Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Planean reabrir la estación de esquí abandonada de San Bernardino

Planean reabrir la estación de esquí abandonada de San Bernardino
Con la que le está cayendo al sector del turismo del esquí, todavía hay quién mira con optimismo y está dispuesto a invertir entre 200 y 300 millones de euros en poner en marcha un complejo invernal cerrado desde hace una década.

En 2010 los propietarios de la estación de esquí de San Bernardino, en el cantón de los Grisones de Suiza, anunciaron que cerraban definitivamente sus remontes. Pero aún volvieron a abrir en 2011... y en 2012. Luego el silencio absoluto, hasta 2016 que volvieron a poner en marcha el viejo telecabina y un telesilla. Fue como un último estertor antes del apagón definitivo.

Se dijo que no nevaba y que tiraban la toalla, pero la realidad es que ha seguido nevando en aquellas montañas. En el pueblo critican a la familia propietaria de falta de ganas, pero también es cierto que el mercado del turismo de esquí ha ido cambiando y los nuevos esquiadores buscan nuevos atractivos. Además es importante controlar el máximo de los negocio que giran alrededor de las pistas y remontes.

Remontes en San Bernardino Remontes en San Bernardino
Remontes en San Bernardino

San Bernardino en 2016, la última vez que abrió

 

Desde entonces el pueblo de Mesocco se las tuvo que apañar para mantener la llegada de turistas. Se dice que en sus últimos años apenas se vendían ya 20.000 días de esquí por temporada, así que no podía ser muy difícil mantener esa cifra. Se potenció un par de telesquís para debutantes que hay en el mismo pueblo con el nombre de San Bernardino - Pian Cales se pisaron 5 kilómetros para alpino, se trazaron unos 30 kilómetros de esquí de fondo, se configuraron bajadas para trineos y se potenció el polideportivo. Entre todo eso y algo de oferta en verano, se logró mantener cierta actividad económica.

Pero el esquí deja mucho dinero, así que algunos negocios sí acabaron cerrando, como hoteles, restaurantes, etc... En alguna ocasión se puso sobre la mesa alguna intención de reabrir la estación de esquí, pero nunca pasaba de algo anecdótico.

Hasta que el pasado 25 de noviembre de 2022 un empresario llamado Stefano Artioli que ha amasado una fortuna a base de construir hoteles urbanos, anunció que acaba de comprar la empresa San Bernardino Impianti Turistici Sa. y la renombraba como San Bernardino Swiss Alps SA. Ahora es propietario de los remontes de la antigua estación de esquí, así como de los terrenos donde se sitúan las instalaciones.

Sin título
Sin título

 Stefano Artioli muestra el proyecto de la estación de esquí y los alojamientos que ha comprado.


El proyecto iba tan en serio, que anunció también que llevaba unos meses comprando viejos edificios históricos cerrados del pueblo como son el antiguo Hotel Ravizza, el Brocco e Posta, el Hotel Suisse, el Central y la Casa Montana. También la antigua planta embotelladora de agua mineral, que quiere convertir en uno de los spa-wellnes más grandes de Suiza.

De esta manera se está asegurando comprar a precio de 'saldo' el máximo de negocios que girarán alrededor de la estación de esquí, algo que falló en los anteriores propietarios y que ahora se busca cada vez más. De hecho quieren sobre todo, crear unas 1.500 camas calientes, es decir, de hoteles o apartamentos vacacionales.

En cuanto a la estación de esquí, se planea sustituir el viejísimo telecabina Alpe Fracch, así como tres telesillas. Desmontar uno de los dos telesquís y mantener el otro en funcionamiento. También remodelar por completo el restaurante de altitud y construir otro. De esta manera se busca ingresos en una de las ramas que más están potenciando las estaciones de esquí actualmente.

San Bernardino
San Bernardino Sin título

Los viejos remontes serán sustituidos

En paralelo, otras actividades como pistas de trineos o rutas para bicicletas de ruedas gordas idóneas para la nieve. En verano las instalaciones estarán abiertas para el mountainbike, senderismo, etc...

Todo esto en colaboración con el pueblo, donde remodelará también el poliderportivo para construir una piscina olímpica, pistas de tenis, etc... También se contará con los dos telesquís para debutantes que hay actualmente en Mesocco y que funcionan relativamente bien.

En total, una inversión impulsada por la Family Office de la familia Artioli que pondrá unos 200 a 300 millones de Francos Suizos (o euros, ahora que cotizan al mismo precio). Puede parecer mucho, pero es una pequeña fracción de lo que se gastó el multmillonario egipcio Samih Sawiris en levantar de nuevo la estación de esquí de Andermatt - Sedrun. La misma a la que acaba de colocar la mitad de las acciones al gigante norteamericano Vail Resorts.

La nueva estación de esquí de San Bernardino, que en su origen tenía 40m kilómetros de pistas entre las cotas 1625 a 2525 metros, deberá volver a abrir en la temporada 2024-2025 y se espera crear unos 400 empleos en el valle durante todo el año.

Sin título Sin título

El esquñí se mantuvo en el pueblo de Mesocco gracias a un par de telesquís y el turismo siguió llegando para otras actividades alternativas en nieve

Artículos relacionados:

  • La estación de esquí de San Bernardino renace después de 17 años inactiva Publicado el 23/12/2023

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2023 12:35
    #1
    Lo de las "camas calientes"¿no eran donde dormia la tripulación de los submarinos en la Segunda Guerra Mundial? Cuando un marinero se levantaba, se acostaba otro en su litera :oh!: :oh!: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2023 13:59
    #2
    #1 Lamentablemente eso sigue pasando hoy en día. Cuando uno sale a trabajar, otro llega a dormir. Cosas de este mundo que vivimos!

    Pero en el sector turístico camas calientes son las de hoteles y camas frías las de apartamentos particulares (que se quedan vacías casi todo el año, lo que hace que no haya movimiento en la economía del pueblo)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2023 19:38
    #3
    Y siguió nevando.
    Mis mejores deseos para la zona, los trabajadores y el inversor.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2023 10:44
    #4
    Es una gran noticia!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2023 17:07
    #5
    que le salga bien :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2023 17:18
    #6
    Ojalá se ponga de moda entre magnates y millonarios invertir, comprar edificios y hoteles clásicos y remodelar estaciones de esquí vetustas. En el Pirineo tenemos alguna. ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/03/2023 13:43
    #7
    #6 totalmente de acuerdo, hecho con cabeza y con buenos planes de negocios no veo porque no pueda funcionar.. no todo son mega estaciones de 400kms....

    pero ánimo porque lo necesitará! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: