Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Cinco compromisos de las Finales de la Copa del Mundo Grandvalira 2023 por la sostenibilidad

Cinco compromisos de las Finales de la Copa del Mundo Grandvalira 2023 por la sostenibilidad
La Pista Aliga de Grandvalira - El Tarter acogerá las pruebas de velocidad
Las Finales de la Copa del Mundo se marcan el objetivo de reducir las emisiones de CO2, un 15% respecto a hace 4 años. El Plan de sostenibilidad también prevé la disminución de un 10% de los consumos de agua y energía, y acciones para hacer el evento accesible universalmente.

La organización de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2023 se ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 un 15% respecto a las finales de la Copa del Mundo de 2019.

Para conseguirlo , se ha puesto en marcha un control y un seguimiento constantes de las emisiones de toda la operativa en coordinación con todos los responsables del evento. Posteriormente, la huella de CO2 se compensará con proyectos nacionales o bien de la plataforma de compensaciones de emisiones de Naciones Unidas.

Así lo prevé el primer eje del Plan de sostenibilidad de las WCF2023, tiene como finalidad potenciar todas las acciones para mitigar el impacto que este tipo de eventos pueden tener en el medio ambiente, y que afianzan el compromiso de la estación con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Montaña de Grandvalira
Grandvalira acoge las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino

 

Reducción hidroenergética

El Plan fija objetivos ambiciosos en cuanto a consumos energéticos e hídricos, gestión de residuos, protección del entorno natural, movilidad y responsabilidad social. Las acciones que contiene están alineadas con las políticas de ahorro energético y de crecimiento sostenible promovidas por el Gobierno de Andorra y FEDA, y con iniciativas globales como son

  • La campaña Race To Zero de Naciones Unidas, que apoya proyectos con cero emisiones y que promuevan el crecimiento sostenible e inclusivo;

  • Los Green Events de la Federación Internacional de Esquí, una guía que promueve la organización de competiciones de esquí con políticas medioambientales viables.

En cuanto a la energía, el objetivo fijado es disminuir el consumo de kilovatios un 10% respecto a las finales de 2019, gracias a la vigilancia que se implementará para que todas las sedes y todos los colaboradores apliquen medidas de eficiencia energética. Además, toda la energía que se utilizará será de origen renovable, tal y como lo certifica el sello Llum Verda (luz verde) de FEDA que Grandvalira-ENSISA, siendo pionero en el país, obtuvo el pasado verano. La parapública es uno de los patrocinadores del evento.

En relación a la huella hídrica, se prevé reducir el consumo de agua un 10% respecto a hace 4 años. La producción de nieve se ha adaptado al máximo a las necesidades gracias a la mejora en la obtención de datos técnicos y previsiones metereológicas.

Reducción de residuos

Otro objetivo es mejorar la gestión eficiente de los residuos en un 15% respecto a las WCF2019. Para conseguirlo, se limitará el uso de los envases en todas las sedes del evento y la producción de publicidad en papel, se mejorará la estrategia para la recogida y elección de residuos en las zonas de llegada, se unificará la imagen de todos los puntos de selección y se está intensificando la formación dirigida a los empleados de los restaurantes ya los voluntarios asignados a las diferentes sedes.

Además, para preservar el entorno natural y la biodiversidad, aparte de todas las acciones que se llevan a cabo en el día a día de la estación, durante el evento se realizará un estudio del impacto de la utilización de endurecedores (sal y anilina) en las pistas de competición.

Reducción de movilidad

También se pondrá énfasis en el cumplimiento de los límites legales de los niveles sonoros, con controles aleatorios en las llegadas y en los eventos paralelos. Asimismo, también se han definido todas las medidas compensatorias para los movimientos de tierras que se han realizado en las pistas de competición.

La nueva web Govern de Andorra - Compartir Cotxe debe ser una herramienta decisiva para ayudar a la reducción de la movilidad.

Por lo que respecta a este tema de la movilidad, el objetivo para estas finales es reducir al máximo los desplazamientos en vehículo privado. Por ello, el transporte público desde Andorra la Vella será gratuito para todos los espectadores, se habilitarán buses lanzadera desde Canillo y Grau Roig y se priorizará la utilización del transporte por cable para acceder a los estadios de competición.

Pisten Bully ecológica
Grandvalira tiene una Pisten Bully 600+ 'verde'. @Natàlia Montané

 

Ampliación de inclusividad

El Plan de sostenibilidad de las Finales 2023 no sólo aborda cuestiones medioambientales, sino que concibe la sostenibilidad como la necesidad de actuar de forma responsable e inclusiva en todos los ámbitos de la organización del evento.

Así, uno de los objetivos es la accesibilidad universal, tanto desde el punto de vista de la información como de la movilidad, para acercar el evento a las personas con discapacidad o con necesidades de apoyo especiales.

En este sentido, la web de las finales está equipada con mandos por voz y ajustes de colores y letra, disponibles en más de 30 idiomas, y el programa del evento está traducido en cuatro lenguas de signos y es accesible desde los carteles publicitarios, tótems, dossieres de prensa y toda la publicidad impresa.

Para los días de competiciones, las personas con movilidad reducida dispondrán de caminos accesibles para llegar a la zona World Cup Village, a las gradas ya sus alternativas, y tendrán a su disposición un equipo de voluntarios que velarán por satisfacer sus necesidades.

Además, la organización cederá espacios en la zona Village para que diversas entidades (Fundación Privada Nuestra Señora de Meritxell, Unicef Andorra y Go-SOS) puedan dar a conocer su actividad.

Ampliación local

Por último, el Plan de sostenibilidad también prevé que las WCF2023 sirvan de plataforma para impulsar la actividad económica de los pequeños productores locales.

Por eso, se han establecido acuerdos con los productores agrícolas y artesanos de Andorra; se incorporarán productos locales en las dietas para los deportistas, tales como mermeladas, embutidos, quesos, postres y cafés; y se facilitarán encuentros de los productores locales con el gran público en la zona Village, prioritariamente del país pero también del ámbito pirenaico.

Pista Aliga de Copa del MUndo
Pista Aliga de Copa del Mundo de esquí alpino

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2023 18:46
    #1
    Esperemos que queriendo ser ecológicos y reserva de la biosfera a nivel nacional.
    No veamos fuegos artificiales en la base de Soldeu, siendo esta zona muy próxima a una zona de Urogallo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: