Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El Valle de Aragón advierte que sí apoyan el telecabina entre Astún y Candanchú

El Valle de Aragón advierte que sí apoyan el telecabina entre Astún y Candanchú
Un telecabina conectará las pistas de Astún con las de Candanchú
La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón como impulsora del proyecto del telecabina que deberá unir físicamente las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, ha advertido que apoyan el proyecto y no renunciarán a los Fondos económicos.

Decía Javier Lambán poco antes de que se diese por descartado el telecabina entre Astún y Formigal, que había notado una falta de apoyos al proyecto pese a que era una reivindicación histórica de aquel territorio.

Ayer desde el Valle de Aragón quisieron dar a entender que esto no pasa en su territorio, y salieron en defensa del proyecto que también con un telecabina, deberá conectar las estaciones de esquí de Astún y Candanchú antes de 2025.

Álvaro Salesa (PSOE), Alcalde de Castiello de Jaca, que es también presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, promotora del proyecto, ha manifestado que la entidad constituida por su municipio y los de Aísa, Borau, Canfranc, Jaca y Villanúa considera que el proyecto es viable, según explicó a el heraldo.es

"Astún-Candanchú y Astún-Formigal son dos proyectos independiente desde el principio, pero considero que ambos son necesarias si queremos ser realmente competitivos porque se generaría un gran dominio esquiable"

Se trata de un proyecto que comenzó un año antes que el de la conexión entre Astún y Formigal, y que también recibe fondos europeos para su ejecución: 8 millones de euros, 3 de la Diputación de Huesca y el resto hasta los más de 20 millones, los aportará el Gobierno de Aragón.

Para Alvaro Salesa se trata de un proyecto vital para el Valle de Aragón y ellos sí han reiterado en varias ocasiones el apoyo a este telecabina

"Siempre ha sido prioritario porque Candanchú ha pasado por un cierta crisis y pensamos que la unión con Astún le puede dar garantías de continuidad, además de repercutir en la economía de todo el valle"

El proyecto para conectar las dos estaciones de esquí, tiene también el apoyo de los responsables de ambos complejos invernales. El consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, reivindica el acuerdo ya firmado a finales de marzo con la DGAy la Diputación Provincial de Huesca.

"No hay que olvidar que llevamos muchos años esperando la unión para posicionarnos a primer nivel europeo con todas sus consecuencias positivas para Aragón"

Al mismo tiempo se sorprende de que los ecologistas empiecen a movilizarse por un proyecto del que todavía no se ha sometido a su impacto ambiental, en el cual se está trabajando y nadie dice que tenga que salir negativo.

También recuerda que Aragón se queda atrás en la competitividad mientras otras estaciones de esquí en Europa siguen adelante con sus proyectos de conexión entre sus areas esquiables o ampliación de pistas.

Desde Astún, que siempre han creído más en los plazos de ejecución de los proyectos, recuerda que el telesilla La Raca se compró un mes de abril y en diciembre ya estaba funcionando. Y eso que tiene una longitud de dos kilómetros, tan solo 400 metros menos que el telecabina que le deberá unir a Candanchú.

El telecabina de unión de Candanchú a Astún deberá estar acabado antes del final de 2024, con un plazo de cinco meses para presentar el proyecto totalmente acabado en Bruselas.

La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón presentó el 26 de abril la documentación para tramitar la declaración de interés autonómico de la unión. Ordenación del Territorio está analizando la memoria y tiene de plazo hasta el miércoles 10 de mayo para emitir su informe preceptivo para que el Consejo de Gobierno lo someta a aprobación.

La instalación del telecabina, creará un area esquiable de más de 100 kilómetros de pistas, que permitirá hacer frente a la competencia de Formigal, en el valle contiguo, así como de otras estaciones de esquí en el Pirineo.

Proyecto Telecabina de  estacion esqui Astún a Candanchú
Un telecabina conectará Candanchú a Astún y viceversa.

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/05/2023 10:42
    #1
    Que le pregunten a los técnicos si creen que este proyecto puede cumplir los plazos y que les pidan a los políticos cubrir la inversión con su patrimonio en caso de no cumplir los plazos.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • AT
    AT
    #2
    Fecha comentario:
    06/05/2023 11:50
    #2
    Me alegra saber que están avanzando en esta unión.

    Me sorprendía leer esta noticia hoy, no me parece que ayer fuera día de estar con esto. Leo con detalle y veo que fue ya hace días que presentaron la documentación.

    Ayer, salimos en tropel a la calle, pero no para nada relacionado con la nieve. Álvaro Salesa estaba allí, y no a nivel político. No sé si es que mientras algún periodista cubría la fiesta se cruzo con él y aprovecho para preguntarle del tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/05/2023 13:31
    #3
    Tras el acoso y, finalmente, derribo sufrido por el proyecto de unión entre Formigal y Astún, cabe dudar que este proyecto vaya a salir también adelante.

    Y no porque los plazos sean breves (aunque parece que lo son). No porque no sea un proyecto necesario (lo es más que el anterior). No porque tenga una especial afección medioambiental (por el trazado propuesto no parece que la tenga). Ni tampoco porque carezca de apoyo social, ya que sí que cuenta con él.

    El motivo por el que más de uno y de dos sospechamos que este proyecto no se hará es que, tras el bloqueo del proyecto que benificiaba a Formigal (participada por la DGA e Ibercaja) hay dudas razonables de que la DGA vaya a desembolsar su parte de 20 millones de euros en autoboicotear "su" estación de esquí potenciando dos estaciones de capital privado como Candanchú y Astún.

    Como siempre, el problema del esquí en Aragón está en la división, en la falta de unidad. En la situación del mercado actual de la nieve Candanchú y Astún está claro que no son capaces de salir adelante por si mismas (esto, nos guste o no, no es Baqueira ni es el Valle de Arán); como tampoco Formigal era capaz de despegar hasta que recibió,
    en su día, cantidades ingentes de inversiones multimillonarias tras la entrada del capital público en su accionariado.

    Sea como fuere, la industria del esquí en Aragón se va quedando lentamente obsoleta, con problemas enquistados que nadie es capaz de resolver durante décadas, aunque se suceden los anuncios, proyectos, y buenas intenciones que siempre quedan en papel mojado.

    Candanchú, Astún y Formigal están llamadas, sí o sí, a caminar de la mano. Son las Instituciones públicas junto con las empresas afectadas las que tendrán que articular (por la supervivencia de las tres estaciones) las fórmulas jurídico-societarias para que esto sea posible.

    Da bastante pena ver cómo algo que podría ser grande y funcionar sigue lastrado por los mismos problemas de siempre, frenando el desarrollo de esta parte del Altoaragón y de los habitantes de sus valles.

    Saludos.

    karma del mensaje: 154 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/05/2023 13:48
    #4
    Con tanto perro del hortelano que hay en Aragón y sus políticos tan extremadamente malos, si ,si malísimos veo muy difícil que este proyecto se haga realidad, Aragón seguirá siendo la región de los proyectos por supuesto sin realizar, este proyecto igual que el Formigal lo llevo escuchando hace más treinta años, cuando empecé a esquiar en la entrañable Astun.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/05/2023 13:52
    #5
    A ver si viene Antrax, Head59, Goose o el nick que tenga ahora y ve lo de los 8 millones de fondos europeos.

    Cucu?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/05/2023 19:28
    #6
    #3 Cargarse el proyecto de la Canal Roya puede traer funestas consecuencias como llevo tiempo avisando.
    La primera podría ser el olvido del proyecto Astún Candanchú.
    Ahora todos pegan contra Lanban, pero no ha sido él quien ha abierto la caja de los truenos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #7
    Fecha comentario:
    06/05/2023 19:57
    #7
    Unir dos mierdas y hacer mierda muy grande no hace que sea mejor, solo más grande. Seguirán cobrando por el parking o obligándote a aparcar en un barrizal, seguirán teniendo telesillas del año catapun, seguirán teniendo cafeterías lamentables y escasas, etc Pero como están empeñados que la gente va a una estación lee los kilómetros esquiables y se vuelve a su casa feliz y contenta sabiendo la cantidad de kilómetros disponibles...

    karma del mensaje: -43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 7

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/05/2023 21:00
    #8
    El altoaragonés es así de burrico.

    En mi valle sí. Con los del valle de al lado, no. Y con los de más allá de la Peña Oroel, tampoco.

    ¿Como? ¿Que los del valle de al lado ahora van a boicotearnos nuestro proyecto? Si ya sabíamos nosotros que son muy malos. Pero bueno, nosotros a lo nuestro, que Candanchú y Astún son dos súper estaciones y Jaca el faro que alumbra el mundo.

    Lo que pasa es que nos tienen envidia, Hala.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/05/2023 00:19
    #9
    Según la propaganda electoral del PSOE en Canfranc ellos no apoyan este proyecto. :za!ar: :hein?:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/05/2023 00:35
    #10
    #7 ahora dilo sin llorar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/05/2023 04:34
    #11
    Oju, advertencia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    07/05/2023 10:09
    #12
    #9 pues he estado mirando lo del psoe de canfranc y pone bien claro q están a favor d esta unión..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    07/05/2023 13:58
    #13
    #12 Pues no se que o cual has leído pero el que yo tengo en un apartado llamado "Union estaciones " Habla sobre que en caso de seguir adelante el plan hacer una consulta como se hizo en el 99 y cito "... Incluyendo nuevas alternativas , que sin duda, producen mucho menos impacto ambiental que el proyecto presentado, que no cuenta con nuestro apoyo. "

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/05/2023 14:18
    #14
    #13 se refiere a la unión Astún-Formigal, no a la Astún-Candanchu. Son proyectos diferentes. El segundo está promovido por el propio ayuntamiento a través de la mancomunidad.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/05/2023 14:53
    #15
    ¿Como no van a estar de acuerdo los pueblos de al lado de las estaciones si viven de ello? Y los de alrededor ni saben que les benificiaria y solo 4 gatos pisan el canal roya escalando..... Ni se preocupan que la gente mayor en verano podria disfrutar de esta belleza en un huevo bien construido como hacen en suiza...

    Lo que los opositores no saben, es que si no se innova si no se invierte la cuota de asistencia sera menor....
    Yo tengo casa en el valle y es inutil hacer entran en razon con los opositores, son gente cateta que no les importa ir por carreteras nacionales cuando la prometida autovia pamplona-jaca-huesca-lleida y la presa del yesa llevan 25 años construyendose sin ningun ruido, estan realmente acostumbrados a poner pegas a todo y que se lleven los fondos la capital o el sur.
    No se le puede pedir peras a un olmo...

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #16
    Fecha comentario:
    07/05/2023 21:38
    #16
    La verdad que entre Astún y Candanchú, con lo cerca que están la una de la otra, y dado que no se pueden unir por pistas, lo suyo sería reforzar el servicio de bus gratuito interno y a correr.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/05/2023 21:47
    #17
    #16 Si se hubiera planteado pistas de bajada por Pinos con un puente sobre la carretera hasta la nueva base y desde allí reubicar la salida del Ts Alto Aragón tienes una unión por pistas que haría todo mucho más atractivo. Ahora mismo como está redactado es un nuevo autobús pero más caro, que mejor que lo hagan y a ver si algún día amplían pistas pero le quita atractivo como está planteado. Podían haber aprovechado como en Sierra Nevada y renovar remontes con los fondos, pero ya es mucho pedir parece.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/05/2023 22:15
    #18
    #17 es que el link del telecabina a Astún y la silla de enlace a Reina Sofía es lo que está en el proyecto.
    Con su puente para cruzar el Aragón.
    Las pistas podrán venir después, pero primero hace falta el remonte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/05/2023 23:23
    #19
    #18 Yo me refería a un enlace directo, te bajas tobazo hasta el nuevo remonte y tiras hacia la raca y para volver bajas por pinos y tiras hacia arriba al Tobazo. Cómo está planteado bajas tobazo, subes al remonte que te deja en pastores y para volver aunque algún día abran pista en pinos llegas a un remonte de enlace y de ahí hasta el remonte que te sube. Cuanto más pistas y remontes de enlace menos atractivo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/05/2023 00:49
    #20
    #19 es que según está planteado bajas Tobazo hasta el telecabina, que tendrán que pisar el prado que va hasta donde está prevista la estación de salida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/05/2023 08:51
    #21
    Como ésta gente no espabile en serio, y dejen a los opositores del todo (da igual un telecabina, como un frontón, como una industria... lo importante es decir que no y que todos menos tú sean unos bárbaros saqueadores y destructores, así en general...) hacerse oír, aunque sean 40 y el tontolpueblo con el megáfono, van a salir trasquilados, Y si no lo logran, en menos de 4 años se les cierra Candanchú, y en 10 Astún. Al tiempo.
    Entre unos y otros, con su silencio, han permitido que incapaces, especuladores y paletos hayan llevado a ésta situación Candanchú, uno tras otro. Y ahora que les queda la única solución a la que agarrarse como clavo ardiendo, no son capaces tampoco de armar ruido como se necesita para preservar su proyecto. Si lo pierden, que les den mucha morcilla, y ni un duro para salvarlas in extremis. Y ojalá logren tirarlo para adelante, porque su montaña es preciosa y tiene potencial.
    Veremos quién estará más a la altura del momento, aunque miedo me da.
    Salud;

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/05/2023 15:58
    #22
    Es un no parar, como un partido de tenis aburrido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/05/2023 15:58
    #23
    #1 cierto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: