La responsable de comunicación de Mammoth Mountain, Lauren Burke, ha explicado que la estación ha permanecido abierta con frecuencia hasta el verano durante los años de fuertes nevadas. Sin embargo,
"nunca hemos anunciado una ampliación de la temporada a estas altura del año y muho menos hasta tan lejos en el calendario. En resumen, es probable que esta sea la mejor primavera de esquí y snowboard que la Sierra Oriental haya visto nunca"
Este miércoles la estación de esquí de Mammoth Mountain ha alcanzado ya las 655 pulgadas de nieve caída durante toda la temporada. Es decir, 16,87 metros!
Ahora mismo tienen 325 pulgadas de espesor máximo en las cotas más altas (825 cm) y 2,68 metros en la base. Para hacernos una idea de la situación, pese a que están acostumbrado a estas nevadas, actualmente apenas pueden abrir la mitad de sus remontes. El personal y equipo de montaña van sacando nieve pero sigue cayendo constantemente, lo que hace que hayan decidido esperar a que 'amaine' para trabajar en algunos de ellos como el Cloud Nine Express (9), Chair 23, y el telecabina Upper Panorama
Con varias semanas por delante de temporada y borrascas a a vista, desde Mammoth ya se cuentan las horas que quedan para que se supere el invierno más nevado de la estación. En la temporada 2010-2011 recogieron 668,5 pulgadas (16,98 m). Si las previsiones meteorológicas se mantienen, ese récord es probable que caiga la próxima semana.
Hay más estaciones en el norte de California que esperan poder seguir abriendo más semanas de lo programado. Quizás no tan lejos como Mammoth, pero si durante casi toda la primavera. Son las previsiones que maneja por ejemplo Big Bear Mountain Resort, semienterrada bajo la mayor nevada de los últimos 20 años. De momento han anunciado que ampliarán la temporada al menos tres semanas, hasta el 30 de abril aunque no ponen fecha de cierre.
La estación, que incluye las zonas de esquí y snowboard de Bear Mountain y Snow Summit, tiene unos dos metros en la base desde el lunes por la mañana, tras haber registrado 533 centímetros en lo que va de temporada.
Mammoth y Big Bear son propiedad de Alterra Mountain Co, con sede en Denver, que también adquirió hace unas semanas Snow Valley, cerca de Big Bear, lo que le permite controlar el sector en una zona donde su competidor Vail Resort no tiene presencia.
Temporada de nieve récord en el oeste de los Estados Unidos
A medida que llega el equinoccio de primavera, en un punto de la temporada de esquí cuando muchas estaciones empiezan a cerrar, los récords de nevadas en todo el país están cayendo tan rápido como los copos de nieve, especialmente en California y Utah. Los esquiadores están cosechando la recompensa, si pueden llegar a las pistas y los remontes están funcionando.
Las estaciones de esquí que se alcanzan nevadas récord en California incluyen Palisades Tahoe con 671 pulgadas (17 metros) y Mammoth Mountain con 655 pulgadas.
En Utah:
Alta 706 pulgadas (18 metros), récord
Park City 500 pulgadas, récord),
Deer Valley 503 pulgadas, récord),
Solitude 643 pulgadas casi récord) y
Snowbird (645 pulgadas, casi un récord).
Esta semana, Brighton, también en Utah, con 718 pulgadas, se acerca a su récord de nevadas de 751 pulgadas, lo que Ski Utah ha anunciado como “el equivalente a 10 Subarus o nueve alces apilados uno encima del otro”.
En el noreste en cambio, la nieve les está llegando ahora a final de la temporada tras un año difícil para muchas de las estaciones de esquí que se enfrentaron una falta de nevadas en la primera parte de la temporada. Al final la mayoría de ellas lograron una acumulación promedio de cinco años. Pero obtuvieron muy poca en diciembre y enero, cuando las nevadas fueron un 30 por ciento inferiores a la media y muchas de ellas tuvieron que dar carpetazo a la campaña de esquí en cuanto llegó marzo.
Nadie quiere perderse estos powder days como este de Alta (Utah)