Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Fin de una era: Se desmantela la estación de esquí en el glaciar de Dachstein

Fin de una era: Se desmantela la estación de esquí en el glaciar de Dachstein
Esta semana han comenzado los trabajos para desmontar los remontes del glaciar de Dachstein, uno de los pocos con pistas de esquí durante el verano. Las complicaciones del clima estos años obligan a reorientar el negocio.

Todavía con las nieves del invierno sobre sus pistas, la maquinaria ha comenzado a desmontar los remontes instalados desde hace décadas sobre el glaciar de Dachstein. Es el más bajo de Austria, pero permitía ponerse en marcha durante el final del verano, especialmente ya en otoño, cuando se saciaban las ganas de esquiar de muchos aficionados mientras no se ponían en marcha el resto de estaciones de esquí de la región.

Lamentablemente, unos años complicados en cuanto a meteorología, que incluso el año pasado obligó a cerrar del todo las instalaciones por la inusual ola de calor, ha hecho reorientar el negocio hacia otro tipo de turismo.

De hecho es algo que ya se viene haciendo desde hace años. Hay un restaurante de altura muy visitado en verano, y unas escaleras a ninguna parte que atraen muchos visitantes también en invierno.

 

 

El retroceso del glaciar y el gran esfuerzo que supone el traslado anual de los soportes de los remontes anclados en el hielo del glaciar son las principales razones del fin de las operaciones de esquí en el Dachstein. El director de operaciones, Martin Perhab, habló de un día negro para todos los que trabajaban en el Dachstein.

El Dachstein Gletscher funcionaba exclusivamente con nieve natural pese a ser el glaciar más bajo de Austria. Aún asi, desde la empresa se mira al futuro con optimismo y con ganas de continuar con la explotación comercial en invierno. La realidad es que la fuerte competencia de las estaciones de esquí de Planai o las asociadas a Ski Amade ha hecho que los turistas escojan esos destinos para pasar sus vacaciones de invierno.

Aún así, se confía en nuevos productos como el esquí de fondo o mas adelante el de montaña. La realidad es que este invierno, el primero que no se abrieron las pisas de esquí alpino, se ha recibido a un 15 % más de visitas de lo habitual.

El Dachstein es ideal para practicar senderismo invernal, esquí de fondo, alpinismo y esquí de travesía. A partir de 2024, se abrirán itinerarios controlados para esquí de montaña. Se sumará al puente colgante del Dachstein, la "escalera a ninguna parte", el Sky Walk y el Palacio de Hielo que ya cautivan a muchos visitantes.

La propietaria de Dachstein es Planai-Hochwurzen-Bahnen, quién gesitona las pistas de esquí de Planai. Hace años que reorientó su negocio al turismo de verano especialmente dejando el de invierno para el otro lado del valle. No obstante esperan que con estas  nuevas propuestas se pueda atraer a un público que desea disfrutar de la nieve sin tener que aprender a esquiar.

El Dachstein no solo es un imán turístico, sino también una garantía de empleo: se aseguran 70 puestos de trabajo durante todo el año, y el fin de los remontes anunciará el comienzo de la nueva estación de montaña.

El glaciar reabrirá en mayo de 2024.
 

Sin título
Sin título
Sin título
Las opciones en invierno siguen siendo amplias en el Dachstein Gletscher

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2023 09:39
    #1
    Y aquí con pensando en el enlace astun formigal... sin comentarios...

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2023 10:32
    #3
    #2 Lo curioso es que cuando vienen años malos, todo el mundo se echa las manos a la cabeza. Pero cuando son buenos nadie se acuerda. Y lo grave si no nieva no es el esquí, sino las enormes reservas de agua naturales que se pierden si esas precipitaciones que caen en la montaña no se convierte en nieve y se mantiene a la espera del deshielo todo el invierno.

    Que eso fuera lluvia y discurriera siempre hacia los valles, requeriría de una infraestructura extra para almacenarla y no perderla. Y eso es casi imposible. Así que en lugar de quejarse tanto por cuatro remontes que hay en la montaña, lo que deberían mirar es como controlarán ese agua si tanto parece que dejará de nevar en 2030.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2023 16:57
    #4
    #3 que las reservas de agua sean cruciales, no quita para que planificar remontes en el pirineo a estas alturas sea un despropósito. No se trata de no poder esquiar, sino de muchas otras cosas, e1uilibrio ecológico, no despilfarrar dinero público, etc, etc

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    18/03/2023 10:05
    #2
    Pero oye que todavía hay quien piensa que esto es una cosita de unos añitos y volverán los buenos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: