Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/09/2023 a las 11:08:00 (CET)

“Sierra Nevada. La Historia del Transporte por Cable”

“Sierra Nevada. La Historia del Transporte por Cable”
Un libro que se presentará este fin de semana bajo el título de “Sierra Nevada. La Historia del Transporte por Cable” hace un repaso exhaustivo de los remontes que se han instalado en la estación de esquí granadinas. Muchos de ellos ya inexistentes y otros prácticamente descubiertos al hacer las labores de investigación para este trabajo.

Desde el primer telesquí de vaivén instalado en la Hoya de la Mora en 1956 hasta los nuevos telesillas desembragables Emile Allais y Alhambra, puestos en funcionamiento en diciembre de 2022 en el corazón de Borreguiles, “Sierra Nevada. La Historia del Transporte por Cable”, del ingeniero de caminos Juan José Lapuerta, recorre la historia de los medios mecánicos que han ido marcando el devenir de la estación invernal y de esquí granadina.

Se trata de un minucioso trabajo de investigación surgido cuando Juan José Lapuerta, ingeniero en la multinacional austríaca de transporte por cable Doppelmayr, analizaba los cables aéreos utilizados para transportar la madera de su Sierra de Cazorla natal hasta el Guadalquivir y, a través del río, a las serrerías de donde saldrían las traviesas para la red ferroviaria españolas, tal como recuerda el autor, que añade que a partir de ahí,

“empecé a indagar por internet, a llamar a gente para conocer las instalaciones de transporte por cable que se habían utilizado en distintos puntos de Andalucía a lo largo de la historia, y claro aparecieron los de Sierra Nevada. Algunos interesados en este tema me animaron a seguir investigando y a escribir un libro sobre ello”

Llegado a este punto, Lapuerta se dio cuenta de que debía separar los medios mecánicos de la estación de esquí del resto de sistemas de transporte por cable de Andalucía, y ahí es donde “Sierra Nevada. La Historia del  Transporte por Cable” empezó a coger cuerpo.

“Ha sido un trabajo de investigación realizado desde Austria, a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono y también de visitas a mucha gente: esquiadores, montañeros, empresarios que tuvieron o tienen negocios en Sierra Nevada, y al final ha salido un trabajo muy bonito, historias que he ido descubriendo a través de la comprobación de datos, la confirmación de unos o la corrección de otros, hasta llegar a la historia real de cada uno de los remontes de la estación, desde los primeros a los últimos“.

El libro introduce los remontes de Sierra Nevada a través de la historia misma de los transportes por cable. Un recorrido apasionante con los pioneros que crearon los primeros remontes dedicados al deporte de la nieve. Una serie de invenciones que permitieron el desarrollo de la industria del esquí a nivel mundial de forma definitiva. Desde el primer teleférico de la historia para el transporte de personas del ingeniero de caminos cántabro Leonardo Torres Quevedo, pasando por el primer remonte del mundo dedicado al deporte del esquí en el Bregenzerwald austríaco, hasta los comienzos de la estación de esquí Solynieve con su primer telesquí.

“Es un viaje excitante cargado de nostalgia por la historia de Sierra Nevada y sus remontes a través de las imágenes y relatos de las personas que, con mucho ingenio y entusiasmo, los imaginaron, los construyeron y los disfrutaron. Es un fragmento imprescindible de la historia del monte de Sulayr, de Sierra Nevada”.

Entre los momentos más impactantes de la investigación, Juan José Lapuerta recuerda cuando, siguiendo la pista proporcionada por personajes históricos de Sierra Nevada como Manuel Hernández y Pepe Rivas, localizó en el Collado de las Sabinas los restos del motor pertenecientes al primer remonte de Sierra Nevada.

“Cuando organicé una excursión con personal de Cetursa y algunos históricos de la estación, Carlos Olmedo hijo, tocando el motor me dijo con lágrimas en los ojos: este remonte lo instaló mi padre”.

 

PRESENTACIÓN

Portada del libro “Sierra Nevada. La Historia del Transporte por Cable”

 

“Sierra Nevada. La Historia del Transporte por Cable”

  • Viernes, 10 de marzo. 19.00 horas. Hotel Telecabina. Pradollano-Sierra Nevada
  • Sábado, 11 de marzo. 19.00 horas. Palacio de Congresos de Granada.

Artículos relacionados:

  • El libro "Sierra Nevada – La historia del transporte por cable" presenta su versión en inglés Publicado el 05/05/2023

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2023 17:19
    #1
    un poquito tarde la noticia para los que hubieran querido asistir a la presentación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2023 17:20
    #2
    #1 perdón me he confundido al ver las fechas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2023 07:49
    #3
    Un libro necesario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/03/2023 00:36
    #4
    La presentación más insípida no podía haber sido, mucho hablar de jefes pero realmente todos sabemos quién a hecho eso posible, los sin nombre en esta historia si los que tienen que salir,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2023 13:30
    #5
    Donde se puede conseguir el libro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2023 17:57
    #6
    #5 Estimado Alberto,
    El libro puede adquirirse en la librería Dauro de la calle Zacatín de Granada o a través del correo electrónico: remontes.sn@gmail.com
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x