Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El apabullante dominio de los noruegos en el esquí y deportes de nieve

El apabullante dominio de los noruegos en el esquí y deportes de nieve
Con una población de apenas 5 millones de habitantes, dominan con absoluta holgura cualquier deporte de esquí y nieve que se les presente. Solo en los Mundiales que han participado en el mes de febrero, han logrado más medallas que en la suma de los dos últimos Juegos Olímpicos de invierno.

Si sumamos las medallas de los dos últimos Juegos Olímpicos de Invierno, es decir, los de PyeongChang 2018 y Pekin 2022, Noruega logró un total de 39 medallas. 16 de ellas fueron de oro. Ambas cifras son todo un récord. Ningún país ha logrado esa cantidad en toda la historia de los deportes invernales.

Pues bien, solo en el pasado mes de febrero, Noruega ha superado esa cifra en los Mundiales de esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, esquí frrestyle, combinada nórdica, saltos de esquí, snowboard y patinaje de velocidad. En total, sus deportistas se han vuelto a casa con un total de 52 medallas, y 18 de ellas fueron de oro. Todas estas pruebas están dentro del programa olímpico, lo que nos hace ver que los 'vikingos' siguen sin encontrar el techo bajo los cinco aros.

En los Mundiales de Esquí Nórdico de Planica 2023 que se clausuraron este pasado domingo día 5 de marzo, Noruega estuvo muy cerca de convertirse en el primer país en ganar una medalla de oro en todas las disciplinas que se disputaban. Sólo falló en salto de esquí, aunque se fueron con tres medallas de plata y dos de bronce.

Tampoco les fue nada mal en los Mundiales de esquí alpino de Méribel-Courchevel 2023. Se volvieron con la mayor cantidad de medallas ganadas en su historia (2 oros, 3 platas y 4 bronces). Nunca en su historia los 'vikings' habían logrado tantos podios en unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino.

En biatlón, el noruego Johannes Thingnes Boe estuvo a punto de convertirse en la primera persona en hacerse con las cuatro medallas de oro individuales en unos campeonatos del mundo. Ganó tres oros y un bronce. Si añadimos los relevos, obtuvo cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce en las siete pruebas del mundial. Le han puesto una calle a su nombre.

En esquí de fondo, Noruega ganó las seis medallas de oro masculinas del Mundial y las cuatro medallas de plata individuales masculinas, su actuación más dominante en carreras masculinas en ese deporte.

En los Mundiales de freeski y snowboard fue la segunda vez en la historia que Noruega ganó una medalla de oro en cada disciplina en un mismo año: Marcus Kleveland en snowboard slopestyle y Birk Ruud en esquí slopestyle. En total, Noruega consiguió siete medallas en los Mundiales de freestyle y snowboard.

En la combinada nórdica, Noruega dio lo mejor de sí y ganó las cinco medallas de oro (tres masculinas, una femenina y una mixta). La combinada nórdica es el único deporte olímpico sin representación femenina en los Juegos de Invierno.

Su hambre de medallas de invierno no se quedaro en la nieve. Sobre el hielo también están conquistando los podios. Ragne Wiklund ganó una medalla de oro y dos de plata en el Mundial de patinaje de velocidad, lo que supone la mejor actuación de una noruega en estos campeonatos, que se remontan a 1996. Wiklund, de sólo 22 años, es la patinadora de velocidad noruega más laureada desde la Segunda Guerra Mundial.

Entre las razones para esta explosión noruega, además de su completo programa deportivo, está la cantidad de medallas en juego que hay actualmente con la ampliación de las modalidades deportivas homologadas por el COI. El absoluto dominio en el esquí de fondo y biathlon se debe a la ausencia de Rusia, tradicional rival en estos deportes.

¿Que les queda al resto de países? Pues las miradas estuvieron  en los Mundiales de esquí de montaña de Boí Taull 2023, donde los noruegos se volvieron sin una sola medalla. Y este es deporte olímpico. Aunque les queda tres años para ponerse en forma y buscar candidatos. Teniendo en cuenta que sin podios quedaron cuarto por puntos, probablemente ya haya algún candidato/a para Milan-Cortina d'Ampezzo 2026.

Noruegos en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022
Los noruegos dominan a placer tanto los Juegos Olímpicos de Invierno como los Mundiales de cualquier disciplina de esquí

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2023 22:08
    #1
    Son muy buenos pero la cagan con la ropa japo, vamos no me jodas.
    Tienen ropa como Kjus o Helly hansen pa hacer patria,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    07/03/2023 23:04
    #2
    #1

    Querido, Noruega lleva HH, al menos en alpino

    No te fíes de la foto de portada, que tiene unos cuantos años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    07/03/2023 23:12
    #3
    Y con respecto al fondo, el equipo noruego ha sido calificado oficialmente como asmático, y esto ya viene de lejos


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2023 23:37
    #4
    #2 He buscado alguna que se viese al equipo noruego en conjunto celebrando un triunfo pero que no fuera una imagen olímpica. Así de primeras no he encontrado.

    Pero si, efectivamente, ahora es Helly Hansen quien les equipa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/03/2023 23:40
    #5
    #3 Si, sospechosamente el 69% son asmáticos...

    De 1992 a 2014, los esquiadores de fondo noruegos ganaron 61 medallas, 42 de ellas por atletas que han declarado tomar Ventolin para el asma (por tanto, puede haber otros esquiadores de fondo enfermos de asma que son tratados con otros medicamentos ). Un porcentaje del 69%!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    07/03/2023 23:49
    #6
    #4

    Ni era una crítica a la foto, de hecho se ve que los corredores no son los de ahora, están Svindal, Jansrud y demás

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • abg
    abg
    #7
    Fecha comentario:
    08/03/2023 07:25

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: