Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La Diputación de Huesca pide una prórroga para el telecabina de Astún a Formigal

La Diputación de Huesca pide una prórroga para el telecabina de Astún a Formigal
Un telecabina conectará Astún y Formigal
Reconoce que es complicado cumplir los plazos por los asuntos burocráticos que hay que salvar antes de empezar a poner una sola pilona, y que se corre el riesgo de que se judicialice. De no estudiar cada paso a dar, podría acarrear fuertes gastos.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, pide al Gobierno de Aragón una prórroga en la ejecución del telecabina que deberá conectar las estaciones de esquí de Astún y Formigal. En una carta remitida al ejecutivo autonómico, asegura que es muy complicado cumplir los plazos marcados por la Unión Europea para recibir los 26 millones de financiación.

El principal escollo es la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Se pone como ejemplo el plazo que supuso aprobarlo para la plataforma logística PLAZA en Zaragoza. Se empezó a pedir en 2020, y no fue hasta el mes de marzo de 2022 cuando por fin se aprobó.

Para empezar a mover los trabajos del nuevo telecabina de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, antes se tiene que tener aprobado este PIGA, y Aramón recién la ha pedido, tal como informó ayer el holding de la nieve.

En el caso de este telecabina, para cumplir los plazos marcados por Europa, se debería haber ejecutado un 50% al finalizar 2024, y un 75% en 2025. Unos plazos que Miguel Gracia ve casi imposible de cumplir, porque además la fuerte controversia que está generando este proyecto amenaza con llevarlo a los tribunales de Bruselas. Si acaba prosperando la demanda judicial, corre el riesgo de dilatarse en el tiempo.

Europa concedió 26 millones de euros a través del Gobierno de España para este telecabina. En caso de no cumplir los plazos, caduca la financiación. Y si el dinero ya está en manos de los impulsores del proyecto, se debe devolver y además con intereses. Una situación que ahora con la subida de tipos, aún podría provocar fuertes pérdidas a las arcas públicas.

Por eso Gracia pide no coger ese dinero hasta que esté todo aprobado y seguros de que se va a poder llevar adelante y cumpliendo los plazos.

Según informa El Heraldo de Aragón, la carta venía acompañada de un informe firmado por tres técnicos de la Diputación (el interventor, la secretaria general y la jefa de servicio de Secretaría), que advierten que es pinión de los funcionarios, es

"imprescindible acelerar la aprobación del PIGA y además debería plantearse solicitar una prórroga por parte del Gobierno de Aragón al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ante la más que previsible imposibilidad de cumplir los plazos de justificación establecidos". 
El nuevo telecabina también será para el verano

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2023 10:16
    #1
    Ya veremos que queda de todas estas megauniones una vez pasadas las elecciones.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/03/2023 10:41
    #2
    En dos palabrOs, "Lamen - table", si a la propia administración le cuesta obtener la documentación, pensemos en un particular o privado que además expone su dinero.

    Luego nos llenamos la boca de que España es el país del pelotazo, pues señores es lo que se fomenta.

    La administración se ha convertido en un gran número de casos en una traba que lastra la iniciativa y el desarrollo, en vez de algo neutral o un apoyo a las personas con iniciativa, y por favor no empecemos con que es necesario lo que piden, no me refiero a eso, me refiero a los plazos que manejan para las resoluciones, meses y meses o incluso años y argumentar con la Ley 39/2015 de 1 de Octubre para salir en defensa del funcionamiento de la administración que funciona como funciona, como que no.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/03/2023 10:53
    #3
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: todavía queda gente por el mundo que piensa que los funcionarios son seres humanos…..hay que estar perdido para pensar eso. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #4
    Fecha comentario:
    24/03/2023 11:34
    #4
    Lo que me sorprende es que de la unión Astun-Candanchu no salga nada. Ni proyecto, ni PIGA, ni prórroga... mala pinta.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/03/2023 11:38
    #5
    #2 Nos machacan para que nos dejemos un pastizal en comprar coches eléctricos con las milongas y la culpabilidad del cambio climático, y no son capaces de gestionar los papeles de apertura de cientos de electrolineras terminadas en toda España. Algunos terminadas y a la espera desde el 2019. Es de verdadera traca. Y encima luego te dicen que emprendas, y que lo hagas en sectores de tecnología, cuando todos sabemos que en este país, sólo funciona la banca y las energéticas que son las dictan las normas, las constructores, y el turismo, mucho de él de masas.
    Un despropósito en toda regla.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/03/2023 13:06
    #6
    Me temo que se confirma que los políticos de Aragón son unos incapaces ni con dinero europeo son capaces de hacer nada y probablemente el próximo año hagan el doble es decir, nada de nada....

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/03/2023 13:06
    #7
    Ojalá lo echen atrás completamente. Un derroche de dinero sin sentido que usarán 4 y el de la guitarra. Mientras Astún y Candanchú sin unir, y con sillas del siglo pasado. Nunca me han parecido mal las ampliaciones de estaciones de esquí pero esta es una gilipollez

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    24/03/2023 13:35
    #8
    Y a mi me pareces tú lo
    mismo que a ti el proyecto. Que no se aproveche esa pasta y se la lleven a madrid para poner un ascensor en una calle, que seguro que lo usan más y a la vez nos vamos todos a vivir a Madrid que así se aprovecha más y de paso quitamos los médicos rurales que solo atienden a 4 personas en cada pueblo y todos a Madrid

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    24/03/2023 14:43
    #9
    pie de foto:"El nuevo telecabina también será para el verano"

    Sigo preguntandome cual va ser el uso y quienes los usuarios de el telecabina en verano. Puedo entender el uso en verano que se le da al telecabina de Panticosa, o un uso que se puede dar a telesillas unas horas determinadas fechas (sin pasarse porque no hay usuarios suficientes yo creo), pero el telecabina??? Eso es sostenible??? Anda ya!!!! Eso es un cuento para meter argumentos a favor con calzador.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/03/2023 14:49
    #10
    Pues nada…dinero para los Alpes ….allí no andan con tantas discrepancias pa hacer un telecabina… dinero caído del cielo que se esfumara a la velocidad del rayo…

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/03/2023 15:52
    #11
    Que esperamos de esta gentuza?? Si se lavaron las manos más de 10
    Años con la tragedia del camping las nieves, dejando las víctimas desatendidas, etc… y con esta mega ruina de proyecto, provocarán una tragedia ecológica-medioambiental sin tener responsabilidad, se lavarán las manos. Hace falta nombre y apellidos para que todos sepan quienes son y sean linchados!!! Asco de gente!! Hace falta guillotina para todos estos chupasangres!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/03/2023 16:45
    #12
    #8 buenooooooo. Salió el torete....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/03/2023 18:52
    #13
    Quieren que Lamban no siga.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/03/2023 19:37
    #14
    Está claro tranquilos los detractores, estos incompetentes de politicos de Aragón son unos incapaces no gestionan nada ni con dinero ajeno, torpes pueden ser mas torpes pero incapaces no pueden ser mas.
    Seguro que no se hara nada.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    24/03/2023 22:23
    #15
    #14 lo tengo más claro que el agua filtrada con osmosis inversa.

    Saben que están prevaricando y ya ha empezado el firma tu, no tu, no tu.... Tu están recogiendo cable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/03/2023 23:06
    #16
    Huesca en internet cuando Lamban echaba en cara a Rudi del PP que no gestionará el telesilla de Túnel Bielsa a Piau.

    Del 2013…..8 años lleva gobernando y lo podría haber hecho y ahora que le dan fondos europeos para ellos, en vez de ir a por proyectos lógicos como este que da servicio de nieve a 3 valles sin destrozo, lo dedica a promocionar su retiro en Ibercaja, que es cómplice de este despropósito.

    De la pista de Plan a Chia, ya no digo nada……

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/03/2023 15:20
    #17
    Pues hoy h estado paseando por canal roya,y, estaba petado de gente..no había visto tanta gente nunca...menuda publicidad le están haciendo a este paraje.....por cierto....h visto a un montanero q se fumaba un cigarrillo ,y, dejaba la colilla debajo de una piedra.....jajajajajajajaja....de traca......no me gustaría verlo detrás de una pancarta q ponga..... salvemos canal roya..........jajajajajaja......pero q nadie se preocupe.....cuando se ha ido h levantado la piedra y m h llevado la colilla.........lo mejor de todo esto es q el tipo no era de por aquí y yo si.............

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: