Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/02/2024 a las 18:33:00 (CET)

La RFEDI busca la igualdad de género con el proyecto "Mujer y Nieve de Spainsnow"

La RFEDI busca la igualdad de género con el proyecto "Mujer y Nieve de Spainsnow"
La RFEDi busca tambien incrementar el porcentaje de licencias femeninas
El Área de Mujer y Nieve de Spainsnow sigue trabajando en la promoción y el impulso de la mujer en los deportes de invierno, fomentando el acceso al empleo, la formación, la visibilidad y la promoción profesional de las deportistas en sus disciplinas y demás mujeres en puestos de

El Área de Mujer y Nieve de Spainsnow sigue trabajando en la promoción y el impulso de la mujer en los deportes de invierno, fomentando el acceso al empleo, la formación, la visibilidad y la promoción profesional de las deportistas en sus disciplinas y demás mujeres en puestos de responsabilidad.

Cada vez es más grande la presencia de deportistas, técnicas deportivas y mujeres en puestos de responsabilidad dentro de todo el conjunto de los deportes de invierno y de la estructura de Spainsnow. En este sentido, cabe destacar que dentro de la propia directiva de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) hay una distribución paritaria en los puestos directivos con:

  • Cristina Penche Somolinos como vicepresidenta y responsable del área de Inclusividad, Sostenibilidad y Solidaridad;
  • Paula Fernández-Ochoa que es vocal de la Junta Directiva y responsable del área de Mujer y Nieve y
  • Carolina Ruíz Castillo que es Vocal de la Junta Directiva y responsable del área de Atención al Deportista.

Asimismo, durante el 2022 también se ha apostado por el papel de la mujer en puestos de responsabilidad reconociendo el trabajo y esfuerzo de varias mujeres en la RFEDI como son Alfonsi Alhambra como Gerente de la Federación y Lucía Hoyo que es adjunta a la Dirección General.

En cuanto al número de licencias femeninas, el porcentaje respecto al total sigue siendo similar al de la temporada 20/21, aunque experimenta una ligera subida en este 21/22, pasando del 38,61% a rondar el 40% y supone una subida de más de 200 licencias en el año.. 

Por otra parte, más de 30 mujeres fueron seleccionadas para unas becas de formación en distintas actuaciones de alpino, freestyle o fondo. Estas concentraciones se desarrollaron entre los meses de septiembre y diciembre en: Stubai (Austria), Planica (Eslovenia), Baqueira Beret (Lérida) y Snozone (Madrid). 

La responsable del área Mujer y Nieve de Spainsnow, Paula Fernández-Ochoa destaca que

“el cometido del área de Mujer y Nieve no sólo beneficia a nuestras deportistas, técnicas, gestoras y directivas a nivel individual, sino que también refuerza el valor de nuestra Federación, de los deportes de invierno y, en definitiva, de la sociedad, pues crea un ecosistema más justo y equitativo, además de sinergias y eficiencias que convierten esta relevancia del deporte femenino en una tendencia imparable  El objetivo del área es uno de los pilares del Plan Estratégico de la Federación, implicada 100% en defender el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de género, que estamos aplicando de forma transversal, con el Plan de Igualdad, en cada uno de nuestros estamentos”.

 

Durante los últimos años ha aumentado el número de deportistas mujeres que se encuentran en el conjunto de Spainsnow en todas las disciplinas de los deportes de invierno. Cabe destacar a la catalana Queralt Castellet (FCEH-CEMT), pero también hay grandes y futuras promesas como Maria Hidalgo (FCEH-CEMT), Maria Iglesias (FCEH-ANEC), Marta Visa (FCEH-C.E.C), Lisa Vallcorba (FCEH-CEVA), Arrieta Rodríguez (NKEF-IRIMO), June Garitano (NKEF-IRIMO), Nora Cornell (FCEH-G.N.A), Marta Moreno (FCEH-CAEI), Olga Álvarez (FCEH-A.E.M), Valeria Batire (FGDI-AGOMEZ), Lali Masriera (FCEH-GOSCA), Mónica Touriño (FGDI-KENNE) y muchas otras mujeres que trabajan duramente y que acabarán formando parte del equipo de Spainsnow.

Queralt Castellet

Algunas de las deportistas de la RFEDI


El 17 de diciembre de 2022 se presentó en Vielha (Valle de Arán) una escultura que recuerda la gran figura de Blanca Fernández Ochoa y lo que supuso para el impulso en la presencia de las mujeres en los deportes de invierno. Al acto acudió entre otros, el presidente de Spainsnow, May Peus, que valoró precisamente este hecho dentro de las actividades de la FIS de alpino Trofeo Blanca Fernández Ochoa disputada en Baqueira-Beret.

Sobre el futuro de la igualdad de oportunidades en los deportes de invierno, Paula Fernández Ochoa, afirma que

“estamos avanzando mucho al respecto con iniciativas muy potentes para promover la participación de la mujer en todos los ámbitos: deportivos, técnicos y de dirección y gestión. Nuestra Federación y estructuras organizativas de alto nivel como el CSD, COE y empresas como Iberdrola, por ejemplo, no cesan en nuestra labor de romper todas las barreras existentes para el deporte femenino para conseguir una igualdad plena. ¡Ya no hay quien frene a esta pequeña-gran revolución! Todos ganamos y la RFEDI, lo garantizo, estamos poniendo nuestro copito de nieve para que así sea.”

 

Paula Ferrnandez Ochoa
Paula Fernandez Ochoa, responsable del área Mujer y Nieve de Spainsnow


Sobre el apoyo de Iberdrola a los deportes de invierno

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y para el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. De esta manera, la Copa de España Iberdrola de Esquí de Fondo es una demostración más de la implicación de la compañía en los deportes de invierno y en la práctica de hábitos saludables y sostenibles en entornos de montaña y vinculados al mundo de la nieve.

En este sentido, el pasado 28 de febrero de 2022 Iberdrola firmó con Spainsnow un acuerdo de patrocinio que en el que se incluye el impulso del programa MujerYNieve para trabajar  las directrices de la Fundación Deporte Joven del CSD, que con el proyecto Universo Mujer trabaja por el fomento del deporte femenino de nieve. En este sentido, se patrocina la Copa y Campeonatos de España Iberdrola de Esquí de Fondo y el Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa de esquí alpino.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2023 14:54
    #1
    CHI-RIN-GUI-TO.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2023 15:07
    #2
    Realmente me parece lamentable la segregación racial de la RFEDI.

    Necesitamos también que se integren otros colectivos y necesitamos planes y equipos propios de:
    - Magrebíes.
    - Subsaharianos.
    - Latinos.
    - Tercera edad -hay mucha gerontofobia en el mundo del deporte-.
    - Esquiadores Trans.
    - Esquiadores Obesos -para visualizar la marginación gordofóbica que produce la sociedad, excluyendo a estas personas-
    - Esquiadores No binarios.

    Con estas políticas, la RFEDI demuestra marginación profunda hacia inmigrandes, ancianos, obesos, trans y un largo etceterá,,, dimisión YA!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2023 15:44
    #3
    Entró el 8M en Nevasport para relajar mi cerebro masculino no tóxico del machaque ideologico en todos medios , veo esta noticia, aqui tampoco hay tregua y me voy con mi masculinidad a otro sitio.

    Por ejemplo a ver algun video de Mikaela ganando un gigante

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • jml
    jml
    #4
    Fecha comentario:
    08/03/2023 15:54
    #4
    Festival del troll👆🏻

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2023 19:15
    #5
    Acerca del Lenguaje Supuestamente Inclusivo...



    ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/03/2023 11:48
    #7
    #6 No se como os cuesta tanto entender que todo el dinero destinado a estos chiringuitos, no va destinado por ejemplo a las niñas de los clubes de competición que tienen que abandonar por falta de recursos y que todos los findes ven a las "directivas, directives, directivis, directivos y directivus" con sus uniformes, coches de federación, viajes, alojamientos, ...etc
    Lo dicho CHI-RIN-GUI-TOS.....y los padres de las niñas a pagar esos CHI-RIN-GUI-TOS.
    Y todo esto seguirá funcionando mientras siga habiendo gente como tu que cree en los Reyes Magos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/03/2023 18:20
    #8
    A ver Rostollsec, no creo que nadie de este foro que esté en su sano juicio se oponga a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres...

    Dices que quieres una sociedad justa, pues en España cuando se trata de hombres, no hay "habeas corpus", es decir presunción de inocencia, tienes que demostrar que no eres culpable...

    Soy terapeuta y en mi consulta veo continuamente muchas denuncias falsas hechas por mujeres oportunistas con ganas de ganar dinero fácil y hacer daño.

    No se en que mundo vives, pero si hablas con cualquier abogada honesta, verás que te dirá todo esto y mucho más...


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: