Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La estación de esquí de Leitariegos inicia los trámites para la sustitución de remontes

La estación de esquí de Leitariegos inicia los trámites para la sustitución de remontes
La Diputación de León visita Leitariegos
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha visitado este sábado la estación de esquí de Leitariegos y confirma los avances del proyecto al alcalde y a los representantes de la plataforma ciudadana Leitariegos Existe.

La Diputación de León inicia la licitación de las obras para modernizar la estación de esquí de Valle Laciana- Leitariegos tal como ha confirmado Eduardo Morán este sábado acompañado por el diputado de Turismo, Nicanor Sen.

Han detallado que dos de los ocho contratos en que se ha divido el total del proyecto (coordinación y vigilancia ambiental y dirección de obra y seguridad) están publicados y sus plazos para presentar ofertas concluyen el 24 de marzo y el 10 de abril, respectivamente. Los restantes saldrán a licitación entre lo que queda del presente marzo y el próximo mes de abril, con el objetivo de abordar de inmediato su adjudicación.

La modernización de Valle Laciana-Leitariegos es una actuación que, en su totalidad, supone una inversión de alrededor de 12 millones de euros, de los cuales 3,5 millones son aportados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León. Esta cuantía eleva en 2,5 millones de euros el presupuesto inicial debido a la actualización de los proyectos previos.

Entre los contratos objeto de licitación en que se han dividido las obras, destacan por su cuantía:

  • Sustitución del telesilla de La Laguna: 5,1 millones de euros;
  • Instalación de nieve artificial: 2,3 millones, y
  • Adecuación y revegetación de pistas: 1,4 millones de euros.
  • Ampliación del embalse de agua: 700.000 euros;
  • Sustitución del telesquí La Mora: 573.000 euros, y
  • Desplazamiento del telesquí Ferradura: 255.000 euros.

Morán ha sostenido que la modernización de las instalaciones será una realidad a lo largo de 2023 y 2024

"inicialmente con estos 12 millones de euros, y digo inicialmente porque hay que seguir apostando por esta estación, sobre todo para aquellos momentos en los que no tenemos nieve".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que hay que tener en cuenta que las dos estaciones leoneses tienen una media de 130-140 días de nieve, por lo que hay que dar otra actividad a estas instalaciones,

"el pasado verano, el diputado del área puso en marcha un plan piloto y estamos trabajando para que este verano haya actividad en las dos estaciones”.

La Diputación de León se ha reunido con el alcalde y representantes de la plataforma ciudadana Leitariegos Existe.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2023 00:28
    #1
    12 millones de euros gastados y ni un kilómetro más de pistas en una estación que no llega a los 8km. Es más, con el proyecto se reduce el área esquiable al suprimir las pistas Neveiru y Pexada, a las que se accede desde el TQ La Ferradura.

    Leitariegos, que hace 20 años apuntaba alto, se ha quedado pequeña y anticuada: es un proyecto parado. De poco sirve modernizar remontes en una microestación cuyas pistas están atestadas de gente cada fin de semana hasta puntos que llegan a ser peligrosos, sobre todo en los cruces y en las pistas más estrechas.

    El futuro de Leitariegos pasa por una imprescindible ampliación del dominio esquiable.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/03/2023 19:18
    #2
    Quizás haya que hacer alguna pista más, para tener una mayor variedad, pero anunciar continuamente nuevas ampliaciones de las estaciones no es un modelo sostenible para mantener el negocio del esquí.

    Debemos saber que hay un número finitos de cumbres, sierras, que hay zonas de protección ecológica, sensibles, con parques naturales, etc.

    El márqueting del esquí no debe basarse principalmente en anuncios de ampliaciones, hay que ofrecer más cosas dentro del mundo del turismo de invierno, y de montaña. Y más sabiendo cómo van cambiando las temperaturas, en contra del esquí: la temperatura media anual está subiendo lentamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2023 23:29
    #3
    #1
    ¿Estación anticuada porque se moderniza?
    ¿Estación llena de gente, entonces sin futuro?
    Anda ya, no sabes ni lo que dices :-:

    Que vivan las estaciones pequeñas pero bonitas y con forfait asequible (aunque parece que algunos quisieran una Baqueira en cada valle, algo muy realista desde luego...)

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: