Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Lunada reabrirá sus instalaciones aunque no para el esquí

Lunada reabrirá sus instalaciones aunque no para el esquí
En invierno se ofrecerán actividades en nieve que no requieran el uso de remontes
Ojo Guareña Aventura, una empresa de actividades outdoor y de montaña con varios años de experiencia, se ha hecho con la concesión de las instalaciones de Lunada, aunque no para el esquí.

El último intento de poner en marcha la estación de esquí de Lunada fue en 2019. Desde entonces los remontes no han girado más. La imperiosa necesidad de renovar los telesquís y la falta de interés por parte de alguna empresa par gestionar las instalaciones, han mantenido cerrado este pequeño centro invernal.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, propietario de Lunada, sacó a concurso la gestión de las estación, aunque sin obligar a poner en marcha los telesquís. Para esto se necesitaría una inversión que ni el consistorio tiene ni nadie quiere poner.

Ayer el Diario de Burgos publicaba que la empresa de actividades de aventura Ojo Guareña Aventura pagará el canon de 2.200 euros anuales por la concesión del refugio y la cafetería. Espera poder hacerlo a partir del 1 de julio. El contrato es de dos años.

Y es que antes tiene que montar varias instalaciones como un rocódromo, tirolinas, un circuito de aventuras, así como otras actividades más dirigidas al público infantil como hinchables o un campo de juego para fútbol con burbujas.

También tienen que trabajar en adecentar la cafetería y el refugio, que llevan casi cinco años cerrados y sufrieron actos de vandalismos. Cuando esté lista se podrá ofrecer servicios de desayunos y comidas, así como nueve camas de alojamiento.

El impulsor de todo esto es Txus Riezu, que según cuenta el Diario de Burgos, fue el único que licitó por la gestión. Pero tiene una gran experiencia en el turismo de montaña, ya que además de Ojo Guareña Aventura, gestiona La Kubía, una casa de turismo rural con escape room situada en en Ahedo de Linares (Sotoscueva, Burgos).

Riezu quiere convertir las instalaciones de Lunada en el punto de encuentro para sus clientes, y desde allí comenzar rutas para disfrutar de la naturaleza y la aventura. Ellos ofrecen servicios de guías y monitores  especializados en espeleología, puenting, barranquismo o vías ferrata.

En definitiva, una persona con contrastada experiencia que sí permitirá mantener abierta Lunada durante todo el año. Eso si, en invierno solamente para actividades en nieve que no requieran un remonte. Los telesquís son muy viejos, necesitan algo más que una reparación y la inversión para ello es muy alta.

Respecto a la carretera de acceso, que ha sido fuente de polémicas estos años por su falta de limpieza cuando llegan las nevadas, Riezu se conforma con que en esos días de invierno lleguen los clientes que puedan por sus propios medios. En la concesión se incluye el aparcamiento y los últimos 2.200 metros de llegada.

"No me puedo comprometer a la apertura de la cafetería y el albergue cuando la carretera municipal de 2,5 kilómetros que llega a la estación permanezca completamente cubierta de nieve. Confío en que el Ayuntamiento intentará limpiarla y abrir la carretera al tráfico, pero de no ser así como mucho podría dar servicio a aventureros de los esquís de travesía o las raquetas que puedan llegar a Lunada a pie.

El resto del tiempo estoy obligado a abrir todos los fines de semana y de hecho espero poder hacerlo todos los días de la semana en julio y agosto."

 

Por su parte la Diputación de Burgos ha otorgado 80.000 euros al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para, entre otras cosas, arreglar la carretera de acceso a la estación de esquí de Lunada. Servirá para reparar baches en el firme y reforzar el asfalto en algunos tramos, lo que deberá ayudar algo más al tránsito en invierno.

 

Lunada
Lunada

Los telesquís no se pondrán en marcha pero sí la cafetería

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2023 15:18
    #1
    Este puede ser el primer paso para que Lunada funcione, a ver si les va bien

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/05/2023 20:13
    #2
    Animo! Espero veros el proximo invierno!!!! Yo creo que se podría conseguir un mini tavascan en la lunada. Una sola silla para esqui en invierno / btt en verano y facilitar fondo/travesia (es fácil decirlo desde el sofa).

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/05/2023 07:35
    #3
    Una pena para Lunada y otra para esta página ya que nos anuncian la apertura de una cafetería.
    Hay que verlo como el cierre definitivo de la estación de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/05/2023 19:13
    #4
    Suerte!!!….. la va a necesitar.
    Realmente Lunada no tiene absolutamente ningún futuro como estación de esquí alpino. Ninguno. Los remontes están hechos fosfatina y creo que sólo hay dos electrificados, el 2 y el 4. Para ponerlos en funcionamiento hace falta una inversión que jamás se va a rentabilizar.
    Los que hablan de poner una telesilla flipan, no saben de lo que hablan. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Jamás se rentabilizaría y antes tendrían que solucionar otros asuntos, como quien abre la carretera.
    Lunada se abrió cuando el mundo era otro, y las comunicaciones y las distancias en tiempo eran también otras.
    Puestos a soñar, para mi Lunada tendría que enfocarse como un lugar orientado a los debutantes, al bautismo de nieve. Con unas pistas acondicionadas para tirarse sin peligro con trineos, u otros artilugios, y unos telecuerdas o telebabies que permitan esquiar a los debutantes (hay unos portátiles por 6000€). Y el resto travesia, raquetas, y a pata…….
    Un ejemplo de un negocio bien gestionado en el mismo Lunada es el Refugio Castro Valnera gestionado por la inquieta Pilar.
    Y ahora una pregunta de “trivial”, ¿Sabéis quienes financiaron el tramo de carretera de Lunada?

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/05/2023 19:16
    #5
    Poner un par de cintas para debutantes y jardín de nieve y a funcionar. El resto de los telesquis se han dejado perder. Una pena, pero es la realidad. Mucha suerte con el nuevo proyecto!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/05/2023 06:38
    #6
    #5 Los telesquís eran ya viejos en su momento. No recuerdo si ya eran de 2ª mano. Al principio funcionaban con motores diésel porque no había electrificación ni en Lunada ni en La Sía. Tengo por ahí el recorte del periódico pero creo que la luz llegó en 1980.
    Lo mejor que podía pasar es que desmonten esas herrumbres y las lleven a un desguace, y dejen aquello limpio (y que vuelvan a pintar el edificio de blanco, que no sé quién tuvo el mal gusto de pintarlo de verde……)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/07/2023 12:28
    #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/07/2023 12:29
    #8
    🔥 Llegó el día, este domingo 9 de julio inauguramos Lunada Park de Ojo Guareña Aventura.

    ⛷️ Te esperamos en la Antigua Estación de Esqui de Lunada con actividades gratuitas para peques y mayores.

    🍻 Además nuestro Bar estará abierto para que vengas a picar y beber con nosotros, con unas preciosas vistas.

    🦇 Acompáñanos en esta nueva aventura, te esperamos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: