Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Aramón presenta la solicitud del PIGA para el telecabina entre Astún y Formigal

Aramón presenta la solicitud del PIGA para el telecabina entre Astún y Formigal
El nuevo telecabina entre Formigal y Astún se unirá al que se instalará en Candanchú
El grupo Aramón presenta la solicitud para la aprobación del PIGA sobre el proyecto de unión de valles y traslada al INAGA la documentación ambiental.

La solicitud se ha presentado ante Ordenación del Territorio y el INAGA y se ampara en estudios detallados y una propuesta técnica respetuosa con la realidad del terreno.


El proyecto supondrá un incremento del impacto económico de en torno a 50 millones de euros anuales en los primeros años de explotación
Se crearán unos 500 puestos de trabajo anuales en los valles donde se ubican las estaciones.


El Pirineo Aragonés se convierte con este proyecto en uno de los principales dominios esquiables de Europa

Formigal, S.A., sociedad del Grupo Aramón, ha iniciado los trámites para el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para la unión de los valles del Aragón y de Tena a través de la instalación de una telecabina que conectará las estaciones de esquí de Formigal y Astún.

Esta solicitud, que contiene toda la documentación ambiental, se ha presentado ante la Dirección General de Ordenación del Territorio. Al mismo tiempo, esta misma documentación se ha presentado ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), el órgano competente para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Esta solicitud se realiza tras la aprobación, el pasado lunes 20 de marzo, en Consejo de Gobierno de Aragón, de la declaración de interés autonómico con interés general sobre el proyecto y la atribución a Formigal S.A de la condición de promotor del proyecto.

La nueva telecabina permitirá incrementar el impacto económico del sector de la nieve en Aragón con una previsión de entre 50 y 70 millones de euros anuales en los primeros tres años de explotación, e incrementar un 9% el número de esquiadores en la región. Igualmente, generaría unos 500 empleos anuales. Con este proyecto, el Pirineo Aragonés albergaría uno de los principales dominios esquiables de Europa.

 


La solicitud presentada comprende tanto el Estudio de Impacto Ambiental como el proyecto básico del remonte y se acompaña de los estudios específicos elaborados sobre el ámbito: el estudio de aludes, estudio arqueológico, estudio paleontológico, estudio de riesgos geológicos y el estudio de riesgos hidrológicos. La documentación presentada analiza, además, el impacto económico, social y territorial del proyecto.

Todos estos documentos presentan estudios muy detallados y una propuesta técnica consecuente y respetuosa con la realidad del terreno.

La telecabina que se plantea recorrería la distancia de 4,3 km entre ambas estaciones en un viaje que tendrá una duración de 14 minutos. La obra contempla, además, la construcción de tres terminales de embarque/desembarque que se adaptarían a las características del paisaje, especialmente la estación intermedia que se plantea de forma semisoterrada y, al igual que la estación que saldrá del dominio de Formigal, con cubiertas vegetales.

Con la instalación de este sistema de transporte por cable no solo se unirán los dominios esquiables y se mejorará el posicionamiento del esquí aragonés, convirtiéndolo en un referente a nivel europeo, sino que, además, se dinamizará el turismo a lo largo del año dotando de mayor actividad a la oferta del entorno.

El Grupo Aramón pone en marcha este proyecto con el respaldo del Convenio firmado el pasado día 14 de febrero entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Eivasa y este Grupo.

Artículos relacionados:

  • Aragón retoma el proyecto del telecabina de Astún a Formigal en su Plan Nieve Publicado el 22/08/2023

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/03/2023 18:19
    #1
    “Se crearán unos 500 puestos de trabajo anuales en los valles donde se ubican las estaciones.”

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:


    Mentir de una manera tan descarada no debería salir gratis…

    karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/03/2023 18:34
    #2
    Piensa en los vigilantes de las pilonas ..... , jardineros, ornitologos para reubicar, etc.... ;)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2023 19:28
    #3
    #1 Quién organiza la fiesta siempre tiende a inflar números. De todas maneras aquí se trata de potenciar el verano. De que cuando se acabe la temporada de esquí en primavera no se destruyan los empleos y la gente se vaya. Que se pueda quedar y con ello fijar población.

    Detrás de fijar población viene la reivindicación de necesidades, y es cuando llega el tan ansiado hospital. A más gente, más servicios.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2023 20:25
    #4
    #3 si dos valles con 4 estaciones de esquí tienen problemas para fijar población, siendo de los más poblados del Pirineo oscense, ¿cuanto no hará más falta invertir en los valles que no tienen estación de esquí? ¿Por qué Aragón no piensa y dedica fondos uropeos a estos valles y los dedica a los que tienen mayor densidad de población y en general mejores servicios, mejores accesos, y más de todo? Ah si, que esos valles sin estación dan pocos votos, vive poca gente y menos va a vivir con estos gobernantes.
    Y si desde luego, con los años que llevan las estaciones de esquí en marcha y todavía por si mismas no han conseguido fijar población, es que lo mismo las estaciones no son la solución para este problema que tantos años llevan vendiéndonos. Porque la ampliación de Formigal ya iba a fijar población, ya iba a incrementar los servicios, la gente se iba a limpiar el culo con billetes de 100 euros, aunque ahora parece que no, que usan solo de 5 euros, y con la ampliación todos ricos, con hospitales de última generación cada dos pueblos, delegaciones de Oxford y Harvard en Escarra, un MIT en Jaca, y si me apuras un Silicon Valley por Sallent. Bendita ampliación!! :lol2:

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2023 20:44
    #5
    Que cosa más extraña, la unión de las estaciones aportará 50 millones de euros extra anuales y no han querido invertir ese dinero ni privados ni el gioierno de Aragón hasta que ha llegado el dinero “gratis” de Europa.
    De ser cierto eso, tenemos unos gestores que deberían dimitir por incompetentes, y de ser mentira lo que cuentan por engañar a la gente.

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2023 20:50
    #6
    La proxima sera construir un monte mas alto para ganar cota y una playa artificial para el verano .
    Espero que en Bruselas corten el grifo a esta barbaridad.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2023 21:23
    #7
    Hay esperanza: ya empiezan ellos mismos a ver problemas. La Diputación de Huesca, administración promotora y receptora de los millones de Europa, ya pide una prórroga porque no confía en que puedan cumplir los plazos que exigen desde Bruselas.

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/03/23/union-de-estaciones-la-diputacion-avisa-del-posible-incumplimiento-de-plazos-y-pide-una-prorroga-1640147.html

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/03/2023 21:25
    #8
    #3
    Sigo sin entender el argumento del verano, que alguien me explique que uso que no sea deficitario se le pretende dar a esa telecabina en verano 🤦🤦🤦

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2023 21:44
    #9
    #8 Lo del verano es una pantalla de humo para hacer esa estación intermedia y, en una segunda fase, hacer esquiable Canal Roya con su correspondiente construcción de instalaciones, nieve artificial, pistas, servicios etc etc. Para consumar el destrozo, vamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/03/2023 23:40
    #10
    #1
    Por supuesto que se crearán. Tendremos 50 nuevas plataformas ecologistas. Todas ellas con cargos bien pagados y subvencionados.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2023 23:47
    #11
    #9 esa es la esperanza que tenemos muchos

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/03/2023 07:28
    #12
    #5 inversión privada si que había, pero conociendo el trasunto político, no se atrevió. El dinero (privado) es asustadizo y con motivo, visto el panorama..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/03/2023 07:54
    #13
    #4 #5 Bien dicho :+:

    Después de la fantasmada de Pajares (afirman que en tan solo un mes de funcionamiento del nuevo telecabina las entradas extra superan el coste del remonte) y las declaraciones oníricas que se hacen aquí (70 millones de entradas extra anuales...), uno podría pensar que se avecina alguna cita electoral...

    Como es todo tan genial, no entiendo porque no montamos 3 o 4 telecabinas en lugar de solo uno... y así financiamos el sistema de salud y las pensiones para siempre :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #14
    Fecha comentario:
    24/03/2023 08:28
    #14
    Yo entiendo que los 50 millones no es que los vaya a ingresar quien gestione el telecabina o las estaciones de esquí. Si no que son el impacto económico entre los dos valles.

    Aquí hay información sobre los costes e ingresos previstos de la unión de estaciones
    https://www.valledelaragon.com/
    https://www.valledelaragon.com/unionvallesdelaragonytena.pdf

    Hablan de una previsión de gastos anuales de 1.886.833,00 , incluyendo amortización y costes de apertura y unos ingresos de 2.140.000,00 €

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/03/2023 08:54
    #15
    Si una estación, la segunda mas grande de España, la tercera del Pirineo en km ,con 170 km, más cerca por carretera que BB o GV de Madrid, Zaragoza o Valencia es incapaz por si misma de llenar entresemana y atraer a otro tipo de cliente que no sea de fin de semana o sube/baja, quizás el problema sea de sus gestores y de sus políticas. Con la primera ampliación de Formigal, la excusa ya fue esa misma, vamos a atraer clientes entresemana, vamos a fijar población ergo mejoraremos los servicios, vamos a tener un valle desestacionalizado, y la riqueza va a sobrevolar el valle creando mejores puestos de trabajos, bien remunerados y con opción a poder vivir dignamente ya que habrá opciones de vivienda para los que aquí quieran quedarse a vivir, o los que ya vivían. Ahora resulta que hacen falta más uniones y seguir creciendo para que todo eso se cumpla. ¿Qué nos hace pensar que por añadir 100km más sumando una estación desfasada y otra a medias, va a llenar entresemana y hacer realidad esos sueños si ya nos engañaron una vez con la ampliación de Formigal? y encima, teniendo los mismos gestores que han conseguido todo lo contrario a lo que nos vendieron hace años.
    ¿Qué aportó la ampliación de Formigal? Trabajo inestable y estacional, mal pagado, complicación al acceso a la vivienda para locales y trabajadores de temporada, inseguridad nocturna muchos fines de semana al año (no todos, pero haberlos aylos), si ni siquiera hay más policía local o más guardia civil para controlar los botellones), inseguridad en la carretera, tapones, colas interminables unos cuantos fines de semana al año = + polución, con los mismos servicios de antes de crecer, con los hospitales a los mismos km que antes, con las mismas escuelas a los mismos km que antes, y eso sí, más servicios de hostelería y restauración. Si te da un infarto, seguramente te mueras antes de llegar al primer hospital decente, pero te habrá dado un infarto habiendo podido elegir entre varios restaurante para comerte el chuletón.


    ¿Con cuantos km de pistas una estación empieza a ser rentable entre semana?Durante unos pocos años hasta q BB se puso las pilas y empezó a ganar km y zonas en los últimos años, Formigal tuvo más km que BB, y aún y así, seguía sin llenar salvo fines de semana puntuales. 170 vemos según nos dicen desde Aragón que no, que no son suficientes. Pondremos el listón en 270. ¿Y si sigue sin atraer gente entresemana, unimos Formigal con Panticosa físicamente? ahí salen un buen tocho de km nuevos, seguramente no sirvan para nada por las cotas en las que habría que trabajar, pero oye, lo mismo con un 3S y otros 50 millones podemos llegar desde El bosque a Sabocos. ¿Y si sigue sin atraer gente? ¿Nos vamos hacia Artouste y apoyamos su unión con Gourette, con una intermedia en el Midi D´Ossau para bajar por su canal sin tener que ponernos crampones? Menudo super complejo que nos quedaría, Astún-Candanchú-Formigal-PAnticosa-Artouste-Gourette...ríete de los Dolomitas y la Sella Ronda.

    Resumiendo, los que hicieron la ampliación de Formigal y nos llenaron la cabeza de sueños diciéndonos que con esta íbamos a tener una comarca puntera y han demostrado que son incapaces de cumplir con las expectativas, son los que ahora nos quieren hacer creer que destrozar un valle virgen es lo necesario para solucionar la vida de sus vecinos. Otra vez. Sí. Y algunos hasta os lo creéis. Y hasta les apoyáis. Cuando la experiencia ha demostrado en el Valle de Tena, que los únicos que su vida ha mejorado, han sido 4 o 5 familias que se han hecho de oro, mientras que la vida del resto, en el mejor de los casos y siendo generoso, no ha empeorado (pero tampoco ha mejorado) respecto a antes de la ampliación.

    # salvemoscanalroya # salvemoselvalledetena

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    24/03/2023 09:05
    #16
    #15 Es lo que pasa cuando se toman decisiones políticas, en lugar de técnicas o por expertos. El mal endémico del esquí en Aragón y su gestión, se llama políticos, o lo que es lo mismo: Aramón.

    Es una pena porque el potencial del esquí aragonés es enorme, pero está gestionado por monos con escopeta. Podrían dedicar fondos a mejorar servicios como dices, a renovar instalaciones, maquinaria, etc. pero ellos siempre caballo grande con uniones, ampliaciones, etc sin resolver primero problemas más urgentes y menos costosos.

    Luego también está la dificultad de Aramón y Gobierno por recordar que su esquí se extiende más allá que el Valle del Tena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/03/2023 09:24
    #17
    Espero que al quien pare este sinsentido.
    Hay que ser muy incompetente para ver algo positivo en este proyecto.
    Y más tiendo en cuenta el estado de Astún y Candanchú. Mucho mejor les vendrían esos milloncitos para renovarlas como dios manda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    24/03/2023 09:24
    #18
    Muchísimas razones para anular tanta propaganda engañosa. A ver si vamos a tener que importar mano de obra extranjera .,, Y lo principal, la nieve, la traeremos con helicopteros desde el Himalaya??? Que cada vez nieva menos es una evidencia científica :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    24/03/2023 10:17
    #19
    Parece que lo mas demandado es salir de sextas, subir a la tuca y volver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    24/03/2023 10:59
    #20
    Alguien ha conseguido ver el proyecto en el INAGA, por conocer los detalles de verdad del proyecto, si lo validan ahi esta la verdad de que se va a hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/03/2023 11:09
    #21
    #15 Casi te contestas tú mismo. ¿Con cuantos km de pistas una estación empieza a ser rentable entre semana?. Durante unos pocos años hasta q BB se puso las pilas y empezó a ganar km y zonas en los últimos años.

    La guerra la empezó Andorra y esto funciona así o creces o te mueres y la culpa es nuestra, muy poquita gente se plantea una semana en una estación de 25 , 30 o 40 km. Sólo hace falta mirar a donde va la gente a los Alpes en unas vacaciones de semana, ¿megaestaciones de cientos de Km o estaciones de 50 Km?.

    La realidad es la que es y los km venden y mucho, es más si no se llega a ampliar Formigal y siguiese con 50 km y Panticosa no tuviese el telecabina, ¿sabes donde estarían estas estaciones? cerradas o a punto de cerrar como Candanchú y a los valles les iría estupendamente, eso si vivienda sobraría porque la gente tendría que emigrar.

    Y ojo no digo que no tengas razón en todos los problemas que planteas, pero esto es como el juego de la silla o te sientas en la que tienes o te quedas fuera, Andorra se movió y obligó al resto a moverse y muchas estaciones se han quedado por el camino, Andorra y BB se siguen moviendo y te obligan a seguir la estela o tirar la toalla, véase muchas estaciones del Pirineo Francés que dan penita al igual que sus valles, comparado con el valle del Tena.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/03/2023 11:29
    #22
    #21 Vaya, ¿entonces las estaciones nunca van a tener que dejar de crecer para que sigan viniendo visitantes? O hasta que Andorra se quede sin montañas, que también puede ser...
    Sabes lo que pasa, que no tienes razón. A Cauterets con 40km le va bien, a Piau también y no es más grande. Francia tiene algo que nosotros no y que vale para la semana de esquí, que es la opción de hacer esquí safari moviéndote relativamente poco con el coche. Y no son pocos los usuarios de esta web que lo hacen. Que sean pequeñas no significa que no sirvan para una semana, ya que puedes visitar varias y disfrutar. Fíjate en les Neiges Catalanes por nombrarte otra zona, donde tienes para una semana y dos.

    Y que haya poca vida en los valles franceses viene más bien por su carácter y su forma de vivir que por otra cosa.

    No, no hace falta ampliar y ampliar sin sentido hasta el final de los días. Si con 170 km y durante algunos años fueron los más grandes de España y no consiguieron llenar entre semana, con 300 tampoco lo van a hacer.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    24/03/2023 15:08
    #23
    Formigal + Astun + Candanchu, 1.200.000 dias de esqui e
    la temporada pasada , que fue muy buena, partiendo de que calculan un 9% más serian 108.000 dias esquiados más, venga a ver quien se atreve a cuadrar los numeros que plantean.

    "previsión de entre 50 y 70 millones de euros anuales"

    "Se crearán unos 500 puestos de trabajo anuales"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: