El refrán "Cuando marzo mayea mayo marcea", se está haciendo muy real este año. Y es que si vivimos hace dos meses las temperaturas hacían correr a las estaciones para aguantar sus últimos días de temporada con cierta dignidad, desde hace unos días las temperaturas están reflejando un cambio a la baja, especialmente en el norte, donde incluso hoy ha nevada y hasta con cierta intensidad.
Las previsiones meteorológicas que ofrecía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya lo adelantaban. Después de tres días de descenso de temperaturas la nieve ha visitado el Principado de Asturias en pleno mes de mayo. La cota se anunciaba que estaría en torno a los 1.400 - 1.500 metros de altura, y no falló. A las once de la mañana comenzaba a cubrirse la carretera de subida al Puerto de San Isidro que une Asturias con León y las redes no tardaron en llenarse de videos.
Los copos no van a permitir reabrir las estaciones de esquí, pero sin duda, ante la escasez de lluvia y la sequía, que en el norte no azota de la misma manera pero sí se aprecia, los pantanos y los ríos agradecerán este pequeño manto blanco.
Lejos de las carreteras transitadas, en plenos Picos de Europa, también las cumbres se han cubierto, acumulándose en la Vega del Picu Urriellu hasta 12 centímetros de nieve. En la estación de esquí de Alto Campoo, la nevada ha dejado estampas más propias de los meses de invierno que de primavera. La nieve también ha caído en Fuente Dé.
Tambien en la estación de esquí de Valdezcaray, donde se tuvo que cerrar las pistas anticipadamente por la falta de nieve en el mes de marzo, hoy 12 de mayo ha visto cómo los copos asomaban por sus instalaciones en pleno mayo.