Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Proponen crear un 'Aramón de la Cordillera Cantábrica' con sus estaciones de esquí

Proponen crear un 'Aramón de la Cordillera Cantábrica' con sus estaciones de esquí
Desde la Cámara de Comercio de Asturias se propone crear una entidad que englobe a las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica para que puedan impulsar juntas, paquetes de promoción turísticos.

Hasta 2007 existió la que se conocía como Asociación de Estaciones de Montaña de la Cordillera Cantábrica (EMCA). Ahí estaban Manzaneda, Valgrande-Pajares, San Isidro, Leitariegos y Alto Campoo. Juntas vendían un pase único con acceso a todas sus pistas.

Para la temporada de 2007-2008 aquel pase único desapareció y con él la EMCA, dejando solo dos asociaciones de estaciones de esquí a nivel regional en España: ACEM y Nieve de Aragón. Por encima de ellas está Atudem. Todas ellas sirven, en teoría, para promocionar el turismo de invierno en nuestro país, pero la realidad es que tienen intereses encontrados y cada una acaba tirando por su lado.

Es más, a nivel regional, las propias empresas que gestionan los complejos invernales son las que prefieren encargarse de su promoción. Es el caso de Aramón y FGC, pero también de las estaciones de esquí de capital privado.

Mientras el objetivo de las estaciones del Pirineo es captar a esquiadores internacionales, además de Madrid, Valencia y País Vasco, en la Cordillera Cantábrica buscan al madrileño, al portugués y el aficionado local. Pero tras el gran éxito del nuevo telecabina de Valgrande-Pajares, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo aseguró ayer a La Nueva España que

“Hay que captar esquiadores y turistas de fuera de Asturias y de España y eso se hace con una estratega conjunta. Hay que incrementar la llegada de esquiadores de León, Galicia o Portugal pero también de otros lugares más lejanos como Madrid.

Tiene todo el sentido hacer una oferta turística desde el punto de vista de las estaciones de esquí de la montaña Cantábrica y para eso es fundamental aprovechar el tirón del telecabina de Valgrande-Pajares y de la llegada del AVE”. 

Paniceres tiene claro que para lograr eso, han de ir todas las estaciones al mismo tiempo. Pone de ejemplo Aramón, participada a partes iguales por Ibercaja y el Gobierno de Aragón y que se ha convertido en el grupo empresarial de turismo de esquí más grande de España. Tambien pone de ejemplo a Andorra, donde todas sus pistas operan ahora desde una misma entidad, Grandvalira Resorts, o las Dolomitas,

“donde no vas a una estación de esquí solo, sino a un enorme dominio esquiable en donde las estaciones pueden estar o no unidas por remontes”.

La estrategia del Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, cree que pasa por crear paquetes de turismo que englobe el esquí, pero también ofertas alternativas de montaña para poder diversificarse, ya que las actividades en nieve pueden durar 4 meses al año, o dos como el de esta temporada,

“hay que paquetizar el producto y hacer promoción, abrir el ángulo y buscar la potencialidad de la montaña asturiana. Esos paquetes deberían presentarse en los grandes mercados turísticos. El AVE no es solo una oportunidad para que los madrileños que ahora viajan en Ave hasta León, acudan a las estaciones de esquí asturianas gracias a su parada en Pola de Lena.

La alta velocidad nos va a permitir tener usuarios en esas montañas durante todo el año. Hace tiempo que vengo diciendo que hay que hablar de actividades de montaña más allá del esquí, que como hemos visto esta temporada pude reducirse a dos meses al año.

“Las estaciones están cerca unas de otras. Pajares y Fuentes están a apenas una hora, y se pueden ofrecer a los turistas, en invierno y en verano, como un producto conjunto”.

No es la primera vez que las estaciones de esquí de la zona oeste reclaman una asociación que las promocione a todas. En 2009 el PSCyL pidió crear un Aramón de Castilla y León. En aquel momento se pedía englobar a San Isidro, Leitariegos, La Pinilla y Sierra de Béjar, e incluso se buscaba espacio para centros hoy cerrados como Lunada o Valle del Sol.

El telecabina de Valgrande Pajares ha sido un revulsivo para impulsar la afluencia de esquiadores

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    04/04/2023 10:54
    #1
    Uf, Aramon y FGC son sociedades que pertenecen a una sola autonomía

    En el caso de la C Cantábrica son tres autonomías con tres gobiernos de diferente color cada una

    Y esto no es Lourdes, que después de más de 10 años aún no se ponen de acuerdo dos de ellas, que están pegando, para unirse de alguna manera y dar, de paso, a una de ellas red eléctrica, y así dejar de quemar gasóleo

    Cuándo son las selecciones?

    Coño! En mes y medio, qué casualidad

    karma del mensaje: 138 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2023 11:46
    #2
    Que miren más a NPY que comercializa estaciones de diferentes regiones francesas bajo un mismo producto.

    De ARAMON es mejor no coger nada de ejemplo.

    1# Sí, nos vamos a divertir de aquí a las elecciones con las ocurrencias nuevas y las abandonadas en los cajones cada 4 años.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2023 12:09
    #3
    Otros proponen no hacer caso de las tonterías que se dicen antes de las elecciones (algunos, embriagados de c(h)ampanitis, han llegado a afirmar que de repente ha surgido un grupo terrorista en Asturias que se dedica a quemar montes :lol2: )

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/04/2023 13:02
    #4
    Primero creo que se deberían actualizar arrastres, remontes, pistas etc....por ejemplo de Alto Campoo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/04/2023 15:01
    #5
    #1 Totalmente de acuerdo, aunque a veces es más fácil ponerte de acuerdo con los que están lejos que con los que están cerca.

    Si hacen el FF conjunto, me verán por allí más que si no lo hacen.

    Un sistema NPY vendría de maravilla después de las noticias sobre colas en taquillas que se han visto esta temporada. :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/04/2023 16:44
    #6
    Primera observación: no existe la Cámara de Comercio de Asturias.

    Existe la Cámara de Comercio de Oviedo, la Cámara de Comercio de Gijón y la Cámara de Comercio de Avilés.

    Segunda observación: en décadas, Asturias y León han sido incapaces de ponerse en de acuerdo para unir a Fuentes de Invierno con San Isidro separadas por una ”distancia peatonal”. Unir realidades mucho más lejanas, aunque sea empresarialmente, es una quimera.

    Tercera observación: pensar en que, gracias a un telecabina, vaya a captarse a un sólo esquiador madrileño es no conocer cómo funciona este mercado.

    Cuarta observación: pensar que el AVE, si llega a inaugurarse algún día, vaya a dinamizar el turismo de esquí es volver a no tener ni idea. Eso mismo se decía en su momento del AVE a Huesca o del Aeropuerto de Lérida.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/04/2023 19:07
    #7
    Dolomitas, grandvalira... ¿hablamos de lo mismo? Captar visitante de España y de fuera. Pues sí, electoralismo puro pero vacío a más no poder. Lo primero, asumir tu producto, y luego venderlo. Pero no vendas lo que no tienes

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/04/2023 23:11
    #8
    Ya empieza la temporada de las gilinoticias se acaba la nieve empieza la tontería. Y encima hay que ir a votar en un par de meses 🙈

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/04/2023 01:15
    #9
    Es el cáncer de las autonomías y diputaciones cada uno mira para su culo, el caso de Asturias y León es sangrante.

    Las 4 estaciones están en el límite fronterizo y son todo problemas, que si no puedes ampliar tus pistas a mi comunidad, que si no te llevo la luz etc.. y al final todas están financiadas con el dinero de todos. Y tanto los asturianos como los leoneses nos gustaría poder ir a cualquiera de ellas.

    Da pena pillarte el abono anual de Asturias y no poder disfrutar de la estaciones de León y viceversa.

    Llevamos ya muchos años pidiendo la unión, pero vosotros solo la sacáis cuando hay elecciones, pero como encima los partidos que gobiernen en cada sitio sean de colores distintos olvidaros.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/04/2023 09:22
    #10
    la única solución es que las compre todas una empresa privada

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/04/2023 09:59
    #11
    #10 La única solución para que acaben todas cerradas :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/04/2023 21:43
    #12
    Estáis flipados, hay que daros el premio novel. Y esta mente privilegiada es el presidente de la cámara de Comercio, así vamos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: