Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El nuevo telecabina Cuitu Negru impulsa el número de esquiadores en Valgrande-Pajares

El nuevo telecabina Cuitu Negru impulsa el número de esquiadores en Valgrande-Pajares
Telecabina Cuitu Negru de Valgrande Pajares
El complejo invernal asturiano ha cerrado sus pistas de esquí después de un buen invierno en el que pese a que se ha mantenido cerrada en los periodos importantes de las dos semanas de Navidad y la de Semana Santa, el balance es satisfactorio.

Esta temporada de esquí que acaba de cerrar Valgrande-Pajares quedará para siempre en la historia, como un 'antes y el después' para la estación, gracias a la puesta en marcha del telecabina Cuitu Negru. El nuevo remonte ha significado todo un revulsivo que ha impulsado notablemente la afluencia de visitas.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Oviedo, esta temporada han pasado por Valgrande Pajares unas 100.000 personas. Una cifra bastante superior que la que fijaba el informa de Valor Agregado Bruto (VAB )  relizado en 2020, que indicaba la necesidad de que llegasen entre 75.000 a 100.000 usuarios para amortizar el telecabina. Según indica a La Nueva España Carlos Paniceres, presidente de la Cámara

"Se han cumplido la mejor de las previsiones. Esto supone doblar el número de personas que acuden al Brañillín, que suele ser de una media de 50.000 al año."

Por su parte, Ignacio Iglesias, director del Área de Desarrollo Empresarial en la Cámara, ha analizado el impacto y las sensaciones del sector turístico en Lena y los parámetros de econometría, y según asegura a La Nueva España,

"el impacto económico de la telecabina en el valle de Lena es ya de 12 millones de euros adicionales, es decir, 12 millones de euros más que otros años, con lo que esta temporada ya se podría dar por amortizados los 9,7 millones de inversión que costó el nuevo remonte.

Además, se han generado 200 nuevos puestos de trabajo".

Para llegar a estas conclusiones se ha realizado mucho trabajo de campo, hablando con la estación y con las empresas de la zona, con los restauradores y los responsables de alojamientos turísticos. Todas estas empresas aumentaron su facturación en los meses de enero y febrero y tienen previsiones de una ocupación muy alta para lo que queda de marzo y Semana Santa".

Y es que pese a que la temporada de esquí se ha tenido que cerrar por falta de nieve suficiente, el telecabina sí se mantendrá operativo los sábado y domingo y los festivos de la Semana Santa. Y es que este era uno de los objetivos de este nuevo telecabina de Valgrande-Pajares, la desestacionalización.

No obstante, todos los actores coinciden en que el turismo de esquí deja mucho más dinero en ingresos, y que de haberse podido estirar la temporada como el año pasado, el impacto hubiera sido mucho mayor.

Este invierno al final se ha podido abrir al esquí dos meses, unas 60 jornadas por las cerca de 130 de la pasada temporada de nieve. Es verdad que fue una campaña anómala, en que comenzó el 2 de diciembre, aprovechando el Puente de la Inmaculada, los días de navidad y hasta la Semana Santa.

Además de la falta de nevadas, también se ha acusado la ausencia del sistema de producción de nieve. Se dañó cuando se instaló el telecabina por el paso de camiones, y no se ha podido reparar todavía. Algunos esquiadores aseguran en elcomercio.es/ que llevan años esquiando en Valgrande-Pajares, y que de haber funcionado se podría haber estirado la temporada.

Sin embargo en el mismo diario, los clubes no están de acuerdo con esto, y aseguran que la fuerte subida de temperaturas de estos días hubiera impedido poner en marcha el sistema de producción de nieve en Valgrande-Pajares.

Quizás tengan razón los dos, y lo que ha faltado es poner en marcha la producción de nieve cuando se podía, en previsión de un cambio de condiciones para esta segunda quincena del mes de marzo, algo que suele ser habitual, a excepción de algún año como el pasado.

En todo caso hay un común consenso en que los días que se ha podido esquiar, se ha hecho en muy buenas condiciones, con una nieve estupenda y con ganas de repetir el año que viene.

Sin título

La modernización de remontes es una primera fase para revitalizar Valgrande Pajares

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2023 14:04
    #1
    Hay que tener en cuenta que creo que se alinearon los astros para darse las peores condiciones climatológicas que se podían haber dado aumento de temperaturas y fuertes lluvias que hicieron que la nieve acumulada se fuese pero también pienso que con los sistemas de generación de nieve artificial se podría haber mantenido la temporada un poco más tenemos como ejemplo Fuentes de invierno que careciendo de estos sistemas aún tiene en funcionamiento 700 m
    Pienso que no hubo una previsión de reparación óptima esta se tendría que haber realizado antes de la apertura del telecabina no me vale como excusa que no había las piezas se puede realizar la recuperación es urgentes y dejar pendiente esas piezas que faltaban para su pronta colocación nada más recibirlas.
    Pero bueno aquí con que este año hemos llegado a los 100.000 esquiadores estamos felices y no la estación mantiene un gran número de carencias que se tienen que seguir solucionando esperemos que las palabras del presidente del gobierno asturiano en el día de ayer se lleven a buen puerto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2023 18:14
    #2
    Si en una estación pequeña cómo Valgrande Pajares llegan a 100.000 visitantes en una temporada tan corta de menos de 60 días y mas menos 10 fin de semanas. Generando esos 12 millones de euros que dice el estudio de la cámara de comercio.
    No se que hacemos los demás pidiendo dinero público para unir estaciones y tardar años en poner telecabinas con lo rentable que parece es la renovación de las instalaciones de las estaciones.
    Si son reales esos números me alegro por la zona y la región.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2023 01:33
    #3
    Levantar los pies que viene la bola😂😂😂

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2023 12:00
    #4
    Os lo digo de verdad, no sé donde vais a por ello.
    Para TODA LA CORDILLERA CANTÁBRICA....en condiciones de apertura de verdad!, la temporada ha comenzado el finde del 21/22 de Enero, primera nevada días anteriores...hasta ayer, que SIN NIEVE...en dos dias y con dos dedos de frente, a ningún esquiador de siempre....SE LA VAIS A COLAR...que vienen las elecciones...si sí por supuesto....pero declarar esto...fuff...los hay que tener bien duros y puestos, di tu que qué más da! , lo suelto como cualquier ministr@, y venga que hay más que lo tragan que los que no!

    #3 vaya bola ! cuanta razón!
    engañan a cualquiera,cuidaoooo!

    qué fenomenos! , la carretera de acceso, pa echarse a temblar, ayudas cero, precios que cuidadin, cerca de 375 mts de desnivel ,remontes que ni abren,,y le hacen sacar pecho al que pone la noticia...jajaja

    ni con sistema de innivación(pa los de la LOGSE), se logra, como no se gire la estación a clima atlántico , siempre lo llevaremos clarinete!

    Haya suerte para la 2023/24.
    Animo

    Las elecciones están cerca...eh noticiero! :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2023 12:42
    #5
    El telecabina ha venido muy bien pero 100.000 personas en 60 días me parece una burrada la verdad yo que soy usuario de pajares si que visto un incremento de usuarios con respecto a otros años . lo que está claro que el telecabina ha traído muchas más personas eso es así y en cuanto a la nieve artificial no creo que hubiese ayudado mucho por que han subido las temperaturas mucho como para aguantar más tiempo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2023 15:50
    #6
    #4 vamos a contar mentiras tralara .
    Pero un mentiroso cae primero que un cojo.
    Cojamos la calculadora 12.000.000/100.00 es decir cada esquiador que subió aparte del forfait gasto en torno de 80 euros en la zona de influencia , eso no lo tragó, jaaaa, un bocadillo y un refresco o cerveza y le podemos poner a mayores un café o un manchado .
    Y cuántos esquiadores suben y alquilan los esquís un 20% aquí no incluimos a los coles que van a la semana blanca .
    No y no , no me lo tragó

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2023 17:12
    #7
    Es verdad que hoy en día con la adicción a las redes sociales mucha gente ha perdido cualquier vestigio de espíritu crítico y se cree cualquier patraña. Pero afirmar que con un mes de buenas condiciones se financia de sobra un telecabina... es algo que nadie se había aventurado a afirmar hasta ahora. Enhorabuena :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: