Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

La Generalitat reconoce que no ha descartado del todo unos Juegos Olímpicos

La Generalitat reconoce que no ha descartado del todo unos Juegos Olímpicos
A preguntas de la CUP, el Govern de la Generalitar reconoce que todavía mantiene la puerta abierta a aspirar a unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo, que podrían ser los de 2034. Actualmente solo Salt Lake City ha mostrado interés real por esa edición.

La Generalitat de Catalunya mantiene la puerta abierta a aspirar a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de  2034, después de que el año pasado la opción de 2030 quedó descartada, principalmente, por la falta de acuerdo entre los Gobiernos de Aragón y Generalitat y por la negativa del Comité Olímpico Español a impulsar una candidatura centrada en Catalunya, para la que el Govern catalán ya tenía un dossier a punto.

El ejecutivo confirmó que no descartó del todo la posibilidad de acoger unos Juegos en el Pirineo, en respuesta a varias preguntas que el grupo parlamentario de la CUP había presentado en la Mesa del Parlament para conocer el estado actual del proyecto. En la respuesta, en una carta firmada por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, el Gobierno de ERC deja claro que

"seguimos creyendo que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona son un proyecto que puede generar oportunidades en el territorio, si este evento se complementa con otras acciones para activar el Pirineo a nivel económico.

"Los Juegos deben ser una palanca de transformación, un generador de oportunidades, un acelerador y un dinamizador de proyectos que debe ir más allá de su organización"

Además, aprovecha para reivindicar la capacidad demostrada de Catalunya para acoger eventos deportivos del máximo nivel "en solitario" y, en este caso, sin necesidad de depender de Aragón.

La consulta se realizará si se presenta la candidatura

Y en cuanto a la consulta a la población del Alt Pirineu y Aran, en la carta la Generalitat reitera que ésta se hará siempre y cuando el proyecto pueda salir adelante. Y que esto, subrayan, depende de que se reciba una "respuesta oficial" del COE, que de momento no se ha producido.

Esta votación serviría para determinar si los habitantes de las comarcas afectadas quieren o no que se aspire a los Juegos de Invierno, así como si las comarcas del Solsonès, Berguedà y Ripollès quieren implicarse en la organización. En este sentido, el año pasado ya se había convocado el referéndum para el mes de julio, pero finalmente no se llevó a cabo debido a que se descartó la candidatura de 2030, por la falta de acuerdo tanto con el COE como, especialmente, con el gobierno de Aragón.

La respuesta del Gobierno catalán a esta pregunta parlamentaria de la CUP ha generado, como era de prever, una dura crítica de la plataforma Stop JJOO, que ha reiterado que confiaban en que el proyecto "parecía que se enterraba", pero admiten que con la carta ha quedado

"bien claro que este Govern sigue apostando todas las cartas por tener una candidatura olímpica, negociando en secreto con el propio COE para obtener su aval necesario para una hipotética presentación formal de candidatura ante el COI."

En un comunicado, la plataforma anti-Jocs ha acusado nuevamente al ejecutivo de "falta de transparencia", que achacan a "evitar que las voces opositoras vuelvan a hacer ruido", y reclaman que Laura Vilagrà "explique el contenido de las reuniones" junto al presidente del COE, que han tildado de "secretas".

Asimismo, el colectivo ha acusado al Gobierno de ERC de hacer una

"deriva para seguir potenciando la economía del monocultivo turístico en el Pirineo, que empeora las condiciones de vida de sus vecinos y no propone soluciones a los problemas estructurales de este territorio como las dificultades de acceso a la vivienda, la carencia de servicios públicos o las deficientes infraestructuras necesarias para el día a día".

 

Reuniones en un bar de Sants

Según ha podido averiguar naciodigital.cat/, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha mantenido hasta dos encuentros discretos con el Presidente del COE, Alejandro Blanco. Han sido de carácter informal, sin recogerse en la agenda pública de la Generalitat, en un bar cerca de la estación de Sants, aprovechando la visita de Blanco a Barcelona.

Naciodigital concreta incluso que han sido dos reuniones, que Vilagra fue sola y que se alargaron una hora más o menos cada una. Preguntada acerca de estas reuniones, la Consellera aseguró que no hay que dar importancia a estos encuentros, que no son más que fruto de un buen entendimiento surgido tras las intensas reuniones de antes de verano para impulsar la candidatura de 2030, en las que se pasaron muchos días y horas de arduo trabajo.

 

Laura Vilagrá
Laura Vilagrá en una visita  La Molina / ACN

 

Dificultades olímpicas blancas

Aunque hasta hace unos meses se especulaba con repartir las dos próximas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno entre Sapporo 2030 y Salt Lake City 2034, la retirada de la candidatura japonesa por asuntos relacionados con la corrupción para Tokio 2020, ha provocado que actualmente solo los norteamericanos se mantengan en la lucha olímpica.

Los organizadores de Salt Lake City ya han advertido que, aunque ya están preparados para 2030, prefieren la de 2034 para no coincidir con los Juegos Olímpicos de verano Los Angeles 2028, ya que pondría las cosas difíciles para encontrar patrocinadores para ambos eventos olímpicos con una separación tan corta entre ambos de apenas 2 años.

El COI se encuentra ahora sin una opción real para los Juegos Olímpicos de 2030, por lo que ha insinuado a Salt Lake City que sean ellos los que se encarguen de esta cita. Vancouver también se retiró de la batalla olímpica. Hace unas semanas surgió la posibilidad de una candidatura conjunta entre varias localidades de Suiza, Italia y Francia, pero fue descartada rápidamente por sus representantes políticos en cuanto se filtró a la luz pública. En Suecia, Estocolmo también parece que querría presentar opción.

Mila
Milan Cortina d'Ampezzo 2026 será la próxima cita olímpica de invierno

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    12/03/2023 12:07
    #2
    España es una potencia mundial en el turismo de verano, y aquí es donde debemos de seguir potenciando toda nuestra imagen internacional, intenta do alargar temporadas con el cambio climático y intentando vender nuestras montañas en verano!

    Unos JJ.OO pueden poner a España y los Pirineos en el mapa mundial, pero nunca nuestras estaciones de edquí serán capaces de atraer de forma mayoritaria un público internacional.

    El Pirineo se merece toda la inversión que querían destinar a los JJ.OO.
    Pero pensando todas las infraestructuras para las necesidades reales del territorio, de forma equilibrada entre valles y potenciando cada vez más recibir turistas fuera de temporada de esquí.

    El Pirineo no tiene que luchar para llevar turistas de fuera de nuestras fronteras, debe de luchar para que el turista de proximidad no se escape a Andorra y el Pirineo francés.

    Sería hora de que catalanes y aragoneses, dejarán de verse como competencia y sumaran juntos para vender pases compartidos y exigir al gobierno que los valles de montaña queremos estar bien comunicados con una buena carretera con los túneles que se necesiten para comunicar el Pirineo de oeste a este.

    Y con el resto de estaciones de nuestro país también sería beneficioso pactar acuerdos y trabajar de forma conyunta para vender un mismo producto y ofreciendo ventajas a la hora de visitar otras estaciones.

    Pero por desgracia nuestros políticos durante mucho tiempo han rentabilizado en enfrentamiento entre españoles, y ahira son incapaces de revertir esas inercias tan peligrosas para el bienestar y crear riqueza.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2023 11:21
    #1
    Pues claro que no lo descartan. Si lo hicieran perderían definitivamente la oportunidad de que les caiga alguna subvención de aquí o de allá, pero sobre todo pierden una excusa para ponerle un despacho y un sueldo a algún cuñado o amiguete.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2023 12:17
    #3
    #2 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/03/2023 12:30
    #4
    Independientemente de lo que haga y diga el actual Govern de la Generalitat, el Comité Olímpico durante este año deberá resolver quién va a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2.030. Y por lo que leo en la noticia, aún no está decidido nada.
    A partir de entonces si no hay consenso político entre quién mande en la Generalitat y el Gobierno de España para la candidatura, por muchas reuniones que se mantengan con el Presidente del Comité Olímpico Español no se presentará ninguna propuesta, como pasó hace tan solo unos meses.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/03/2023 14:09
    #5
    Pues me parece muy bien.
    Pero si ha de ser una candidatura impulsada por la Generalidad, que la paguen ellos y no con el dinero del resto de españoles.
    A parte, difícil lo tendrán, pues nadie en las relaciones internacionales, incluida la parte deportiva, quiere nacionalismos que impulsen a otros nacionalismos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2023 19:45
    #6
    Respondo a #5 , que la presentación de cualquier candidatura con el anteproyecto enviado al Comité Olímpico Internacional, la manda la máxima autoridad del Estado donde se van a celebrar las competiciones. Por eso es necesario el consenso político entre Generalitat y Gobierno de España.
    La financiación de las estructuras deportivas necesarias, la Generalitat lo debe de asumir plenamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    13/03/2023 00:22
    #7
    #2
    Si eres comunista te tendrías que ir a la URSS o a China. No digas tonterías

    karma del mensaje: -43 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: