La Österreichische Skiverband, conocida siempre por sus siglas ÖSV, acaba de presentar su nueva marca "Ski Austria" y con ella el logo que la acompañará. Se trata de un movimiento que ya hicieron hace unos años en Suiza, donde hoy sus deportistas corren bajo la enseña Swiss Ski, o más cerca de casa la RFEDI, quién en 2015 creó Spainsnow.
Roswitha Steiner, presidenta de la OSV aseguró esta semana durante la presentación de Ski Austria, que el logo de la ÖSV, bautizado como ACon (Austria - Icon) ha dado paso a una A formada por nueve barras, que representan los nueve estados federales, desde desde Burgenland, Vorarlberg, Salzburgo hasta Tirol. Su disposición triangular recuerda a las montañas y picos.
A menudo reensamblados, hay más de 15 iconos de las distintas disciplinas representadas por la asociación de esquí. Incluyen saltos de esquí, así como snowboard, esquí de fondo o esquí alpino. Las barras rojas van desde una línea horizontal para el esquí de fondo hasta una puerta estilizada para el esquí alpino o una cruz para el biatlón. Roswitha Steiner aseguró que
"Cada disciplina tiene su propia huella. El logotipo representa todo lo que queremos transmitir, nuestros valores, nuestra misión"
El proceso de posicionamiento de la marca fue aprobado por unanimidad en septiembre de 2022 en la Conferencia de Presidentes de la ÖSV. Ahora, acabada la temporada de la Copa del Mundo de esquí alpino 2022/23, la federación ha presentado el nuevo diseño. Sin embargo, esto no significa el final de la Österreichische Skiverband. Internamente seguirá actuando como ÖSV, porque eso está anclado en los estatutos. Además, la "asociación de esquí" también se mantendrá en las diferentes federaciones territoriales.

El nuevo logo ya está implantado en la nueva página web de Skiaustria.at,así como en las redes sociales y plataformas de streaming. Y a lo largo de estos meses irá extendiéndose al resto de soportes físicos de documentación y representación. El colofón final será para el inicio de la World Ski Cup en Soelden el próximo mes de octubre. Será la primera carrera organizada en el país donde se verá. También estará en los trajes de los corredores, los técnicos y la vestimenta oficial.
El objetivo es que a partir de ahora haya una sola marca para todos los deportes, lo que ayudará al conocimiento, posicionamiento y marketing, según reconocen desde la ÖSV en un comunicado:
La asociación deportiva más exitosa de Austria se está realineando y enfrentando los desafíos del deporte y la sociedad. Hasta ahora, se han utilizado varias marcas y logotipos (ÖSV, Ski Austria, Austria Ski Team, etc.). A partir de ahora, la ÖSV se presenta con una apariencia uniforme y, por lo tanto, ofrece a los socios de larga data (patrocinadores, asociaciones, clubes, miembros) posibilidades comunicativas a la vanguardia.
Además, la ÖSV también podrá ser vivida por el público con un nuevo modelo deportivo y económico.
![]() |
![]() |
El nuevo logo mostrado en la presentación del lunes
Un logo muy mediático
Con una nueva imagen diseñada por el estudio Scholz & Friends de Viena, la Asociación Austriaca de Esquí ÖSV quiere comenzar una nueva era. Y parece estar funcionado a tenor del revuelo y el impacto mediático que ha creado el nuevo ACon en los medios de comunicación y redes sociales.
Apenas salió publicada el lunes, el nuevo logo de Ski Austria provocó discusiones y mucha expectación. Como noticia, apareció ya en el telediario de mediodia y ha sido trending topic en Twitter Austria, además de portada de varios diarios, protagonista de memes y tema de encuestas de opinión.
Hay quién llegó a comparar el nuevo diseño con algún cuadro perdido de Markus Prachenski, artista abstracto amante de las lineas y del color rojo. Otros llegaron a preguntarse si "¿Es la grabación de un escenario de Mikado el origen de la idea?" "¿O la imagen que tienes cuando el portaesquís se vuelca frente al bar après-ski?".
La Asociación Austriaca de Esquí fue fundada en 1901. En 2001 se creó la marca Ski Austria, que ha estado 'durmiente' estos años. Actualmente cuenta con 1.400.000 miembros federados, y el objetivo es recuperar su posicionamiento como nación número 1 del esquí y los deportes de nieve.

Hasta 16 deportes de nieve están representados en el nuevo logo Ski Austria