Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Ischgl - Sammnaun la única estación de esquí con una aduana en sus pistas

Ischgl - Sammnaun la única estación de esquí con una aduana en sus pistas
Aduana entre Ischgl y Samnaum
Se trata probablemente de la única estación de esquí en el mundo con un servicio de aduanas en mitad del area esquiable. Un equipo de seis policias se encargan de registrar a los esquiadores que pasan de un lado al otro de la frontera entre Suiza y Austria.

En enero de 1961 abría sus puertas por primera vez la estación de esquí de Ischgl. Era la culminación de un proyecto que comenzó tras la fundación el 7 de Octubre de 1961 de la "Liftanlagen von der Silvrettaseilbahn AG". El pueblo entero había llegado al convencimiento de que si no explotaban ese oro blanco que cada invierno les tapaba sus montañas, acabaría muriendo el valle.

El proyecto, liderado por granjeros y campesinos después de que los bancos les dieran la espalda, tuvo tanto éxito que al otro lado del valle, ya en Suiza, otros impulsores decidieron crear a principios de los '70 la estación de esquí de Samnaun. Tampoco tuvieron la confianza bancaria, así que los de Ischgl, que ya estaban amasando una fortuna, les prestaron el dinero a cambio de algunas acciones. Ni que decir tiene que se repitió el éxito, así que viendo que un complejo invernal fronterizo podría tener todavía más afluencia, en 1977 ampliaron el porcentaje al 57%.

En aquella época ni existía espacio Schengen ni pacto alguno entre países, así que de momento los esquiadores solo podían llegar hasta un límite donde amablemente se les invitaba a dar la vuelta. Finalmente el 16 de diciembre de 1978 se pudo por fin esquiar sin limitaciones tras un acuerdo entre Austria y Suiza.

Las consecuencias fue el incremento de esquiadores, pero también el comienzo del contrabando entre países. En el lado suizo todo es más barato por la ausencia de impuestos, así que no fueron pocos los que vieron el negocio y empezaron a montar tiendas, especialmente de licores y tabacos. Los esquiadores se los metían en la mochila y pasaban al otro lado. Con el tiempo eso llegó incluso a profesionalizarse. Hoy hay más de 50 tiendas 'duty free' y hace tiempo que volvieron a aparecer los porteadores.

La solución pasó por poner un servicio aduanero en mitad del área esquiable, justo en el punto de unión entre ambos países. Actualmente está compuesto por un equipo de seis policias transfronterizos que suben en horario de apertura de remontes. 

Y trabajan mucho. Según datos aportados esta semana, esta aduana entre Suiza y Austria realizó 330.000 controles fronterizos en el último año.

Sin título

Esquiador pillado con varios cartones de tabaco

 

El contrabando no solo ha aumentado, sino que se ha diversificado a todo tipo de productos de maneras que la cantidad y el valor de los bienes también están aumentando. Ahora a la botella de Whisky y cartón de tabaco, se ha visto también artículos de lujo como joyas, ropa y caros cosméticos.

Por ejemplo, el informe detalla que un hombre intentó pasar de contrabando tres relojes de lujo por valor de 60.000 euros en una mochila a Austria. Algo así no es muy habitual, pero desde la aduana aseguran que cada mes pillan a alguien con un valor de este calibre. 

En cuanto al perfil de los 'contrabandistas', el 90 por ciento son esquiadores que están pasando unos días de vacaciones, y el otro diez por ciento son habitantes del valle que se han especializado en llevar mercancías de Suiza a Austria que se conocen la montaña y si son buenos esquiadores, buscando rutas alternativas si hay nieve suficiente.

Para poder pillar a los infractores, se hacen controles aleatorios a cualquier persona, lleve o no mochila. Se acercan al esquiador, les muestran las credenciales y allí mismo les hacen un registro de la bolsa, anorak o pantalones,

“Hay más posibilidades de encontrar productos comprados en Suiza en las personas que llevan mochilas pero por supuesto, también revisamos a los que van sin ella.

Los funcionaros de aduanas realizan controles aleatorios en la frontera entre Austria y Suiza. Exteriormente, no parece que seamos funcionarios de aduanas".

Cuando se les pilla se les sanciona y obliga a pagar el impuesto correspondiente. Una recaudación que deja cada año unos 14.000 euros aproximados en las arcas públicas. Poca cosa, pero seguramente de no haber control alguno esta cifra sería muchísimo más alta.

Este es un caso único, ya que si bien hay más estaciones de esquí entre dos países, todos pertenecen a la Unión Europea, y por tanto hay libre circulación de personas y productos. La Ley establece que por ejemplo en el caso del tabaco, solo se puede entrar un cartón de 20 paquetes dentro del Espacio Schengen.

La 'Schmuggler Runde'

Las tres rutas de los contrabandistas de Ischgl/Sumnaun

El contrabando entre Suiza y Austria es una tradición muy arraigada en estos valles que se remonta a mucho años antes de la guerra mundial. Entonces se pasaban paquetes de mantequilla, azúcar, cigarrillos o café a través del Flimssattel de 2756 metros de altura. Pero si les pillaba la policía Suiza, se lo confiscaban todo y le robaban el resto de pertenencias.

Donde ahora hay remontes, pistas y esquiadores, antes había una gran pobreza y los habitantes trataban de sobrevivir como podían. El contrabando se hacía básicamente mediante tres rutas, que hoy son comercializadas por Ischgl/Samnaum como la 'Schmuggler Runde'. Una tiene 35,7 kilómetros de recorrido y las otras dos 24,7 y 19,8 respectivamente.

El recorrido más largo se puede hacer en unas cuatro horas si estás en buena forma. Hace más de medio siglo un contrabandista hacía la ida y vuelta en diez horas. Comenzaba en la oscuridad de la noche a las dos de la mañana con una mochila de 40 kilos y a mediodía estaba de nuevo en casa.

Ahora, quién acredite haberlas hecho enteras a través de la app iSki Ischgl, recibe un regalo y entra en un sorteo.

El pueblo de Samnaum se ha llenado de Duty Free aprovechando que se puede pasar esquiando de Suiza a Austria

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2023 13:40
    #1
    Poca broma, entrando en Ischgl desde Sammnaun te revisan a la salida del telesilla por si llevas buenos relojes y te miran en la mochila.

    La pist DUTYFREE es una verdadera maravilla y te sientes como Curro Jimenez con esquís bajándola :lol2:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2023 13:59
    #2
    Me quedo con la frase de este estupendo reportaje dedicada a los que se oponen a los remontes bajo el pretexto de un falso ecologismo:

    "Donde ahora hay remontes, pistas y esquiadores, antes había una gran pobreza y los habitantes trataban de sobrevivir como podían".

    Que cada uno saque sus propias conclusiones... :hein?:

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2023 15:54
    #3
    #2 De acuerdo, traslademos eso al Pirineo Aragonés, donde hay estación hay vida donde no hay tampoco hay vida.
    Comparar Benasque y Plan y eso que antes de Cerler, Plan era mas importante .......

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2023 16:38
    #4
    #2 Nunca en la historia, nunca, los habitantes de las montañas habían podido disfrutar de los servicios y los placeres de las grandes ciudades. Y nunca habían dejado de ser pobres hasta la llegada del turismo. Mal que nos pese, es la única alternativa que ha habido, así que no es de extrañar que se agarren como nada al turismo, tanto en verano como en invierno.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #5
    Fecha comentario:
    18/03/2023 19:02
    #5
    #1 Solo he pasado 3 veces de Samnaun a ISCHGL pero nunca he visto controles ni registrar a nadie.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2023 19:22
    #6
    #5
    Yo he pasado muchas veces y me han parado y registrado, afortunadamente sin consecuencias ya que solo había ido a esquiar no de compras a las tiendas de pistas en Suiza

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2023 19:48
    #7
    #5 pues al grupo nuestro una vez, volviendo de Suiza a la salida de un telesilla. Unos policías muy discretos te piden que les enseñes mochilas y demás

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2023 20:45
    #8
    #2
    Tal y como hemos hablado...

    Supongo que Iván (y son solo suposiciones) con la frase de "donde ahora hay remontes, , pistas y esquiadores, antes había una gran pobreza" ha querido hacer un guiño al debate que tenemos sobre la mesa de la unión de Formi y Astún.

    Y en tu frase de "que cada uno saque sus propias conclusiones"... nos falta mucha información.

    Ischgl, como algunas otras estaciones de Alpes, comenzaron su andadura en los años 60 (algunas mucho antes)... fue un momento brutal de desarrollo, del despertar tras la destrucción de la segunda guerra mundial y cuando toda aquella zona empezaba a levantar cabeza. Vivió los años dorados de brutal crecimiento económico, esto sumado a otros factores (el cambio de modelo de negocio de los 90) fueron, sobre todo, las claves de su éxito, como en el resto de Alpes.

    Ese modelo de desarrollo de finales de los 60, sin tener en cuenta factores medioambientales, coyuntura actual, desarrollo de la emergente economía europea, vecinos, potencial, ausencia o desconocimiento del cambio climático al que nos enfrentamos y otras muchas variantes (como por ejemplo las cordilleras)... Todo eso es mucho más importante que reducir todo a "donde ahora hay remontes antes había pobreza".

    Y si llevamos esa frase de Iván hacía el debate de unión si o unión no, no nos podemos quedar con la idea de que más remontes es igual a éxito asegurado.
    Ojalá las cosas fueran tan simples.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/03/2023 23:11
    #9
    #8 Esa frase estaba en un artículo que explicaba la historia del contrabando en esas montañas. Me ha parecido relevante y la he puesto. Lástima porque no encuentro la web. Era muy interesante. Decía entre otras cosas también, que se dice que el primer remonte se financió con dinero del contrabando.

    Pero vamos, me ha parecido relevante que en todas partes cuecen habas. Que los problemas de la montaña aquí, se daban también en Suiza. No se lograba vivir bien del monte. Hasta que llegó el turismo.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/03/2023 10:55
    #10
    En Cervinia (Italia) también hay frontera con Suiza, en la base del telecabina que sube al Plateau Rosa. Hace años me pidieron el pasaporte ahí los policías suizos. Afortunadamente yo lo tenía y me dejaron pasar ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2023 12:17
    #11
    Lo de que en el lado Suizo todo es más barato debía ser en los 70; Los Suizos(parte de Zúrich) pasan en masa ahora a hacer la compra en Alemania a 40 kms porque sale brutalmente más barato, con o sin impuestos.Y los Rolex subieron bastante según he visto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/03/2023 12:26
    #12
    #10 Cierto, a mi también me pidieron la documentación alguna vez pero en el lado italiano por la policía italiana en la base del teleférico que sube a Testa Grigia :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/03/2023 13:09
    #13
    Podéis ir a Broto, a Torla y pueblos alrededor del valle de Ordesa y les explicáis que no hay futuro en el Pirineo si no hay una estación de esquí y muchos remontes en las montañas. Pero cuando se lo comentéis a sus vecinos por favor, grabad la reacción, que a mi me da la risa. 😅
    Curioso que haya zonas pirenaicas que tengan más pernoctas extranjeras sin estaciones de esquí que con estación. Curioso que conservando la naturaleza se pueda tener una vida digna y atraer turismo que deja mucha riqueza.
    Curioso que sigáis empecinados en que sólo el esquí genera turismo y mejora la economía local.
    La realidad es que Ordesa además de toda su belleza, su majestuosidad y sus paisajes y ecosistemas, sin quererlo, también os desmonta todos y cada unos de vuestros económicos argumentos sobre la ampliación.

    # salvemoscanalroya

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #14
    Fecha comentario:
    19/03/2023 16:58
    #14
    #13 Yo en el tema de la unión no tengo una opinión clara. Pero comparar Torla con con los valles de Tena o Aragon, me parece valiente como poco. También lo podrías comparar con el Sobarbe y entonces la conclusión sería la contraria. El valle de Torla da acceso a uno de los macizos más espectaculares del Pirineo y cuentan con un sitio como la cola de caballo (conocido por cualquier español). El valle de Tena o el del Aragon son más normales y puedes encontrar lugares parecidos sin irte mucho más lejos. Dicho lo cual tampoco creo que la unión planteada sea una opción acertada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/03/2023 17:55
    #15
    #5 pues este mismo febrero a nosotros nos pararon y miraron las mochilas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/03/2023 11:53
    #16
    pues he pasado muchas veces y ni les he visto ni me han parado.... asi que mi gran alijo de 60M€ en Rolex me lo tendré que quedar...... :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: