Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Se cae el proyecto del telecabina para unir las estaciones de esquí de Astun y Formigal

Se cae el proyecto del telecabina para unir las estaciones de esquí de Astun y Formigal
Las distintas instituciones implicadas en el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal comienzan a lanzar dudas. El Gobierno de Aragón dejan la responsabilidad final en manos de la Diputación de Huesca, y éste asegura que no son más que un mero instrumento mientras los Ayuntamientos se muestran en contra.

La Diputación de Huesca ha respondido a la UE, que tiene serias dudas de que se pueda cumplir el calendario de instalación de un telecabina entre las estaciones de esquí de Astún  y Formigal. Y lo hizo en respuesta a un cuestionario que desde Bruselas se remitió para valorar la viabilidad de los proyectos incluidos en los Fondos Next Generation 21.

Entre las dificultades que el Presidente de la Diputación de Huesca relata en su contestación, está la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y el de la Declaración de Impacto Ambiental. Son dos trámites que pueden llevar un año en finalizar, y que mientras no estén aprobados no se puede licitar ningún trabajo.

También advierte de la poca predisposición de los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo a esta unión mediante un telecabina que atraviese Cana Roya. Ambos consistorios aprobaron una declaración prácticamente unánime de todos los partidos que tienen representación de "no favorable" a este nuevo remonte.

Esta situación se une a las declaraciones de Marta Gastón, consejera de Economía de la DGA y presidenta de Aramón quién aseguró que el proyecto de unión entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal quedaba en manos de la Diputación de Huesca como promotor oficial de este proyecto. Y dado que esta institución acaba de remitir un informe poco favorable a la Unión Europea, el proyecto empieza a desmoronarse del todo.

Marta Gastón recordó ayer, que si el Gogierno de Aragón se ha metido en este complejo proyecto, es porque se lleva reclamando desde hace años. En declaraciones recogidas por elheraldo.es, la consejera aseguraba que

"Como comprenderán, el presidente Lambán, o en mi propio caso, no nos levantamos un día y nos empecinamos en llevar a cabo un proyecto por muy importante que sea.

La nieve es un motor en el territorio y los ayuntamientos y los empresarios de estos valles han trasladado de manera recurrente su voluntad de que el sector sea competitivo, buscando garantías de futuro, y el Gobierno de Aragón, además de escuchar activamente lo impulsa en el momento en el que hay una posibilidad.

La DGA estará dispuesta a acometer cualquier proyecto con el territorio que suponga una demanda y tan histórica como esta y una apertura hacia esas garantías de futuro socioeconómico en los valles.

En todo caso, tengo muy presente cómo los pueblos de la zona le reclamaron que no tenían "modus vivendi" por el cierre de las estaciones durante los confinamientos por la pandemia.

Con el territorio se pueden acometer estos proyectos, pero sin él resulta más difícil.

Declaraciones que dejaban entrever que desde el ejecutivo autonómico ya no se cree contar con la garantía del territorio para acometer un proyecto de de este calibre. Aún así, el presidente de la DPH, Miguel Gracia aseguraba después que defienden la unión de las dos estaciones de esquí por su

«importancia para el desarrollo económico y el freno a la despoblación del territorio, pero hay que aunar esfuerzos entre todas las administraciones para llevarlo adelante».

Por eso, reclama dos vías. O una prórroga en los plazos de la UE, que pide que las obras estén acabadas para finales de 2025, con un estrecho margen de cinco meses más hasta junio de 2026 que es cuando se ha de entregar el informe completo de las obras y, de no ser posible, propone redistribuir los 26,4 millones de euros asignados a otros planes de turismo sostenible de la Comunidad de Aragón.

El proyecto contempla conectar las estaciones de esquí de Astún y Formigal mediante un telecabina

Artículos relacionados:


84 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2023 12:10
    #1
    Hombre, quiza el titular debia de ser “LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUESCA PIDE UNA PRORROGA A EUROPA”

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/04/2023 12:12
    #2
    Ya me alegro de que paren este despropósito.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/04/2023 12:19
    #3
    #1 No lo veo así. Pide una prórroga (que eso nadie sabe si se puede hacer) o redistribuir los fondos. Y en todo caso, muestra dudas públicamente.

    También duda la DGA de que tengan apoyos del territorio.

    Está complicado. Nunca habían estado tan cerca esas dos estaciones como ahora. De todas maneras estos se tenía que haber decidido dentro de tan solo tres semanas, cuando se hubieran acabado las elecciones. Ahora todo parece electoralista y decidido por unas personas que igual dentro de tres semanas ya no están en ese puesto. (Aunque quizás por eso han corrido a decidir).

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/04/2023 12:24
    #4
    qué pena de gente...
    luego a llorar y a pedir sopitas

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/04/2023 12:27
    #5
    #3 Hola Ivan, por favor, que estoy un poco espeso, ¿podrías aclararme si ya es oficial que se ha cancelado el proyecto? Es que según leo el titular del post si, pero en el contenido del post no lo tengo tan claro. Entre que es sábado y he trasnochado y el batido de polvorones que me he metido para desayunar, más espeso no puedo estar.
    Gracias majo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/04/2023 13:26
    #6
    Vaya, a mi me apetecía que siguiera el culebrón tres o cuatro temporadas más. Al final, ¿estaban todos muertos o era un sueño?

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/04/2023 13:28
    #7
    El proyecto esta más muerto q napoleón.solo queda felicitar a los ecologistas.lo han hecho muy bien han presionado muy bien.aliados con periodo electoral.y como en el deporte .asumir la derrota los qq estaban a favor.dar la mano al adversario y a seguir viviendo.no habra pilonas en canal roya pero ni ahora ni nunca.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    29/04/2023 13:42
    #8
    Aragón; tierra de oportunidades y progreso y los aragoneses, gente amable con espíritu de diálogo y con alta capacidad de acuerdos.
    El futuro es de ellos.
    Hay que proteger los valles y sus gentes, el pastoreo extensivo, la madera y la belleza del entorno..
    Desmantelen las estaciones, todos esos hierros y que se prohiba el paso desde Canfranc estación para preservar el entorno.
    Tenemos que proteges los valles.
    Mientras tanto , Navarra y País Vascos que se fastidien y para ellos la Y vasca de alta velocidad y el canal.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    29/04/2023 13:56
    #9
    #8 Hola, ¿se ha tomado ya su medicación? ¿No se habrá "confundido" de pastilla, no? Venga, váyase ya a la siesta y cuando despierte estará mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/04/2023 13:59
    #10
    Y a los malotes de Baqueira les brilla el diente de oro mientras acarician al gato.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    29/04/2023 14:25
    #11
    #5 No, se cae pero tiene un hilo de esperanza.
    Como yo lo veo, ahora está bastante complicado. Pero tanto ese proyeto como derivar fondos a otros proyectos.

    Y es que para cualquier otro proyecto se necesitará también unos trámites, desde administrativos a ambientales, pasando por nombrar a un ente local que impulse el proyecto, tal como pide la UE. Y el plazo es el mismo: final de 2025. Esto no se hace de hoy para mañana.

    Así que yo solo veo dos opciones: Telecabina o perder fondos. Por tanto, sigue habiendo un hilo de esperanza. No está caido, pero se cae...

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/04/2023 14:32
    #12
    Por la noticia no parece definitivo pero parece que el proyecto por fin empieza a caer y no destruirán canal Roya :+:

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/04/2023 14:33
    #13
    Si ya lo pone en la web de turismo de Aragón en la portada.
    No es broma, entrad
    El lema principal incluye la palabra desconexión y de foto un dolmen. Para reforzar el mensaje.
    Si es que no los queríamos ver:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/04/2023 14:50
    #14
    Mejor así. Que no se haga. Si fuera una ampliación de kms., aún merece la pena, pero destrozar semejante valle por conectar una estación y media solamente, pues no sé.........

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/04/2023 14:51
    #15
    #12 Exacto. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 16 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #16
    Fecha comentario:
    29/04/2023 14:54
    #16
    El sábado 6 de mayo le daremos en Zaragoza la puntilla a semejante acto terrorista en contra de la razón y el territorio. Señores caciques vayan a otro asunto, el Pirineo no les necesita.

    karma del mensaje: -38 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • #17
    Fecha comentario:
    29/04/2023 15:02
    #17
    #14 Toda la razón.
    Me hace mucha gracia Aramon y Candanchú, siempre se han llevado "a tiros" y ahora con el fin de unión de estaciones que, ¿hermanados?
    A ver si ahora con el rechazo siguen pensando tanto en el turismo y el esquiador, y aunque no se haga la unión la hacen ellos con un forfait único. A ver si es verdad que piensan en el esquiador tanto como dicen.

    Si quieren dar buen servicio, a ver como mejora Astun el parking tercermundista que tienen, y mejoran la "PIsta de salida" que es un auténtico embudo y muy peligroso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/04/2023 15:12
    #18
    Hablar de este tema es peor q hablar del tiempo,...ya está bien de q los políticos se les llene la boca con proyectos de mierda y empiecen a hacer algo útil para los demas.
    Está al nivel de la independencia de Cataluña, de todas formas tenemos los políticos w nos merecemos

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    29/04/2023 15:24
    #19
    Previsible.
    En unos años irán penando como lo vienen haciendo con el túnel a Luchon. Aunque de verdad de la buena, tampoco lo quieren.
    Desean vivir en un paraíso intocable, que el visitante se asome y deje el dinero, que moleste poco y se marche pronto.
    Llevan así dos generaciones; los abuelos tenían otro ánimo. Con sus fallos y aciertos, pero hacían.
    Luego que si la España vaciada, etcétera.
    Es lo que hay.
    Por otro lado, el mundo está lleno de montañas. Y el Pirineo de otras bellísimas estaciones.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/04/2023 15:41
    #20

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/04/2023 15:45
    #21
    #20 Desde el Pico Canal Roya. El que quiera una telecabina aquí que destroce este valle que levante la mano.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/04/2023 15:48
    #22
    Espero que caiga de verdad el proyecto...
    Y Canalroya parque natural ya.
    Y las estaciones mejoren sus infraestructuras, accesos, etc. Modernizar remontes en Candanchú....
    Y pinche el proyecto inmobiliario que debía de haber detrás...

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/04/2023 15:52
    #23
    Se va imponiendo el sentido común y la responsabilidad de legar a las generaciones venideras un entorno en medianas condiciones .... frente.... al dinero y especulación inmobiliaria y economía del hormigón y del efimero turismo de nieve .... también me alegro por jaca y sabiñanigo que manteñen su independencia económica y no competencia económica cada ayuntamiento tiene su fuente de ingreso diferenciada...

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/04/2023 15:59
    #24
    #22 por que deseas con tanta inquina que fracase el proyecto inmobiliario?
    Puedo entender tus deseos como el de tantos otros en que fracase el proyecto de unión por Canal Roya..pero una vez lo consigais, que te aporta a ti que no se construya o mejor dicho, que te molesta que se construya donde ya hay obviamente una urbanización?…es por algo concreto?, odio al sector de la construcción? alergia a las casas?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    29/04/2023 16:21
    #25
    #24
    Disculpa desde cuando hay construcciones en Canal Roya, no te referirás a la ampliación de Astun... Pregunto.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/04/2023 16:41
    #26
    Yo lo comenté hace bastante tiempo, la unión era algo deseable a nivel económico, pero tal y como está planteada es una a aberración, con un telecabina 3S o un teleférico que sobrevolara canal Roya sin llenarlo de pilonas a lo mejor habría sido viable.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    29/04/2023 16:42
    #27
    Con 26,5 millones se pueden fabricar el menos 50 millones de botes de mermelada, que vendidos a 2 euros el bote supondrán 100 millones de euros.
    Ya saben, compren: "mermelada canalroyana", buen favor al territorio, sobre todo a los de al lado.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    29/04/2023 16:46
    #28
    #24 yo si tengo inquina a lo inmobiliario. Mucha. Mirad que bonito dejaron el Vall Ferrera los de Martinsa Fadesa. Como para no tener inquina. Son las termitas de la sociedad actual.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/04/2023 16:52
    #29
    #25 correcto. Me refiero a la urbanización de Astun. Y lo hago con cierta mala baba precisamente para hacer ver a skialp y a tantos otros que que tendrá que ver el tocino con la velocidad.
    El proyecto Canal Roya está ampliamente argumentado por unos y otros, a favor y en contra, pero no se que tienen que ver los proyectos urbanísticos. Que yo sepa nadie ha dicho que vayan a construir casas en Canal Roya, no? Entonces porque siempre se mencionan?
    Pues yo creo que se mencionan como un mantra de esta gente que no genea nunca riqueza y están en contra de toda la industria, sea esta turística, fabril, urbanística, etc…
    Ya tienen casi lo que querían..por que ahora van contra los proyectos urbanísticos? Y precisamente contra uno hace años aprovado como el de Astun.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #30
    Fecha comentario:
    29/04/2023 18:09
    #30
    Contra convertir el Pirineo en las costa del sol o Benidorm.
    Los hierros de la vall fosca, balneario de Panticosa, etc.
    Bastaba con remodelar el balneario,....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    29/04/2023 18:10
    #31
    Riqueza especulativa de unos cuantos poderes....

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    29/04/2023 18:19
    #32
    #28 Fue en la vall Fosca.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    29/04/2023 19:17
    #33
    Absolutamente lamentable cómo quedó aquello . #32

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    29/04/2023 20:20
    #34
    Cuando llega Amazon a zaragoza todo es guay.y esos no son especuladores?cuando llega a zaragoza quiron salud para hacer un hospital privado no hay problema se le cede el suelo gratis.y así miles de ejemplos.una empresa cárnica en huesca etc etc.cuando llega un inversor al pirineo.es un espe culador ,un cacique ,un sinvergüenza etc.jajajajaja es brutal.parece q lo q defienden en sus vecindarios cuando pasan monrepos .es todo lo contrario.estos lo único q quieren es tener el pirineo para venir los fines de semana.eso si luego lo dejan todo lleno de mierda.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    29/04/2023 20:46
    #35
    Yo creo que Canal Roya debe declararse reserva integral, al igual que el rincón de Belagoa. Eso significa que nadie debe pisarla y así ese espacio se preserva de tanto turismo urbanita que lo degrada año a año.
    Y como Canal Roya, otras Zonas como Valle del Aspe y algún sitio masa

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #36
    Fecha comentario:
    29/04/2023 20:51
    #36
    #35 El rincón de BelagUa no es reserva de nada ni está declarado como tal. Creo que te confundes con una pequeña zona de bosque que si que lo es, Aztaparreta se llama.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    29/04/2023 22:09
    #37
    Y la union Candanchu-Astun?
    Supongo que caera tambien, no?

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    29/04/2023 22:17
    #38
    Yuri llorón, cógele la mano a Chabi y os vais a llorar un rato con Lambán. :crying: :crying: :crying:
    En La Mongie están deseando que vuelvas a recortarte la temporada y puedas llorar un par de años más :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    29/04/2023 22:52
    #39
    Seguiremos yendo al norte de la divisoria que allí sí saben a lo que juegan. Saludos

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    29/04/2023 22:58
    #40
    #16 tiene usted razón, no deberíamos de pisar ahí nunca, pero tampoco deberíamos de pagar impuestos para que luego les den ayudas. Cada uno que haga frente a sus decisiones.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    29/04/2023 23:22

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    29/04/2023 23:22
    #42
    #28 supongo que sigues viviendo en una cueva, no?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    29/04/2023 23:34
    #43
    #10 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    30/04/2023 00:59
    #44
    Alucinante.
    El no por el no. El antiprogreso.
    Eso sí. Luego utilizo el parking de Astun o de canal roya, el restaurante o bar de la zona, el baño de la estación...... en fin.
    Perdón. Evolucionen gentes. Vayan a los Alpes u otras zonas para ver lo que hay mas alla del valle del Aragon.
    De verdad que existen valles maravillosos con sillas o telecabinas nuevisimas instaladas conviviendo pacíficamente. Progreso, económia y ecología compartiendo espacio.
    Seremos tan pardillos de perder los millones. Yo flipo. Ánimo. De mientras el resto a prosperar. Y aquí a morir. Eso sí, la rana de Canal Roya fenomenal.

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 1

  • #45
    Fecha comentario:
    30/04/2023 07:54
    #45
    #34 Cuanta razon...
    No seria posible un equilibrio de buen gusto?
    Un Pirineo ordenado y limpio .
    Arreglando aberraciones visuales y ecologicas como Astun
    Y a la vez potenciando el turismo de invierno
    No hay mas que ir a Austria y Suiza para verlo..

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    30/04/2023 07:56
    #46
    #8
    Tomate algo porque no conoces la realidad aragonesa, una gran comunidad bonita y realmente atractiva, pero por desgracia compuesta por un gran número de perros del hortelano, que es una eterna guerra entre Aragoneses, pers no realizar nada, o lo que es peor, el doble, es decir nada de nada.
    Los políticos unos incapaces, que es curioso, ni con dinero ajeno don capaces de hacer nada esto es la mejor seña de su incapacidad.
    Estos valles están abocados al paro, la emigración y el deporte blanco la unica salida digna.
    La otra es que emigremos a la gran Zaragoza y trabajemos como mano de obra barata en sus poligonos industriales para sus oligarcas capitalinos......

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    30/04/2023 09:00
    #47
    #41 "Futuro sin nieve"

    Es que te tienes que reír :lol2:

    Qué cínicos y sinvergüenzas son.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    30/04/2023 09:30
    #48
    Siempre fue la llamada de voto para Lamban, le salio el tiro por la culata. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    30/04/2023 09:33
    #49
    #44 que pesados sois con comparar los Pirineos con los Alpes. Que mejoren las infraestructuras que hay, Candanchu es una pedazo de estacion pero con unas infraestructuras de los años 80, que las mejores y el resto para hacer otros proyectos, que los pueblos necesitan alquileres para que la gente puede vivir en ellos, una tienda en la que comprar, sin tener que desplazarse, médicos, mejores carreteras ...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    30/04/2023 10:17
    #50
    Alguien debería pedir responsabilidades al gobierno de Aragón.
    No solo por no invertir ese dinero en la comunidad autónoma, si no por ser un dinero que de no quererlo el gobierno de Aragón se podría invertir en otros lugares de España y que ahora todo el conjunto de españoles vamos a perder.

    Si el desgobierno de Aragón realmente se puede creer los números del retorno económico de todo ese tinglado de remontes, esa inversión la deberían de sufragar con dinero propio, visto el retorno tan rápido que tendría en las arcas públicas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    30/04/2023 10:33
    #51
    #46 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    30/04/2023 10:36
    #52
    #8 magnifica ironia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    30/04/2023 11:08
    #53
    Mejor 2 estaciones privadas compitiendo entre si para dar el mejor servicio (Formigal que debería serlo y Astún-Candanchú) que un gran monopolio público subvencionado desde Europa con proyectos que ninguna empresa privada asumiría. Donde si tiene sentido invertir es en reordenar y ampliar Panticosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    30/04/2023 11:12
    #54
    Y por supuesto actualizar Candanchú que por verticalidad y paisajes es espectacular !

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #55
    Fecha comentario:
    30/04/2023 11:42
    #55
    Que amplíen o qué las renueven o….pero que hagan algo ¡
    Ya no me acuerdo cuando fue la última vez que estuve en Candanchú o en Astún.
    Y mientras tanto, la mejor estación de España ( y encima de gestión privada) sigue creciendo, atrayendo más y más turismo , generando riqueza en su valle y fijando la población.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    30/04/2023 13:59
    #56
    Estos protectores de la naturaleza, si quieren que se den una vuelta por Andorra, no hace falta ir a los Alpes.
    El Funicamp de Encamp que cruza todo el valle de Engolasters y no pasa nada.
    O por Ordino para que vean el reloj solar y el teleférico nuevo...
    Unos verán un montón de hierros, otros vemos negocio, muchos miles de personas tanto en invierno como en verano...

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    30/04/2023 15:14
    #57
    A ver si pasan rápido las elecciones y dejan de hacer el tonto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    30/04/2023 17:01
    #58
    No soy capaz de valorar la importancia del canal roya y el impacto medioambiental del proyecto..... pero me da,la sensación en Aragón es difícil hacer cosas y que salgan adelante
    buenos proyectos que generen riqueza a esas zonas
    Y eso me da pena

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    30/04/2023 17:28
    #59
    Pues a mi el desierto de las bardenas m parece un paraje natural extraordinario.con una belleza paisajista inmejorable.un auténtico paraíso.el único problema es q los de zaragoza lo convirtieron en un campo de tiro militar.si.si.alli es donde disparan los tanques y demás armas de guerra.una auténtica barbaridad medioambiental.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    30/04/2023 18:08
    #60
    Aragón en estado puro

    El agua de borrajas, especialidad de la casa

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    30/04/2023 18:41
    #61
    Vamos a ser gente con fuste, no seamos absurdos, es necesaria a la Unión de astun Formigal Panticosa Candanchú, y hasta Cerler si fuera posible
    Sensatez por favor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    30/04/2023 22:19
    #62
    #61 por supuesto que no tiene sentido

    Todos sabemos que sólo tiene sentido en Masella, Baqueira o Sierra Nevada

    Ahí…lo que haga falta

    En Aragón? noooooooooo no no

    No

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    30/04/2023 23:27
    #63
    #59
    Como birn dices El campo de tiro de las Bardenas , para mucha gente es de una belleza extraordinaria, sobre todo para los franceses, que están acostumbrados al verde. Para otros es un secarral semidesertico, bastante feo. Para gustos son los colores.
    Allí no disparan los tanques, es fundamentalmente, para tiro de aviones, que sobrevuelan desde hace muchos años las poblaciones cercanas, generando peligro. Decenas de aviones se han estrellado en las maniobras, muchas veces, cerca de las poblaciones y sin trascender a los medios de comunicación.
    Pero no lo han puesto alli los de Zaragoza, eso es fruto de un acuerdo con los EEUU, luego con la OTAN , desde hace muchos años y que se va renovando.
    Cuestion: ¿Que es más bonito las Bardenas o canal roya?, pues diferentes, pero igual de bonitos y excepcionales, quizás más excepcional y único las Bardenas. Pues valles como canal roya hay muchos.
    Sin embargo Canal Roya, no se puede tocar por intereses partidistas y ecologistas que lo están convirtiendo en su bandera, y las Bardenas lo bombardean (Si, como suena, lo bombardean, y más que a Ucrania,) y nadie dice nada. ¿Donde están los ecologistas alli,???
    Por cierto, la mayor parte del campo de tiro es comunidad de Navarra, pero los pueblos más cercanos y que sufren sus consecuencias están en Aragón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    01/05/2023 00:37
    #64
    Que unan las tres estaciones y después el q quiera que valla donde le salga de los kinder, y el que quiera paisaje tendrá todo el que quiera para verlo de cerca no a km d distancia. Contentos todos .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    01/05/2023 10:53
    #65
    #3 Si hombre pero categorizar “se cae el proyecto del telecabina…” Puedes decir “El proyecto del telecabina en sus horas mas bajas” yo creo que el titular debe reflejar informacion veraz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    01/05/2023 10:55
    #66
    El tema está cerrado.no se va a hacer .definitivamente.ahora bien.esto va dejar alguna herida q otra.sin ir más lejos .hace una semana en un pueblo del pirineo.no voy a decir el nombre.aparecio una señora.de zaragoza .lo dijo ella.y se recorrió las tiendas y bares del pueblo exigiendo a sus dueños q pusieran en las ventanas el cartel de la vaca q ríe.si.el de salvemos canal roya.algunos las tenían puestas pero otros no.fui testigo como en unas de esas tiendas está señora empezó a increpar e insultar a sus dueños.bueno al final la echaron.ese es el nivel.y no hay cosa q peor les siente a un habitante del pirineo q vengan de fuera a decirles como tienen q vivir.los de zaragoza y compañía q se preocupen de toda la mierda ecologista medioambiental.pelotazos urbanísticos etc etc q tienen allí.y de ser una de las ciudades españolas q más contamina.lo de la vaca q rie.pues guay.en el pirineo las engordamos en huesca las matan y en zaragoza se las comen.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    01/05/2023 11:22
    #67
    Nada, dejemos pasar el mes de mayo y veamos despues como evoluciona el proyecto.
    Sigo pensando que va a salir adelante, esto es cortina de humo politico

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    01/05/2023 11:34
    #68
    #65 cerrado el tema no diría pero la puntilla está puesta. Desde el momento que la DPH ha trasladado por escrito a la UE en respuestas a las preguntas que hicieron, que en los plazos y compromisos que exige la UE, no se puede hacer el telecabina salvo que se conceda una prórroga, ahora el proyecto depende de que la UE haga esta concesión especial o no.

    Aquí han sucedido varias cosas dignas de estudio. Asignar esos fondos a un proyecto, según las condiciones que exige la UE, un proyecto que requiere de unos trámites administrativos (ya no hablo dedenunciaa en tribunales y tal) como son el PIGA y sobre todo el DIA, que nunca son inferiores a 1 año. Y luego viene el pliego de contratación de las obras y otras licencias, pues ya sabes que los plazos son tremendamente justos, por no decir que temerarios. Los propios técnicos, que me los creo mucho más que a cualquiera de los políticos que, encima, a partir del 27 no todos estará, ya dicen que no es posible.

    La pregunta que hago es por qué se han asignado estos fondos este año? No se dan cuenta que lo que puedan haber provocado es que se pierdan y no puedan llegar a ser utilizados para otros proyectos candidatos?

    Y, no hubiera sido más fácil que, en lugar de conceder los fondos, se hubieran concedido el próximo año?? Hubieras ganado 1 año para realizar todos los trámites administrativos. Un año que, seguramente, es lo que necesitan pedir de prórroga ahora. Y más sabiendo que este año está abierta, y creo que ya se han presentado los proyectos por lo que me dicen del consejo comarcal de dondd soy.

    Claro, faltaba la componente elecciones... Y por culpa de ese tema, se ha precipitado todo... Y cuando se ha puesto en manos de los técnicos, que es donde siempre debía haber estado el tema, han levantado la mano diciendo que no es posible y, claro, ahora da cuando a la DPH le ha entrado el miedo por las consecuencias de no cumplir, que ya se sabían.

    No culpeis a los ecologistas, no, aquí han sido los políticos los únicos culpables de este desastre. Y de cualquier color político, porque todos los partidos con capacidad de gobierno en Aragon, votaron a favor.

    Solo recordar que em que gobierna hizo todo lo posible para boicotear la candidatura olímpica, solo porque sabe que decir de todo a Cataluña da réditos electorales... Triste pero es así.

    Ahora estamos en manos de la UE que conceda la prórroga... Nada más

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    01/05/2023 13:27
    #69
    #67 si el psoe tiene opciones de repetir el cuatripartito se tendrá que comer el proyecto para que los otros le den su apoyo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    01/05/2023 14:31
    #70
    #67 ni de coña. Saben que hay hay ilegalidades en el tema netx y el marrón que se lo coman otros. Ese telecabina, con fondos públicos no se hace, y si tanto gusta al empresariado y tan buenísimo es para la economía y bla, bla bla, que inviertan y arriesguen su pasta, pero la mía, no.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    01/05/2023 14:34
    #71
    Que uno ya está hasta las pelotxx de que ciertos empresarios presioneb y presionen para hacer según que proyectos, eso sí, con el dinero de todos, que es el de ninguno...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    01/05/2023 22:44
    #72
    Pensaba que arreglabas lo que decía #59 de las Bardenas y su lamentable polígono de tiro, pero no, sólo muy a medias. A ver, tanto el polígono como el parque natural están enteramente en Navarra y los pueblos más cercanos también son todos de Navarra. #63

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    02/05/2023 13:37
    #73
    #72
    El sentido de mi respuesta no es dilucidar que si El campo tiro está en Navarra o en Aragón, o quién está más afectado, era compararlo con las actuaciones en Canal Roya.
    Pero ya que te pones, te digo: Sí el polígono de tiro está en su totalidad en Navarra.

    Las Bardenas son una única zona natural que está entre Aragón y Navarra.

    Hay una zona que es parque natural, declarada ésta figura en 1999 por el Parlamento foral navarro (el polígono de tiro está excluido), al igual que en la parte Aragonesa existen otras figuras de protección para zonas determinadas de las Bardenas.

    Y respecto a los pueblos más cercanos al polígono de tiro, pues los dos más cercanos están, cómo he dicho en Aragón: Son Pinsoro a 5,9 km y Valareña a 10 km. Luego, ya en Navarra están Arguedas a 7,60 km y Valtierra a 10,2 km. Pero vamos que eso es lo de menos. Que el mensaje no iba por esos derroteros. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    02/05/2023 15:32
    #74
    #29 https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/05/02/colegio-geografos-ve-insostenible-union-estaciones-pide-paralizacion-1648887.html

    Construir con racionalidad. Modernizar infraestructuras.... Sostenibilidad, no de modo especulativo. Soy esquiador....

    Me alegro por el carpetazo.... El modelo no da más de sí. Valles colapsados

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    02/05/2023 15:52
    #75
    Estoy de acuerdo de que no es la noticia pero ya puestos, y de forma tan anecdótica como amistosa, matizaré que el parque natural y de la biosfera está en Navarra. También que todas las entidades congozantes son navarras y que la distancia a Arguedas por carretera desde luego que es más corta a Arguedas. Si hablamos en línea recta y a ojo también aprecio claramente lo mismo. Saludos. #73

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    02/05/2023 17:09
    #76
    #75
    De forma amistosa y anecdótica, hay que medir desde cada población al perímetro más cercano del polígono, en linea recta, no al acuartelamiento.
    Así la distancia es: 5,9 km a Pinsoro (Aragon) y 7,60 km a Arguedas (Navarra), que son las 2 poblaciones más cercanas. En el anterior mensaje he puesto por error que eran las 2 de Aragón. Pero vamos que no es el tema. Si quieres te lo aclaró por privado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    02/05/2023 17:56
    #77
    No me hace falta. Gracias #76

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    02/05/2023 19:48
    #78
    #68 Poco más que decir :+:

    Se han pasado lustros diciendo que no se podían acometer proyectos de envergadura porque no había dinero. Y cuando te lo regalan, no eres capaz de ponerlo en marcha por hacer las cosas mal y a destiempo. Esto es un fracaso político de una envergadura tremenda, pero sorprendentemente, veo que no sólo el territorio asume cual oveja semejante desvarío, sinó que ni siquiera ellos han sido capaces de ponerse de acuerdo, sumándose a la orgía de sinsentidos, palos en las ruedas, y nulas alternativas de futuro.
    Incluso en Andorra, país de caciques con enemistades personales enconadas a lo largo de generaciones, han sido poco a poco capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones de país.
    Incluso en los Alpes se han puesto de acuerdos países enteros para conectar estaciones a un lado y otro de la frontera.
    En Cataluña se han puesto de acuerdo incluso estaciones privadas (Masella) y públicas (Molina) para poder ofrecer el mayor espacio esquiable de España.
    Y Aragón no es capaz de ponerse de acuerdo para recibir un regalazo de millones para una industria que no tiene alternativa en su zona, y que en gran parte está obsoleta y en fase de muerte por ancianidad??
    Por lo que me toca por país, siento profunda vergüenza.
    Y el día que cierren estaciones o pidan dinero público para poder abrir una temporada más a la desesperada, me acordaré de ésto y de toda la gente que lo ha propiciado, y de los muchos que se han callado. Que son tan cómplices como los otros.
    Salud;

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #79
    Fecha comentario:
    02/05/2023 21:24
    #79
    Esta noticia con un titular más ajustado a la realidad

    https://elpirineoaragones.com/2023/05/02/la-dph-plantea-que-los-fondos-para-unir-astun-y-formigal-se-destinen-a-otros-proyectos-si-no-hay-prorroga/

    "La DPH plantea que los fondos para unir Astún y Formigal se destinen a otros proyectos si no hay prórroga"

    Y entre las cosas que dice, algo más ajustado a lo que dicen los titulares sobre lo que paso en los ayuntamientos de Jaca y Sabi

    "Recordar que los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo aprobaron por mayoría en sus respectivos plenos tomarse un tiempo de reflexión sobre esta actuación que tiene dividida a la población local de ambas comarcas."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    02/05/2023 21:48
    #80
    #78
    Mejor expresado, imposible.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    03/05/2023 12:09
    #81
    #32 Eso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    03/05/2023 23:27
    #82
    #78
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
    El dinero ha volado del valle. Poco les importa a todos los que ni conocen la Canal Roya pero han echado abajo el proyecto.
    El resto, se acordará de lo que hicieron cuando pidan fondos para salvar lo insalvable y no lleguen.
    Al tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    03/05/2023 23:32
    #83
    #74
    No se van a modernizar infraestructuras.
    No hay dinero. No era esto o lo otro. Era esto o NADA.
    Y nada es lo que vamos a tener.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    04/05/2023 17:11
    #84
    #54 Ya te puedes ir olvidando. Se ha dejado pasar el tren. Ahora a apechugar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: