Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La Candidatura Mundiales de esquí Andorra 2029 y Caritas crean MenJAND

La Candidatura Mundiales de esquí Andorra 2029 y Caritas crean MenJAND
Andorra 2029 y Caritas Andorra han creado MenjAND
El objetivo es aprovechar los alimentos y cocinas de Grandvalira para elaborar menús solidarios dirigidos a las muchas personas y familias necesitadas de Andorra, que requieren de la ayuda de Caritas para poder comer.

El comité técnico aspirante a la organización de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino pone en marcha la iniciativa que tiene como objetivo limitar el desperdicio de los alimentos en la estación, y establecer un circuito solidario de gastronomía social

Grandvalira ENSISA entrega un total de 150 menús nutricionalmente saludables a personas que sufren una situación de precariedad alimentaria en Andorra

Cáritas Andorrana atiende a las muchas personas y familias que se encuentran en situación de precariedad alimentaria en el pequeño país pirenaico y que requieren también su apoyo. Tomando conciencia de esta realidad, y más allá de la promoción de la candidatura para optar a la organización de unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino en 2029, uno de los ejes fijados en el proyecto es sumarse al trabajo que hacen las instituciones y trabajar en favor del bienestar social.

El comité técnico de Andorra 2029 ha sido el ideólogo de MenjAND solidario, una iniciativa que se ha puesto en marcha este miércoles con una primera colaboración con Cáritas Andorrana. Se trata de un programa social que nace con la voluntad de ayudar a las personas que sufren una situación económica complicada, y que tiene como objetivo generar y distribuir alimentos entre estos colectivos.

Una de las claves para poder sacar adelante el proyecto es limitar el desperdicio de alimentos en los sectores de Canillo, Soldeu y El Tarter de la estación de Grandvalira haciendo posible su reaprovechamiento estableciendo un circuito solidario para que éstos lleguen de una forma nutricionalmente saludable a estas personas y familias.

La primera de las acciones, que sirve como aprendizaje para nuevas colaboraciones, se ha activado con Cáritas Andorrana. El equipo de restauración de Grandvalira ENSISA ha entregado a diferentes usuarios asociados a la entidad un total de 150 menús elaborados en las cocinas de la estación (ravioli de calabaza, albóndigas con sepia y coca de Perafita).

El impulsor del proyecto, Àlex Orúe ha explicado que en el día a día de la estación se mueve mucho producto y materia prima para dar servicio a los clientes, y

“hemos podido analizar cuáles son los posibles excedentes que en algún momento de la temporada , sobre todo en el tramo final, podemos tener. Estamos interactuando con las entidades que ofrecen servicios sociales, que tienen identificadas a estas personas que sufren esta situación, y esto nos facilita poder llegar a estos usuarios para poder cubrir algunas de estas necesidades con las comidas ”.

Éste es el compromiso en el que trabaja el equipo de la candidatura Andorra 2029, de modo que se vele por hacer llegar al conjunto de personas que lo necesitan que están vinculadas a diferentes asociaciones del país, los alimentos que los clientes de la estación de esquí no van a consumir y que se convertirían en excedente.

La vicepresidenta de Cáritas Andorrana, Canòlich Baró ha recibido con “mucha ilusión” la iniciativa que según ha comentado,

“ya quería hacerse hacía tiempo, pero por la pandemia no se pudo llevar a cabo. Estos alimentos ya cocinados entre hoy y mañana saldrán de ahí para que estas personas puedan celebrar Semana Santa”.

Así pues, para hacer posible este circuito solidario intervienen distintos actores: la estación como promotora del proyecto y de la producción de los menús;

  • los proveedores que aportan alimentos;
  • las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; y
  • los agentes sociales como son las entidades y asociaciones que tienen el vínculo directo con estos colectivos.

MenjAND solidario forma parte del argumentario del plan director de la candidatura de los Campeonatos del Mundo Andorra 2029 con una serie de acciones planteadas también durante el desarrollo del evento.

 

Mnjand Solidari
Mnjand Solidari
Mnjand Solidari
Mnjand Solidari
Mnjand Solidari
Mnjand Solidari
Mnjand Solidari
Mnjand Solidari
Mnjand Solidari

El circuito Solidario comienza en las cocinas de Grandvalira y acaba en las instalaciones de Caritas Andorra. Fotos: Rubén Calvo

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: