El nuevo POUM de Alp presentado hace unos meses, incluye la construcción de un telecabina para conectar la estación de tren de La Molina con el sector Pista Llarga del complejo invernal. Un proyecto que no solo busca facilitar la llegada de los esquiadores por via ferroviaria, sino además unir las tres zonas residenciales del Barri de la Estació, Verge de Les Neus y Supermolina.
Se trata de un proyecto del que se trabaja ya desde hace unos años con el objetivo de recuperar la conexión por remonte que existía para que los esquiadores pudieran llegar a las pistas directamente desde la estación de tren.
En 1946 se inauguró en La Molina el primer telesilla de toda España. Bautizado como Turó de la Perdiu porque atravesaba un bosque con ese nombre, marcó todo un hito en el esquí. Se tomaba en en el Xalet que el Centre Excursionista de Catalunya había construido en 1926 en la cota 1.567 y de allí hacía un lento recorrido hasta el Turó, donde se estaban habilitando nuevas zonas para esquiar.
Pero para llegar hasta allí arriba los esquiadores, que mayortariamente llegaban en tren desde Barcelona, luego tenían que recorrer un camino, a veces cubierto por carros, otras dependiendo de la nieve, en burros que avispadamenete alquilaban los campesinos de la zona.
Asi que solo dos años después se inauguró un segundo telesilla que conectaba la estación de tren en la cota 1.425 con el remonte del Turó de la Perdiu. Era un monoplaza en el que se formaban largas colas cuando llegaba el tren lleno de esquiadores, y aunque su recorrido tan solo era de algo más de 1 kilómetro, se tardaba unos 25 minutos en llegar al final.
Pero siempre era mejor que cargar los esquís en un burro montaña arriba, además de que garantizaba mejor la llegada aunque se acabase de registrar una gran nevada. Luego la construcción de la carretera, y sobre todo el desarrollo de los coches particulares, hizo que los esquiadores llegaran ya en su propio vehiculo y aparcaran a pie de pista. A finales de los '70 aquel telesilla dejó de dar vueltas, aunque se dejó allí por si algún día podria necesitarse de nuevo.
Y ese momento ha llegado. La tendencia actual es evitar que los vehículos lleguen a cotas altas de la montaña. Además, tener coche es cada vez menos prioritario para los jóvenes, especialmente en las grandes ciudades donde se pone cada vez más pegas a su circulación. Así que para facilitar la llegada a la estación de esquí de La Molina, se puso sobre la mesa hace unos años rescatar este viejo telesilla, aunque modernizado a los tiempos actuales.
La Plataforma Salvem La Molina ya venía impulsando este proyecto desde hace tiempo y el Ayuntamiento de Alp se unió en 2020, aunque advirtió que solos no pueden tirar adelante una inversión de este calibre.
El Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de Alp presentado a finales del mes de noviembre pasado, propone finalmente que sea un telecabina de uso público. El objetivo es unir las tres zonas residenciales de La Molina, además de potenciar el desarrollo demográfico de la zona.
Así, se incluye un telecabina con cuatro paradas:
- Barri de l'Estació
- Verge de les Neus
- Turó de la PerdiU
- Supermolina
- Pista Llarga
Peatonalización del frente del núcleo Pista Llarga
La llegada de un telecabina a esa zona vendrá acompañada de la expulsión de los vehículos del núcleo de Pista Llarga. Lo que ahora es una gran aparcamiento y una zona de tránsito de vehículo y autocares que en invierno tiene que ser regulado por agentes de tráfico, se convertirá en una gran plaza peatonal al servicio de vecinos y visitantes.
Aso, el POUM delimita el PAU de Pista Llarga que incluye la transformación de ese parking como un espacio de oportunidad para convertirlo en un gran espacio ajardinado que concentre espacios de descanso, juego y eventos al servicio de los vecinos y visitantes. Incluye la reurbanización de parte de la Avenida de la Supermolina hacia la Plaza de los Pirineos.
Al mismo tiempo se construirá un aparcamiento subterráneo en la rotonda de entrada, a unos 150 metros de los remontes.
Finalmente, otro de los objetivos del POUM de Alp - La Molina, es poder crear alojamientos para nuevos vecinos. De hecho, se propone la construcción de unas 679 viviendas, de las que 179 serán en régimen de Vivienda de Protección Oficial, además de otras de Alquiler Regulado.