Malo es que no te nieve, pero que lo haga en exceso también causa muchos problemas. Es cierto que en pocos días se resuelven, al contrario de una sequía, que puede durar semanas o un par de meses. En Mammoth Mountain por 'suerte' están en el primero de los casos. Eso si, allí están acostumbrados a estas situaciones y el personal sabe 'pelear y palear'. Aún así, es completamente imposible estar al 100% cuando la madre naturaleza se emperra en enviarte nevadas una detrás de otra y además de vez en cuando acompañada de fuertes vientos.
Este fin de semana tenían un evento que han tenido que cancelar por la previsión de que les llegue la enésima tormenta de nieve. En lo que llevamos de temporada han acumulado la friolera de 13,34 metros en sucesivas nevadas.
Actualmente según el último reporte de nieve, acumulan nada menos que 571 centímetros en la base y unos espectaculares 7,62 metros en las cotas más altas. Gestionar un volumen así no es nada fácil. Como se puede ver en las imágenes, muchos tramos de sus telesillas están literalmente enterrados en la nieve. Según informa la propia estación, todos ellos están al máximo de espesor para poder operar.
Los trabajos para desenterrar remontes son continuos en Mammoth Mt.
El personal y sobre todo las máquinas pisanieves, se dedican constantemente a limpiar las lineas de los telesillas para que puedan circular con el gasto en gasoil que esto supone. Pero alguna que otra tormenta acompañada de fuertes vientos, impide poder hacer el trabajo como se quisiera. Aún así, están logrando abrir todos los remontes excepto el cuatriplaza #16, donde algunas partes siguen complicadas por las grandes acumulaciones.
Además hay que tener en cuenta el riesgo de avalanchas. El personal trata de asegurar el máximo de zona posible, pero no siempre se puede, así que quedan algunas partes de la montaña sin acceso a los esquiadores por seguriad.
Este sábado y domingo se espera una nueva tormenta que les podría dejar más de 2 pies. Eso son 60 centímetros más. Así que probablemente el lunes podamos hablar de los más de 14 metros que lleva ya Mammoth Mt en nevadas. Y acabamos de entrar en el mes de marzo.
Tiene por delante un buen mes para seguir aumentando registros. Quién sabe si para superar los históricos 16,97 metros de la temporada 2010-2011. Curiosamente justo un año después, tuvo que despedir a 75 trabajadores por una temporada en que apenas les había dejado nieve. Estaban ante las puertas de una de las sequías más largas de California, aunque en ese momento aún no lo sabían.
Muy lejos de Mammoth Mt, justo al otro lado del Pacífico y ya metida en la isla norte de Japon, está la estación de esquí de Rusutsu-murai, otra de esas que hay que ir revisando de vez en cuando por las grandes acumulaciones de nieve. Este año no ha fallado, aunque no superan a los americanos al quedarse en tan 'solo'.... 12,36 metros en lo que llevamos de temporada. Eso si, allí se la han sacado de encima rápidamente y ahora mismo sus espesores oscilan entre los 175 cm de las cotas bajas y medias a los 2,75 metros de las zonas más altas.
Además del gasto en limpieza de nieve, se suman las voladuras para el control de avalanchas