Mayflower Mountain Resort es una nueva estación de esquí que se está construyendo en la ciudad de Park City, Utah, y pegada totalmente a la de Deer Valley. De hecho, durante mucho tiempo se especuló con que ambos complejos invernales se gestionarían juntos desde el primer día.
La exclusiva Deer Valley Resort, elegida casi siempre como la mejor estación de esquí de los Estados Unidos, siempre negó que tuvieran intención de unirse a este nuevo proyecto. Pero esta semana durante una charla de la industria del esquí organizada en la ciudad de Park City, reconocieron que están en conversaciones con los impulsores de Mayflower Mountain Resort para gestionar sus instalaciones. Y que de llegar a un acuerdo, se venderá un forfait único.
Lógicamente la primera pregunta tras este anuncio fue ¿dejarán hacer snowboard en Mayflower Mountain Resort? Y la respuesta fue que no. Y los asistentes aplaudieron.
En Estados Unidos hay tres estaciones de esquí que no permiten el paso o el acceso de snowboarders a sus remontes. Una de ellas es Deer Valley en Utah, otra es su vecina Alta Ski, y la tercera es Mad River Glen, en Vermont.
Cuando se introdujo el snowboard en los '80, estaba asociado un perfil 'alternativo' que buscaba salirse de las normas, lo cual no coincidía mucho con el esquí. El atuendo y sus hábitos chocaban en pistas. Además al principio no había una técnica establecida. La gente aprendía como podía y esto significaba ver bajar a personas con mucha torpeza que colisionaban con otros usuarios.
De hecho en Mad River Glen, un problema así provocó que en 1986 se prohibiera al acceso en snowboard a su telesilla monoplaza. Los snowboarders protestaron, así que el propietario decidió prohibir el paso a toda la estación de esquí. Cuando hace unos años se convirtió en cooperativa de esquiadores, se preguntó si se levantaba esta restricción, pero la mayoría de los socios decidieron que no.
Deer Valley Resort lo hace por elitismo. Sus clientes no quieren ver snowboarders porque todavía los asocian a aquellos usuarios de los '80. En Alta Ski Area, al estar sus pistas y remontes en terrenos públicos, se puso una demanda hace unos años para que el Estado intercediera, argumentando que no se puede prohibir el acceso nadie en tierras públicas. Pero de momento no ha prosperado.
Mayflowers Mountain Resort se unirá a este pequeñisimo grupo de estaciones de esquí nada amigas del snowboard. Eso si acaba bajo la gestión de Deer Valley. Aún así, quien quiera hacerse bajadas con su tabla ancha en alguna pista de Park City, tiene donde elegir, ya que la ciudad es un auténtico hub de estaciones, que prácticamente se tocan unas a las otras.
