Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Ecologistas en Acción denuncian también el futuro almacén de nieve de Sierra Nevada

Ecologistas en Acción denuncian también el futuro almacén de nieve de Sierra Nevada
En Finlandia cada primavera se almacena nieve durante el verano para usarla en invierno
La Organización Ecologista duda en un comunicado de la "eficacia de este sistema" y acusa a Cetursa de estar "desesperados". Además aseguran que 15.000 m3 de nieve puede alterar la economía de los agricultores de Monachil.

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes la licitación de unas obras de almacenaje de nieve por parte de la empresa pública Cetursa "sin haber obtenido las autorizaciones reglamentarias", ni haber informado al Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Esta reacción se produce después de que Cetursa, que gestiona la estación granadina de esquí, haya sacado a licitación un contrato para la implantación de un sistema que le permita almacenar nieve de una temporada de invierno a otra y así poder utilizarla al principio de la temporada siguiente.

Es un sistema ancestral que se usaba siglos atrás para almacenar nieve en la montaña que en verano se bajaba a las ciudades para diferentes usos como la conservación de alimentos, protección de material de uso sanitario e incluso la elaboración de helados. Hace unos años en Finlandia comenzó a usarse para guardar nieve en las estaciones de esquí. Desde entonces esta técnica bautizada como 'snowfarming' se ha ido extendiendo a otros países como Noruega, Italia o Francia. También se usa para garantizar las condiciones en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Invierno o la Copa del Mundo de esquí alpino o nórdico.

La nieve queda almacenada durante meses resguardada tan solo por una lona térmica con un tejido de alta tecnología que permite mantener la nieve a menos temperatura que en el exterior. No se usa electricidad ni se extrae agua de ningún lado. Simplemente se coge, en el caso de Sierra Nevada, unos 15.000 m3 de nieve de las toneladas que caen cada año en esas montañas.

Había que tener mucha imaginación para buscar un pero una técnica ancestral que ahora se usa en países tan ejemplarizantes a nivel ambiental como los escandinavos, pero la organización ecologista ha denunciado que se trataría de una nueva captura de agua para el "beneficio particular", dañando al medio ambiente y a la economía de los agricultores que dependen de las aguas del río Monachil para sus cultivos.

"Sería una nueva modificación de características de la concesión que ahora tienen y que debería ser aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir"

Según los ecologistas, el lugar donde se decida colocar este depósito artificial ocuparía más de mil metros cuadrados de suelo, que, de acuerdo a la idea de proyecto, tendría que situarse en una zona protegida del sol y los vientos, en lugares de mayor biodiversidad del Espacio Natural, lo que afectaría a especies protegidas o endémicas que desaparecerían para siempre.

Respecto al proyecto, la organización lamenta que no se mencione que, para acumular la nieve y luego repartir la que quede, se necesita maquinaria circulando, a pesar de que Cetursa "no para de vender" su apuesta por la reducción de emisiones de carbono y la sostenibilidad.

"Es tal la desesperación de los responsables de Cetursa que, en los plazos de ejecución que aparecen en la licitación, contemplan que se trabaje desde abril -o sea desde ya- hasta diciembre de 2023 y que, si al principio de la temporada 2023/24 la pérdida de nieve por fusión u otros factores superase el 30 % del volumen inicial, la empresa adjudicataria reintegrará el coste total del contrato"

Los ecologistas sostienen que Cetursa debería centrarse en cómo adaptarse al cambio climático y las condiciones cada vez más desfavorables para la práctica del esquí, de manera que se puedan salvaguardar los máximos puestos de trabajo posibles y se dejen de invenciones difíciles de asumir por la ciudadanía.

Candanchú snowfarming Candanchú snowfarming
snow farming en Candanchú

Esto es lo que ocupó el almacén de nieve de 12.000 m3 que creó Candanchú en 2015.

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/04/2023 18:51
    #1
    Y solo te falta poner el resultado cual fue en Candanchu, Kitzbühel (7) queda 1.

    Y no tienen las temperaturas , ni climatologia de S.N.

    Sin que sirva de apoyo a los ecologistas. Conste.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/04/2023 19:13
    #2
    #1 En Kitzbuehel el resultado es bueno y se hace cada año. En Candanchú taparon la nieve con serrín y paja. Y se deshizo el 50%. No está nada mal teniendo en cuenta que era la primera vez que se hizo, que el lugar donde se almacenó no era el adecuado y que no se usó telas técnicas.

    De Sierra Nevada no se sabe nada porque sencillamente nunca lo ha hecho. Así que no se puede condenar unos resultados de algo que no se ha hecho, en plan Minority Report. Dejemos que hagan, que 15.000 m3 es una miseria con toda la nieve que cae en esas montañas a lo largo del invierno. Y en todo caso, al final será agua.

    karma del mensaje: 180 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/04/2023 19:41
    #3
    #2

    Ivan, en Kitzbuehel, se hicieron 7 depositos , de los que en la actualidad solo queda 1 .

    "si al principio de la temporada 2023/24 la pérdida de nieve por fusión u otros factores superase el 30 % del volumen inicial, la empresa adjudicataria reintegrará el coste total del contrato" ,
    cuando segun estudios suizos (glaciares aparte) la perdida la situan segun la Eth Zurich y E.P.F.de Lausana , con la lona especial y ubicacion adecuada solo se pierde entre un 25-35 % , que se convierte logicamente en agua.

    Solo lo decia por lo de que "reintegrarian el coste total del contrato" . Es jugar a la ruleta rusa con 4 balas , viendo los datos que se barajan en los estudios, que se han hecho para asegurar las conexiones entre areas.

    Ojala tuvieran suerte y les funcionara.
    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/04/2023 21:39
    #4
    Si un ecologista o un no-ecologista dice o piensa que 15.000 m3 de nieve ponen en riesgo la economia de los agricultores de Monachil, es pura demagogia o demuestran que no tienen ni idea.
    15.000 m3 no sirven para nada, ni para garantizar unos pocos metros de nieve en la próxima temporada, ni para regar una hectárea de tierra. Nieve que al final se convierte en agua, osea que de verdad, si es verdad que los ecologistas piensan eso mejor que dejen de ser ecologistas, que se nos cargan el planeta.

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/04/2023 21:40
    #5
    #2

    Posedor de la verdad absoluta como dios.

    "Anteriormente, Kitzbühel almacenaba nieve en dos depósitos en Hahnenkamm, uno en las pistas de Fleckalmbahn, dos en Resterkogel y uno en Gaisberg. El de Gaisberg para la pista de trineo en Kirchberg ya no se instaló el verano pasado, los dos en el Resterkogel se han fusionado en uno (el único que se mantendrá) y el de Fleckalmbahn ya no existe. Ahora los dos depósitos en Hahnenkamm también pasarán a formar parte de la historia.

    Perdona los Sr.,
    MANTIENEN 1 o MIENTEN.

    FIN.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/04/2023 21:49
    #6
    Lo ecolos... nos mandarían a vivir a las cuevas, abonar con nuestra propia,,,ejem..etc etc.

    Son enemigos de las estaciones de esquí, lo han sido siempre y siempre lo serán, antes no tenían poder, ahora por desgracia, lo tienen e intentan paralizar cualquier progreso, inventando historietas demagógicas a diestro y a siniestro :oh!: :grrr!: :

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #7
    Fecha comentario:
    10/04/2023 22:54
    #7
    #5 desde 2021 eso es así. En este link está la noticia en alemán pero con traductor de Windows la podéis leer en español aunque un poco patatero.
    https://www.tt.com/artikel/17969109/aus-fuer-depot-am-hahnenkamm-weniger-schnee-von-gestern

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #8
    Fecha comentario:
    10/04/2023 22:57
    #8
    #7 pero bueno también puedo mandar otro artículo donde varios políticos, hoteleros, etc de Kitzbühel hablan de como se van a transformar hacia el turismo de verano en los próximos años. Es gracioso ver cómo se habla del futuro del esquí en Austria y en España. Parece que el cambio climático solo pasa en los Alpes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/04/2023 23:12
    #9
    Lo de que se necesita maquinaria para distribuir la nieve, cuando Sierra Nevada saca pecho de reducir las emisiones… llega a ser cómico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/04/2023 23:22
    #10
    CREO y no pongo con mayúsculas porque insisto en el CREO.

    Que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir les dio concesión de agua que caducó.
    Que dicha concesión no daba ni para la tercera parte de las necesidades de inhivación con nieve artificial.
    Que hay otra concesión por parte de un rey para un beneficiario a la hora de guardar nieve que cayera en Sierra Nevada a fin de usarla para conservar alimentos.

    Está más enredado que unos ecos frente a una empresa pública.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/04/2023 00:46
    #11
    #7 Pero ahí no pone que no se vuelvan a montar porque se deshaga la nieve. Simplemente crearon mucha polémica y decidieron ir dejando el programa.

    Desde luego, si les fuera rentable hubieran seguido. Pero seguramente detrás se esconde algún fracaso económico. Al principio varias selecciones quisieron probar en lugar de ir a los glaciares. Imagino que no era lo mismo y han ido volviendo a los glaciares.

    Y el turista no debe estar dispuesto a pagar 60€ por un par de pistas, ni compensa bajar el forfait a 40€ por el trabajo y coste que tiene.

    En Kitzbühel el quid de la cuestión es que finalmente prefieren no abrir antes. No les ha compensado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/04/2023 07:45
    #12
    Mira los ecologistas son en general unos incultos y la mayoría van de modernos ,lo primero que no han estudiado ni la carrera necesaria para hablar de ello ,y por no seguir 3 h poniendo cosas me gustaría saber sin también van de vacaciones en bici por la carretera no cogen aviones coches etc ,sin tampoco fuman para no contaminar y la comida la compran en sin envases. Si algúno hace mínimo esto puede hablar de ecologismo

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • LCD
    LCD
    #13
    Fecha comentario:
    11/04/2023 09:06
    #13
    #11 Y en sierra nevada si que les va a compensar? Además la noticia habla algo muy importante, el impacto visual. Es horrible tener una montaña con un montículo gigante blanco que se ve desde kilómetros a la redonda. Y eso afecta al turismo de verano además que a los locales les resulta horrible ver eso. Recordemos que en Austria las estaciones de esquí se usan en verano y atraen a miles de personas tanto para hacer senderismo, MTB, descenso, parapente, etc o simplemente disfrutar de las vistas mientras comen en una cafetería.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/04/2023 09:17
    #14
    Se puede escribir un artículo con una opinión en favor o en contra de algo sin hacerlo necesariamente de una manera tan tendenciosa como en este caso, ni burlándose de la gente con opiniones distintas.

    Afirmar que "hay que tener mucha imaginación" para oponerse a este proyecto es un poco exagerado, sobre todo si en las siguientes líneas se detallan varios inconvenientes.

    No es lo mismo, para empezar, almacenar nieve en Finlandia que a dos tiros de piedra de África. Mover tal cantidad de nieve, imagino que no lo hacen dos paisanos con palas. Debajo de esa nieve, no creo que crezca mucha vegetación... Vamos, que al final no hace falta mucha fantasía para encontrar puntos negativos, ¿no?

    Aunque no siempre estemos de acuerdo con todos los planteamientos de todos los grupos ecologistas, imaginaros que desolación de país y calidad de vida tendríamos sin ellos y sin leyes y normativas protectoras.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 6

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/04/2023 10:12
    #15
    #14 Tu no has visto el de ellos, donde dicen que este sistema "tiene un dudoso efecto o que en Cetursa" están desesperados".



    No te preocupes que ellos son más tedencosoos todavía.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/04/2023 10:50
    #16
    Ejjjque almacenar cosas es de facistah.
    ¡¡¡Paremos a la ultra derecha conservadora, de nieve!!!
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    11/04/2023 12:08
    #17
    Nuestros abuelos ya prescindieron de ese sistema de almacenamiento de nieve y hielo por otros más eficientes. Y los esquiadores también deberíamos de hacerlo. Tenemos tecnología más ecológica y que nos permite asegurar al 100% llegar a principios de temporada sin importar si a finales de temporada existían suficientes espesores para poder hacer los almacenes.

    Hacer esas acumulaciones de nieve tiene una huella de carbono, que esa nieve hay que llevarla y apretarla hasta el almacén y lo contrario en otoño, hay que cubrirla con una lona y tiene un impacto visual feo, solo hay que ver las fotos de Candanchú.

    Las SnowFactory permiten producir esa nieve a temperaturas muy positivas, pudiendo distribuir la nieve a los puntos exactos que se desean innivar, y como todo, a más máquinas, más producción.Es un sistema que pudiendo funcionar con electricidad verda sería mucho más ecológico que el otro sistema,

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/04/2023 12:17
    #18
    Oigan, y ahora que lo pienso, si en Sierra Nevada no hay marmotas ¿Como cojones llamamos a los follamarmotas de aquellas montañas? ¿Follacabras? ¿Follatopillos? por seguir con el roedor emblemático

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    11/04/2023 12:26
    #19
    #17 Hombre... nuestros abuelos no tenían neveras y se tomaban las cervezas calentorras :crying: Cuando se inventaron las neveras dejaron de guardar la nieve de verano en la montaña para transportarla en carro al valle. Y, sobre todo, pudimos disfrutar de cervezas fresquitas, fresquitas ;)

    Por lo que se refiere al Snow Farming, tengo mis dudas de que sea más ecológico producir nueva nieve que guardar la que ya tenías. Mucho van a tener que justificar. Pero bueno, doctores tiene la iglesia, amigo Sancho.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/04/2023 13:00
    #20
    Solo un detalle, mientras la demanda total eléctrica no esté cubierta con renovables, no se puede hablar de consumo 100% renovable de una actividad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/04/2023 18:24
    #21
    Al margen de la polémica de los ecolo-jetas, me da que el experimento, no es mas q otro chiringuito para beneficiar a algún amigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Grh
    Grh
    #22
    Fecha comentario:
    11/04/2023 20:04
    #22
    #12 no se puede ser más gilipollas,si tu. De un realmente poco ecologista

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #23
    Fecha comentario:
    11/06/2023 13:14
    #23
    #22 Si tener toda la razón es ser lo que tú dices, creo que cada vez lo somos más.

    En cuanto a predicar una cosa y hacer lo contrario es ser un hipócrita de libro. Igual es verdad que eres poco ecologista, pero me da que hipócrita...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/06/2023 12:00
    #24
    Hay que hacer todo, guardar (si es posible) y producir nieve.
    Cetursa debería tener un embalse de agua propio, para la población y producir la nieve que sea necesaria.
    Sierra Nevada necesita un plan para ir ampliando progresivamente el dominio esquiable, a la par que se amplía la oferta urbanística, con creación y rehabilitación de viviendas para residentes, trabajadores y turistas. Mejorar las comunicaciones y el transporte públiico, para favorecer ir a la sierra sin coche.

    Todo se puede hacer respetando el medio ambiente, a los ecolojetas quitarle las subvenciones y el poder, que cambien el "NO" por el "COMO HACER CORRECTAMENTE" o que se dediquen a enseñar a las cabras para que no se coman las plantas endémicas y en peligro. Por cierto, como el clima está cambiando, es natural que proliferen las especies que se adaptan al cambio y desaparezcan las que no lo hacen, como ha sucedido siempre, la naturaleza es sabia e implacable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: