A pesar del sombrío contexto de crisis energética e inflación, los esquiadores han vuelto a mostrar sus apetito por el esquí y las ganas de aire fresco. Las estaciones de la red N'PY (Peyragudes, Piau, Grand Tourmalet, Pic du Midi, Luz-Ardiden, Cauterets, Gourette y La Pierre Saint Martin) han vivido un gran mes de febrero.
Durante las tres primeras semanas de vacaciones, que acogieron respectivamente a esquiadores de las zonas A (Burdeos / Poitiers), A y B (Nantes / Rennes / Orleans) y B y C (Toulouse / Montpellier / París), las estaciones de esquí de N'PY registraron 799.244 días de esquí, lo que supone un aumento del 10% con respecto a 2022, que ya fue un año notable (727.953 días de esquí en 2022).
Las dos primeras semanas estuvieron marcadas por un nivel meteorológico excepcional y con nieve suficiente. La tercera semana comenzó con una nevada que permitió volver a cubrir las zonas y aportó una bienvenida capa de nieve fresca.
Para la actual semana de vacaciones de la zona C (aún quedan dos días por contabilizar), las estaciones deberían registrar alrededor de otros 175.000 días de esquí.
Las vacaciones escolares de invierno en Francia contemplan las cuatro del mes de febrero y la primera de marzo. Durante esos días se van alternando los colegios repartiéndose por zonas. Las familias aprovechan para esquiar juntas y esto se convierte en el principal negocio de la temporada en las estaciones de esquí de aquel lado del Pirineo.
"La inversión es fuente de Exito"
Los esquiadores han apreciado ampliamente las inversiones e innovaciones de las estaciones este año. Las nuevas pistas y zonas de freeride en Peyragudes, Luz Ardiden y Gourette, las nuevas zonas para principiantes en Piau-Engaly, Grand Tourmalet y Gourette y las nuevas actividades propuestas, como la tirolina en Peyragudes, el Fat Scoot en Piau, la Maison du Tourmalet en el Pic du Midi, el yoga en Luz-Ardiden, la primera pista nórdica en Cauterets y el paseo en pisapistas en La Pierre Saint Martin, han tenido una gran afluencia y un gran éxito. Una prueba, por si hacía falta alguna, de que la inversión es fuente de éxito.
Por último, los esquiadores demostraron su apego a la búsqueda de buenas ofertas para esquiar. Así, el 17% de las jornadas de esquí se realizaron con la nueva tarjeta No Souci Pirineos, que permite ahorrar hasta un 30%. Cabe destacar que el próximo fin de semana del 4/5 de marzo, la tarjeta se ofrecerá al precio excepcional de 33€ en lugar de 39€ en las taquillas de las estaciones N'PY.
Las últimas nevadas permiten excelentes condiciones esquiables con abundancia de nieve caída, lo que permite augurar un "muy bonito final de temporada" según los responsables de N'PY, que recuerdan que las estaciones de esquí del grupo tienen las siguiente fechas de cierre:
- Luz-Ardiden el 19 de marzo,
- Peyragudes el 26 de marzo,
- Grand Tourmalet el 10 de abril,
- Gourette el 10 de abril,
- La Pierre Saint Martin el 10 de abril,
- Piau el 16 de abril
- Cauterets 23 de abril y
- Pic du Midi el 23 de abril.
