Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

La estación de esquí de Astún espera retomar su plan urbanístico este año

La estación de esquí de Astún espera retomar su plan urbanístico este año
Proyecto original de la urbanización de Astún en los años '80
El proyecto, iniciado a finales de los '80, tuvo que pararse en 2001 después de que la DGA suspendiera su plan urbanístico. 17 años de batallas judiciales permitió llegar a un acuerdo con el que ahora se espera poder retomar una parte de aquel plan urbanístico original.

El proyecto iniicial de Astún cuando se inauguró en 1976, era crear también un conjunto de edificios residenciales y de servicios. El primero que se construyó fue la Cafetería 2000 en 1977, y al año siguiente se inicia 'Casa Astún', acabado en 1982.

Entonces se toma un pequeño parón en el proyecto, hasta que a finales de la década de los ochenta se reactiva. Desde ese momento y hasta los primeros años de los '90 se construyen los edificios de apartamentos que configuran la estructura actual de la estación de esquí, que forman una hilera de edificios en torno al edificio en forma de pirámide de Casa Astún. De esta forma, en 1987 se construyó el Hotel Europa, en 1988 el Edificio “Raca” y dos años más tarde el Edificio “Nevado”. El último edificio en construirse es el Edificio “Atalaya” en el año 1996.

En 2001 la DGA decide suspender el plan urbanístico, y comienza entonces una larga batalla en los tribunales hasta que se declara a favor de E.I.V.A.S.A., propietaria de la estación de esquí y de la concesión de los terrenos donde se asienta la estación.

Aunque finalmente y tras 17 años de juicios, la suspensión de la DGA fue declarada improcedente, E.I.V.A.S.A. renuncia a la indemnización y además acepta reducir un 38% la edificabilidad contemplada en el plan parcial anulado en 1991, que pasa de 150.000 metros cuadrados a 93.000, de los cuales 25.000 ya ocupan aquellos edificios construidos en los '80 y '90.

Esto significa que, en los casi 68.000 metros cuadrados todavía pendientes, la empresa podrá construir un máximo 847 alojamientos (678 viviendas y otras 169 para alojamientos). La construcción se distribuirá en tres áreas residenciales: dos situadas frente a los edificios actuales y otra en la línea del hotel Europa.

En total se levantarán 19 edificios con un máximo de cuatro alturas -baja más tres-. Además, el 15% de la edificabilidad pendiente se reserva para usos hoteleros, lo que permitirá crear 420 camas. También habrá 6.000 metros cuadrados para usos comerciales y terciarios. Actualmente, la estación de Astún cuenta con 447 viviendas y solo 41 habitaciones de hotel.

De los 67.768 restantes,

  • 51.000 para uso residencial,
  • 10.500 para hoteles y
  • 6.000 para uso terciario y comercial.

 

Nuevos aparcamientos

Al mismo tiempo se crearán casi 2.000 plazas de aparcamiento, muchas de ellas subterráneas y de uso particular para los propietarios de las nuevas viviendas o personal de los locales comerciales.

  •  575 plazas de aparcamiento en subterráno para las viviendas nuevas y anteriores.
  • 300 situadas bajo dos de los nuevos edificios, una plaza por vivienda.
  • 500 plazas en superficies para clientes.
  • 444 plazas en otros dos aparcamientos para clientes

Con todo ello se garantiza un mínimo de 1.819 plazas (575+300+500+444) que superan la previsión mínima legal (972 + 106 = 1.078).

Protección contra aludes

Para poder construir todo esto, el acuerdo alcanzado hace 10 años establecía que el estudio económico y financiero debía incluir el coste de la prolongación de la canalización subterránea del río Aragón, así como las obras necesarias para la protección contra aludes,

"será necesaria la inclusión en el proyecto de urbanización de un estudio específico de aludes que evalúe la viabilidad técnica, económica y ambiental de las medidas correctoras a implantar, e incluya un Plan de Emergencia y un programa de vigilancia y control de las mismas".

 

Por este motivo, la Dirección General de Interior tenía que emitir un informe favorable antes de aprobarse el proyecto. El pasado verano de 2022 se llegó a un acuerdo con la DGA para instalar el sistema antialudes en tres fases y con un coste de 2.3 millones de euros.

E.I.V.A.S.A. tiene previsto tener lista en otoño la parte del sistema antialudes que implica al proyecto de edificación y de esta manera poder retomar de nuevo el proyecto de urbanización de Astún que se paró en los años '90. Según indica Andrés Pita, subdirector general de la estación de esquí, a Cadena Ser Radio Huesca, el objetivo es que

“a finales de septiembre estos nuevos sistemas de seguridad antialudes estén ejecutados y comenzar así la tramitación para culminar todos los papeles y permisos del plan urbanístico.

Es una muy buena noticia tras “años complicados para la estación, y es algo que se añade a los proyectos para unir las estaciones de Formigal y Astún por Canal Roya, y ésta última también con Candanchú.

Conectarnos con Formigal y Candanchú, y estar en medio de un área esquiable de más de 200 kilómetros de pistas, y poder contemplar la urbanización que tendríamos que haber completado desde los años 80 es una muy buena noticia”.

 

Modernización de la estación

Entre los acuerdos alcanzados en su momento, además de reducir su edificabilidad y colocar un sistema antialudes, E.I.V.A.S.A se comprometía a a modernizar la estación de esquí poniendo en marcha un plan de mejora y ampliación de sus instalaciones.

En un plazo de 10 años, la sociedad deberá aumentar la capacidad de transporte de 16.000 a 23.000 esquiadores/hora, tendrá que construir dos nuevos telesillas, ampliará su sistema de innivación y acometerá diversas actuaciones ambientales y paisajísticas.

 

PGOU-2010 Urbanización Astún

Artículos relacionados:


36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/04/2023 12:35
    #1
    Yuri, hay que revisar el conceto de pelotazo urbanístico :lol2: :lol2: :lol2:

    Y que aún sigan pensando que el telecabinazo de conexión no lleva aparejado pelotazo, ladrillazo y hormigón es de risa. No se esperan ni a la declaración de impacto 😂

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    07/04/2023 12:44
    #2
    #1 Esto lleva coleando desde mediados de los '70, tal como explico. En aquel momento nadie hablaba de telecabinas. Y en todo caso, Astún no puede esperar a que haya telecabina o no. Ha de seguir adelante con su proyecto. Si hay conexión, bienvenida sea porque tal como dicen, están en medio del meollo. Y si no hay unión, pues estar preparados para poder ser competitivos con una buena oferta de camas a pie de pistas. Nada que no se pida cuando se va a otros destinos como la Val d'Aran, de Tena o los Alpes.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2023 12:59
    #3
    #2 sí, sí. Lleva desde hace años abandonado y ahora que se mueve la conexión se reactiva misteriosamente pero no tiene nada que ver.

    ¡Qué paranormal es todo!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/04/2023 13:22
    #4
    Pues suena muy bien . Aunque veo más
    Necesitado de un plan así a candanchu , pero esperemos que todo llegue . Creo que queda mucho por desarrollar en las instalaciones del valle del Aragon , pero tiene mucho que ofrecer :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/04/2023 13:43
    #5
    #3 Ha dado la casualidad. Hace 10 años que se aprobó, pero faltaba el sistema antialudes. Pero hasta el año pasado no se llegó al acuerdo para este proyecto. Se hizo ya en pleno verano, a finales de julio. Así que han tenido que esperar a ahora para tramitar de nuevo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/04/2023 14:33
    #6
    #3 que tiene de malo?. Vives en una cueva?

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #7
    Fecha comentario:
    07/04/2023 16:39
    #7
    Pelotazo de los gordos. Casas que se pasarán vacías todo el año... Pastizal para constructores, promotores y políticos de turno y el valle a cuatro velas. Más les valdría desarrollar los pueblos que ya existen y que al menos los dueños de las tierras donde se va a construir sean los locales y esa gente gaste en tiendas y bares de los pueblos. Que en jaca no tienen ni urgencias de pediatría en el hospital. No hemos aprendido nada con las urbanizaciones de la costa??

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/04/2023 17:07
    #8
    Vaya casualidad.

    Y todo pensado para llevar a cabo el desarrollo tipo años 60 tan propio de nuestro modelo. Llegamos tarde y mal. Cuando otros vuelven nosotros vamos y, encima, sin aprender.

    Pensamos que nada ha cambiado pero la tipología de la demanda no es la misma y, si pudiesen, muchos de los ejemplos de los Alpes echarían abajo sus construcciones que ya no responden a la demanda actual.

    No se trata de criminalizar al esquí sino de hacerlo acorde con los tiempos que nos tocan vivir.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/04/2023 17:15
    #9
    #7 tienes razón, pero el desarrollo de los pueblos depende de ellos mismos, de ofrecer suelo en condiciones y facilidades para la promoción. Lamentablemente mi experiencia sobre el terreno indica que los locales también especulan y buscan -legítimamente- el pelotazo. Lo que se traduce en una política del perro del hortelano, aquel que ni come ni deja comer. Abandoné el tema, aborrecido de la actitud. Por otro lado, no hay estación de esquí sin promoción urbanística. Otra cosa es la gestión inteligente de ese escenario.
    Confío que Astún así lo haga.
    Suerte.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/04/2023 17:36
    #10
    Terreno urbano, en el que pueden edificar desde hace 10 años. ¿Cual es el problema?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/04/2023 17:41
    #11
    Aquí lo interesante es: ¿cuales son las sillas nuevas? ¿Dónde se va a innivar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #12
    Fecha comentario:
    07/04/2023 17:58
    #12
    #9 está claro que todo el mundo especula y todo el mundo intenta sacar tajada. Pero nos gusta mucho utilizar los Alpes de ejemplo para lo que nos interesa y para otras cosas no. Yo vivo en Tirol y aquí hay muchísimo ganadero que vive de la mezcla de la ganadería y una casa rural (Gasthaus). Y mucha gente de los pueblos que ha mejorado mucho su vida gracias al dinero que han ganado con venta de terrenos y otras actividades (algunos se han vuelto millonarios que se dedican a jugar al golf y poco más). Además hay pueblos que gracias a lo que han ganado sus ayuntamientos con venta de terrenos han podido dar mejores servicios a sus ciudadanos. Lo que se plantea es montar una urbanización enorme en mitad de la nada que solo va a ser beneficiosa para los promotores. Los ayuntamientos, los locales, etc ni oler el beneficio pero los atascos, la contaminación, etc si que se lo quedan

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/04/2023 20:24
    #13
    Val de Ruda 2.

    Me alegro por EIVASA, Astún y la economía del valle.

    Los temas de terrenos van siempre muy despacio.

    Hay que ver el incremento de afluencia y como aumentar los remontes.

    Hasta Candanchu se va a beneficiar de esto.

    Seguiremos pendientes del proyecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/04/2023 20:34
    #14
    El ayuntamiento de Jaca siempre ha sido un clásico en desmanes urbanísticos. Esto es solo más de lo mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    07/04/2023 22:29
    #15
    La depuración de aguas residuales en qué parte del proyecto va? O seguirán yendo directamente al Aragón?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/04/2023 23:19
    #16
    Sin telecabinazo, nadie quiere un piso en Astún ni regalao… hacer una obra totalmente innecesaria para que se forren los cuatro de siempre, un pelotazo español de toda la vida…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    07/04/2023 23:38
    #17
    #7 no.. Nada de nada. Está visto que no. Así que nada, palante y tonto el último.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/04/2023 23:41
    #18
    #12 todo eso tiene un nombrajo técnico: externalidad negativa, pero es difícil verlo (a veces ni siquiera intuirlo), hace falta tener visión estratégica, holistica y un pelín de dignidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/04/2023 23:42
    #19
    #14 Lomas de badaguas ¿Ya está resuelto el asunto de los Ibis, cédula de habitabilidad, basuras...? Son casas ya o siguen siendo alojamientos turísticos made on Martinsa fadesa?

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/04/2023 09:50
    #20
    #19
    Si solo fuera el fiasco de las Lomas de Badaguás...Está lo de Rapitán, edificios infumables en el casco viejo junto a monumentos declarados, Membrilleras habría que tirarlo abajo entero, casoplones construidos en terrenos rústicos con permiso de caseta de aperos, etc. etc.
    En urbanismo de Jaca no cabe un tonto más. Si metes otro se caen por las ventanas. O puede que no sean tontos sino otra cosa peor.
    Y ahora quieren construir tropecientas viviendas y plazas hoteleras encima del río. No se puede ser más codicioso ni más imbécil. Dinero fácil para el ayuntamiento, que no va a dar ningún servicio a la urbanización porque estoy seguro que pondrá una entidad urbanística de conservación y los canelos propietarios de esos apartamentos tendrán que pagarlo todo (reparación y mantenimiento de aceras, carretera, alumbrado, basuras...)
    Lo típico del ayuntamiento de Jaca. Tanto es así, que en alguna facultad de arquitectura ponen como ejemplo de urbanismo desastroso el caso de Jaca.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    08/04/2023 16:20
    #21
    Construir en Masella, Baqueira, Sierra Nevada? Bien

    En Aragón? Maaaal, mal, mal, mal. Nada, cero.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    08/04/2023 18:22
    #22
    #10
    No sé por dónde era, pero alguno preguntaba por el pelotazo y no sé qué de que no veía grúas y tal cual…
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/04/2023 18:27
    #23
    #11
    Remonte de unión con Formi, pelotazo urbanístico y cuando consigan vender los aprmtos. y las plazas de garaje, ya sí eso, se ponen a pensar en remontes…. o no.
    Sin lo primero, no hay lo segundo y sin lo segundo, los remontes nuevos, pues quedan muy bonitos en los artículos del Heraldo y del Nevapor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/04/2023 18:28
    #24
    #15
    Muy triste :frown: aunque no por ello menos cierto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/04/2023 18:29
    #25
    #2
    Venga Iban, en serio? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/04/2023 22:27
    #26
    Y los ke vivimos en estos pueblos nos tenemos ke marchar porke no podemos pagar las barbaridades ke piden.STOP PALILLEROS!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    08/04/2023 23:47
    #27
    Alguien sabría decirme si esas supuestas viviendas van a ser vendidas en propiedad o sería una concesión administrativa como Candanchú?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/04/2023 10:51
    #28
    #27
    Esa es otra.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    09/04/2023 11:46
    #29
    #15 exactamente espero que incluyan una mega depuradora porque si ahora mismo ya es una cloaca no quiero saber sin hiciesen eso.
    Por otro lado yo creo que antes de construir tanto deberian mirar cuantas casas llevan muuucho tiempo con el cartel de se vende y cuántos locales hay vacíos desde hace años.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/04/2023 12:20
    #30
    Lo único sostenible por llamarlo de alguna manera es procurar que el espacio ganado a la montaña no esté vacío 320 días al año, por lo que tiene mucho más sentido hoteles o apartamentos de alquiler por días que viviendas en propiedad que se compran simplemente como inversión en muchos casos

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    10/04/2023 09:43
    #31
    #29 interesantísimo asunto el de las depuradoras en el Pirineo. Ríos contaminados desde su nacimiento.
    Supongo que la de Benasque ya esté en marcha. Las únicas que había hasta hace poco eran de un hotel y una urbanización de "lujo" privadas. Ignoro si últimamente funcionaban.
    En Sallent (Formigal) ¿ya hay alguna? Me temo que no y que el embalse de Lanuza, lo "depura" todo por decantación.
    Lo dicho, los Ayuntamientos ¿ Qué hacen, cuál es su objetivo? La respuesta, decepcionante, me temo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    10/04/2023 10:19
    #32
    #31

    En Sallent la están acabando, aunque les está costando más que la obra del Pilar. Y creo que está conectada con Formigal a través de las tuberías que metieron hace un año destrozando el GR11 que va junto a la carretera vieja. Destrozando porque según acabaron, las excavadoras y camiones se fueron dejando todo hecho unos zorros. Ahora cuando llueve el sendero es un barrizal inutilizable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    10/04/2023 12:14
    #33


    Tengo entendido que hubo dinero público para estaciones depuradoras de aguas residuales que los ayuntamientos se pulieron en otras cosas como el spa de Sallent de Gallego.

    ¿Alguien sabe si es cierto?

    ¿Dónde está la depuradora de Astún?

    O ¿dónde pretenden hacerla?

    Y la de Candanchú

    Es que se paga un canon de depuración que cobra el chiringuito llamado Instituto Aragonés del Agua.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    10/04/2023 16:42
    #34
    El impuesto de contaminación de las aguas es "finalista", es decir, lo que se recauda con ese impùesto debe emplearse obligatoriamente en depuradoras. Pero en el ayuntamiento de Jaca eso les da igual. Así durante muchos años. Y los más tontos de cada casa siguen votando a la misma caterva.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    10/04/2023 19:09
    #35
    #32 ya me habían co.entado algo del colector de Formigal.
    Recuerdo los desatrancos anuales.
    Gracias por la información.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #36
    Fecha comentario:
    10/04/2023 19:10
    #36
    https://elpirineoaragones.com/2023/04/03/el-plan-de-depuracion-del-pirineo-se-encuentra-al-85-y-supone-mas-de-100-depuradoras-y-una-inversion-de-104-millones-de-euros/

    "Hay 12 EDAR en ejecución o licitación por el IAA, que afectan a 19 núcleos de población, de las cuales: 6 se pondrán en uso en 2023: Ansó, Canfranc-Estación, Torla, Formigal-Sallent, Benasque Anciles y Echo-Siresa; en 3 continuarán las obras: aglomeración de Panticosa (Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, Escarrilla y el Pueyo de Jaca), Cerler y Candanchú, y otras 3 EDAR se licitarán en este ejercicio: Villanúa, Aínsa y Boltaña, para dar comienzo las obras en 2024."

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: