasada, la única prueba de esta disciplina, prevista en Lech, se tuvo que cancelar tanto en categoría masculina como femenina por la falta de condiciones de nieve suficiente.

Sí hubo pruebas paralelas individuales y por equipos en los Mundiales de Méribel-Courchevel, aunque muchos de los principales corredores se la saltaron, lo que confirma la poca aceptación que ya mostraron hace un par de años.

Tampoco el COI las quiere. El año pasado comunicó que el Parallel Team desparecía para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 tras haber estado en el programa de PyeongChang 2018 y Pekín 2022.

 

 

Hola Combinada por Equipos

Desaparecido el Paralelo, la FIS va a probar de introducir una nueva disciplina: la Combinada por equipos. Se trata la clásica carrera de esta disciplina a dos mangas, un Slalom y un Descenso, con la diferencia de que las selecciones nacionales escogeran a un corredor distinto para cada bajada, uno para la de velocidad y otro para la técnica.

La Combinada (individual) llevaba ya cuatro años sin aparecer en el Calendario de la Copa del Mundo. Fue la primera disciplina olímpica en deportes de nieve. Se introdujo en Garmisch-Partenkirchen 1936, donde por primera vez se incluia el esquí alpino. Dos alemanes, Franz Pfnür y Christl Cranz ganaron la prueba masculina y femenina respectivamente.

Pero actualmente los corredores de Copa del Mundo se especializan más en unas disciplinas y es complicado encontrar buenos esquiadores polivalentes. Pocos quieren entrenar para técnica y velocidad (es decir, el doble), así que hace cuatro años dejó de incluirse en el calendario. Los últimos en llevarse el Globo fueron el francés Alexis Pinturault y la italiana Federica Brignone en 2020, sumando puntos en solo tres y dos carreras respectivamente.

 

 

Nueva estación de Copa del Mundo

La estación de esquí de Mont Tremblant en el Quebec de Canadá, sustituye a Lake Louise en la World Ski Cup, quién tradicionalmente ha acogido las carreras de velocidad masculina y femenina entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Pero este año, las carreras femeninas se sustituyen por una parada diferente en Canadá: dos Slaloms Gigantes en Mont Tremblant, en Quebec. Será la primera vez desde 1993-94 que la Copa del Mundo femenina no tenga carreras en Lake Louise, salvo la temporada 2020-21, afectada por la pandemia.

En 1980 Calgary aspiraba a acoger unos Juegos Olímpicos. Así que organizar una prueba de Copa del Mundo de esquí alpino en Lake Louise ese mismo año pareció una muy buena idea para demostrar las capacidades de la candidatura. El italiano Herbert Plank se impuso en aquel primer Descenso, y en el podio le siguieron los austriacos Harti Weirather y Werner Grissmann. Y la ciudad canadiense logró así ser la candidata ganadira para 1988.

Desde entonces, durante 42 años la estación de esquí de Lake Louise se había convertido en una sede fija en el Calendario de la World Ski Cup, no solo en el Descenso, sino también en el Super-G

Al parecer hay una serie de problemas con los gestores del Parque Nacional Banff, quienes cada vez ponen más trabas al esquí por la cantidad de gente que atrae. Para limitar la afluencia, obligaron a comprar una entrada al Parque Natural para poder ver las competiciones como espectador. Si te pillaban sin ella podías acabar multado por la Policía del recinto natural.

También parece que hay asuntos económicos detrás que hace que la organización de un evento de este calibre no les salga rentable a los responsables de la estación de esquí de Lake Louise.

De todas maneras la FIS la ha incluido en el Calendario, con un Descenso y un Super-G el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, aunque con una advertencia TBC (to be confirmed), 

 

Las Finales durarán más días

Las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino serán este año en Saalbach, ya que la estación austriaca organiza los Mundiales de 2025 y la FIS aprovecha de esta manera para comprobar que todo está en orden.

La diferencia de esta próxima edición es que en lugar de organizarse durante varios días seguidos, laborables incluidos, ahora se repartirá en dos fines de semana. Uno será para las pruebas técnicas (Slalom y Gigante) tanto en categoría masculina como femenina, y el otro para las de velocidad (Descenso y Super-G), también hombres y mujeres. No habrá Paralelo por Equipos.

Al no haber Mundiales ni Juegos Olímpicos, será la competición más importante de la temporada de esquí alpino. Algo que la Federación de Johan Eliasch quiere cambiar en un futuro a corto plazo con los FIS Games, una especie de Juegos Olímpicos II, donde en 16 días tendrán cabida tanto las disciplinas tradicionales del COI, como las que no están actualmente: telemark, freeride e incluso el esquí de velocidad.

 

Artículos relacionados:

  • La tarjeta No Souci Pyrénées para 14 estaciones de esquí marca su récord de ventas Publicado el 14/03/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/05/2023 19:35
    #1
    Mont Tremblant ..... gran piston, pero en Diciembre...... que tengan mucha suerte y la nieve les acompañe , si no ... andaban sobre 1100 cañones , muy temprano para esa zona en Quebec con nieve natural..

    Un Masella , en bueno y con .... opciones de todo tipo. Dejando atras las temperaturas de Lake Louise ...... lo agradeceran los corredores/as.

    Suerte , para ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    27/05/2023 12:28
    #2
    Es lógico que a finales de noviembre, principios de diciembre se aseguren yendo a USA y a Canadá .
    Una combinada por equipos? Parece interesante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/05/2023 12:30
    #3
    Enhorabuena por Andorra!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/05/2023 12:31
    #4
    Y menos mal que quitan las paralelas :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/05/2023 16:17
    #5
    No echaré de menos los paralelos.
    Respecto a la combinada, creo que debería volver al formato normal y tener 4-5 carreras, para que el peso en puntos obligase a "los buenos/as" a tener que mojarse en lo que no son sus especialidades naturales.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2023 10:24
    #6
    #5 Eso es, el campeón de la copa del mundo debería ser un corredor completo.

    La combinada por equipos :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: