Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Toblerone no podrá usar más el Matterhorn en su logo

Toblerone no podrá usar más el Matterhorn en su logo
Los famosos triángulos de Toblerone deberán dejar de anunciarse con el mítico pico de Matterhorn después de que Swissness lo impida por no cumplir con los estándares de la Ley de Marcas de 2017.

Como buen esquiador, seguramente ya sabrás la razón de que los cohocolates de Toblerone tengan forma de triángulo: el Matterhorn- Cervino. O al menos eso dice la leyenda, porque los familiares de los primos Theodor Tobler y Emil Baumann, fundadores de la marca en 1908, aseguran que forman una pirámide humana o que tiene orígenes francmasónicos.

En cualquier caso, durante casi 115 años la marca de chocolates ha podido usar el Cervino en su logo, donde además aparece un oso blanco. Pero en 1970 Toblerone fue comprada por Suchard y tras un nuevo cambio de dueño, en 1990 fue la norteamericana Kraft Foods quien tomó el control total de los famosos triángulos, para volver a venderlos a la también estadounidense Mondelez International en 2012.

El año pasado, 10 años después de la compra, Mondelez anunció que trasladaban la producción de Toblerone a Bratislava (Eslovaquia) donde los costes son muy inferiores a los de los altos salarios de Suiza.

En 2017, la Ley Suiza aprobó que para que un alimento pueda colocar en su etiqueta "fabricados en Suiza", así como símbolos e iconos nacionales, debe tener al menos el 80% de materias primas "Made In Suiza". Y si tienen leche y otros lácteos, estos tienen que ser de producción nacional al 100%.

Sin embargo, con productos como el cacao (de origen sudamericano e introducido en Europa por los españoles), la norma establece algunas excepciones. En cuanto a la mano de obra, la mayor cantidad debe estar ubicada en la nación.

Llevándose la producción fuera de Suiza, Toblerone deja de ser suizo a ojos de Swissness, la entidad que vela por que se siga esta Ley. Así que Mondelez ha anunciado que está en proceso de cambiar su logo, así como su lema. Según un portavoz de la empresa cohocolatera,

“El rediseño del envase introduce un logotipo de montaña modernizado y aerodinámico que se alinea con la estética geométrica y triangular. Y en la caja envase de Toblerone se leerá ahora “establecido en Suiza”, en lugar de “de Suiza”.

No obstante Mondelez ha asegurado que mantendrá la fábrica de Berna, en la que ha realizado importantes inversiones en los últimos cinco años y prevé otras adicionales para aumentar la capacidad de producción de masa de chocolate y turrón, aunque ya no saldrán triángulos de Toblerone.

La historia de este delicioso dulce se remonta a 1899, cuando el chocolatero Jean Tobler, regente de una exitosa confitería en Berna, la capital suiza, decide fundar su propia fábrica de chocolate: Tobler & Cie.

Posteriormente, este dejó el negocio en manos de su hijo Theodor Tobler, quien, junto a su primo, tuvo la idea definitiva en 1908: darles a sus chocolates esa característica forma de barra con triángulos y añadir a la receta trozos de nougat, es decir, el dulce a base de clara de huevo, miel y almendra muy parecido al turrón.

Ante este genial producto, que se ha convertido en todo un clásico entre los más dulceros, los creadores no tardaron ni un segundo en registrar el nombre, una mezcla entre el apellido Tobler y la palabra italiana para turrón, torrone.

Algunos años después, se le añadió al embalaje el icónico logo que ha llegado hasta nuestro día, el del Matterhorn- Cervino. Y los más observadores tal vez se hayan dado cuenta de un pequeño secreto en ese dibujo, y es que la ladera izquierda de la montaña, se puede apreciar la silueta de un oso, por ser símbolo del escudo de Berna.

Toblerone en Zermatt
Una de las fotografías al ir a esquiar a Zermatt es sobreponer un Toblerone en la mítica montaña

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2023 22:38
    #1
    ¿No se referirá más bien al Matterhorn o Monte Cervino? Zermatt es el nombre de la comuna/estación de esquí que está a sus pies.

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2023 23:12
    #2
    #1
    :+:
    Creo que quedaría más correcto si Iván rehace la noticia cambiando Zermatt por Matterhorn o Cervino.

    Copio de una web: "El nombre de Zermatt (el municipio) , así como el del propio Matterhorn, deriva de los prados alpinos, o matten (en alemán ), en el valle. El nombre apareció primero como Zur Matte ("en el prado") y luego se convirtió en Zermatt. No aparece hasta 1495 en un mapa o 1546 en un texto, pero puede haber sido empleado mucho antes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2023 23:23
    #3
    Querrán hacer un cambio de logo a nivel global, porque sino es más fácil hacer un envase específico para Suiza y seguir con el logo tradicional en el resto del mundo. La ley suiza solo aplica en su territoro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2023 07:59
    #4
    #1 #2 Pues cambiado. Siempre he pensado que era Zermatt en Suiza y Cervino en Italia. Y de hecho muchos medios que daban esta noticia hablaban del Zermatt y Cervino.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2023 08:45
    #5
    #4 Zermatt es un pueblo y estación de esquí :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2023 09:08
    #6
    Me encanta la hipocresía sin límites de los Suizos. La banderita y la imagen de la montaña bien protegida y que el origen sea muy suizo, pero el dinero, bien negro, bien opaco y que venga incluso de los más atroces negocios y genocidas. Ahí no ponen problema de ninguna clase oiga. Alfombra roja para el dinero negro robado en países de origen que dejan tras de sí miseria para ellos, y riqueza para los dignos suizos. Y en España sabemos y sufrimos mucho de éso.
    Ya les pueden dar mucha morcilla a ellos y a su banderita. :-:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/03/2023 11:39
    #7
    #6 He trabajado en Suiza, y mi mujer trabaja en una multinacional Suiza, y mi experiencia es que los suizos son unos cabrnzosmuylistos en lo que se refiere a las empresas, el dinero, y las multinacionales.
    En el caso de toblerone, es una historia que se repite mucho, ademas, Cada cantón es un mundo y tienen leyes muy proteccionistas con lo local, son lo mas nacionalista que uno se pueda echar en cara, y personalmente creo que, desde esa perspectiva no les va nada mal y así llevan años siendo una potencia económica a pesar de sus salarios, su difícil clima y sus difíciles comunicaciones. Si Suiza se pensara desde la perspectiva española cañí el turismo se la habría cargado hace décadas.
    En lo relativo a lo que comentas de aceptar dinero negro y tal, desconozco que medidas se toman en Suiza para garantizar que el origen es licito, creo que hace años que lo de lavar pasta ya no es su negocio, y además creo que el problema en origen no seria de los bancos suizos si no de los paises donde se permiten y no se persiguen con la fuerza que se debería este tipo de delitos...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2023 12:11
    #8
    Pues esta buenisimo!!!!!!!!!!!! :love: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2023 18:00
    #9
    ¿Y Almería Super Esquí podrá usar el toblerone como uno de sus símbolos? Porque hasta que lo demolieron era uno de los símbolos de la ciudad:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2023 22:04
    #10
    Podría usarse el perfil italiano?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/03/2023 11:49
    #11
    #7 Se hizo un referéndum no se hace mucho, para el tema de la transparencia bancaria y dijeron los Suizos, que los billetes no tiene nombre. Asi que...

    Hicieron otro para un mínimo vital de 2.000 francos y dijeron que nanai. Lo llegan a hacer en España ....

    Finalmente, para que se pueda entender la mentalidad Suiza, hasta antes de 1971 las mujeres no tenían derecho a voto. Se aprobó por conveniencia, por temas que afectaban a su calificación en temas de negocios internacionales .
    El ultimo Cantón lo aprobó en 1990, y se tuvo que hacer por decisión del Tribunal Federal :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/03/2023 11:51
    #12
    #4 Si tu que estas en el mundo de la nieve lo desconocías, imagínate cualquier periodista que se acaba de enterar del tema :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: