Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Marco Odermatt gana su segundo Globo de Cristal 'sin competir'

Marco Odermatt gana su segundo Globo de Cristal 'sin competir'
Marco Odermatt ha ganado el gran Globo de Cristal y el de Super-G
Hasta hace unas horas era el máximo candidato a ser el Campeón de la Copa del Mundo. Hace un rato y sin necesidad de salir en Kranjska Gora, se acaba de adjudicar el Globo de Cristal.

"Sin bajarse del autobús", tal como cuenta la leyenda que dijo Helenio Herrera en la previa de un partido entre el Barcelona y el Betis, el esquiador Marco Odermatt se ha adjudicado el Globo de Cristal como Campeón de la Copa del Mundo de esquí alpino 2022-2023. Y eso que hasta ayer el noruego Aleksander Aamodt Kilde tenía alguna remota posibilidad de arrebatárselo y que entre tanto no se ha competido en ningún lado.

La razón la encontramos en el anuncio del esquiador noruego de que no irá a Kranjska Gora (Eslovenia), lo que hace que matemáticamente el esquiador suizo se pueda quedar el que ya es su segundo Gran Globo de Cristal consecutivo.

Este fin de semana el 'circo blanco' hace su penúltima parada antes de las Finales de la Copa del Mundo en Grandvalira Soldeu-el Tarter. En Eslovenia hay programados dos Gigantes a repartir entre el sábado y el domingo.

No están claras las razones. Según el esquiador noruego, quiere centrarse en el Super-G y Descenso de las Finales de Andorra, pero las clasificaciones de ambas disciplinas hace que pase lo que pase en la pista Aliga de el Tarter no se vayan a mover.

Marco Odermatt lidera la de Super-G con 640 puntos por los 452 de Aamodt. De hecho el suizo, matemáticamente ya se coronó campeón de la disciplina este pasado sábado. Por su parte el Descenso está en manos del noruego con una renta de 720 a 514 puntos, lo que hace que tampoco le pueda quitar nadie el pequeño Globo de la especialidad que ya tiene también desde el domingo.

Respecto a la General, Marco Odermatt tiene una ventaja de 386 puntos sobre Kilde, al que por tanto ahora sólo le quedan tres carreras este invierno: Descenso, Super-G y Gigante de las Finales de Andorra 2029. Esto significa un máximo de 300 puntos para el noruego, que ya no puede alcanzar a su rival suizo.

 

 

Odermatt a por el récord de Hermann Maier

Con la mayoría de Globos ya repartidos en categoría masculina, las Finales de Copa del Mundo de Andorra 2029 serán un mero trámite para la mayoría de corredores. Entre las motivaciones de algunos será lograr un buen puesto ahora que puede que los mejores se relajen.

Pero para Odermatt hay una motivación histórica, y es lograr superar los 2000 puntos que Hermann Maier logró en una sola temporada, la de 1999-2000. Por entonces la marca de la leyenda austriaca se consideró inalcanzable, y de hecho lo fue durante mucho tiempo, hasta que la eslovena Tina Maze pulverizó el récord con sus 2.414 puntos del invierno 2012-2013

Para lograr alcanzar al austriaco, Marco Odermatt necesitará hacer 375 puntos en las cinco carreras que le quedan por delante:

  • Sábado 11-03: Slalom Gigante de Kranjska Gora
  • Domingo 12-03: Slalom Gigante de Kranjska Gora
  • Miércoles 15-03: Descenso de Grandvalira
  • Jueves 16-03: Super-G de Grandvalira
  • Sábado 18-03: Slalom G de Grandvalira

Marco Odermatt tendría que sumar una media de 75 puntos por carrera, es decir, quedarse siempre en el podio. Lo que parece un imposible para un corredor "normal", es el día a día del dominador de la World Ski Cup. En las 21 carreras que Odermatt ha disputado esta temporada, ha ganado nueve veces y ha subido al podio otras nueve. Eso supone una media de algo más de 77 puntos. Si el Campeón del Mundo de Descenso mantiene su ritmo, el récord de Maier caerá el sábado 18 de marzo, tras el Slalom Gigante de Soldeu.

La caza del récord podría complicarse si se cancelara alguna carrera. Odermatt sabe por experiencia propia que el tiempo puede ser un aguafiestas en una final de la Copa del Mundo. Cuando estaba en medio de la batalla por la general de la Copa del Mundo en la temporada 2020/21, tanto el Super-G como el Descenso fueron víctimas de una fuerte nevada en el final de temporada en Lenzerheide. De este modo, ya no se pudo cerrar la brecha con el que acabó siendo el ganador de la General, el esquiador francés Alexis Pinturault.
 

Marco Odermatt con Globo de Cristal
El año pasado ganó su primer Gran Globo de Cristal

 

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2023 18:00
    #1
    a ver, esto no es el Campeonato del mundo, es la copa del mundo.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: