Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Se retoman las obras del nuevo telecabina de Luchon - Superbagnères

Se retoman las obras del nuevo telecabina de Luchon - Superbagnères
Los trabajos del nuevo Crémaillère Express de la estación de esquí de Luchon-Superbagnères ya se han retomado tras el parón del invierno. La semana que viene se colocará el cable de acero. La nueva fecha de inauguración es para el mes de diciembre de 2023.

Tampoco habrá nuevo telecabina en la estación de esquí de Luchon-Superbagnères  este verano. Las obras del remonte, que tenía que haber sido inaugurado el pasado mes de diciembre, a punto para la temporada de invierno, tuvieron que ser paradas por problemas en la cadena de suministro del material, según indicaron en su momento los responsables de los trabajos, que indicaron que retrasaban el estreno del aparato para la primavera de este 2023 y posteriormente lo retrasaban de nuevo al último mes del año

Aunque en estos meses de invierno los trabajos no se han detenido del todo, es ahora cuando se reactivan las tareas más importantes, entre ellas la finalización de la terminal de llegada. Será un gran edificio, aunque totalmente integrado en la montaña, que dispondrá entre otras, de una terraza panorámica.

Sí se ha estado trabajando en la estación inferior. Allí estará la recepción de visitantes y punto de información. También los aseos públicos, la sala de ordenadores y los guardaesquís. La entrada será a pie de calle, pero el embarque a las cabinas será en un piso superior al que se accederá mediante un ascensor. Y todo estará recubierto de un enorme armazón metálico, siguiendo el diseño presentado en su día.

Las pilonas se colocaron en octubre del año pasado, tan solo unas semanas después de anunciar el parón en las obras. Pero el cable se dejó para la primavera. En principio está programada su colocación para el próximo día 19. Se encargará la empresa Comag, la que suele realizar estas tareas en Francia para Leitner-Poma.

Para soportar el desnivel de más de 1.200 metros del telecabina, se ha optado por colocar el cable más grueso del mercado. Tiene un diámetro de 60 centímetros de acero trenzado, y es capaz de soportar entre 20 y 25 toneladas de tensión.

A finales de verano llegarán las nuevas 58 cabinas de 10 asientos y las primeras pruebas tendrán lugar en septiembre. Más adelante se ampliará el número de unidades hasta las 73 para pasar de 2.000 pasajeros/hora a los 2.500.

Recreación del resultado final de la terminal de llegada a la estación de esquí

 

Una sucesión de desgracias

El telecabina Crémaillère Express toma su nombre de un antiguo tren que subía hasta la estación de esquí. La intención era inaugurarlo en el mes de diciembre de 2021, pero la pandemia del COVID cerró las estaciones y detuvo toda la vida en Europa aplazando la nueva fecha a diciembre de 2022

Pero una serie de circunstancias entre las que se atribuyó la guerra en Ucrania, obligó a parar las obras de nuevo en este caso por problemas en la cadena de suministros del aparato retrasando la fecha a abril de 2023.

La obra civil se pudo continuar con el objetivo de poder acabarlo en primavera y abrirlo para el verano, pero entonces un camión desencajó los puentes que pasan por la única carretera de acceso a la estación de esquí de Luchon-Superbagnères lo que retrasó de nuevo los trabajos, especialmente lo que requerían el paso de vehículos de gran tonelaje posponiendo la fecha a diciembre de 2023.

Todas estas circunstancias hace que el coste del telecabina se haya disparado desde los 18 millones de euros presupuestados en un principio, a los 26 millones que costará finalmente. Cuando se inaugure, lo habrá hecho con dos años de retraso.

Datos técnicos TC Crémaillère Express

  • Tipo: Telecabina desembragable
  • Cota salida: 636 metros
  • Cota llegada: 1750 metros
  • Capacidad cabina: 10 asientos
  • Modelo Cabina: Diamond EVO 2 XLINE de Leitner
  • Número de cabinas: 73 (44 en la primera fase)
  • Longitud: 2367 metros
  • Desnivel: 1.144 metros
  • Número de pilonas: 15
  • Velocidad: 6 m/s
  • Capacidad transporte: 2.500 p/h (1.500 p/h primera fase)
  • Fabricante: Poma
  • Coste: 18 millones de euros

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/04/2023 18:06
    #1
    Menos mal.

    En casa les hicimos una visita para arrimar un poquito el hombro.
    Necesitados deben estar ya que en la taquilla no daban planos impresos y te decían que hicieras unas foto los pobres.

    Me alegró ver que la gente acudía los findes al reclamo del descuento.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/04/2023 19:12
    #2
    El año que viene la conoceré. Desconozco cómo les afectará tener tan cerca a Peyragudes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2023 00:00
    #3
    Yo estuve a final de Enero y me pareció muy buena estación. Entonces todavía quedaban planos :) . La verdad es que toda la zona es una pasada y peyragudes esta bien pero a mi personalmente me gusta mas luchon

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2023 12:45
    #4
    Esto hay que verlo: un cable de 60 cm de diámetro :lol2:
    Debe ser el record del mundo... y cómo tienen que ser las pilonas para que pase :oh!:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/04/2023 13:03
    #5
    Se han puesto de moda las cubiertas vegetales tipo Hobbit para ser mas sostenibles :lol2: :lol2:

    Luchon es un pueblo de época precioso en su decadencia del sur de Francia, cómodo y con buenos servicios y spas. Y Super Bagneres merece una visita, es una bonita estación. Si lo usas de campo base, puedes ir a la tranquila y escondida estación de Le Mourtis, Peyragudes, e incluso a la familiar Bourg de Oueil y hacer 4 o 5 dias de esquí diferentes.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/04/2023 09:47
    #6
    #3 :lol2: La ruptura de stock parece que fue en febrero entonces que fue cuando estuvimos nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/04/2023 09:52
    #7
    #2 No es algo nuevo para ellos, es algo con lo que tienen que vivir. En ciertos aspectos y para ciertos clientes Super es mejor opción. Piensa que (normalmente) subes desde el pueblo cómoda y rápidamente y para llegar a Les Agudes te comes la vertiente del Peyresourde más chunga (que no terrible).

    En Bagnères-de-Luchon se venden también los forfaits de Peyragudes creo haber visto.

    Y si Peyragudes te gustó por las vistas espera a ver las de Super!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/04/2023 10:02
    #8
    #7 me lo apunto para el año que viene. No sabía que tenía buenas vistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/04/2023 10:03
    #9
    #5 También contribuimos en Le Mourtis que estaba pendiente desde hace mucho y era una zona en la que habíamos pateado. Me pasó unas fotos con todo nevadito un conocido y para allá que fuimos.

    El entorno de pistas es chulo y muy boscoso y tiene su encanto. Eso sí, en finde las colas son un poco terribles. Allí tenían stock de planos de pistas, aunque no el ánimo de pisar todas las pistas. Y es la primera vez que viajo en una TS sin reposapiés. Es algo que das por hecho... pero no.

    Al valle de Oueil hay que ir ahora, pero a ver los ciervos. La hemos visto de lejos y es chiquita rollo Canaro en Andorra.
    Una amiga de Toulouse me dijo que estaba bien con los nenes.
    Y por cierto esa carretera, en varios pueblos, sí que es un poco cabrona xD El que lleve una AC o algo grande que se lo piense... y por la vertiente N del por de Balés que se lo saqué de la cabeza completamente.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/04/2023 10:09
    #10
    #8 De las mejores del Pirineo sin duda. Y si puedes ir por allí en verano, desde el parking las tienes disponibles. Un chollo, sales del coche y tienes en frente un huevo de tresmiles. Muy panorámico y están las cumbres bastante cerca.

    En verano es otra zona muy top.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: