Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Un telecabina conectará las pistas de esquí de La Molina con el tren

Un telecabina conectará las pistas de esquí de La Molina con el tren
Paradas propuestas para el nuevo telecabina de La Molina
El proyecto para conectar la estación de tren de La Molina con la zona de pistas de esquí incluye un telecabina urbano con tres paradas. Dos de ellas en zonas residenciales. La última ya en terreno esquiable de Pista Llarga.

El nuevo POUM de Alp presentado hace unos meses, incluye la construcción de un telecabina para conectar la estación de tren de La Molina con el sector Pista Llarga del complejo invernal. Un proyecto que no solo busca facilitar la llegada de los esquiadores por via ferroviaria, sino además unir las tres zonas residenciales del Barri de la Estació, Verge de Les Neus y Supermolina.

Se trata de un proyecto del que se trabaja ya desde hace unos años con el objetivo de recuperar la conexión por remonte que existía para que los esquiadores pudieran llegar a las pistas directamente desde la estación de tren.

En 1946 se inauguró en La Molina el primer telesilla de toda España. Bautizado como Turó de la Perdiu porque atravesaba un bosque con ese nombre, marcó todo un hito en el esquí. Se tomaba en en el Xalet que el Centre Excursionista de Catalunya había construido en 1926 en la cota 1.567 y de allí hacía un lento recorrido hasta el Turó, donde se estaban habilitando nuevas zonas para esquiar.

Pero para llegar hasta allí arriba los esquiadores, que mayortariamente llegaban en tren desde Barcelona, luego tenían que recorrer un camino, a veces cubierto por carros, otras dependiendo de la nieve, en burros que avispadamenete alquilaban los campesinos de la zona.

Asi que solo dos años después se inauguró un segundo telesilla que conectaba la estación de tren en la cota 1.425 con el remonte del Turó de la Perdiu. Era un monoplaza en el que se formaban largas colas cuando llegaba el tren lleno de esquiadores, y aunque su recorrido tan solo era de algo más de 1 kilómetro, se tardaba unos 25 minutos en llegar al final.

Pero siempre era mejor que cargar los esquís en un burro montaña arriba, además de que garantizaba mejor la llegada aunque se acabase de registrar una gran nevada. Luego la construcción de la carretera, y sobre todo el desarrollo de los coches particulares, hizo que los esquiadores llegaran ya en su propio vehiculo y aparcaran a pie de pista. A finales de los '70 aquel telesilla dejó de dar vueltas, aunque se dejó allí por si algún día podria necesitarse de nuevo.

Y ese momento ha llegado. La tendencia actual es evitar que los vehículos lleguen a cotas altas de la montaña. Además, tener coche es cada vez menos prioritario para los jóvenes, especialmente en las grandes ciudades donde se pone cada vez más pegas a su circulación. Así que para facilitar la llegada a la estación de esquí de La Molina, se puso sobre la mesa hace unos años rescatar este viejo telesilla, aunque modernizado a los tiempos actuales.

La Plataforma Salvem La Molina ya venía impulsando este proyecto desde hace tiempo y el Ayuntamiento de Alp se unió en 2020, aunque advirtió que solos no pueden tirar adelante una inversión de este calibre. 

 

 

El Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de Alp presentado a finales del mes de noviembre pasado, propone finalmente que sea un telecabina de uso público. El objetivo es unir las tres zonas residenciales de La Molina, además de potenciar el desarrollo demográfico de la zona. 

Así, se incluye un telecabina con cuatro paradas:

  • Barri de l'Estació
  • Verge de les Neus
  • Turó de la PerdiU
  • Supermolina
  • Pista Llarga
El telecabina tendrá su última parada entre los telesillas Pista Llarga y Fontcanaleta

Peatonalización del frente del núcleo Pista Llarga

La llegada de un telecabina a esa zona vendrá acompañada de la expulsión de los vehículos del núcleo de Pista Llarga. Lo que ahora es una gran aparcamiento y una zona de tránsito de vehículo y autocares que en invierno tiene que ser regulado por agentes de tráfico, se convertirá en una gran plaza peatonal al servicio de vecinos y visitantes.

Aso, el POUM delimita el PAU de Pista Llarga que incluye la transformación de ese parking como un espacio de oportunidad para convertirlo en un gran espacio ajardinado que concentre espacios de descanso, juego y eventos al servicio de los vecinos y visitantes. Incluye la reurbanización de parte de la Avenida de la Supermolina hacia la Plaza de los Pirineos.

Al mismo tiempo se construirá un aparcamiento subterráneo en la rotonda de entrada, a unos 150 metros de los remontes.

Finalmente, otro de los objetivos del POUM de Alp - La Molina, es poder crear alojamientos para nuevos vecinos. De hecho, se propone la construcción de unas 679 viviendas, de las que 179 serán en régimen de Vivienda de Protección Oficial, además de otras de Alquiler Regulado.

El aparcamiento de Pista Llarga se convertirá en una plaza peatonal libre de coches

Artículos relacionados:


88 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/04/2023 18:45
    #1
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Na .... te levantas a las 5 a.m. a las 6 coges el tren y con suerte a las 9,15 - 9, 30 a.m. puedes estar en pistas .

    Y la aventura que supone una linea que hace mas de 50 años que se ha tocado "na" . A Manresa ya es una aventura y dura 1,40 , hasta La Molina sera un Dragón Khan

    Buena cosa para la gente que vive abajo. Habiendo autocares que Sábado y Domingo, te llevan desde el centro de Barcelona....

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/04/2023 19:21
    #2
    Ahora parece inviable pero con las obras de desdoblamiento de la R3 ya en marcha en su tramo del Vallès empieza a coger sentido. Lo de las 600 viviendas ya lo dejamos para otro día...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/04/2023 19:41
    #3
    ¿Pero se crean más kilómetros esquiables?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/04/2023 19:51
    #4
    La Molina es una de mis estaciones predilectas, espero que los cambios sean para bien

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/04/2023 20:17
    #5
    #1 El tren de la Molina no pasa por Manresa. :lol2:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/04/2023 20:22
    #6
    #2 Renfe y Adif en Catalunya están para... fastidiar

    Si como mínimo dejaran via libre a otros. Pero ya se vio como sus trabajadores se opusieron cuando la Generalitat propuso traspasar cercanías, no sea que pierdan sus privilegios y tengan que empezar a TRABAJAR

    Bcn-Puigcerdà va más lento que en los 60', eficiencia e inversiones made in Castilla for the inferior catalans

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

  • #7
    Fecha comentario:
    24/04/2023 20:24
    #7
    Ya que se ponen, que pongan otro telecabina desde Alp al Plan de Masella y empezamos a sacar coches, salvo aquellos que sean residentes, trabajadores o clientes de los alojamientos de pie de pistas.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/04/2023 20:46
    #8
    Lo que deberían es proponer un telecabina hasta Barcelona, así nos echamos unas risas. La Generalitat ni Ferrocarrils tienen dinero para semejante salvajada.
    Dudo que los Next Generation ayuden a financiar parte de la fiesta.
    El que ha pensado el proyecto con 4 paradas no sabe lo que cuesta un telecabina!
    Hay tantas cosas que no cuadran en este proyecto que vale más no darle bombo.
    Además, con el cambio climático a La Molina le quedan cuatro telediarios por la cota que tiene y lo mal que aguanta la nieve.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    24/04/2023 20:56
    #9
    Ohh, entonces llegar a un dominio esquiable en tren es bueno? :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/04/2023 20:57
    #10
    Por cierto, dicen que el primer telesilla de España fue el Tobazo de Candanchú

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 11 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #11
    Fecha comentario:
    24/04/2023 20:58
    #11
    #5

    Aún no has aprendido a leer cateto, sabe lo que es un punto en un texto....?, tienes las neuronas justas hasta media tarde amplia hombre ejercitalas.

    karma del mensaje: -121 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 10

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/04/2023 21:24
    #12
    #11 :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/04/2023 21:41
    #13
    Una gran idea. Bravo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/04/2023 22:15
    #14
    ¿Ahora que problema hay?, al final pensaré que existe la alergia a los telecabinas. Ni uno gusta, nada...

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/04/2023 22:41
    #15
    De momento en el barri de l'estació han sacado todos los aparcamientos en la carretera para hacer aceras mas anchas y que la gente pueda pasear.
    Pero què gente pasea por La molina? Nadie!!!! Y todo esto por que dicen que hay un proyecto de macro aparcamiento DE PAGO para el telecabina éste.

    Pero, quien en el barri de l estació quiere esto? Joer.....tranquilos estabamos y nos la quieren liar y complicarnos.

    Que desdoblen el tren es lo que tienen que hacer por que ademas, abajo no puede absorver todo el trafico y aparcamiento de coches que hay en pista llarga;
    Es mas, me comentaron que querían hacer un aparcamiento CON PISOS!!!!
    Pero que locura es esta?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/04/2023 22:43
    #16
    Pues eso, que es la excusa para construir 675 viviendas. Solo falta que venga la Colau y saque yodos los coches.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    24/04/2023 22:55
    #17
    #1 Y lo bonito que será ponerse los esquís en Barcelona e ir directo a pistas.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/04/2023 23:08
    #18
    #3 se bajó esquiando en su día.... Desde el xalet del CEC, Adserà, etc y desde más arriba por la Standard....
    Había otras variantes.... Hubo otro remonte, silla que te llevaba desde les Neus hacia Roc Blanc/Alabaus.... En concreto arrancaba desde el hotel Sitjar, hoy hotel Roc Blanc, hasta la collada del Pedró, .... Podías bajar desde base Roc Blanc o desde els Alabaus por una negra dentro de un cortafuegos entre medio del bosque....
    Silla de l'estació y silla del Turó de la Perdiu eran las sillas en dos tramos necesarias para llegar hasta font canaleta o pistas llarga o base silla de costa rasa/ coll Sisè desde l'estació.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/04/2023 00:06
    #19
    Puse si que van ha inflar bien los presupuestos a FGC.......
    telecabina a valter 200 .... telecabina a la molina .... y eso sin tocar las
    estaciones de esqui....

    ya lo tendran apalabrado con los grupos parlamentarios del
    parlament ... para que aprueben los presupuestos del año que viene...
    es cosa hecha... eso nos venden ..... :hein?: :hein?: :hein?: :hein?: :hein?:

    pardillos somos..

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/04/2023 05:56
    #20
    Esto es escribir por no estar callao..cuesta más toda esa obra sin ningún sentido q toda la estacion de la molina..yo creo q se hará el mismo año que se unirán fuentes de invierno y San Isidro...el verano es muy largo y hay q hablar de algo..q vayan pensando q según están viniendo los inviernos las estaciones de cara sur del prepirineo están destinadas a desaparecer las primeras..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Ax
    Ax
    #21
    Fecha comentario:
    25/04/2023 06:16
    #21
    #6 A ver, quien tacha de inferiores a los demás sois los nacionalistas catalanes. El supremacismo es inherente al nacionalismo. Eso de “made in Castilla for inferior Catalans” parece salido de la boca de Junqueras, Pujol, TV3% o de los periodistas sobornados por la Generalitat. Y para eficiencia, la de los políticos catalanes, que ens han enfonsat l’economia amb el procès.

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • yo
    yo
    #22
    Fecha comentario:
    25/04/2023 06:39
    #22
    Pues a mí lo que es el telecabina me parece muy necesario y va a ser un revulsivo, no sólo el poder ir a esquiar en transporte público sin pasar penurias, sino porque el barrio de la estación está muy muerto y la va a dar vida, y además el recorrido va a ser un recorrido por edificios que forman parte de la historia del esquí de nuestro país, me encanta la idea. Luego ya viene la parte "sacar tajada" que comenta #15 , a base de parkings subterráneos de pago.
    Y bueno, a mí me gustaba aparcar en Pista Llarga más que donde el telecabina... si quitan el parking allí, los debutantes... ¿cómo debutarán en una pista a la que no se puede llegar en coche o sale caro por ser parking subterráneo, estando el del telecabina gratis?. Esto quizás mate al ambientillo chulo que hay en Pista Llarga un poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #23
    Fecha comentario:
    25/04/2023 06:42
    #23
    Una cosa que no entiendo respecto a la R3, creo que algunos sois un poco quejicas :lol2: . Cuando hice la línea completa, desde el aeropuerto, me pareció que para la distancia que hay entre Barcelona y Puigcerdá, y el relieve que hay que pasar, la línea de tiempo no va nada mal. De Madrid a Segovia en tren de cercanías se tardan más de 2 horas por menos de 90 kms, a Ávila otro tanto... mientras exista la Collada de Toses me da que poco se puede ahorrar en tiempo, ¿o alguien piensa que se debe montar en AVE a la Cerdanya?. Seguro que hay quien piensa así. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/04/2023 07:27
    #24
    Yo no me creo demasiado el proyecto , me da la impresión de que la noticia ha salido ahora porque vienen elecciones .

    Aparte de esto a la parada Verge de les Neus supongo que le han puesto ese nombre porque está en el barrio del Adserà y el alcalde no quería una parada con su apellido porque la imagen de la Verge de les Neus está en las escaleras de la estación de tren y el albergue está en la carretera un poco más arriba.

    Lo que que he ido viendo es que mantienen despejadas la línea del telesilla de la estación de tren y la pista que bajaba hasta ahí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/04/2023 07:33
    #25
    i a l'estiu la zona de btt que queda és genial!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/04/2023 07:47
    #26
    La Molina, como población, está muerta. No hay pueblo y sin él ya pueden ir haciendo.
    La zona alta no deja de ser una amasijo de casas y construcciones sin ningún interés ni atractivo. Y la baja ... pues bueno, está pq no se ha caído. Da pena.

    De llevar a cabo este proyecto, que lo dudo mucho, lo único que van a hacer es gastar una salvajada de dinero con la construcción del propio telecabina y la urbanización con sus casas. Ahí está el negocio para unos pocos y la propaganda para el político de turno.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/04/2023 09:14
    #27

    Opino que es una vergüenza: un telecabina lleno de intereses personales y particulares por encima del bien común, en el cual no se han valorado: primero los costes de inversión, explotación y mantenimiento de una inversión de tal calado; segundo recordar que es inverosímil que la gente suba esquiar en tren, en una línea ferroviaria infrafinanciada por nuestros gobernantes; tercero que afecta a muchos vecinos del municipio y beneficia solo a uno (este telecabina no sólo afecta su trazado sino también la supuesta área de su Dominio Esquiable); y, cuarto, la unión punto a punto del telecabina solo enlaza la estación inferior, dos intermedias y la superior del telecabina, sin un planteamiento lógico a nivel técnico (cada estación intermedia tiene un sobre coste de más de 2 millones de euros) sin que se haya tenido en cuenta el impacto paisajístico que conlleva. ¿No sería mejor, más barato y sostenible enlazar todos los pueblos del valle de la Cerdanya con Alp 2500 con “navettes” eléctricas o híbridas?
    Ya por finalizar creo que nevasport no ha de estar vinculada a la política sino al mundo del esquí, pero claro estamos en periodo de elecciones ☹

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #28
    Fecha comentario:
    25/04/2023 09:15
    #28
    Pues electoralmente no lo veo.......
    ¿en que beneficia estos proyectos a los lugareños?

    porque .. estos proyectos lo que traen es mas turismos ...( que ya es buena cosa)
    pero ya estan atados.... osea .. que el desarrollo urbanistico( promotores de casas....) solo se enriqueze un numero digital ( por el numero de dedos de una mano) de personas.... que no tienen que ser precisamente residentes de la zona..

    restauracion y tiendas.nuevas ...tambien ya estaran atados .

    y mejoras en comunicaciones... etc... pues parece que a peor....

    al votante de a pie. no se yo si estos proyectos les "ilusionan"
    ....

    es mas .... si pones en funciomamiento alguna neurona mas y te das cuenta de que
    el dinero ( recursos) no se crea ....sino que se cambia de nidal.... pensarias que todo el dinero que inverterian en por ejemplo ese telecabina lo estan distrayendo de otras cosas ( mejoras comunicaciones , mejoras sanitarias.. mejoras educacion , mas cultura y fiestas......) .................

    en fin ,,,, no es lo que te dicen que te van ha hacer....... es lo que se lee entre lineas de lo que te van ha quitar..... o como dar la vuelta a la tortilla....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/04/2023 09:49
    #29
    #2 Pues lo de las más 600 viviendas es de lo más interesante.

    Especialmente las 179 serán en régimen de Vivienda de Protección Oficial, además de otras de Alquiler Regulado. Estoy completamente convencido de que los criterios de asignación serán justos y transparentes. :diable: ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/04/2023 09:56
    #30
    #10 Sí, y aun debe seguir, el mismo, tal cual lo pusieron los tíos de Paco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    25/04/2023 10:00
    #31
    #21 Pues si a ti te parece razonable, que el tren de Bcn a Puigcerdà tarde lo que tarda en la época que estamos, ya lo dices todo. Y que no haya Ave de BCn a València, también me parece escandaloso. Pero tranquilo, desde Madrid puedes ir en Ave directo hasta Matalaspulgas, si hace falta...
    Sí, desde el procés, el 80% de los trabajadores catalanes hemos tenido que emigrar a otros lados del reino, si no, hambre...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/04/2023 10:26
    #32
    Cada vez que hay un proyecto en montaña todo son peros y cuchillos...

    Por qué en la ciudad no cuesta tanto hacer proyectos? No lo entiendo.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    25/04/2023 10:49
    #33
    Con tantas paradas intermedias sería más rentable un funicular como el de les Arcs, pudiendo ampliar las paradas intermedias sin incrementar tanto los costes de explotación.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    25/04/2023 11:26
    #34
    #6 ¿Made in castilla? :lol2: :lol2: :lol2: dice el mamarracho :lol2: :lol2: :lol2: , pues nada, eso se arregla rápido intercambiando las cantidades invertidas entre ambas Comunidades autónomas:

    https://www.rtve.es/noticias/20221006/presupuestos-2023-comunidades/2405230.shtml

    Ya sabemos que usted lleva a gala su deficiencia intelectual, pero no es necesario que se afane en exhibirla de una forma tan obscena en todos y cada uno de sus mensajes. Dese usted un respiro de vez en cuando, hombre. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 5

  • #35
    Fecha comentario:
    25/04/2023 11:40
    #35
    Lo que tendrían que hacer es remodelar la línea de la silla que subía desde la estación que esto no sería tan caro y creo que más funcional.

    Un telecabina con tantas paradas... para qué? allí hay casas no edificios y los propietarios de las casas no los veo cargados con los esquís haciendo un "paseito" para llegar a la intermedia... y menos en subida!!!!

    Además, con el tren poca gente viene y si me apuras, ya hay un autobús desde la estación que te sube a pistas haciendo más de una parada en el camino.

    Referente a que el barri de l'Estació está muerto y que le daría vidilla, pues que queréis que os diga, yo estoy allí y me parece genial como está y la mayoría de la gente piensa igual que yo, no queremos el mogollón que hay arriba o en La Cerdanya, al final es nuestro refugio de paz :diable: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    25/04/2023 12:08
    #36
    Y la financiación de donde sale???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    25/04/2023 12:11
    #37
    Que inviertan en cuerdas, que no paran de gastarse millonadas pero al final te pasas 3h remando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/04/2023 12:28
    #38
    #35 Dos paradas intermedias muy cercanas a negocios de la familia del alcalde.
    No digo más.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    25/04/2023 12:50
    #39
    #38 una será la del Turó supongo, la otra no sé...

    Aunque sí que es cierto que en La Molina votaron a este alcalde pensando que ya que era de La Molina haría cosas y........mec error!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    25/04/2023 13:20
    #40
    Buenos días,
    Como vecina y residente de La Molina, antes de escribir este artículo me hubiese gustado que contrastases opiniones con la gente que le afecta este "maravilloso" plan que se trae entre manos el excelentísimo Sr. alcalde de Alp, Salvem La Molina (de dudosa reputación de querer salvar alguna cosa) y las altas esferas de FGC.
    Por comenzar, cuando se hizo el proyecto ¿alguien tuvo en cuenta que ya existe un autobús que realiza este servicio yendo la mitad de los días medio vacío? Tampoco se tuvo en cuenta los costes ni la afectación a todos los vecinos por no mencionar el impacto paisajístico de tener plantada en la puerta de tu casa una pilona de Telecabina o un mamotreto de edificio de salida o estación Intermedia de una instalación de semejante envergadura. Está claro que para este fin hay opciones bastante más económicas y en la que quede incluida una porción bastante más grande de la población.
    Ahora yo me pregunto: Quien se hará cargo de la explotación de este telecabina?, la inversión inicial es desmesurada, pero alguien ha tenido en cuenta los gastos de revisiones varias, mantenimientos preventivos y obligatorios por ley por no hablar de los recambios? ¿Alguien ha hecho un estudio de flujo de usuarios para saber si realmente vale la pena tremenda inversión teniendo en cuenta el escaso flujo de trenes que llegan a la Cerdanya y las tres horas que tarda el trayecto BCN – La Molina? ¿O, es que hacemos ver que lo impulsa el ajuntamiento para que después se haga cargo FGC? Teniendo en cuenta que FGC lo pagamos con los impuestos de todos, agregaremos otra instalación monstruosa a la ya deficitaria Estación de Esquí?
    Como vecina, también quiero dejar constancia que una vez más las cosas se hacen solo pensando en la gente de afuera y no para los residentes que vivimos y trabajamos en el territorio día a día, que somos los que realmente sufrimos la falta de movilidad. La mayoría de la población de La Molina, está distribuida a lo largo de la carretera que va de la Estación de tren hasta Pista llarga. Estoy totalmente de acuerdo que se ha de hacer una reestructuración de los párquings y educar a la gente para que sea más cívica en este tema. Este proyecto solo beneficia a la gente que viene a esquiar, ya que, para los habitantes habituales, esto no nos soluciona ni de lejos la falta de movilidad hasta el Centro médico, la Farmacia, supermercado y otros servicios que se encuentran en Alp y otros pueblos de la Cerdanya de los cuales no dispone La Molina.
    No podemos construir un territorio que se base en el turismo comenzando la casa por el tejado. Está muy bien querer dar servicio, pero “la caridad bien entendida empieza por casa”, y si en casa no tenemos alojamiento ni servicios para los trabajadores puede que dejemos de pensar en seguir construyendo para recibir más turistas y comencemos a pensar en facilitarle la vida a la gente que vive y trabaja en el municipio, que en definitiva es quien tira adelante la comarca. Ningún establecimiento ni estación de Esquí es nada sin sus trabajadores.
    Quien trabaje en el mundo de la nieve y resida en la Cerdanya, sabe perfectamente de lo que estoy hablando.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    25/04/2023 13:40
    #41
    #6 #31
    Yo creo que el problema es que en algunos hospitales de Cataluña cuando nacen los críos les dan demasiados azotes para que se espabilen y después se pasan toda la vida llorando.
    ¡Pobres! ¡Si es que no se puede vivir siendo tan maltratado :crying:

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #42
    Fecha comentario:
    25/04/2023 14:38
    #42
    Cuando la masella no la quiso casi regalada por algo sería.
    Deficitaria no lo siguiente.si les quitas los escolares que van de semana blanca tendría menos gente que rassos de peguera.
    Ya está bien de tirar dinero en este pozo sin fondo. Que lo inviertan en espot y Port aine en ampliar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    25/04/2023 15:12
    #43
    Malversar dinero público en proyectos absurdos acabará con políticos imputados en delitos penales.
    Vamos a parar ese telecabina que es un sin sentido, sin nieve y sin el tren desdoblado

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    25/04/2023 16:06
    #44
    #5

    Animate que ya ves que no eres unico hay mucho qu esta igual y ni siquieran saben donde esta..... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    25/04/2023 16:59
    #45
    Este POUM es interesantíiiiiiisimo....
    Animo a todo el mundo a analizar las 4 estaciones intermedias, y ubicar la casa del alcalde actual de Alp....ES ACOJONANTE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:21
    #46
    #18 Madre mía, que tiempos aquellos y que recuerdos. Que viejo me hago, XDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:27
    #47
    #45 desconozco donde tiene la casa, incluso pensaba que igual vivía en Coll Sisè

    pero vaya... las paradas son de órdago igualmente :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:34
    #48
    però que no va pel traçat que ja hi ha ara el telecadira?
    para a la bonasort, on s'acabava abans i l'allarguen fins després de pistallarga.

    si fa falta o no és una altra cosa.

    ara la zona és esquiable sense canons un parell o 3 de setmanes l'any fins la bona sort.

    a l'estiu sobre un gran ventall de possibilitats a la zona. si el tren funcionés bé i amb més freqüencia aniria de conya, fins i tot per portar gent de puigcerdà. tipus llençadora. si el tren no millora no té molt sentit.

    la R3 és força dolenta. per anar de casa a granollers o de casa a vic us puc assegurar que el 99% va tard i no per només 5 minuts sinó que entre 20 i 25 minuts.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:45
    #49
    #41 Sí, claro, muy valientes... pero nada de referéndum, por si las moscas...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:54
    #50
    #34 a Ver, campeón, que ya tenemos una edad, una cosa es lo presupuestado y como se llenan la boca, hasta Rajoy y su famosa "lluvia de millones", y otra lo ejecutado, que es la pasta que realmente se ha puesto. Imagino que sabrás distinguir ambos conceptos...
    https://elpais.com/economia/2022-05-30/el-estado-central-solo-ejecuto-el-357-de-las-inversiones-presupuestadas-en-cataluna.html

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:56
    #51
    En Baqueira, Masella, La Molina, Sierra Nevada? Claro que si

    En Aragón? Nooooooooo nooooooo nooooo

    No

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    25/04/2023 19:41
    #52
    Iván, te invito a redactar otro artículo con más fuentes de información, no sólo con las bondades del POUM.
    Se te pondrían los pelos de punta.
    Te comparto mi mail por si estás interesado en tener otra lectura. heavyvice@gmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    25/04/2023 19:42
    #53
    #7 el POUM lo contempla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    25/04/2023 19:43
    #54
    #13 no conoces la letra pequeña

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    25/04/2023 19:49
    #55
    #29 entiendo que lo que dices es ironía, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    25/04/2023 19:52
    #56
    #32 porque no has leído la letra pequeña, solo las bondades de un POUM politizado y lleno de intereses particulares

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    25/04/2023 20:06
    #57
    Iván, no hay parada en Pista Larga.
    Debes rectificar la noticia.
    Adicionalmente, no se han contabilizado cuantos coches suben por la collada de Tosas?
    Ninguno de ellos usará el telecabina, con lo que el tráfico en pista larga será el mismo. Revisa el mapa y lo entenderás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    25/04/2023 20:09
    #58
    Con todo el respeto, creo que has leído solo las bondades que expresa el Alcalde, te invito a redactar una contra con otros muchos datos que no reflejas.

    P.d. el primer remontador fue el de fontcanaleta, y el del estàndard fue el primer telesilla. Ambos los construyó mi abuelo. Dudo que ahora aprobase esta absurdidad.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    25/04/2023 20:13
    #59
    #43 en este país, los políticos van a prisión por motivos políticos, no por mala gestión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    25/04/2023 20:21
    #60
    Iván, te has leído el POUM? Parada 'Verge de les Neus'? Yo me lo he leído 3 veces y creo que ese nombre no aparece. Cuál es tu fuente?
    Y repito, no hay parada intermedia en Pista Larga, ni en el POUM ni en el mapa de tu noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    26/04/2023 05:57
    #61
    Ivan y contrastar noticias no van de la mano.....
    Yo también soy residente de la molina y veo las barbaridades q escribe sobre todas las noticias de molina y masella..
    Escribe por escribir..

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #62
    Fecha comentario:
    26/04/2023 08:45
    #62
    61 comentarios y el 97% de odio, rabia y negatividad. Frank Capra está sufriendo en su tumba…Hagamos una cosa, volvamos a las sillas de una plaza y en Soldeu que regresen las sillas de dos plazas (dos horas de cola en 1990), y todos tan amigos. Hay una cosa que se llama progreso, otra optimismo y otra ganas de ser eternamente negativo sin aportar nada. Tengo muy claro con lo que me quedo. Y por cierto, los ataques personales, sobretodo contra Ivan, no proceden. Gracias.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    26/04/2023 08:46
    #63
    #4 opino igual

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    26/04/2023 08:48
    #64
    #14 Es verdad, tienes razón. Esto es Nevasport y no el Salvame. Hay comentarios que son de vergüenza ajena.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    26/04/2023 08:50
    #65
    #61 Siendo anónimo es muy fácil difamar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    26/04/2023 08:57
    #66
    #65 A mi me ha pasado. Criticarme por opinar o por aportar algo distinto a la mayoria.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    26/04/2023 10:31
    #67
    #62 Victor, no digo NO al progreso (mi abuelo hizo el primer telesilla de España en La Molina), ni hago ataques personales. Simplemente constato que en el artículo, solo se ha recogido una fuente de información, y hay muchos, muchísimos puntos de vista y datos objetivos que NO están reflejados.
    Por eso he invitado a Iván a crear otro artículo con más profundidad, no solo las bondades de los políticos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    26/04/2023 10:37
    #68
    #65 Mis opiniones NO son desde el anonimato, he compartido mi mail con Iván por si está interesado en tener otra fuente de información, como por ejemplo, las más de 30 alegaciones formuladas al poum y en concreto al telecabina por empresas de la zona, particulares y la propia asociación de vecinos de La Molina y los argumentos que se exponen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    26/04/2023 11:45
    #69
    Pregunta de buen rollo: ¿El primer telesilla de España no fue el Tobazo de Candanchu en 1945?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #70
    Fecha comentario:
    26/04/2023 13:06
    #70
    #55 Me temo. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    26/04/2023 13:19
    #71
    ¿No se puede preguntar?…Dios mio que tonteria llevan algunos encima!!. Según dicen varias webs el telesilla Tobazo es de 1945, yo solo busco que alguien me lo explique. Mucho papel de fumar…

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #72
    Fecha comentario:
    26/04/2023 13:50
    #72
    Hay que ser muy cobarde para poner votos negativos sin responder preguntas basicas. Cobarde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #73
    Fecha comentario:
    26/04/2023 14:49
    #73
    #50

    :lol2: :lol2: :lol2: A ver subcampeón, que aun teniendo una edad, no perece que le haya aprovechado demasiado. Hasta donde yo sé, el 36% ejecutado de 2.230.74 millones asignados a Cataluña, parece ser una cifra ligeramente superior a el 32,17% ejecutado de 997.44 millones asignados a Castilla y León. Imagino aun teniendo una edad, esto no le impedirá distinguir que una de las cifras es 2,5 veces mas elevada que la otra ¿No, subcampeón? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #74
    Fecha comentario:
    26/04/2023 14:57
    #74
    #69 No haga usted mala sangre, hombre. Nevasport está llena de malditos izquierdistas, como es bien sabido, son mucho de arrojar la mano y esconder la piedra. Además, no se le ocurra importunarles mostrándoles sus contradicciones, que se lo harán pasar "regulag" :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #75
    Fecha comentario:
    27/04/2023 09:40
    #75
    #73
    -Para Catalunya: unos 802 millones, 7,55 millones de habitantes, 106 €/hab
    -Para Castilla y León: unos 319 millones, 2,4 millones de habitantes, 132 €/hab.
    Eso es un 24% más de inversión por habitante en Castilla y León, que en Catalunya.
    Semos subcampeones, tras CyL...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    27/04/2023 11:19
    #76
    #75
    Buen intento. Pero la inversión en infraestructuras, que es de lo que estamos hablando, se circunscribe al territorio y no a sus habitantes. Por no hablar de la problemática asociada a la dispersión, que en CyL es patognomónica y que en Cataluña no existe.
    -Para Cataluña: unos 802 millones, entre 32.100 km2 es igual a una inversión estatal de 24.984€ por km2
    -Para Castilla y León: unos 319 millones, 94.200 km2 es igual a una inversión estatal de 3.386 por km2.
    Eso quiere decir, que para construir infraestructuras ferroviarias, arreglar carreteras, y rehabilitar puentes. Cataluña tiene disponible 7,3 veces mas pasta por km2 que Castilla y Leon. Como puede ver, los argumentos se puede retorcer a placer poro las cifras dan para lo que dan... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #77
    Fecha comentario:
    27/04/2023 12:20
    #77
    #76 Si hablamos en km2, haga las cuentas con sus vecinos los madriles, pero ojo, que no le dé un parraque!!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    27/04/2023 12:36
    #78
    #48

    Y en este eres tú.
    Te iba a contestar en chino pero he visto que entiendes bien el castellano...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #79
    Fecha comentario:
    27/04/2023 15:14
    #79
    #78 si, ¿sabes que pasa?

    que a catalunya han obligat parlar el 25% en castellà a les escoles, la resta passa pels filtres de la generalitat i ho tradueixen tot al català.

    sort del traductor web que tradueix el castellà.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    27/04/2023 15:54
    #80
    #79 Yo pensaba que este era un artículo y discusión sobre el telecabina, si seguimos así, lo vamos a convertir en forocoches. No perdamos el foco.
    Jo pensava que aquest era un article i discussió sobre el telecabina, en cas de seguir així, ho convertirem en fococoches. No perdem el focus.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    27/04/2023 19:58
    #81
    #23 puestos a comparar lo hacemos con Marruecos o Sudán y así no nos quejamos. El dicho África empieza en los Pirineos tiene toda su razón de ser cuando vemos la gestión de infraestructuras que se ha hecho desde el Madrid radial sin pensar en el resto de la península (nadie existe, Segovia tampoco)

    Madrid Segovia 90kms

    Granollers-Puigcerdà también son 110kms de línia y el tiempo oficial es parecido (media hora más): la trampa está en que no llega nunca a tiempo! Es la línia con más averías, problemas de catenaria u contratiempos de Catalunya, y eso es mucho decir viendo las no-inversiones de mierda que hace Adif y Renfe fuera de cercanías Madrid.

    La última vez que se me ocurrió tomar esa línia, tardé 5h (y aún tuve suerte de que no tuve que agarrar un autobús de reemplazo de algún tramo jodido). Los únicos que toman esa línia son los desgraciados que no tienen más remedio o no tienen coche o dinero para gasolina. Y lo hacen sabiendo que pueden llegar a dormir en el "tren"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #82
    Fecha comentario:
    27/04/2023 20:03
    #82
    Los trenes en Estados civilizados llegan a 150kmh sin problemas

    En Ñ crearon el AVE más deficitario del mundo (solo bcn-mad podría se mínimamente rentable) para sacar pecho, vender a los árabes amigos de Juanca (y comisiones para la familia) y se olvidaron del resto. 60 años llevan ya en que solo cercanías Madrid recibe lo que esa debido
    Al resto que le jodan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #83
    Fecha comentario:
    27/04/2023 21:36
    #83
    Siusplau, tornem al telecabina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    28/04/2023 10:44
    #84
    #77 :lol2: Quiero agradecerle la caballerosa capitulación en esta disputa dialéctica que mantenemos. Cuando un catalán, que se precia de serlo, recurre al "MadritComodín" está reconociendo de forma tácita que se ha quedado sin argumentos. En fin, ante tanta sinceridad y atendiendo a la buena lid, me veo obligado a corresponderle de igual forma, así que ahí va:

    -Ni soy, ni he vivido jamás en Castilla y León. Tampoco los madrileños son mis vecinos. Más vecino es usted de mi que todos ellos juntos.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #85
    Fecha comentario:
    07/05/2023 00:35
    #85
    #7 hice la misma propuesta, mismos motivos, por escrito al ayuntamiento de Alp en oposicion al tc del proyecto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #86
    Fecha comentario:
    07/05/2023 00:38
    #86
    #18 buena memoria!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #87
    Fecha comentario:
    07/05/2023 00:46
    #87
    #40 muy bien explicado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Pi
    Pi
    #88
    Fecha comentario:
    27/06/2023 15:02
    #88
    El artículo menciona que hay agentes regulando el tráfico en zona Pista Llarga. Sería necesario pero NO es así.
    La estación paga únicamente una o dos personas durante algunas horas, solo algunos días, para vigilar unicamente que no se aparque en la parada del bus.

    Seria mucho más económico y efectivo contratar este tipo de servicio inexistente y elemental, así como navettes electricas en lugar de telecabina.
    Simplemente empezar por resolver unos servicios básicos en cuanto a seguridad, limpieza, transporte, aparcamiento…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: