Este martes por la mañana se han llevado a cabo trabajos de seguridad en el Bec des Rosses, lo que ha provocado avalanchas generalizadas y ha dejado la cara insegura para realizar la competición.
La Xtreme Verbier estaba prevista inicialmente para este pasado sábado pero se aplazó a hoy martes. Finalmente ha tenido que ser cancelada, irónicamente por las intensas nevadas que vienen acompañadas de fuertes rachas de viento de hasta 135 km/h. Además, el desencadenamiento de avalanchas en el Bec des Rosses, como parte de los trabajos de seguridad, hizo que la cara fuera intransitable para la competición.
De hecho, la situación es tan complicada, que todos los remontes de la propia estación de esquí de Verbier están cerrados desde el sábado. El peligro de aludes es de cuatro sobre cinco.
Los guías de montaña, junto a los responsables del Freeride World Tour y el comisario del circuito, evaluaron ayer la situación desde un helicóptero, pero los equipos de seguridad no han podido acceder a la zona hasta este martes por la mañana.
Desgraciadamente, durante los trabajos de seguridad de esta mañana se desprendieron múltiples lenguas de nieve que formaron grandes avalanchas dejando un terreno imposible incluso para los mejores especialistas. Hoy era la única opción viable para la competición y, con la previsión de más nubes y nieve para la tarde y el resto de la semana, el Bec seguirá siendo demasiado peligroso para los atletas del FWT, lo que impedirá la celebración del evento.
Es la segunda vez en la historia que se cancela la YETI Xtreme Verbier tras la anulación forzosa por la pandemia del COVID-19 en el año 2020. El Director General del Freeride World Tour, Nicolas Hale-Woods, aseguró que
"Hicimos todo lo posible en estas difíciles condiciones, pero la madre naturaleza tiene la última palabra y debemos respetarla"
Los títulos de campeón del mundo de freeride se otorgarán según la clasificación de las cuatro pruebas disputadas. La primera etapa comenzó en Baqueira Beret, a la que siguió otra en Ordino Arcalís para seguir en Fieberbrunn (Austria) y Kicking Horse (Canadá).
En este caso, las reglas del FWT establecen que el líder de la clasificación prevalecerá en el evento, lo que significa que los campeones del mundo del FWT para 2023 son:
- Valentin Rainer (AUT) en esquí masculino
- Justine Dufour-Lapointe (CAN) en esquí femenino
- Ludovic Guillot-Diat (FRA) en snowboard masculino
- Katie Anderson (CAN) en snowboard femenino
