Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Ecologistas en Acción rechaza todos los nuevos proyectos en Valdezcaray

Ecologistas en Acción rechaza todos los nuevos proyectos en Valdezcaray
En verano las bicicletas usarán los remontes y pistas del esquí en invierno
Pese a reconocer que hay especies de mariposas que siguen viviendo en la estación de esquí de Valdezcaray como la Erebia o Apolo, considera que una tirolina y el bikepark puede afectar a la fauna y flora del Monte San Lorenzo.

En nota de prensa, la asociación ha dicho asistir con sorpresa a los proyectos e intenciones del Gobierno de La Rioja a través de la empresa pública Valdezcaray S.A. y del Ayuntamiento de Ezcaray. Este último consistorio es el promotor de una nueva tirolina y Bike park en la estación de esquí de Valdezcaray. En el comunicado se asegura que

"Son proyectos que perfectamente son realizables en cualquier otro lugar del municipio y no en las faldas del pico más alto de la región y patrimonio natural de todos los riojanos, el San Lorenzo.

Sería mejor realizar esta instalación en zonas más bajas, donde no afecten ni a hábitats de interés comunitario, ni a especies en peligro de extinción, y que el área de Valdezcaray se restaure como el espacio protegido y único de biodiversidad que es.

Estas especies amenazadas, precisamente tienen su actividad y periodos críticos en primavera y verano, justo cuando se quiere poblar dicho espacio de visitantes sin control alguno, y con unos documentos ambientales que no plantean ni medidas correctoras, preventivas suficientes, y mucho menos compensatorias para la larga fase de funcionamiento de los proyectos.

Ha recordado que las poblaciones de Perdiz pardilla del Sistema Ibérico (incluidas las de Valdezcaray) se encuentran 'En peligro de Extinción a nivel NACIONAL' (Orden TED/1126/2020), a la vez que regional.

 Esta normativa coloca a la Perdiz pardilla de La Rioja al mismo nivel de protección que el lince ibérico, el águila imperial o el visón europeo, algo que no queda reflejado en las medidas preventivas, correctoras y compensatorias generadas en los proyectos.

Además, en Valdezcaray se encuentran poblaciones de mariposas en peligro de extinción según la reciente Ley 2/2023, de 31 de enero, de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja, como Erebia menor (Erebia epiphron) una de las mariposas más escasas de La Rioja y cuya única población confirmada en los últimos años al parecer se encuentra en la estación de esquí de Valdezcaray.

También la Erebia azabache (Erebia lefebvrei demandensis), subespecie endémica de la sierra de la Demanda, que la encontramos en los canchales de piedra de las cumbres más altas, como la de San Lorenzo (Monasterio et al, 2015. Revista Belezos nº 27).

 A su vez, está presente en la misma estación de Valdezcaray la mariposa Apolo (Parnassius apollo) catalogada como Vulnerable en la misma Ley, además de estar incluida en la Directiva hábitats.

Ecologistas en Acción denuncian también que el proyecto se ha partido en dos expedientes para dificultar las alegaciones y los análisis por parte de los técnicos competentes y la sociedad civil, tratando de evitar en la medida de lo posible las mayores exigencias de la legislación medioambiental,

"Se obvia que estos proyectos no son más que una ampliación encubierta de la actividad de la estación de Valdezcaray utilizando terrenos e instalaciones de la misma".

Así, a su juicio, se trata de una modificación sustancial de facto de la Declaración de Impacto Ambiental otorgada en su momento a la estación, y debiera tramitarse con un procedimiento completo de Evaluación de Impacto Ambiental y "no por dos simplificados que nada tienen que ver con la misma".

Un aprovechamiento de las instalaciones existentes

La tirolina unirá la zona más baja junto al aparcamiento con la intermedia, tiene ya toda la documentación preparada y tendrá una longitud aproximada de 420 metros.

El proyecto del Bike Park Valdezcaray prevé una serie de trails y senderos de descenso para bicicletas de montaña, que aprovechan en su totalidad o en parte las pistas de esquí. Por tanto es un proyecto que no requiere de obra civil.

El presupuesto para este proyecto es de presupuesto de 497.380 euros, en el que se incluye la compra de unos anclajes para bicicletas a colocar en los mismos telesillas que se usan en temporada de esquí. Los trazados se clasifican igual que las pistas para esquiar, es decir, verde, azul, rojo y negro dependiendo de la dificultad al usar los mismos trazados.

En total son unos 5,5 kilómetros de rutas para mountainbike con curvas peraltadas, saltos y zonas técnicas. Y más adelante se quiere habilitar uno más técnico de 12 '4 km aunque prácticamente todo discurrirá fuera de la estación de esquí ya que conectará con la población de Ezcaray.

La estación quiere trata de abrir parte de esta nueva oferta este verano, pero ya contaba con alegaciones, así que está a la espera de aprobarse el estudio de impacto ambiental que se presentó o de hacer las correcciones pertinentes.

Población de Ezcaray

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    25/03/2023 19:52
    #1
    No vi a nadie de ecologistas en acción colaborar en las labores de limpieza de los barrancos que salen del monte San Lorenzo hacia la aldea de Urdanta, y en cambio sí que lo hicieron los chavales de la empresa de enduro de Ezcaray, retirando toneladas de desperdicios acumulados durante décadas. Cuando hay que sudar ahí no están.
    Y ya lo de la perdiz pardilla es el cuento de nunca acabar, les digo yo donde anidan, en el collado de Ibaya, por ejemplo, y gozan de buena salud.
    Y mariposas en canchales, buen sitio para ir en bici los canchales, sí.
    Si es que si esta gente no existiese habría que inventarla, son impagables

    karma del mensaje: 249 - Votos positivos: 22 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    26/03/2023 13:52
    #9
    Esa estación está allí desde hace casi 50 años, tienes razón, y hay un montón de dinero público metido, es así nos guste más o menos

    Se pueden hacer dos cosas: desmantelarla estilo Cotos gastando otro pastizal y acabando con una industria que ahora es deficitaria, o intentar optimizar esas instalaciones y esa inversión ya realizada con actividades en meses de afluencia habitual de visitantes a la zona

    Se podría hacer en otra parte? No, en otra parte no hay remontes ya pagados que requieren de amortización y rendimiento, y la actuaciones son en zonas bajas de la estación, por debajo de 1800m, ya que por encima de esa altitud no se pueden realizar nuevas actuaciones por ley

    La zona de actuación es reducida, y la fauna de esa zona es casi exclusivamente ganadera

    Los visitantes para esas actividades se concentrarán en cota 1500, un aparcamiento asfaltado que ya tiene bastante afluencia en verano, y de ahí hacia 1800 sólo tocarán unos pocos circuitos de bajada en bici y 400m por el aire

    De verdad que querer ver problemas a esto es no conocer la zona en absoluto

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2023 12:46
    #7
    Este caso concreto lo desconozco; pero todavía no encuentro UNA SOLA noticia donde los ecologistas apoyen una iniciativa de desarrollo del medio rural y de montaña. No saben salir de su trampa de "sólo proponer prohibición y cierre". Se lo tienen que hacer mirar.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    26/03/2023 11:09
    #4
    #2

    Hay una cosa que se llama iniciativa, y viene a decir que se puede, y se debe, actuar antes de que te llamen y sin pensar si esa actuación la tendría que hacer otro. Es como si yo voy al monte y veo basura y pienso "como no la he echado yo no la recojo". Pensamiento mezquino ese que los que vivimos en la montaña no tenemos, por eso recogemos basura que no generamos nosotros.
    Y el monte no se llena de gente en verano, eso es desconocer lo que pasa aqui y la cantidad de normas y restricciones que tienen estas montañas, y si hay una actividad que atrae a unos cuantos en la base del San Lorenzo, en un zona de amplia actuación humana, y esa actividad sirve para realizar otras de conservación bienvenida será, los del no a todo seguirán en sus ciudades mirando lo que hacen los demás pero sin proponer soluciones interesantes para todos (y sin limpiar, porque como no les llaman...)
    y nosotros en nuestros pueblos de montaña, y todos tan contentos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/03/2023 20:31
    #11
    Ya sería extraño, casi de Expediente X, que los ecologistas de salón, que son los que sufrimos en este país, estuvieran a favor de cualquier iniciativa que cree empleo, riqueza y desarrollo rural, muy raro raro.

    No hay personal más ecologista que los habitantes de los valles, de los pueblos que han vivido por generaciones del monte y de lo que se cría en el monte. Que vengan ahora urbanitas de salón, que se apuntan a esto de la "ecología" porque mola mazo, porque es lo que vende, cuando lo más cerca que han estado de una vaca ha sido viendo un anuncio de leche, es de traca. Dejen en paz a los valles que saben muy bien como cuidar su fauna, su flora y sus productos. Lo llevan haciendo desde tiempos remotos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/03/2023 16:27
    #10
    Menuda novedad, como si fuera una institución cuyo informe (sic) fuera preceptivo y vinculante…

    Cada día más gente les ve la cara.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/03/2023 16:02
    #14
    #11
    Por supuesto. Y no hay mejor amante de la naturaleza que un cazador y no hay quien quiera más a su país que un político...

    Lo peor es que muchas veces, detrás de esta aparente ignorancia lo que se oculta es interés.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2023 12:45
    #6
    Si ha leído los estudios de impacto ambiental verá que no existe ni una sola media de conservación, ni una. Ni siquiera admiten que se puede generar basura en los alrededores. Actualmente el monte de La Rioja no está lleno, pero solo tiene que ir a Picos de Europa o Ordesa en algunas zonas. Y si se hace ahí un parque temático en verano, si que se llenará de gente y de molestias a la fauna y flora. ¿No se puede hacer una tirolina y un bike park en otro lugar de Ezcaray mucho más cerca del pueblo? Digo yo que los puestos de trabajo se iban a crear igual. Usted se cree que por vivir allí y los demás no, no sabemos lo que hay. Lo sé perfectamente. La iniciativa de ecologistas en acción y de otras organizaciones es mucha, pero no llegan a todos lados.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2023 10:39
    #2
    Señor mío, si no fueron a retirar residuos igual es porque no se les avisó. Residuos que debería de haber retirado la empresa, ya que es consecuencia de su actividad y no 4 voluntarios. En Ibaya habrá perdices pardillas como en Valdezcaray, si se llena el monte de gente en verano ya verán lo que duran. Las perdices están ahí, y las leyes también para cumplirlas. Si eso es lo que quieren para el lugar adelante. Pero que no digan que no habrá consecuencias.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2023 11:12
    #5
    "Hay gente que buscan soluciones a los problemas y otros que siempre tienen un problema para cada solución".

    Ojala que vuelva la cordura, y que este falso conflicto que se repite una y otra vez entre esquiadores y ecologistas y que a menudo tienen intereses creados (en ambos lados), se resuelva pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2023 12:48
    #8
    Y aquí no hay conflicto con los esquiadores. La estación está ahí y lleva muchos años. Todo se puede mejorar, pero estamos hablando de una actividad invernal, no tiene nada que ver con una actividad en primavera o verano en plena época crítica para la fauna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/03/2023 13:59
    #13

    ¡¡Con lo de la perdiz pardilla me han matado!! :lol2: :lol2:

    Se nota que hablan desde el desconocimiento y seguramente desde un despachito de la ciudad.
    En Ezcaray hay bastantes más lugares donde anida la perdiz pardilla y en mayor numero que en Valdezcaray. Y lo digo, porque conozco perfectamente donde se encuentran desde hace mas de 25 años.
    Por cierto, completamente de acuerdo con el primer comentario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2023 11:04
    #3
    Si hacen porque hacen, si no, porque no. El caso es criticarles.

    Ecologistas en Acción son mayoritariamente voluntariados y hacen muchas acciones con ellos. Otra cosa es que lleguen a todo.

    Doy gracias que existen, por lo que sé han conseguido y luchan por conseguir.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/03/2023 09:13
    #12
    Ecologistas de salón, dice... Qué mala es la ignorancia. En fin. Así nos va.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: