Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Gran apoyo en León a un telecabina para la estación de esquí de San Isidro

Gran apoyo en León a un telecabina para la estación de esquí de San Isidro
Los leoneses apuestan por un telecabina en San Isidro
Un telecabina en la estación de esquí de San Isidro, el arreglo de una pista para despegues de parapente y un centro documental de juntas vecinales han sido las tres propuestas que más apoyos han recibido.  

La instalación de un telecabina en la estación de esquí de San Isidro con 425 votos (35,87% del total), ha sido la propuesta preferida por los leoneses que han querido participar dentro del proceso de presupuestos participativos de la Diputación de León en el que han votado 1.185 personas.

Sin duda alguna el éxito del nuevo telecabina en Valgrande-Pajares ha inclinado mucho la balanza entre los vecinos y vecinas de León que han votado en estos presupuestos participativos, dejando además muy claramente que es un proyecto con muchos consenso.

El resto de propuestas han quedado muy por detrás, lo que demuestra el gran apoyo que existe por este proyecto entre los leoneses. Así, el arreglo del camino de acceso al Pico Muelas para despegues de parapente se ha quedado con 115 votos (9,87%), mientras que la creación de un Centro Digital de Documentación Histórica de las Juntas Vecinales de España ha recibido 76 apoyos (6,41%).

Estas han sido las tres propuestas más votadas por los 1.185 personas que han querido participar. Ahora, un equipo técnico de la Diputación de León procederá a valorar los proyectos.

En total se registraron 110 propuestas de las que se descartaron 44 por no tener la administración provincial competencias en la materia en cuestión, por no ser propuestas presupuestarias, por tratarse de asuntos internos de la institución o ser iniciativas que ya están en marcha.

De este modo, 64 proyectos pasaron a la fase de votación para que la ciudadanía decidiera con sus apoyos cuál o cuáles ejecutar con cargo a los 1,7 millones del presupuesto participativo.

Los presupuestos participativos son un proceso que la Diputación pone en marcha por primera vez, en el que los vecinos y vecinas de la provincia deciden de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto provincial, que asciende a 174,5 millones de euros. Las personas presentan sus propuestas de proyectos, que pasan varias fases: de recepción de apoyos, evaluación (análisis y viabilidad técnica) y votación, y la institución lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.

imagen de la estación de esquí de san Isidro
La estación de esquí de San Isidro podría tener su telecabina

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/05/2023 17:08
    #1
    Si Pajares tiene un Telecabina, San Isidro por lógica tendrá que tener el suyo. :diable:

    Si el telecabina tiene como finalidad unir Salencias y Cebolledo pudiendo cerrar así
    la carretera a Cellobedo y eliminar el aparcamiento superior no es tan mala idea. Además si el trazado se pudiese hacer como una conexión con Fuentes además de la que más nieve garantiza que es por Riopinos sería estupendo.



    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/05/2023 17:55
    #2
    Pues con 1'7 millones de presupuesto para todos los proyectos me da a mí que les da para hacer el estudio y poco más :lol2:
    Me parece que lo van a ver en una infografía y gracias :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/05/2023 18:52
    #3
    Enhorabuena.
    Los aragoneses no lo quieren.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/05/2023 19:20
    #4
    ¿Qué pasa? ¿Qué en Nevasport sólo tienen cabida las "noticias" institucionales (entiéndase, descarada propaganda electoral)?

    Desde hace unos días la web de iniciativa privada sanisidro.net (la única con la que cuenta la estación, ya que no tiene página web oficial) viene publicando un riguroso Estudio para la ampliación y unión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, creando un dominio de casi 60km de pistas.

    Un estudio en el que, según informan sus impulsores, se han dedicado más de dos años de trabajo para recopilar datos técnicos, planos y material gráfico.

    Un Estudio minucioso al que Nevasport no ha dedicado ni una mera mención en su sección de portada de noticias.

    No le vendría mal a Nevasport recordar que somos los usuarios y aficcionados al esquí y a la montaña los que sostenemos principalmente este portal con nuestras visitas (incluso visitándolo fuera de la temporada de esquí). Y por eso mismo no estaría nada mal que Nevasport diese más protagonismo a las buenas iniciativas que muchas veces surgen directamente de los aficcionados a este deporte, y no tanto -como a veces parece- tirar por lo fácil y volcar cualquier información que venga de los organismos públicos, por no decir directamente noticias prefabricadas desde los gabinetes de comunicación de los partidos políticos para hacer campaña. Seguramente habría que currarse más la noticias, pero también tendría más mérito.

    Saludos!

    karma del mensaje: 126 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/05/2023 19:43
    #5
    Igual de lamentable que el de Pajares.........

    Pero vamos ya si lo tenemos que poner por narices me vale para unir Salencias con la zona media de Fuentes de Invierno. Eso es una buena solución de unión de las estaciones, bueno haría falta para rematar una silla en Riopinos

    Con Cebolledo NO, el aparcamiento de abajo no es suficiente

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/05/2023 20:48
    #6
    #4 Muy cierto, han hecho un gran trabajo y el proyecto es muy ambicioso, incluso demasiado, con que hicieran la mitad de lo que plantean me daba con un canto en los dientes..
    Pero claro, pensemos que los que tienen que ejecutarlo son la Diputación de León y el Gobierno de Asturias, así que abandonemos toda esperanza :diable:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/05/2023 22:46
    #7
    #1 cerrar el aparcamiento de cebolledo dices,y dónde van a aparcar los miles de esquiadores q suben cada sábado y domingo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/05/2023 22:54
    #8
    De pequeño me sentía fascinado por los telecabinas, funiculares, teleféricos...y me siguen fascinando a nivel de diseño e ingeniería. Debo ser raro.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/05/2023 22:58
    #9
    Más años lleva el Aragón ski Circus, elaborado por una empresa seria y 8 años de Lambán lo han impedido.
    Por si te referías a proyecto serio y con futuro.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/05/2023 22:59
    #10
    #4 El tema de la fusion de estas dos estaciones es ya muy cacareado. Y tiene para muy largo. Ambas instituciones no se ponen de acuerdo. San Isidro no le acaba de pasar la electricidad a Fuentes, y cuando eso ocurra vete a saber cuando, se ha de poner un remonte.

    Estudios han ido saliendo por aquí. Pero siempre es lo mismo. Este es de San-isidro.net, lo vi, pero es suyo, de su web y que sean ellos los que lo exploten. Más adelante puedo hacer un resumen, pero fusilar el proyecto, me parece que no toca. Además de que es más de los mismo. Es hablar de una unión hipotética que no se verá en 10 años como mínimo: falta electricidad, diseñar remontes y pistas y hacerlas realidad, y una gestión común.

    Lo que dices. No tienen ni web ni cámaras, como para ponerse a unirse a los vecinos.... Ojalá se fusionen, que no hay ni 100 metros de la una a la otra, pero este tema lleva ya más de 10 años. No hay voluntad,

    ¿Y el telecabina este? Vamos, está publicado porque me lo han pedido unos lectores, pero es que suena a chiste. Esto no se verá nunca. Pero si tienen que modernizar Leitariegos y llevan tres años con un proyecto en teoria aprobado y no han movido un tornillo!

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/05/2023 01:21
    #11
    El proyecto pasaría de los 100 millones. Y en el no se habla de ingresos y cuánto costaría mantenerlo. Que riqueza crearía?Por qué San Isidro y Fuentes crean bien poco. Fuentes solo trajo que el Principado ponga casi un millón por temporada. Y la Diputación millón y medio.
    Gastar dinero que no es de uno, sabe casi todo el mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/05/2023 07:35
    #12
    El que se tome en serio este "proyecto", que se lo haga mirar.
    La fusión y solución de los problemas de Sani y Fuentes se arreglan con menos de la mitad.
    Plantear proyectos como este, solo sirven para que el político de turno se ría y lo guarde en un cajón. Nadie mira a más de 4 años en política, y menos si le planteas una barrabasada de este calibre.
    Estamos viviendo una época en la que las estaciones se libran de remontes, por los altos costes de mantenimiento, y aquí se plantea todo lo contrario...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    26/05/2023 08:49
    #13
    Gran apoyo 400 votos? :lol2:

    En cuanto a la unión, casi ningún habitual de Fuentes quiere contaminar su estación con todos los vicios de San Isidro, lugar sin ninguna evolución en las últimas décadas. Fuentes con todas sus limitaciones, que las tiene y muchas, es otra cosa. Queda cada uno elija lo que prefiera y lo disfrute!!


    Yuri, por favor, quédate en tu valle con tu chatarra y que te soporten allí los que quieran,no nos des la turra donde no te corresponde… mucho ánimo! Algún dia lo superarás!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/05/2023 10:07
    #14
    Gran apoyo en León.... con 425 votos :lol2:

    En todo caso, proyectos de telecabina como el de Pajares o este (un poco de fantasía...) sí tienen sentido (no como el lamentable esperpento que por suerte Aragón ha rechazado).

    #4 El "riguroso estudio" publicado en san-isidro.net lo podría hacer cualquier apasionado de esquí en un fin de semana y su autor es el mismo que en su día tuvo la desgraciada idea de construir una estación en el Parque Natural Montaña Palentina (San Glorio). Es una lectura interesante y poco más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/05/2023 10:30
    #15
    #5 Se tendría que ampliar el aparcamiento de Salencias.

    Pero el beneficio para la estación es brutal.

    En un entorno de montaña esquiar mirando a un aparcamiento con cientos de coches de colores varios no es una experiencia muy satisfactoria, eso sin contar toda la contaminación que se evitaría.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/05/2023 10:32
    #16
    #7 Hay dos opciones:

    a) Aprovechando el telecabina y la ampliación subir el precio del forfait para disuadir al esquiador de fin de semana. :diable: ¡es broma!.

    b) Ampliar el aparcamiento de Salencias y reducir el impacto brutal que hay en Cebolledo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/05/2023 10:37
    #17
    #8 Pues corren malos tiempos en el Pirineo para este tipo de remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/05/2023 09:19
    #18
    El estudio está muy bien . Pero creo que la situación no va a cambiar en nada, Fuentes seguirá con generadores de gasoil y San Isidro con su enormes colas y liadas como la temporada pasada . Y digo esto como usuario de las dos estaciones ya desde muchos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/05/2023 08:01
    #19
    425 votos… Gran apoyo

    No hay más preguntas, señoría.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: