Marta Visa es desde este pasado viernes 17 de marzo, la esquiadora más rápida de España después de haber alcanzado en Vars exactamente los 203,24 km/h. Premio para una deportista que ya tenía la mejor marca de nuestro país pero que la logró de una forma algo dramática después de haber sufrido un aparatoso accidente durante los Mundiales de Esquí de Velocidad en Vars 2022.
El año pasado la esquiadora catalana perdió el control sobre sus esquís tras batir el récord de España de velocidad. Alcanzó los 184,53 km/h y logró el sexto puesto de aquella clasificación que le valió para el récord de España, pero con el amargo regusto de que podría haber hecho algo más grande.
Tras una profunda recuperación de una caída que le provocó diversas contusiones y la rotura del homóplato tras estrellarse violentamente contra las redes de protección, Marta Visa volvía con muchas ganas a una Copa del Mundo de Esquí de Velocidad de este año, que finalmente se ha reducido a una sola prueba tras las cancelaciones de Idrefjall, Grandvalira y Formigal por las condiciones meteorológicas.
Recuperada física y psicológicamente, volvía a la misma estación donde un año atrás había sufrido ese accidente para demostrar que efectivamente se podía superar aquel récord.
Los 203,24 km/h será ahora la nueva marca a batir para superar el récord de España de esquí de velocidad femenino. En categoría masculina la marca sigue en manos de Ricardo Adarraga quién en 2014 alcanzó los 240,642 km/h.
A nivel mundial el esquiador más rápido del planeta es el italiano Iván Origone. En 2014 obtuvo el récord del mundo de Kilómetro Lanzado en esquís con 254,958 km/h. En categoría femenina lo tiene su compatriota Valentina Greggio con 247,083 km/h.
![]() |
![]() |
![]() |
|
![]() |
Marta Visa tiene el nuevo récord de España de Kilómetro Lanzado