Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Piau Engaly arranca con la segunda fase de su modernización

Piau Engaly arranca con la segunda fase de su modernización
Aspecto de la nueva plaza de Piau Engaly una vez esté reformada
Con un presupuesto de 25 millones de euros, el proyecto Natura Piau renovará la configuración y diseño de la base de la estación de esquí. También se construirá un nuevo hotel que se unirá a los alojamientos creados estos años.

La estación de esquí de Piau-Engaly  cerró el 11 de abril con un aumento de la cifra de visitantes de un 7% respecto al invierno pasado, lo que traducido en ingresos representa un +10% más que la temporada anterior. Son resultados que confirman la necesidad de seguir avanzando en el proceso de inversiones comenzado el año pasado en el marco del proyecto Natura Piau que busca ampliar la oferta de actividades al verano, además de una oferta alternativa al esquí.

Nueva Plaza central de Piau Engaly. Wilmotte et associés

La SEML Piau-Aragnouet ha confiado el vasto proyecto Natura Piau al famoso estudio de arquitectura Wilmotte et associés. En la imagen, la renovación de uno de los futuros espacios comerciales tal y como se diseñó.

Piau Engaly cerró el martes 11 de abril con resultados positivos. La cifra de negocios de sus remontes alcanzó los 5,2 M€, un 10% más que en N-1, y el número de visitantes subió hasta los 215.000 (+7%) a pesar de un contexto económico general tenso y de unos precios de la electricidad que se dispararon al comenzar el invierno.

Según aseguran desde la estación de esquí, esto resultados se han logrado gracias a las inversiones realizadas para aumentar la oferta de servicios y apoyar el alojamiento de calidad.

Con este objetivo se creó el programa Natura Piau, que busca convertir la estación de esquí en un destino de montaña todo el año. La diversificación de las actividades también debería permitir a la estación dejar de depender exclusivamente del esquí y poder convertirse en motor económico tanto en verano como en invierno. Emilie Mothes, directora adjunta de la SEML Piau-Aragnouet, aseguró que

"A partir de este verano, la vida económica de la estación será más intensa gracias a que podemos mantener la mayoría de contratos de los trabajadores durante estos meses, a diferencia de años anteriores, cuando muchos se tenían que ir, o cerraban sus negocios en cuanto terminaba la temporada de invierno"

Inicio de la fase 2 de las obras de Natura Piau

Aparthotel Piau Engaly
Nuevo aparthotel en Piau Engaly diseñado por Michel Wilmotte

 

La segunda fase 2023-2025 del proyecto Natura Piau, para la que se ha destinado un presupuesto de 25 millones de euros, está financiada por la SEML Piau-Aragnouet, la Agence Régionale Aménagement Construction Occitanie, los propietarios de las empresas y financieras públicas.

Las obras incluyen un nuevo Aparthotel. Tiene una capacidad de 302 camas repartidas en 57 habitaciones, con calidades de un 4 estrellas. Su ubicación a pie de pistas de esquí para el invierno y de rutas de senderismo en verano que llegan a las puertas del Parque Natural de los Pirineos, lo convertirá en un lugar muy popular. Otros servicios completan la oferta de calidad son la piscina cubierta climatizada y el aparcamiento subterráneo.

Se unirá así al Écrin de Badet de 4 estrellas y también diseñado por Michel Wilmotte, del estudio gestionado por el grupo Lagrange que se inauguró en 2019.

  • Esta partida se llevará 19 millones de euros.

También se modernizará la plaza comercial, cambiando las cubiertas de los porches. Su estructura actual se sustituirá por materiales de madera y acero corten, más resistentes y en total armonía con el entorno característico de esta estación de alta montaña. Esta plaza central es donde actualmente se hace la mayor parte de la vida apré-ski, están las tiendas, locales varios y puntos de restauración, que verán una imagen diferente.

  • Esta partida se llevará 4 millones de euros.

Las obras se prolongarán hasta el verano, con una pausa en plena temporada, del 15 de julio a finales de agosto, para no interrumpir las semanas de vacaciones.

Los principales acontecimientos y novedades del verano

La fase 2 del proyecto Natura Piau coincidirá también con el lanzamiento de nuevas actividades al aire libre que se están ultimando y de grandes eventos festivos en cuanto haga buen tiempo.

⦁ "Montaña Cercana", el 24 de junio: jornada de limpieza de la montaña y sensibilización medioambiental.
⦁ Salmo Treck, del 30 de junio al 2 de julio: una competición de pesca de trucha salvaje en un lago de montaña, combinada con un trekking de 3 días en total autonomía.
⦁ La Course des Contrebandiers, los días 1 y 2 de julio: una carrera entre Francia y España en la que Piau-Engaly acoge la llegada de la 3ª etapa.
⦁ El Grand Raid des Pyrénées, los días 25 y 26 de agosto. Piau acoge 2 salidas de la carrera mundialmente conocida: el Tour des cirques (120 km, D+ 7000 m) y el Tour de la Gela (40 km, D+3400 m).

 

Artículos relacionados:

  • Piau Engaly cierra su temporada de esquí superando los números del año pasado Publicado el 02/04/2024

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2023 17:03
    #1
    Bien por una de las grandes del pirineo , habra que ver la plaza, buena pinta tiene. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/04/2023 21:28
    #2
    Ellos sabrán lo que hacen con su dinero pero personalmente creo que lo que mejoraría y mucho la estación es la reapertura de alguna pista que desapareció del mapa de pistas y el extenderse hacia el valle de Badet mediante un tunelillo desde la cima del telesilla de Piau.
    Si el valle es Parque Nacional se negocia que allí no habrá remontes ni casetas ni desmontes jamás y queda una estación muy apañada que jugaría en otra liga.

    Ahora ya es muy buena, un poco más extendida, mejor.
    Aunqie solo sea para compensar lo que se pierde por la retirada del primer telesilla.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/04/2023 21:46
    #3
    #2 lo que dices del túnel no lo entiendo ... Hace alguna temporada que no voy, pero ¿No se puede bajar desde la cima ( el reenvío de la silla larga) por la pista badet y retornar por el ts mouscades?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/04/2023 22:27
    #4
    No necesita para nada ampliar. Más que suficiente. El valle de Badet es linde con el parque Nacional.
    Puedes bajar por detrás por fuera pistas sin necesidad de reventar nada.
    Tiene infinidad de posibilidades pues con un solo remonte muchas hectáreas esquiables entre las pistas trazadas.
    Única silla cerrada le Hourc... Este año se ha podido bajar hasta abajo y te remontaban con vanette. Mayor tranquilidad eso sí por ese bosque para remontar con las focas.
    Que sigan así y continuaremos esquiando lejos de las aglomeraciones tipo Formigal, con pendientes más sostenidas y la mejor nieve del Pirineo por su orientación

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/04/2023 22:29
    #5
    #3
    Sitúate mentalmente en el desembarco de la silla larga (telesilla Piau)
    A la izquierda pista Grand Bleue
    A la derecha pista Parc
    De frente montaña y caseta.
    Pues detrás de esa montaña hay un valle más o menos esquiable.
    Habrás visto alguna vez a freeriders subiendo con el material al hombro para bajar por la otra ladera de Piau.
    Al final el Valle de Badet lleva hacia la zona de la pista facil que han bautizado como Badet.

    Es complicado de explicar pero sencillo de ver si pones el reenvío del telesilla Piau en Google Maps y verás como a la izquierda, al otro lado de la ladera pone Neste Badet. al otro lado del Pic Montferrat.
    Y quien dice tunelillo, dice teleski para poder pasar al otro lado.
    El telesquí sería de gran pendiente, pero eso puede hacer de filtro para el nivel de quien quiera bajar por el otro lado.

    Si las autoridades permitieran pisar la nieve del otro lado, pues creo que quedaría muy apañado ese sector.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/04/2023 22:30
    #6
    Ahhh, enterado!

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/04/2023 22:35
    #7
    Personalmente he estado siempre en primavera. La intención siempre ha sido combinar piau con Saint Larry, vallouron y peiragudes, pero por h o por b, siempre hemos acabado un día en Saint Larry poco contentos y el resto en piau muy contentos. Las otras dos, para el futuro.

    A mi, que no me importa hacer el hámster me gusta y la aguanto 3 o 4 días sin problemas, pero entiendo que se quede corta para más de un finde o finde largo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/04/2023 22:37
    #8
    Bien por ellos, han tardado 30 años en darse cuenta que necesitan camas calientes.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/04/2023 01:19
    #9
    Con esos 25 millones, podían poner cañones y un par de telesillas estratégicos. Creo que traería más usuarios que ese hotel de 57 habitaciones y 302 camas (¿¿a 5 camas por habitación??)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/04/2023 07:26
    #10
    #5 situado mentalmente pues bajo mucho por ahí....
    Que no toquen nada. Mejorar un remonte en velocidad. La Campbieil....
    Los que quieran bajar por detrás que lo hagan como lo hacían, mínimo esfuerzo. Como en Gourette.
    Cañones no necesitan más que para llegar abajo.
    Idea sostenible de estación sin rebajar collados, túneles, etc....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/04/2023 07:57
    #11
    #4 hay servicio de furgoneta? quise bajar unas de las veces que he ido pero tenia dudas de si la furgoneta que va recogiendo para subir a la
    base de la estación salía desde tan abajo. Cuando fui en Navidad que no había casi nieve, estaba alojado en los apartamentos de abajo que dan a la silla de engaly y me subían en furgo pero no bajaba tanto, daban la vuelta donde guardan las retracks

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/04/2023 09:32
    #12
    Detalle fotos "navette" bajada Forest de Piau

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/04/2023 09:33
    #13
    #12 Foret quería decir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/04/2023 13:15
    #14
    Una estación espectacular, con un paisaje espectacular. Me encanta.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #15
    Fecha comentario:
    13/04/2023 14:45
    #15
    Esta bien ver qué al otro lado del Pirineo si que se han enterado que es más importante incrementar calidad y confort y no solo kilómetros a lo loco... E incluso usar las estaciones todo el año... Esta gente vive en 2100 comparado con otros que yo me sé...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/04/2023 15:18
    #16
    #14
    Una nieve espectacular sí.
    Pero el paisaje, a mi gusto (respetando opiniones), no tan espectacular, pues no tiene árboles y las vistas limitadas.
    Pero vamos, que está decente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/04/2023 15:22
    #17
    #12
    Esto con un telesilla, vamos el de siempre, antiguo, pero eficiente pues era muy vertical, pues muy bien, pero con las navettes que nadie sabe donde salen, ni acaban,ni cuando, pues como si no.
    Mal ha hecho Piau, en prescindir de toda esa zona, que con cañones y remontes sería de lo mejor mejor.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/04/2023 16:20
    #18
    Las navetes son furgonetas de 7 u 8 plazas como.la que se ve en la foto? Demasiado pequeñas me parecen...
    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/04/2023 16:42
    #19
    #5 El Envers mejor dejarlo así, no creo que nadie te quiera asegurar las posibles avalanchas cada mañana, en la media ladera que hay de vuelta hasta la pista de Badet si la parte de atrás la convierten en pista.

    #8 Camas calientes tienen y muchas, + de 2000, pocas estaciones tienen tanto apartamento en pie de pista real cómo Piau. El problema es la gestión y que son de 200 propietarios diferentes. Por eso hicieron el hotel primero, el albergue Skylodge, después el aparthotel y visto el éxito otro aparthotel más. Por cierto la calidad del apartahotel nuevo y el proyectado es de espacio y buenos acabados por dentro (por fuera la chapa no funciona en ese clima, muchas están ya dobladas por el peso de la nieve).

    #9 5 camas en dormitorios en esos metros cuadrados proyectados con salón-cocina pensando en que el objetivo son familias o grupos de amigos está muy bien, sobre todo comparado con los micro apartamentos que ya hay.

    #10 Lo ideal sería que no tocaran nada en cuento a la montaña, volver a publicitar las zonas freeride, algunas todavía lo hacen. Incluso en los días que se pueda que la misma furgoneta que te recoge abajo que también te pueda recoger en la entrada de La Gela con reserva.
    Cañones visto lo visto estas últimas temporadas, deberían ponerlos en toda la zona de Engaly, por debajo de cota 2000.

    #15 Todavía a muchos que pensamos así. No es necesario una macroestación para disfrutar toda la temporada. Y opciones de actividades el resto del año tienen y lo han demostrado con las sendas de Fabian bike park que gestiona la estación. A ver si siguen el proyecto subiendo por el bosque y hasta la salida de la silla de Campbieil. Sería un buen proyecto y un bajadón. Además de las excursiones al lado español.

    En el ayuntamiento de Aragnouet junto con los gestores lo tienen claro, la desestacionalización es el objetivo principal y después dar el mayor servicio posible y atractivo arriba en la urbanización de Piau. Buscando el mantener puestos de trabajo y la mayor ocupación posible en sus propios alojamientos y después que ser propietario de un apartamento allí arriba se atractivo para inversores y usuarios para generar impuestos.

    A Piau ahora mismo le faltan, los cañones de cota 2000 para abajo y el telecabina desde Le plan hasta la urbanización directo, volviendo a tener todo su desnivel operativo y acercando la estación 15 minutos a todos los que vamos en coche en el día desde cualquier sitio. Esto son los mismos 25 millones que se van a gastar en cambiar fachadas del centro comercial y otro hotel más. Pero los objetivos comerciales serían diferentes.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/04/2023 18:01
    #20
    #4 Yo creo que sí necesita ampliarse, es muy pequeña y para más de 2 días no da. No sé tú, pero a mí me gusta esquiar contínuamente por pistas distintas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: