Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Europa se enfrenta a una sequía sin precedentes en los registros

Europa se enfrenta a una sequía sin precedentes en los registros
El sector de esquí ha vivido uno de sus peores inviernos en varias décadas
Desde que se tienen registros, y en algunos paises de Europa se toman datos desde hace dos siglos, no se conoce un periodo con tan pocas precipitaciones en nuestro continente como el que estamos viviendo. La sequía se extiende a otros puntos del norte de Africa.

Este invierno no ha nevado prácticamente en nuestras estaciones de esquí. Pero es que tampoco ha llovido. Ni aquí, ni en la mayoría de Europa. Nuestro continente se enfrenta a un segundo año dramático y entra en niveles desconocidos. No solo se espera un incremento del precio de los alimentos, especialmente de los cereales, sino también 'guerras por el agua' como el que se vive estos días en Doñana.

La sequía es tan grave en algunas zonas de Francia que Ayuntamientos han prohibido la construcción de nuevas viviendas durante los próximos cuatro años. A pesar de la grave escasez de viviendas, nueve municipios del sur del país afirman que no merece la pena construir más casas por la necesidad de recursos hídricos que ello supondría.

Es sólo una de las muchas señales de que Europa se está quedando seca. "Estamos ante algo parecido a una sequía plurianual", afirmaba esta semana Rohini Kumar, del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental de Alemania en uno de los diarios de ese país. Este invierno se han registrado precipitaciones y nevadas inusualmente bajas no sólo en Francia, sino también en el Reino Unido, Irlanda, Suiza, España y partes de Italia y Alemania. La situación actual se produce tras las sequías europeas de 2018, 2019, 2020 y 2022.

the gondola deshielo aspen
Aspen instaló esta escultura para advertir de la subida de las temperaturas

 

El verano pasado, la sequía agravada por temperaturas récord en todo el continente fue noticia. El posterior invierno seco ha provocado que muchos acuíferos y embalses no hayan podido recuperarse. Ahora se acerca de nuevo el verano, y los expertos temen que una grave escasez de agua ponga en peligro la vida, la industria y la biodiversidad.

El Observatorio Europeo de la Sequía hace un seguimiento de los indicadores de sequía en todo el continente, muchos de ellos con mediciones por satélite, y aseguran que vastas regiones están mucho más secas de lo que deberían.

Calcula que los embalses de Francia y el norte de Italia están entre un 40% y un 50% más bajos de lo que deberían. El río más largo de Italia, el Po, está un 60% por debajo de su nivel normal. Y no sólo eso, en los Alpes ha nevado aproximadamente la mitad de nieve de lo normal, solo recuperada en parte por una primavera con más nevadas de lo habitual en estas montañas. Es un gran problema, porque gran parte de Europa Central depende cada primavera del agua del deshielo de los Alpes, conocidos como los embalses de Europa.

No hay que olvidar que la nieve aposentada en las montañas, representan millones de litros de agua que esperan a la primavera para discurrir valle abajo para alimentar ríos y pantanos. Un sistema de reserva natural crucial para poder gestionar los recursos hídricos.

Francia acaba de experimentar el invierno más seco desde 1959. En algunas poblaciones han tenido que recurrir a camiones cuba para repartir agua potable hasta 10 veces al día desde julio, sin interrupción durante los meses supuestamente más húmedos.

En el Reino Unido muchos ríos están en mínimos históricos. También ya en el continente, el Rin, que nace en los Alpes y fluye por múltiples países hacia el Mar del Norte, el año pasado descendió considerablemente causando enormes quebraderos de cabeza a las barcazas que lo utilizan para transportar mercancías. Ahora mismo, el nivel del río está entre 1 y 2 metros por debajo de la media para esta época del año, según algunas estimaciones y se están evaluando diversas medidas para ayudar a la navegación a hacer frente a la sequía en el futuro.

Lo que ocurra durante los próximos meses será realmente importante. Unas precipitaciones abundantes podrían aliviar la situación y alejar el peor de los escenarios. Pero Europa necesita mucho. Hannah Cloke, de la Universidad de Reading (Reino Unido) comentaba en una entrevista en AP que

"Estamos hablando de un mar, de un mar de agua. En términos de volumen, tendría que llover cientos de millones de litros en todo el continente para colmar el déficit. Tendría que caer precipitaciones superiores a la media en Francia y otros lugares, incluidas algunas zonas del Reino Unido. Desgraciadamente, no hay muchas posibilidades de que eso ocurra."

La agencia meteorológica británica, Met Office, calcula que hay un 10% de probabilidades de que marzo, abril y mayo sean más lluviosos de lo normal. Por el contrario, hay un 30% de probabilidades de que este periodo sea más seco que la media, y eso es 1,5 veces la probabilidad normal en esta época del año. La Oficina Meteorológica subraya que se trata de una "perspectiva amplia" y que podría haber zonas muy húmedas aunque el tiempo siga siendo seco en general. También advierte que

"Siempre existe la posibilidad de que, si llueve todo en dos días, se produzcan inundaciones muy graves. Lo que queremos es ver lluvias sostenidas y razonablemente suaves durante los próximos meses".

 

La mayoría de estaciones de esquí de Europa tuvieron problemas de nieve al comenzar y al finalizar la temporada

 

 

Otro factor importante es el calor que haga este verano.

Las olas de calor disparan el consumo de agua y aumentan las tasas de evaporación. Cammalleri indica que las previsiones europeas no apuntan a temperaturas tan altas como las del año pasado, aunque también hay cierta incertidumbre al respecto.

Dado que las probabilidades de sequía este año no son desdeñables (por decirlo suavemente), los expertos aconsejaron prepararse ahora para evitar los peores efectos de un verano seco. Reducir el consumo de agua es una medida obvia pero crucial. Francia no es ni mucho menos el único país en el que se aplican restricciones al consumo. En el Reino Unido, la prohibición del uso de mangueras introducida el verano pasado se ha mantenido durante todo el invierno en el condado suroccidental de Cornualles y parte del vecino Devon.

En Cataluña se han aplicado nuevas restricciones en el uso del agua: las granjas deben reducir el consumo un 40% y la industria un 15%. Ya no está permitido limpiar las calles con agua potable. Y en Suiza, algunas autoridades locales están distribuyendo folletos en los que se pide a los residentes que no derrochen agua.

En los últimos años, varios países, entre ellos Suiza, han intentado proteger sus fuentes de agua cubriendo los glaciares y la nieve de las montañas con telas gigantes que reflejan el sol. Esto puede ser eficaz en zonas pequeñas, pero para garantizar los recursos hídricos de muchos millones de personas esto no es una opción sostenible.

La parte positiva es que estas situaciones ayudan a los europeos a tomar conciencia sobre el uso del agua y de la gestión de las sequías según apuntaba hace unas semanas un informe de la Unión Europea.

Suiza, por ejemplo, está a punto de crear un sistema nacional de detección y notificación de sequías. Los países de la UE también deberán controlar las fugas en sus tuberías: aproximadamente una cuarta parte del agua potable de nuestro continente se pierde por este motivo.

También es posible que pronto bebamos más aguas residuales recicladas, también llamada regenerada. Así se está estudiando en Barcelona donde tienen uno de los mejores sistemas de gestión del agua en Europa. Además de usar desde hace años exclusivamente aguas freáticas para regar parques y jardines y el uso de fuentes ornamentales, ahora se está ampliando el sistema de embalses subterráneos situados bajo las calles de la ciudad. Pensados en su origen para limpiar las aguas provenientes de las lluvias antes de soltarla de nuevo al mar, ahora se bombea a una planta potabilizadora para el consumo humano. 

Un proyecto apoyado por el programa DESSIN de la Unión Europea que se está replicando este año en otros países como Alemania, Noruega, los Países Bajos y Grecia, donde Atenas  también reutiliza sus aguas.

El 20% del agua de Barcelona se puede regenerar y usar en épocas de sequía como la actual. Cuando no es necesaria se vierte a los ríos Llobregat y Besós y llega hasta el mar. Con las inversiones en marcha y las que se encuentran en proceso de planificación en el ámbito metropolitano, la ACA y la AMB calculan que en el 2050 no habrá déficit de agua potable. Ahora bien, los cálculos pueden variar si la emergencia climática se continúa agravando.

Son muchos años por delante, pero los expertos advierten que la adaptación a este tipo de sequías no puede resolverse con medidas a corto plazo. Y aunque el cambio climático antropogénico no es el único factor de la actual situación hídrica en Europa (la variación natural de los niveles de agua también influye), las temperaturas altas de estos veranos empeorarán la situación. 

Por otra parte el aire más cálido provoca que se evapore más humedad de la superficie de la Tierra durante los eventos secos; de forma que el aire cálido también puede contener más humedad para alimentar nevadas severas y lluvias que podrían caer en Europa o irse a otras partes del planeta como está ocurriendo estos meses de invierno y primavera en Arabia Saudí, Oman y algunos paises de aquella región, donde lluve constantemente y se han formado grandes ríos. O en el lago Victoria de Africa, donde en 2019 comenzó a llover de forma muy intensa y todavía siguen igual. Hoy sus aguas han subido más de un metro e inundan algunas aldeas y ciudades de sus costas.

La sequía también afectará este año a la agricultura y cosechas de primavera de productos como tomates y frutas. La producción de soja y maíz también estará en riesgo, lo que aumentará los gastos de los productores de carne y aves.

Lago Victoria Lago Victoria

Mediciones de los satélites de la NASA reflejan que el lago Victoria ha crecido durante estos cuatro años

Artículos relacionados:


50 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/04/2023 19:34
    #1
    La verdad que el panorama no es muy halagüeño.

    Enlazo (si no es problema) a esta noticia de hoy

    https://www.xataka.com/otros/invierno-se-muere-cuestion-ahora-cuantas-temporadas-esqui-nos-quedan-delante-1

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/04/2023 20:01
    #2



    Vale que ya vengo generando polémica con mis gráficas en el Foro de la región Centro, pero es que no puedo evitar ponerme de canto contra los titulares y la prensa sensacionalista. Cada dia el ejemplo Antena 3 se está extendiendo mas y me resulta insoportable. Algunos de los articulos enlazados, como el de Pochete, es que tienen contenido lamentablemente amarillo. A ver, que yo no niego que el planeta se está calentando, solo digo que la solución no pasa por el amarillismo informativo.

    Así que me he ido al Canal de Isabel II a ver como lo teníamos en Madrid, y hombre, yo no lo veo tan mal.
    Ha nevado poco, ha llovido poco, pero no veo nada para andar con este tipo de titulares apocalípticos que se han puesto de moda desde la pandemia.
    Viendo las noticias de las enormes cantidades de lluvia y nieve en USA tampoco lo veo tan mal.

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2023 20:05
    #3



    Os dejo también los datos de abril, que aún no tiene 2023, porque el dato se genera por el total de agua embalsada a final de mes

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/04/2023 20:16
    #4
    #2 Yo me agarro a tu mensaje y acepto quedar de sensacionalista si es necesario. Porque lo que quiero es que llueva y nieve.

    Creo sinceramente que esto son periodos como ya pasó anteriormente y que volveremos a la 'normalidad'. Pero es indudable que cada vez hay más sequías. Y es indudable que no siempre va a ser así porque a este ritmo nos morimos todos en cijco años.

    Hay un cambio, pero no al ritmo que se ha visto esre año. Si la temperatura subiese cada año dos grados y lloviera cada año el 50% menos, estaríamos extinguidos en cinco años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #5
    Fecha comentario:
    18/04/2023 20:43
    #5
    #2 ya te lo dije para otro post en el que pusiste una gráfica. Pero el clima no se estudia en periodos tan cortos de tiempo ni en espacios tan pequeños como la Comunidad de Madrid. Es un proceso a nivel climático planetario y la variación es pequeña pero sostenida pero sus consecuencias para los humanos son muy relevantes. Lo relevante son los datos de agua embalsada en España o en Europa. Y son los que la noticia destaca por ser bajos.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/04/2023 20:59
    #6
    Si lo dicen los mismos que pronosticaron un invierno terrible por la falta de gas ruso, o los que anunciaron hambrunas por la falta de trigo ucraniano, habrá que creerles.

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/04/2023 21:19
    #7
    hay una tendencia preocupante en bajada de la media de precipitaciones, pero por otro lado hay años bueno, donde una supernevada a tiempo salva la temporada.
    Tenemos que confiar en que seguirá habiendo esquí:
    - producción de nieve artificial cada vez con menos consumo energético, a temperatura más alta y con más flexibilidad del nivel de humedad al que fuciona
    - mejor maquinaria para mover nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/04/2023 21:35
    #8
    Esto se arregla legalizando regadíos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/04/2023 22:14
    #9
    Al margen de nuestros intereses o llueve en breve en la meseta o nos quedamos sin cereal, con lo que conlleva de subida de precios y demas.

    En los años 80 hubo tal sequia que aqui en Bilbao tuvimos restricciones. A veces nos olvidamos nuestra historia mas reciente.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/04/2023 22:41
    #10
    Hace 30 años tuve un profesor de hidrología e hidrogeologia que repetía casi en cada clase que las futuras guerras serían por el agua... No era un iluminado, ya por aquel entonces trabajábamos con imágenes satélite del Landsat, hacíamos cálculos de avance de desertificación, cálculos de albedo en función del uso suelo, evapotranspiración potencial. Visite con él Ordesa, pirineo francés, sierra nevada, Almería y Doñana. hablábamos y estudiábamos sobre planes hidrológicos de cuenca, plan hidrológico Nacional.. Todo lo que sale en prensa hoy como temas de actualidad ya lo estábamos viendo y estudiando hace 30 años en clase... nada nuevo, no es un invento, no es una moda, es la Pxxx realidad. Va a más . Hablaremos en octubre de como ha ido el verano y de lo bien que lo van a pasar los glaciares

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/04/2023 00:46
    #11
    Hace 2 o 3 meses aquí salio un articulo del invierno del 89-90 creo que es, en el que no había nevado prácticamente nada, pero entonces la meteo no se había convertido en un circo mediatico como ahora mismo.
    Sequía hay, las ha habido y las habra, que las temperaturas están subiendo es evidente, pero el alarmismo que se está creando con la meteo no es ni medio normal, parece que hay intereses en que el calentamiento vaya más rápido de lo que realmente va.
    Dudo que el problema del agua mejore de aquí a Septiembre a nivel peninsular salvo un Mayo glorioso, en el Pirineo ya ha habido veranos húmedos o muy tormentosos este no se sabe este como va a ser aunque nos lo hayan vendido como el fin del mundo.
    Ojalá el próximo otoño-invierno la tendencia cambie y algunos se metan en la cueva.
    Yo por lo menos lo veo así.
    Saludos.

    karma del mensaje: 131 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/04/2023 00:49
    #12
    Se me olvidaba comentar que el mes de Abril en los Alpes está siendo muy bueno en cuanto a nevadas, si no estoy mal informado.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    19/04/2023 02:00
    #13
    #8 y con un par de ministerios…

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #14
    Fecha comentario:
    19/04/2023 07:13
    #14
    #2 Sensacionalista es, con las montañas en Madrid con una escasez de neveros a estas alturas como no se recuerda, intentar demostrar siempre que puedes que el calentamiento global y las sequías que estamos padeciendo no existen, quizás con esta gráfica se ve mejor lo que pasa en Madrid en relacion a los últimos años, aunque se habla de Europa entera.
    https://www.embalses.net/comunidad-13-comunidad-de-madrid.html
    Se ve claramente que no hay nieve ya drenando agua hacia los embalses, y que lo que viene, si no llueve, es desolador.
    Puestos a poner datos locales para una noticia de ámbito europeo, podías haber elegido el pantano de Sau, o el de la Serena:
    https://www.embalses.net/pantano-1230-sau.html https://www.embalses.net/pantano-581-la-serena.html

    Pero como te vuelvo a recordar, fíjate en los problemas de agua serios que empezamos a tener en muchos lugares, el retroceso de glaciares generalizado, cómo en su día se proyectaban pistas en zonas sin nieve artificial donde hoy es imposible hacerlas ni con cañones, etc.... Es absurdo que insistas en vivir en los mundos de Yupi y en el aquí no pasa nada. Coño, que según tu nick, has estudiao, documéntate un poco!.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #15
    Fecha comentario:
    19/04/2023 07:15
    #15
    #11 El problema es que las sequías, con temperaturas más altas, significan más evaporación, es decir, cada vez menos agua.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #16
    Fecha comentario:
    19/04/2023 07:16
    #16
    #12 Como abril en los Alpes ha sido muy bueno, aunque en enero estaban más tiesos que la mojama, pues ya está, salvados :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/04/2023 07:48
    #17
    ¿Antrpogénico, en serio?
    En cuanto nos tenemos.
    Quizá en un par de generaciones se nos pase la memez y empecemos a tomar medidas serias para paliar el problema. Mientras, podríamos esforzarnos en manchar menos. El Co2 no es el problema, si el argumento y la excusa. Por ese camino no resolveremos nada. Alguno si, irá resolviendo su nómina.
    Lástima.
    Es una opinión.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/04/2023 08:34

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/04/2023 08:46
    #19
    Para mear y no echar gota.

    Marzo fue el mes más lluvioso en Alemania desde que se tienen registros y los Alpes, en la última parte del invierno y el inicio de la primavera han recibido un régimen de precipitaciones.

    De verdad, qué poco riguroso sois. Qué vergüenza con el problemón que se nos viene encima y vosotros desinformando.
    :grrr!:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/04/2023 09:10
    #20
    #11 Cuando hubo la sequía de 2006 a 2008, apenas se publicó aquí nada de los problemas del agua. Ahora con esta nueva sequía, no puedo tirar atrás y recordar aquellos años. Publicando estas noticias, lo que busco es eso, que cuando vuelva a ocurrir dentro de unos años, que podamos tirar atrás y recordar que ya pasó en 2023-2024.

    Pasó en 1989-1990, en el periodo 2006 a 2008 y ahora de nuevo. Estamos en un clima mediterraneo donde cíclicamente hay sequías. Y esta vez nos ha tocado una de muy gorda.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/04/2023 09:13
    #21
    #19 Un mes no hace un mar. La cosa está jodida esta vez. Evidentemente que volverá a llover. Es que si no, la especie humana se extingue ya. Pero es bueno dejar publicados estos momentos, y años después recordar que ya ha habido sequías. Porque ahora parece que nadie se acuerde de la de 2006 a 2008 que se pasó muy mal.

    2008 estaba todo el mundo acojonado en el esquí. Con una crisis por delante por la caida de Lehman Brothers y una sequía atroz. Pero de repente empezó a nevar como si no hubiera un mañana. Las estaciones abrieron el 1 de noviembre (Masella, Alto Campoo y Santa Inés) y Masella no cerró hasta el 10 de mayo. Fue un invierno extraordinariamente de nevadas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/04/2023 10:14
    #22
    #14 leete el comentario #11 de Joseba, que "casi no sabe de clima" y no pongas en mi boca cosas que no he dicho.
    el problema existente y al que yo no paro de referirme es la prensa amarilla, el sensacionalismo, y las noticias y titulares apocalípticos, que nos tratan como si fueramos corderitos que no somos, tu mismo practicas prensa amarilla cuando dices
    ", y que lo que viene, si no llueve, es desolador." y si llueve? y si no llueve en 1 año?
    venga, va, que se siga así con la estrategia de la desinformación y el miedo, y así conseguir a una parte de la población sometida por desconocimiento y a otra enfurecida, cabreada o solo simplemente opuesta por pura política.
    En lugar de explicar, educar, hacer entender, para remar todos a una, mejor la polarización.
    conmigo que no cuenten. yo ya he dicho que según los datos que he leido hay un calentamiento, pero no me creo el apocalipsis de la prensa

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/04/2023 10:16
    #23
    #15 por cierto "yo", lo de ponerme negativos en los comentarios... no lo voy a definir... te defines por ti mismo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #24
    Fecha comentario:
    19/04/2023 10:24
    #24
    #23 Es lo que tiene la libertad de considerar un comentario negativo, y un botón para poder hacer uso de tu opinión. :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/04/2023 11:47
    #25
    #6

    Lo cierto es que el hecho de que la población a pie de calle no sea consciente de determinadas cosas o no reciba el impacto en el corto plazo no significa no se haya hecho nada o no haya consecuencias.

    En los últimos meses se han hecho análisis muy completos del sector en función de diferentes variables para determinar sus consecuencias y poder fijar medidas correctoras.

    La Agencia Internacional de la Energía (IEA en inglés) publica de manera periódica informes relativos al estado y previsiones en diferentes áreas del sector energético. Recomiendo su lectura.

    Para compensar los posibles riesgos provocados por la falta de gas ruso, la UE recomendó (por no decir obligó) a todos los países a llevar sus almacenamientos de gas a niveles muy superiores a los de años anteriores, teniendo Europa que competir en el mercado global de gas licuado (LNG) con los países asiáticos en un periodo de máxima demanda (verano de 2022). Esto es algo que posiblemente veamos reflejado los consumidores en la factura de años futuros, ya que los precios actuales están artificialmente intervenidos y no compensan los costes de dicho aprovisionamiento, los cuales, por contra sí están reconocidos por la administración, dado que una empresa no puede vender a pérdidas.

    Alemania se ha embarcado en un programa exprés de construcción de nuevas terminales LNG. Hay iniciativas similares en otros países europeos. Por contra, no habrá nuevas capacidades disponibles para la exportación de gas licuado en países como EEUU o Qatar hasta 2026, por lo que en función de como evolucione la Guerra en Ucrania, tenemos que esperar un mercado tensionado del gas hasta 2026.

    Los altos precios del gas en los mercados globales han supuesto en paralelo un freno a la actividad industrial de grandes consumidores, lo cual ha repercutido en positivo en un menor consumo global de gas en este otoño-invierno en relación a otros años.

    Adicionalmente se lanzaron campañas de ahorro en el consumo energético, buscando un equilibrio que no afectase al crecimiento económico. Dicha métrica se fijó en una reducción del 9% en el consumo. Y la medida ha sido realmente efectiva en muchos países.

    Un poco relacionado con la temática que venimos comentando, ha influido bastante tener un invierno con temperaturas más suaves que la media histórica, lo cual nuevamente ha repercutido en positivo en el consumo de gas.

    Y por finalizar, que este invierno haya pasado sin mayores consecuencias para el consumidor a pie de calle no significa que lo peor haya quedado atrás. Si la Guerra en Ucrania se prolonga en el tiempo, el próximo invierno presenta por un lado mayores incertidumbres, dadas las limitaciones actuales del mercado LNG y los niveles de los almacenamientos de gas con los que salimos del invierno, aunque en paralelo tenemos la ventaja en Europa de contar ya con cierta experiencia acumulada en medidas de urgencia estos últimos meses.

    Como dices Joseba en relación al clima, lo mismo aplicaría a la energía, siendo ahora mismo una incógnita la situación que podremos encontrar el próximo invierno.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/04/2023 12:00
    #26

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/04/2023 12:06
    #27
    #21 Bueno bueno, si te dejar caer por aquí unos de esos meses en que no se ve el sol o ni un mísero segundo el suelo seco que haberlos haylos, vale que no se hará un mar pero te aseguro que tendrás la sensación de que mucho no le ha de faltar.

    Así como cada uno habla de la feria como le va en ella, ya me dirás la sensación a mediados de Enero en que ya había llovido bastante más de que llueve en bueno parte del país en un año.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/04/2023 12:07
    #28
    #21 ;) :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/04/2023 13:41
    #29
    !!!AYDIOMÍO¡¡¡ vamos a morir todos cienes y cienes de veces.
    !!!RAPIDO, MÁS DINERITO PÚBLICO PARA LOS FOLLAMARMOTAS, ANTES DE QUE OCURRA ALGUNA DESGRACIA¡¡¡ :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    19/04/2023 14:12
    #30
    #26 Gracias, como siempre digo: DATO MATA RELATO.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    19/04/2023 14:26
    #31
    #2 Una cosa es la situación en un lugar concreto, como Madrid, y otra lo que je está pasando en el conjunto de Europa. Poner en duda la situación de sequía del continente porque en Madrid lls embalses no estén mal o porque Valdesquí haya abierto no sé cuántos días, no es muy riguroso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    19/04/2023 14:46
    #32
    #22 Es cierto al 100%. Coincido contigo. Toda la vida ha pasado, son ciclos del planeta. Vale ya de acojonar.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    19/04/2023 15:07
    #33
    #25 Lo de siempre a lo largo y ancho de la historia de la humanidad. Adaptación a las crisis y contingencias, 0 dramas ni apocalipsis.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/04/2023 16:26
    #34
    #16 Estamos hablando de sequía, y en esa zona llevan un periodo humedo que me imagino habrá cambiado el panorama y las reserva de agua serán mucho mejores que las nuestras.
    Ahora mismo si se miran los mapas de humedad del suelo el verdadero drama a nivel Europa está en la península fuera del tercio norte.
    Saludos

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/04/2023 18:54
    #35
    #2

    Como siempre, algunos no entienden o no quieren entender la diferencia entre global y local.

    Animo al genio de los gráficos que envíe cartas a todos los periódicos de los países alpinos (por ejemplo) para explicarles que no se preocupen tantos por sus ríos y glaciares porque en Madrid queda agua en los embalses. Seguro que levantarán todas las restricciones...

    Por cierto, la cuenca del Ebro es 10 veces más importante que la de Madrid y está fatal, pero para qué vamos a hablar de eso...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/04/2023 19:35
    #36
    es lo habitual ........mega amplificar las noticias . en san sebastian acaba de llover cinco dias seguidos sin parar . en los alpes franceses estaban con 5 m de nieve ahora mismo y se prevee un deshielo bestial de agua. al que ha escrito eso ........o le pagan o esta loco.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    19/04/2023 21:04
    #37
    #2 en madrid no hay sequia porque casi no se destina agua para riego, que es lo que verdaderamente consume grandes cantidades de agua

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    20/04/2023 07:45
    #38
    #2 Cherry picking.

    Te invito a que pongas datos de los embalses de Andalucía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    20/04/2023 08:44
    #39
    Cuantos apóstatas.
    Negacionistas!! A la hoguera 🔥!
    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    20/04/2023 08:56
    #40
    Tampoco se habla de aumentar y aumentar los regadíos con los mismos embalses existentes. Muchas más hectáreas regandose con el mismo pantano....como no va a bajar de nivel...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    20/04/2023 09:00
    #41
    #36 Pues en Andalucía creo que andan bastante secos, y aquí en Cataluña, en breve restricciones de todo tipo, y meses y meses sin lluvias destacables...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    20/04/2023 11:42
    #42
    No me dan ganas de relatar, pero yo, que he visto, he comprobado, me he enfadado con un examigo piloto y veo que lo hacen, os cuento.
    Los aviones, cargados con tanques de infinidad de productos químicos, pueden causarnos infinidad de enfermedades, sequía en algunos lugares, inundaciones en otros, así que mientras el ser humano, sea mas incívico y se llenen los bolsillos, harán con nosotros lo que les de la real gana.
    En la zona del mediterráneo, hace décadas que realizan vuelos para la desaparición de nubes, pero lo peor, es cuando nos intoxican con productos químicos para que las farmacéuticas, se forren.
    El que lo quiera creer, bien, el que no, también.
    Por cierto, hay denuncias que no llegan a ningún sitio, motivo, son los mismos denunciantes los que lo propagan.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • LCD
    LCD
    #43
    Fecha comentario:
    20/04/2023 12:08
    #43
    Venga la semana que viene en el sur de España primera ola de calor. 35 grados en Sevilla la semana que viene. Se van a regar los campos con Cocacola este año pero no es preocupeis que los lectores de nevasport que son más listos que el hambre dicen que no pasa nada! Que los embalses de Madrid están bien y en Santiago de Compostela llueve mucho. Los comentarios de este tipo de artículos harian llorar a cualquiera...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    20/04/2023 12:45
    #44
    #43 totalmente de acuerdo contigo.
    Puede haber ciclos y los hay, pero para mi la tendencia es alarmante...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    20/04/2023 14:25
    #45
    #35 solo he expuesto la situación aqui, y luego el problema de la prensa amarilla y los titulares catastrofistas. puedes leer el comentario #22
    desconozco como están los datos en el resto de lugares, hay comentarios en este hilo de que en alpes ha nevado bastante este año

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    20/04/2023 14:26
    #46
    #44 para mi la tendencia no es alarmante en el sentido de las alarmas que sonaban previas a un bombardeo, la tendencia simplemente es un signo inequívoco de que hay un problema del que hay que ocuparse

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    20/04/2023 15:10
    #47
    Mi abuela ya compra las legumbres a granel, podéis iros a esquiar a Canadá que ya está compensado.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    20/04/2023 16:34
    #48
    Ya está la prensa vendiendo miedo, que cada uno mire los datos hídricos por su cuenta y saque conclusiones.

    Cada día cae más el rigor informátivo de Nevasport, lo que fue y en lo que se ha convertido.

    Como la noticia del otro día de récord histórico en S.Nevada, cambiado el titular a la media hora.

    Ivan, no hay noticia que subas que no vaya acompañada de rectificación, a ver si investigamos un poco antes de publicar.

    SALUDOS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    20/04/2023 23:29
    #49
    #43 La sequía es clara. Que la seman que viene nos toca una ola de calor temprana también.
    Alarmar a la población y acusar al ser humano de ser el culpable de un ciclo cálido es muy distinto.
    Si en España se hicieron pantanos fue por algo "las pertinaces sequías" han existido siempre.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    24/04/2023 16:31
    #50
    Más de 200 embalses en España han sido arrasados por nuestro amado líder de PSOE y PODEMOS en estos últimos dos años. ¿Es que nadie les ha pasado estas noticias de que tenemos una sequía brutal? ¡Por Dios, que vamos a morir todas!

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: