Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Las Asociaciones Turísticas de los valles del Aragón y Tena muestran su total apoyo al telecabina de unión

Las Asociaciones Turísticas de los valles del Aragón y Tena muestran su total apoyo al telecabina de unión
En un comunicado, ambas entidades, formadas por las empresas y comercioes de estos valles, muestran su total apoyo y la oportunidad única para crear un revulsivo económico que permita mejorar la calidad de vida en estos valles y crear estabilidad.

En un comunicado enviado este viernes por los Presidente de las Asociaciones turísticas del Valle del Aragón y Valle de Tena, piden compromiso en avanzar con el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal e iniciar todos los procesos informativos.

 

La Asociación Turística del Valle del Aragón fue la primera entidad impulsora para el proyecto de unión de los Valles del Aragón y de Tena, ello fue entre los años 2010 y 2011. El Master plan fue completado por la empresa Canadiense ECOSING y consensuado por todos los agentes públicos y privados del territorio.

Proyecto que surgió con el objetivo claro de dotar al destino de una mayor fuerza comercial que permitiera un desarrollo de más calidad y llegar así a otros mercados que aportarían un aumento de la estancia media en los valles y por lo tanto la posibilidad de que las empresas pudieran mejorar su oferta, generar un empleo más estable y acabar con la temporalidad y precariedad laboral que ofrece el modelo actual con un lleno en fin de semana y baja ocupación entre semana.

Todo este potencial aportaría la estabilidad necesaria para que empresas y vecinos de los valles pudieran desarrollar sus proyectos de futuro en nuestros pueblos.

Al no tener financiación este proyecto quedó parado sin posibilidad de iniciar el PIGA, que obliga entre otras cosas a tener financiación para el proyecto.

Con los fondos europeos, llega la oportunidad de continuar el tramite e iniciar ese PIGA que es el que determinará con sus estrictos instrumentos, que es lo que se puede y que es lo que no se puede hacer.

Respetando todas las sensibilidades y opiniones, los objetivos hoy en día son los mismos que en 2011, cuando no existió ninguna voz en contra al proyecto.

En estos años todos hemos adquirido una mayor sensibilidad medioambiental y todos lucharemos porque la afección sea la menor posible y puedan convivir las actividades de montaña, la fauna y flora con el desarrollo. Es indudable, esto no es un proyecto de urbanizaciones, ni intereses de unos pocos, ni de destrozar, es un proyecto de futuro para todos.

Un futuro que a día de hoy no tenemos garantizado.

Por eso pedimos a la administración, tanto a la Diputación Provincial de Huesca, como a la Mancomunidad del valle del Aragón y al Gobierno de Aragón, el compromiso en avanzar con el proyecto con decisión, iniciar todos los procesos informativos y participativos necesarios y recogidos en el PIGA, para que todo el mundo pueda expresar sus sensibilidades, hay mucho tiempo todavía para estas labores informativas, ya que no se han explicado bien los objetivos del proyecto y todos los vecinos de los valles tendrían que conocer para valorar con criterio.

Una inversión de estas características traerá, además, muchas mejoras e inversiones que transformarán el concepto de turismo que tenemos ahora, una inversión de estas características acercará a un turismo de mayor calidad que reactivará el comercio local de los pueblos y permitirá poder ganarse la vida a mucha gente ahogada por la temporalidad.

Queremos hacerlo y queremos hacerlo bien.

Estamos ante una oportunidad única ;estos fondos están aprobados para un proyecto que los Valles del Aragón y de Tena llevan reivindicando mucho tiempo, sobre todo porque coincide con la tendencia y criterios entre los países de nuestro entorno para proyectos de esta índole y contribuye al impulso de la estrategia turística aragonesa para el impulso de los destinos de montaña y de la modernización de infraestructuras turísticas de todo tipo en el Pirineo.

Es un escenario que no volverá a presentarse en el caso de que no se logre un ejecución integral del proyecto y de la unión de los dos Valles, incluyendo primero la de Candanchú con Astún.

Luis Terrén Sanclemente, Presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón.

Jesus Pellejero Olcoz, Presidente de la asociación turística Valle de Tena.

 

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2023 00:12
    #1
    Madre mía, esto es acoso y derribo. Todos los días como un raca-raca ( nunca mejor dicho)... Que es una mierda de unioooooonnnnn! Que no vale para nada! Que es un despilfarroooooo! Que europa lo pare, que no es verde, no es sostenible, no es de recibo.... Que os la están metiendo doblada y se va a declarar no financiable a posteriori y va a haber que pagarlo con pasta de los aragoneses cuando se judicialice....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2023 00:19
    #2
    ""Que Europa lo pare que no es verde""??

    Que le pongan la etiqueta Eco y arreglado. Como hacen con todo.

    Jolín con el asunto del TC aragonés, va camino de superar en publicaciones, post y sobre todo enfrentamientos a los de las restricciones Covid, y después a los de las restricciones energéticas....... Jesús......a ver si pasa pronto (lo construyan o no)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2023 00:21
    #3
    Que diferencia de titular entre el puesto en la portada y el de cuando entras en la noticia en sí misma. Otra más y ván…….

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/03/2023 00:28
    #4
    #3 A ver, qué diferencia hay? Hay un número máximo de caracteres en los titulares y y tengo que apañármelas para resumir. Pero como bien dices, dentro está todo más expuesto.

    Pero lo que yo veo en ese comunicado puesto íntegramente, es un apoyo a ese telecabina. Vamos, apoyo, celeridad, compromiso, etc...

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2023 00:38
    #5
    Si creen que con un telecabina van a desestacionalizar, que chasco se van a llevar.... Un parque acuático indoor tipo altermarkt en algún pueblo, una verdadera oferta gastronómica menos chusca de la que hay, varios mini spa a los que pueda accederse por precios normales distribuidos en ambos valles, alguna tirolina larga como la de broto, alguna oferta más allá de terminar de esquiar e ir de bares...unos precios más bajos de forfait competitivos con pirineo francés y Andorra, dos o tres desembragables en candanchu y veran como la gente sube. Todas las estaciones motrices, reenvíos y edificaciones de estaciones forradas de paneles solares que les saldrán gratis con estas ayudas y harán que les salgan las cuentas de la factura eléctrica.

    Por qué no se fijan en lo que funciona por ahí.? Desde luego no identifico a nadie de mi entorno que por poner una cabina que conecte 2 estaciones decída cambiar sus preferencias de Andorra , Baqueira, pirineo francés o alpes por ir a astun+ candanchu+ Formigal.

    Para mi el ejemplo a seguir es loudenville y peiragudes... Salir lary, piau y Val louron. No están conectados, están cerca y se complementan... y funcionan. Y tienen sus piscinitas, spas, y precios supercompetitivos.

    El tiro es errado tu la van a cagar soberanamente.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2023 07:34
    #6
    Típica maniobra a la defensiva cuando ves que todo se va poniendo en contra.

    Llamadita desde la administración a los presidentes de las Asociaciones, ”deberíais hacer un comunicado. Mejor si es conjunto“, presidentes que obedecen, medios que lo recogen.

    De primero de comunicación de crisis de administraciones públicas.

    Mientras, hasta el mismísimo el Washington Post recoge la información en sus páginas.

    https://www.washingtonpost.com/world/2023/03/20/spain-ski-resort-eu-funds/424b5fda-c709-11ed-9cc5-a58a4f6d84cd_story.html

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2023 08:24
    #9
    Entiendo que los que estáis en contra no vivís aquí.
    Los que vivimos aquí tenemos que mandar a nuestros hijos a minimo 2h de coche a la universidad, el hospital “decente” más cercano lo tenemos en Pamplona o Zaragoza.
    Asi que lecciones desde la comodidad de la ciudad las justas.
    Aquí vivimos del turismo y necesitamos inversión y progreso.
    Leo un comentario de “hostelería justita” no se donde has estado pero es precisamente de lo que menos nos podemos quejar.
    Necesitamos progreso porque os encanta ir a Alpes o Dolomitas y subir en tele cabinas además de ir en avión hasta ahí, pero aquí nada de hierros que me asusto.

    karma del mensaje: 172 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2023 09:18
    #10
    Los valles apoyan?? Entras en la noticia y son las asociaciones turísticas del valle... se debería cambiar el titulo de la entrada, o es que queremos poner en el título algo que no es?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/03/2023 10:04
    #11
    si tanto quieren estar unidos, que expliquen por qué han anulado el forfait único que estuvo 2 temporadas en vigor que aunque no era una unión física era una unión comercial perfectamente válida. Esto es político además de absurdo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/03/2023 10:09
    #12
    Pues hay mucha diferencia, entre los Valles así en general ó sus asociaciones turísticas así en particular. Un mundo de diferencia. #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/03/2023 10:32
    #13
    #9 Ya somos dos del valle.
    Mis hijos tampoco pueden estudiar en Jaca, porque los gobiernos no quieren descentralizar las universidades de las capitales.
    Jaca no puede acoger estudios de turismo, Inef, enfermeria, forestales y agrónomos?
    Con esta medidas conseguiríamos que mucha gente joven descubriera la vida rural, pudieran estudiar en su casa los que viven en el Pirineo y se consiguiera un trabajador extra de fines de semana y festivo.
    Pero el pelotazo económico de un telecabina va a fijar más población. :lol2:

    Otra cosa, El Pirineo está lejos de las grandes ciudades por falta de inversión en infraestructuras y transportes públicos modernos, ya sean trenes o autobuses, para eso eran los fondos no?

    Seamos realistas, el telecabina no va a fijar población. Nos llevará más pisos turísticos, más trabajadores de temporada y un aumento de los pisos de compra y alquiler, digamos que los autóctonos con recursos económicos bajos vamos a tener de de vivir un poquito más lejos por no poder pagar un alquiler y encima obligados a utilizar el vehículo privado por la falta de transportes públicos con buenos horarios …

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/03/2023 10:58
    #14
    #12 No se ha hecho un referèndum ni una encuesta. Pero lo que se está claro es que los órganos representativos de estos valles como son Ayuntamientos, Diputacion, o Asociaciones Turísticas, han mostrado su apoyo.

    Así que hoy por hoy, estos valles a través de sus órganos de representación, formados por ciudadanos y empresarios, muestran su apoyo público.

    ¿Al 100%? Imposible. Siempre hay quien dirá que no. Pero para eso hay unas elecciones, que por cierto serán dentro de menos de tres meses en que se verá como están esos apoyos.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/03/2023 11:49
    #15
    #13 has dado en el clavo. Valles parques de atracciones = precio de vivienda caros= solo unciona el asunto de segunda vivienda=la pescadilla que se muerde la cola

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/03/2023 15:50
    #16
    Austria está plagada de uniones de estaciones realizadas en los 15 últimos años. Hay que buscar un equilibrio entre desarrollo y ecología.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/03/2023 16:56
    #17
    Este es un tema con cierta polemica pero no veo grandes manifestaciones en ninguno de los principales pueblos de la zona, de momento me da que no hay mucha gente en la zona que este en contra.

    Y que conste que yo he visto el trazado y no me gusta.

    De cualquier forma si se hace todo cambiara, empezando por las escuelas de esqui y terminando por los alojamientos etc... Pensar que es una estacion lo cambia todo.

    Lo unico que no cambiara será Marchica jajaja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/03/2023 16:57
    #18
    “Una inversión de estas características traerá, además, muchas mejoras e inversiones que transformarán el concepto de turismo que tenemos ahora, una inversión de estas características acercará a un turismo de mayor calidad que reactivará el comercio local de los pueblos y permitirá poder ganarse la vida a mucha gente ahogada por la temporalidad.“

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:


    Si tanto les preocupa el futuro de sus valles y que la gente pueda vivir en ellos, que reclamen viviendas sociales para los currelas…

    Los único que quieren esta obra son los cuatro de siempre para seguir forrándose todavia más. Como aragonés, siento desprecio ante el egoismo y la falta de solidaridad de toda esta gente. Que se den una vuelta por el resto de valles del pirineo o por Teruel, y vean la realidad de Aragón… los dos valles más ricos de todo el pirineo aragonés deberían ser los últimos recibir este tipo de ayudas.

    Si quieren inviersiones, que las paguen los que llevan décadas forrándose en esos lugares.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    25/03/2023 17:19
    #19
    #14 Hombre, para chiste, y dí los hosteleros ya puestos. Pero eso no son los Valles, son los que son y matizarlo es igual a objetividad y rigor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/03/2023 17:28
    #20
    Me maravila el razonamiento de 'queremos un hospital mejor pero como dicen que no hay dinero... ¡Que se lo gasten en un telecabina!'

    El hospital de Jaca no tiene UCI., hay cirujanos que dependiendo de qué sea la operación no pueden hacerla en Jaca.

    https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/hospitales-espana/hospital-de-jaca

    Pues, la telecabina lo solucionará.

    Berlanga no hubiera hecho mejor película.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/03/2023 17:33
    #21
    #20 que triste que se trague con todo esto y no haya contestación. Se la están metiendo doblada y lo van a pagar unas cuantas generaciones. Es el timo de la estampita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/03/2023 18:03
    #22
    #21 Creo que estas dramatizando un poco. Simplemente es un remonte mecánico para unir dos estaciones de esqui. Remontes cómo este se montan a decenas. Valles como este en el Pirineo los hay a decenas y además va a tener que pasar una Evaluación de Impacto Ambiental. Y va a costar menos de la tercera parte de lo que costó la ampliación de Formigal del 2004-2006. Si se puede aprovechar una subvención, me parece perfecto, pero incluso sin subvención, es un coste ridiculo en relación con la riqueza que genera el sector y teniendo en cuenta la vida útil, incluso aunque deje de nevar en el Pirineo y haya que desmontarlo dentro de 20 años.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/03/2023 18:51
    #23
    ¿Qué riqueza generó en el sector la telecabina que estuvo instalada en Zaragoza durante una década?

    El planteamiento era el mismo.
    Hay una expo
    Es dinero 'de Madrid'
    Si no, es dinero que no se aprovecha.
    Atraerá más turismo a Zaragoza.
    Creará no sé cuántos puestos de trabajo fijos.

    El razonamiento de la boinarrosca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/03/2023 19:44
    #24
    #23 razonamiento de la boinarrosca es comparar la riqueza que generaba el telecabina de la Expo con la que genera el turismo de invierno. Una afirmación así sólo puede surgir de la más absoluta de las ignorancias.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #25
    Fecha comentario:
    25/03/2023 20:06
    #25
    Con la cuarta parte de ese dinero se podrían tener los montes de Teruel en condiciones para que no hubiese incendios como los de ahora. Pero a los Madrileños, Vascos y Valencianos que vienen esquiar como le vaya a Aragón le importa lo mismo que a los Alemanes, Holandeses y Belgas les importa como les vaya en Baleares. Al final cada uno mira lo que le interesa como buenos turistas. Voy, hago lo mío y ahí os quedáis. El Turismo de masas es un cáncer ya sea con un cubata en la playa o con unos esquís en la montaña.
    Es increíble cómo la gente se sigue tragando que el turismo trae dinero y desarrollo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/03/2023 22:11
    #26
    #24
    Pero.....
    ¿No decías que era para desestacionalizar y generar dinero en verano?
    Ahora resulta que es en invierno porque los esquiadores somos tan borricos de pagar un extra en el forfait por la remota posibilidad de que si se quiere ir del Valle del Aragón al Valle de Tena, se pueda ir en telecabina.
    ¿O se cobrará aparte solo a los que quieren usarl la cabina?
    ¿ tienes algún interés en el Valle del Aragón. o de Tena?

    Pero da igual.
    No explicas en qué mejora la experiencia del esquiador el poner un remonte que ni aumenta la superfície esquiable ni evita coger el coche para ir del hotel a las pistas.

    Los esquiadores ya estamos un poco cansados de continuas subidas de forfait sin mejoras en dominios, pagar por aparcar en el parking de las estaciones, pagar sobreprecios por uniones fictícias como la de Formigal-Panticosa.

    ¿Ahora otro sobreprecio sin mejora a cambio?

    Cuiadao con que estas cabinas no sirvan para 'transportar' más esquiadores aún a la cara norte del Pirineo.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/03/2023 00:15
    #27
    #24 ese telecabina no va a generar más que inflacción y todavía más precariedad en los trabajadores. Solo eso.

    Y más riqueza para los cuatro ricos de los valles. La realidad es esa, y lo sabes!!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    26/03/2023 00:33
    #28
    A mi desde luego que un euro más de subida en el forfait de cualquiera de las 3 estaciones implicadas, van a implicar cientos de euros míos gastados en piau o en peiragudes o en Boí....

    Si que va a servir el telecabina para transportar, si. Pero como dice Lawrence, trasportar a otros valles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/03/2023 16:40
    #29
    Calma señoras y señores.
    Esta inversión es la comida del loro de la UE y de la comunidad autónoma de Aragón.

    No va a ser a todo o nada.

    Que va a generar retorno vía impuestos con la actividad económica de los Valles es innegable.

    La cuantía es la duda, 5 o 10 años?

    La instalación tendrá una vida útil de más de 30.

    Con respecto al hospital de Jaca, es otra película no financiable por los fondos europeos, y desarrollar otras zonas, depende de las administraciones locales. Si no se hace un proyecto viable a tiempo y se pide entrar en esos fondos, no pasa nada.
    Se llama incompetencia pública, que ninguna empresa privada puede pedir nada de estos fondos.
    Así que lo que deberían hacer los vecinos de otros valles es plantearse su responsabilidad en llevar décadas sin hacer nada.
    Que estos fondos no valen para hacer una escuela donde solo hay un niño.
    Luego van a las manifas de la España vaciada cuando no hacen sino criticar que otros puedan multiplicar el crecimiento. Y a pocos km.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/03/2023 16:42
    #30
    Inversión retornable a corto, no gasto estructural.
    Free info.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/03/2023 21:30
    #31
    Un telesilla de retorno a Astún y otro de retorno a Formigal.
    A partir de los collados se trazan pistas hacia donde están las bases de ambos telesillas.

    Lo demás: Quemar fallas con billetes de 500

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/03/2023 18:17
    #32
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/03/27/sobrarbe-un-modelo-turistico-adaptado-a-la-tierra-1640900.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    29/03/2023 11:40
    #33
    Madre mia cuanto ecologista coñazo disfrazado de forero hay por aquí. Como echo de menos los zascas del Conde Bruneleski que os tenía a todos calaos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    01/04/2023 06:13
    #34
    Yo iría una semana a esquiar si unen las estaciones. Sería un dominio para pasar una buena semana de esquí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: