Las dos estaciones de esquí gestionadas por la Diputación de León cierran su último fin de semana de apertura de la temporada por la falta de nieve y las altas temperaturas. La ausencia de nevadas no permitió abrir las instalaciones invernales de la provincia hasta el 21 de enero, lo que ha reducido las jornadas de apertura casi a la mitad respecto a la campaña 2021-2022.
Aun así, entre San Isidro y Leitariegos suman un total de 152.292 días de esquí. La cifra represeta un 29% menos que al cierre del año pasado, cuando se contabilizaron 215.400 forfaits, aunque es cierto que fue todo un récord de los últimos años. Por tanto, lo vendido esta campaña, pese a ser más corta, se enmarca dentro de lo habitual de estos inviernos pasados.
El calendario fija el final de la temporada 2022-2023 el 9 de abril, sin embargo las condiciones no permiten garantizar el acondicionamiento de pistas. De todas maneras si una providencial nevada permitiese ponerse en marcha de nuevo para la Semana Santa, se abriría de nuevo algunas instalaciones.
Las estación de esquí de San Isidro ha vendido este fin de semana 1.784 días de esquí, la mayor parte de ellos el sábado con 1.036. Se ha podido esquiar en 3,2 kilómetros de pistas en los sectores de Cebolledo y Requejines con calidad de nieve primavera y espesores de entre 25 y 15 centímetros.
En lo que va de temporada, se han vendido 111.481 días de esquí, un 40% menos que la pasada, cuando con 187.902 marcaba el récord de afluencia de los últimos años con 132 días de apertura frente a los 65 de esta campaña.
El 80% de las jornadas de apertura la meteorología ha resultado favorable para el esquí y el snowboard, lo que permiten calificar esta campaña de corta, pero positiva. En cuanto a la procedencia de sus usuarios, destacan las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, y se ha notado un importante incremento de visitantes portugueses.
La jornada de mayor afluencia fue el 4 de febrero, con 5.127 esquiadores. Además, los Carnavales de 2023 han sido los mejores en cifras de usuarios de los últimos once años, con 25.391. También se han podido llevar a efecto más del 90% de las campañas de nieve programadas por la Diputación, con la asistencia de más de 4.600 participantes.
Del mismo modo, San Isidro ha acogido siete eventos deportivos y lúdicos entre los que cabe destacar los tres campeonatos de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, así como el espectacular descenso nocturno con antorchas y disfraces en Carnaval. También esta semana han finalizado las estancias de los usuarios de los centros asistenciales de la Diputación con la participación de Cosamai.
La temporada en Leitariegos
La estación lacianiega ya advierte que puede que no llegue al fin de semana, pero mantiene abierta la zona media, con dos pistas de iniciación y una de nivel intermedio. Aunque todavía no se ha decretado el cierre definitivo, se valorará día a día si se ponen en marcha los remontes.
Este fin de semana han pasado por estas instalaciones 279 usuarios, que elevan a 40.811 el acumulado de toda esta temporada, un 44,25% más que la pasada campaña a pesar de haber podido abrir solo 63 días frente a los 113 de la temporada 2021-2022.
También en esta estación se registraron buenos datos durante las vacaciones de Carnaval, con 8.753 usuarios y un acumulado de la temporada que ya entonces superaba el total de la campaña anterior.
Durante esta semana, Valle Laciana - Leitariegos ha recibido 1.440 visitantes, de los que 1.264 han sido escolares, entre ellos los participantes en las campañas impulsadas desde la institución provincial.